Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

EL PODERIO DE EU CAERA EN LAS PROXIMAS DECADAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ESTAS DE ACUERDO CON QUE EL PODERIO DE EU CAERA EN LAS PROXIMAS DECADAS?

0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
100% 100% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 2

EL PODERIO DE EU CAERA EN LAS PROXIMAS DECADAS

Mensaje por El Compañero el Vie Nov 21, 2008 9:49 am

Informe: poderío de Estados Unidos caerá en las próximas décadas
JONATHAN S. LANDAY/McClatchy
WASHINGTON


Hora pico de tráfico en Pekín, China. Los riesgos de una carrera armamentista nuclear en el Medio Oriente y de guerras por recursos escasos va a aumentar en los próximos veinte años debido a la disminución del poder de EEUU, el desplazamiento de riquezas del Occidente al Oriente, el ascenso de China y la India, el cambio climático y el aumento de la población mundial, según un estudio norteamericano de inteligencia.

Los riesgos de una carrera armamentista nuclear en el Medio Oriente y de guerras por recursos escasos van a aumentar en los próximos veinte años debido a la disminución del poder de EEUU, el desplazamiento de riquezas del Occidente al Oriente, el ascenso de China y la India, el cambio climático y el aumento de la población mundial, afirmó el jueves un estudio norteamericano de inteligencia.

La actual crisis económica pudiera acelerar esas tendencias pero no es probable que vaya a provocar "una total ruptura'' del orden político y financiero internacional establecido tras la II Guerra Mundial, dice el reporte, titulado "Tendencias Globales 2025: Un Mundo Transformado''.

El nuevo reporte amplía un tema de actualidad: la transformación del orden político y económico internacional establecido y dominado por EEUU desde el final de la II Guerra Mundial en 1945.

"El sistema internacional-establecido tras la II Guerra Mundial- será casi irrreconocible para el 2025 debido al ascenso de potencias emergentes, una economía globalizante, una histórica transferencia de relativa riqueza y poder del Occidente al Oriente, así como por la creciente influencia de actores que no son Estados'', afirma el reporte.

"Sin embargo, los próximos 20 años de transición hacia un nuevo sistema internacional están llenos de riesgos'', dice el estudio. "Un orden internacional rápidamente cambiante en un momento de crecientes retos geopolíticos aumenta la posibilidad de sorpresas y discontinuidades''.

El reporte, el cuarto de una serie que examina los factores que pudieran afectar la situación internacional, fue hecho por el National Intelligence Council (NIC), integrado por los principales analistas de la comunidad americana de inteligencia.

Los estudios han sido programados para coincidir con la llegada de un nuevo gobierno y están dirigidos "a estimular el pensamiento estratégico'' sobre las posibles direcciones que pudiera tomar el muundo y las medidas que pudieran "aliviar si no resolver'' los problemas, dijo Thomas Fingar, el presidente del NIC, en una conferencia de prensa el jueves por la tarde.

"Pudiéramos tener un mundo mejor para el 2025'', afirmó.

El nuevo estudio hace una evaluación más pesimista sobre las amenazas de eventos de impacto mundial, como que los terroristas consigan y utilicen un arma nuclear, que el publicado en diciembre del 2004, que consideraba que aspecto pudiera tener el mundo en el 2020.

El estudio, sin embargo, también pronostica que un mundo dominado por los combustibles fósiles, como el petróleo, estará en transición hacia fuentes energéticas más limpias.

Ambos reportes, sin embargo, consideran que la globalización es una poderosa influencia que ‘‘va a reordenar las actuales divisiones basadas en la geografía, la etnicidad y los estatus religiosos y socioeconómicos''.

Un desplazamiento de poder económico sin precedentes hacia el Este ya está en camino, empujado por una creciente dependencia de las reservas petroleras del Medio Oriente y Rusia, y por la mano de obra y la manufactura barata en China y otros países asiáticos, dijo el reporte.

Va a aumentar la demanda de energía, alimentos, agua limpia y otros recursos, presionada por un crecimiento de la población que se pronostica va sumar 1,200 millones de personas a la población del planeta para el 2025, por la pérdida de tierra arable, especialmente en el Africa subsahariana, e inclusive por el cambio climático y la urbanización.


La competencia por cada vez menos recursos aumentará el riesgo de coflictos, con "percepciones de escasez de energía'' empujando "a los países a tomar medidas para garantizar su futuro acceso a las fuentes de energía'', dice el reporte.

El reporte advierte que aunque el riesgo de que se vaya a usar un arma nuclear en los próximos 20 años sigue siendo "muy bajo'', la posibilidad de que suceda "probablemente sea más grande que en la actualidad''.

El acceso a la tecnología nuclear va a aumentar en lo que más países recurren a la energía atómica, la India y Pakistán equipados con armas nucleares, sigan enfrentados, y aumente la posibilidad de que se colapse el régimen de Corea del Norte, que dispone de armas nucleares.

