Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

JUVENTUD REBELDE ADVIERTE SOBRE LA ADICCION A INTERNET

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

JUVENTUD REBELDE ADVIERTE SOBRE LA ADICCION A INTERNET

Mensaje por El Compañero el Dom Nov 16, 2008 1:54 am


Lean esta ridiculez, en un pais donde el acceso a internet es restringido para la abrumadora mayoria de la población, en un pais donde conectarse a Internet es una idea tan remota como encontrar agua en un desierto Juventud Rebelde saca un articulo "genial" que habla del peligro de la addición a Internet.

Paso 1 - Para ser adicto a Internet hay que tener acceso a Internet lo suficiente como para envisiarse. Incluso ese profesional de a pie que a duras penas puede conectar 15 horas al mes desde Cuba es imposible que se haga adicto, aunque quiera.

Este debe ser un analisis de esos burlezcos a la inteligencia de todo un pueblo al estilo Alarcón cuando le dijo a los estudiantes de la UCI que los cubanos no tenian derecho a viajar libremente porque sino los aviones se saturan y se forma un caos en la aviacion mundial. En fin, una idiotez de ese corte .... una imbecilidad de esa magnitud... de esas respuestas y razonamientos ofensivos al pueblo que acostumbra a dar el regimen.

Saludos cordiales,

¿Adicción a Internet?
El abuso de las nuevas tecnologías puede crear dependencia con peligrosas consecuencias para la salud mental de los usuarios
Por: Amaury E. del Valle
Correo: informatica@jrebelde.cip.cu
13 de noviembre de 2008 00:38:45 GMT

¿Cuántas personas padecerán ya de esta reciente epidemia?El abuso de las nuevas tecnologías puede provocar desórdenes psicológicos solo comparables con adicciones como el alcoholismo, en especial para quienes hacen de la red de redes un medio únicamente para la satisfacción personal, asegura un estudio recientemente publicado en China.

Especialistas del Hospital General Militar aseguran que esta adicción a Internet genera una tensión o enfado cuando no pueden conectarse en actividades como juegos online, visita a páginas web dedicadas al sexo o redes sociales virtuales, que ocasiona estados de ansiedad o alteraciones nerviosas.

Amén de las bondades que un uso racional de las nuevas tecnologías confiere en la era de la informatización, los psicólogos chinos señalan que pasar más de seis horas conectado a Internet podría ocasionar desequilibrios emocionales en los usuarios.

Los resultados de la pesquisa se corresponden con los obtenidos por otra realizada el año pasado por la compañía InterActiveCorp, la cual reveló que un elevado por ciento de los navegantes chinos se confesaron «adictos» a la Red. China es el país que concentra el mayor número de internautas del mundo, con unos 221 millones, superior a los 215 millones existentes en los Estados Unidos.

El tratamiento para esta adicción, denominada Internet Addiction Disorder (Desorden de Adicción a Internet) es muy similar al de otros desórdenes de este tipo: prohibir la conexión a Internet a los pacientes antes de proceder a desarrollar la ayuda psicológica, y complementarla con actividades en grupo para ayudar a los afectados a socializar en la vida real.

La falta de calor familiar y la ausencia de compañía y juegos reales son las principales razones para convertirse en un adicto a Internet, y uno de los primeros factores de riesgo en los que hay que actuar, según advirtieron los médicos.
Vivir en un teclado

Diversos estudios concluyen que la tecnología es percibida como un bien irrenunciable por los más jóvenes. De hecho, si deben elegir entre distintas formas de ocio, la mayoría prefiere la computación, videojuegos electrónicos, navegar por Internet, los móviles y otros accesorios de las nuevas tecnologías, antes que disfrutes más «tradicionales», como el televisor o la música.

Un estudio realizado el año pasado por la Universidad de Navarra, España, en el que se entrevistó a unos 20 000 menores iberoamericanos, mostró que a los 11 años el 42 por ciento prefirió la red de redes, frente al 39 por ciento que optó por la televisión; mientras que a los 14 años, el porcentaje se disparaba a un 61 por ciento contra un 23 por ciento.

Aunque las nuevas tecnologías pueden multiplicar las capacidades de los más pequeños, y desarrollar los perfiles profesionales en los usuarios, investigaciones recientes han demostrado que su abuso provoca una dependencia de obligado diagnóstico médico, que en países como España se sitúa en el cinco por ciento del total de los tratamientos, y entre el diez y quince por ciento de las consultas.

Contrario a los beneficios que reporta un uso racional de las tecnologías, su mal uso, y más aún su abuso, puede influir negativamente en la vida cotidiana, provocando que algunos jóvenes dejen de dedicar tiempo al ocio saludable y a las relaciones personales «reales».

