Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESTUDIANTES DENUNCIAN PRISIONES EN CUBA

Ir abajo

ESTUDIANTES DENUNCIAN PRISIONES EN CUBA Empty ESTUDIANTES DENUNCIAN PRISIONES EN CUBA

Mensaje por El Compañero Vie Nov 21, 2008 9:53 am


Este es el tipo de workshop/conferencia y interaccion con la comunidad que deben hacer las universidades para mostrar desde la academia las brutales condiciones de las prisiones en Cuba y de prisioneros politicos como el Dr. Biscet y otros. Hace falta mas eventos de este tipo en todo el mundo, pues los de la izquierda que defienden al regimen de Castro hacen 20 eventos por cada uno que hacen los que desean democracia para Cuba.

Saludos cordiales,

Estudiantes denuncian prisiones en Cuba
JUAN CARLOS CHAVEZ

Armados con la determinación de dar a conocer a la población universitaria las condiciones de encierro que sufren los presos de conciencia, la organización Estudiantes Unidos por una Cuba Libre (CAUSA) presentó ayer una réplica de tamaño natural de una de las celdas unipersonales de castigo que utiliza el gobierno de la isla.

La inusual exhibición se realizó en las instalaciones de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Miami (UM), partiendo de las fotografías, tomadas en secreto, de una cámara de reclusión de la cárcel Kilo 5 ½, en Pinar del Río, que ocupó el médico Oscar Elías Biscet, uno de los más prominentes disidentes políticos encarcelados en Cuba, antes de su traslado a la prisión del Combinado del Este, en La Habana.

Biscet, de 46 años, fue condenado en abril del 2003 durante los procesos sumarios realizados a 75 opositores pacíficos en la isla. Los organizadores también reseñaron la historia del preso Antonio Ramón Díaz.

''Lo que está pasando en Cuba es que muchos disidentes encarcelados viven en condiciones inhumanas. Nos sentimos tan indignados con esta situación que pensamos que era necesario hacer este proyecto de reconstruir la celda, para que los estudiantes de la universidad sepan lo que está ocurriendo'', enfatizó Isabel Bonilla Mathe, de 19 años, alumna de Ciencias Políticas en UM y vocera de CAUSA.

El grupo está vinculado a Raíces de Esperanza, un movimiento integrado en su mayoría por jóvenes universitarios cubanoamericanos que están comprometidos con la defensa de los derechos humanos, el debate de las ideas y la democracia participativa.

Rafael Lima, profesor de periodismo de UM y uno de los responsables de la muestra, detalló que la réplica de la celda envía un mensaje claro sobre los atropellos e injusticias que comete el gobierno de La Habana contra todos aquellos que se interponen en su camino.

Los reportes de organismos de derechos humanos sitúan en unos 300 la cifra de prisioneros políticos en Cuba.

''Ahora mismo hay mucha gente en Cuba que sufre este tipo de confinamiento a escasas 90 millas de Estados Unidos y eso debe ser visto como un crimen. La nueva generación, que quizá nunca ha tocado tierra cubana, debe estar consciente de la lucha y problemas que existen por alcanzar la libertad'', indicó Lima, productor de dos documentales que retratan el horror de las prisiones.

El académico recordó que su padre y dos de sus tíos --pilotos de la fuerza aérea antes de 1959-- estuvieron confinados en La Cabaña y el antiguo Presidio Modelo de Cuba, después de escapar de la muerte por oponerse a la revolución de Fidel Castro.

Lolita Sosa, de 20 años, estudiante de UM y miembro de CAUSA, afirmó que era imprescindible generar opinión y crítica, sobre todo en los universitarios de otros estados que ignoran la realidad cubana en su verdadera dimensión. ''Creo que es algo que nos concierne a todos. Ninguno puede callar esta clase de atrocidades'', apuntó.

Vea la réplica de la celda en ElNuevoHerald.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56507
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.