Por otra parte, las preocupaciones de que Irán siga decidido a adquirir armas nucleares pudiera desatar una carrera armamentista nuclear en el Medio Oriente, estimulando una competencia regional por influencia que aumente el riesgo de un conflicto, afirma el reportre.

El estudio considera cuatro posibilidades que pudieran ocurrir en los próximos 20 años, incluyendo un gran huracán vinculado al cambio climático que devaste Nueva York y una guerra entre China y la India por acceso a recursos vitales.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44432
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PODERIO DE EU CAERA EN LAS PROXIMAS DECADAS

Mensaje por Jose Gonzalez el Vie Nov 21, 2008 7:58 pm

Aunque no vote,ya que no encontre una opcion para lo que pienso,si creo que el articulo tiene bastante de cierto,solo que ve el vaso "medio vacio",y otros ven el vaso "medio lleno",y todos estamos observando el mismo vaso.

No creo que el poderio de USA disminuira,pero si creo que su influencia decrecera,a medida de que otras fuerzas como China e India emergen del subdesarrollo y forman parte del primer mundo,o al menos,se acercan a el.

El articulo tampoco toma en cuenta las uniones regionales y/o en bloques que se daran en los proximos 50 años,que haran al mundo algo muy diferente a lo que conocemos hoy.

USA posiblemente sera un bloque norteamericano,sin descartar a Australia,la cual ha dado señales de preferir Norteamerica a Asia en una posible union de cualquier tipo,economica o politica.

Europa que va en camino de los Estados Unidos Europeos,ahora se habla de la Union Mediterranea,o sea,la Europa actual,mas o menos,unida con los paises del Magreb,o sea,Marruecos,Algeria,Libia,Egipto,y Jordania,Siria y otros todavia pensandolo.

Por todo esto y mas,no creo que USA pierda poderio,pero creo que varios paises o regiones ganaran poder e influencia,y estaran a la par de USA o de lo que sera este pais en un futuro.

saludos
avatar
Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 19175
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PODERIO DE EU CAERA EN LAS PROXIMAS DECADAS

Mensaje por El Compañero el Sáb Nov 22, 2008 12:21 am

No creo que el poderio de USA disminuira,pero si creo que su influencia decrecera,a medida de que otras fuerzas como China e India emergen del subdesarrollo y forman parte del primer mundo,o al menos,se acercan a el.

Yo aun no leo el informe completo, mas alla de leer la noticia como tal. Hay que analizar que las circumstancias historicas posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando el orden estrategico, financiero y global quedo establecido no era ni remotamente la de hoy dia.

Entonces Estados Unidos entonces era el poder casi absoluto. Solo una mirada al panorama global de 1945 nos dice lo que era el mundo entonces:
1- Europa destruida por la guerra. De hecho EU le extendio a Europa Occidental el Plan Marshall
2- La URSS perdio mas personas que nadie entre la guerra y Stalin
3- China todavia no tenia siquiera comunismo, estaba en una etapa de crisis interna caotica, luego llego Mao y el resto fue pobreza, grandes purgas y muertes colectivas por hambrunas o terror
4- La India apenas era colonia Inglesa o salia de ella y estaba convulsionada.
5- Japon con dos bombas atomicas
6- America Latina con algun crecimiento pues durante la guerra le vendio mucha materia prima a EU.

Asi que claro la sociedad de 1945 y la sociedad del 2008 son completamente diferentes.

Es como la competencia entre la IBM y la Microsoft. La IBM era la Super Compañia hasta que la Microsoft de no existir llego en apenas 2 decadas a competirle de tu a tu a la IBM en los 1980s hasta la actualidad ....

Al emerger estas naciones, sus economias crecen en comparacion global, pero sus sociedades (hablo de China y la India) internamente siguen siendo fundamentalmente pobres y atrazadas y lo seguieran siendo para el 2025 y mucho mas. En China el campo es fundamentalmente atrazado, hay hambrunas en ocasiones y analfabetismo. La India tiene una pobreza bien global, enfermedades por doquier y como sociedad ni en el 2025 ni en el 3025 se comparara (internamente) a la sociedad norteamericana o a cualquier otra de un pais desarrollado.

De lo que se habla es de cuestiones de demanda, economias en crecimiento, paises con esfereas de influencia, no de que los chinos internamente tendran el nivel de vida de los americanos.

Ademas hay algo de China que poco se habla, su sistema es vulnerable a que cuando el ultimo anciano de influencia comunista muera, venga las nuevas generaciones y hagan las reformas democraticas en lo politico y colapse el sistema, quizas eso pueda demorar pero es una posibilidad a futuro.

En resumen, si creo el lugar de los EU en el mundo no sea el mismo en el 2025 y mas alla, pero no pienso el cambio sea en medicion interna de sociedades, sino en influencia global. "Nothing lasts forever" "Nada dura por siempre," como bien decia aquella frase de los disidentes en Europa del Este.

Saludos cordiales,

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44432
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PODERIO DE EU CAERA EN LAS PROXIMAS DECADAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.