Los expertos coinciden en que no se trata de alarmismo, sino de reconocer este problema y abordarlo a tiempo, sobre todo por su influencia cada vez mayor en las nuevas generaciones.

Actualmente existen pocos estudios sobre el alcance del llamado «enganche» tecnológico, pero son suficientes para confirmar su existencia, al que se ve asociado el consumo abusivo de sustancias tóxicas como drogas o alcohol.

Las primeras indagaciones aseguran que a padecer de este «abuso» pueden ser más susceptibles niños y jóvenes con baja autoestima, de ahí que los especialistas relacionan este fenómeno con la existencia de problemas personales, familiares y sociales.

La educación y la información son las mejores protecciones, unidas a una correcta forma de socialización entre padres e hijos, así como entre los mismos adolescentes.

La presencia del teléfono, ordenador, videoconsola o televisor en sitios de uso común, donde puedan ser compartidos, y la observación y control del uso adecuado de las nuevas tecnologías, son algunos de los consejos que apuntan los psicólogos.
La guerra de las máquinas

Otra de las «ofertas» de Internet que requiere un control inmediato son las páginas web dedicadas al sexo, las cuales representan mayor riesgo de provocar desequilibrios psíquicos y emocionales.

En Australia, investigadores de la Universidad de Melbourne concluyeron que los cibernautas que dedican más tiempo a las «actividades sexuales» en Internet que en el mundo real, corren mayores riesgos de sufrir algún tipo de trastorno mental.

En el estudio se analizaron los hábitos de 1 325 australianos y estadounidenses, concluyendo que el llamado «cibersexo» puede provocar sobre todo estrés, ansiedad y depresión.

Entre las personas analizadas en la investigación, el 27 por ciento presentaba cuadros de depresión (de moderada a severa), en tanto que un 30 por ciento tenía altos niveles de ansiedad y un 35 por ciento sufría síntomas de estrés.

El estudio delineó el perfil típico de los internautas adictos al cibersexo. Al parecer la actividad no tiene límite de edad: abarca desde los 18 hasta los 80 años, con una abrumadora mayoría de varones de una posición socioeconómica media o alta.

Los psicólogos australianos también concluyeron que este fenómeno creció en los últimos años, en especial porque la tecnología brinda estímulos eróticos cada vez más «reales», en aras de fomentar un mercado muy rentable, que fomenta a su vez la adicción como forma de «exprimir» más dinero.

Esta ciberobsesión por el «sexo virtual» sería apenas una de las manifestaciones de la adicción a Internet.

China se ha propuesto no solo estudiar esta nueva «enfermedad», sino registrarla entre los padecimientos mentales, y ha instado a la Organización Mundial de la Salud a hacerlo.

Según informaciones del diario británico The Times, el Ministerio de Sanidad chino espera poder publicar un nuevo manual sobre la adicción a Internet el año que viene, adelantándose así a la estadounidense American Medical Association (AMA por sus siglas en inglés), que estudió el año pasado la posibilidad de reconocer oficialmente este desorden como una patología, pero prefirió primero continuar con las investigaciones.

Todo indica, como aseguran los expertos, que más que desarrollar una fobia a las nuevas tecnologías, se trata ante todo de hacer un uso racional de estas, evadiendo las adicciones y sus peligrosas consecuencias en la salud mental, para que sea siempre el hombre quien domine a las máquinas y no viceversa.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: JUVENTUD REBELDE ADVIERTE SOBRE LA ADICCION A INTERNET

Mensaje por Habanera el Dom Nov 16, 2008 4:05 am

Juventud Rebelde, periódico de la UJC se preocupa por la salud mental de los jóvenes cubanos que puede ser seriamente dañada por el enganche ¿permanente? ¿continuo? ¿masivo? a internet; por eso, el que quiera comprarse una computadora en Cuba la tiene que pagar bien cara, carísima y si además, no sólo la quiere para hacer el tonto con el "intranet" impuesto por la robolución, previo pago en dólares, sino para lanzarse de cabeza el ciberespacio lo tiene bien crudo, bien carísimo y bien difisilísimo. Para mantener la salud mental de los jóvenes cubanos ya está ese programa diario, ahí sin fallar ni un día, de seis a ocho de la noche que es cuando los terminales cerebrales se relajan y son más proclives a la invasión de "los otros" y ahí está ese programa con la fuerza del bien, con toda esa luz que día tras día contribuye a mantener esa incorruptible salud mental de los cubanos. ¿Quién puede en Cuba resbalar en la depresión o en la esquizofrenia con una Mesa Redonda 2 horas al día, todos los días? :?: :?: :?:

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26513
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.