Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

TERRORISMO EN LA INDIA: MAS DE 100 MUERTOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TERRORISMO EN LA INDIA: MAS DE 100 MUERTOS

Mensaje por El Compañero el Jue Nov 27, 2008 5:31 am

Como el virus de nuestro tiempo el terrorismo sigue mutando. No importa donde y como los fumigues, de todos lados salen fanaticos y mas fanaticos.

Saludos cordiales,

El Compañero.

Más de 100 muertos por múltiples ataques en la capital de la India
RAMOLA TALWAR BADAM / AP
BOMBAY, India


Un incendio en el hotel Oberoi de Mumbai, según esta imagen tomada de la televisión local, el miércoles 26 de noviembre de 2008. Pistoleros terroristas realizaron ataques simultáneos en lugares frecuentados por turistas occidentales en Mumbai, incluidos dos hoteles de lujo.

MUMBAI, India --
Grupos de hombres fuertemente armados asaltaron el miércoles por la noche en ataques coordinados dos lujosos hoteles, un popular restaurante y una terminal de trenes llena de público en la capital financiera de India, con un saldo de por lo menos 101 muertos y 120 heridos; un grupo de occidentales fue tomado como rehén, informaron las autoridades.

La policía informó que la toma de rehenes ocurrió en el Taj Mahal y el Oberoi, dos de los más famosos hoteles de lujo de esta ciudad, rica aunque densamente poblada.

En las primeras horas del jueves (hora local) se produjo una explosión seguida por un violento incendio en el famoso hotel Taj Mahal. Se escucharon gritos y se veía ascender enormes columnas de humo del centenario edificio cerca de los muelles de Bombay. Los bomberos estaban tratando de contener el siniestro.

A altas horas de la noche, aún se reportaban combates en algunas zonas de la ciudad.

Según testigos, los atacantes tomaron específicamente como objetivos a norteamericanos y británicos. Los incendios. Funcionarios afirmaron que había más de 120 heridos.

No estaba claro el motivo del asalto pero Bombay ha sido objetivo de ataques terroristas de grupos extremistas islámicos, como varios atentados dinamiteros en julio del 2007 que dejaron 187 muertos.

Una información de prensa indicó que un grupo, previamente desconocido, autodenominado los Mujaidines del Decaan, se atribuyó la responsabilidad en mensajes electrónicos a varios medios de comunicación.

Los terroristas que asaltaron el Taj "estaban buscando extranjeros. Gritaban: "¿Quiénes tienen pasaporte americano o británico?"', indicó Ashok Patel, un británico que pudo escapar del hotel.

Las autoridades creen que los terroristas tienen entre siete y 15 extranjeros de rehenes en el Taj Mahal pero no estaba claro si los rehenes del Oberoi eran indios o extranjeros, afirmó Anees Ahmed, un alto funcionario estatal.

Posteriormente, las autoridades indicaron que la policía mató a cuatro sospechosos y arrestó a nueve más.

El secretario estatal del Interior, Bipin Shrimali, declaró que cuatro hombres murieron en dos incidentes cuando intentaban darse a la fuga en automóviles. El ministro estatal del Interior, R.R. Patil, indicó que otros nueve fueron arrestados, pero no quiso dar más detalles.

Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que las autoridades no conocen de ninguna víctima estadounidense, pero siguen investigando.

En Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado condenaron enérgicamente los ataques. Indicaron también que todos los funcionarios norteamericanos allí estaban a salvo.

"Condenamos esos ataques y la pérdida de vidas inocentes'', declaró Tony Fratto, un portavoz de la Casa Blanca, quien añadió que se informó de la situación al presidente George W. Bush. ‘‘Continuamos buscando más información''.

Johnny Joseph, secretario jefe del estado de Maharashtra, del que Bombay es la capital, informó que 101 personas habían muerto y cientos estaban heridas.

Había grandes charcos de sangre en el piso de la estación de ferrocarril de Chhatrapati Shivaji, donde los atacantes abrieron fuego contra el público en la terminal. Press Trust of India atribuyó al jefe de la Policía de la Estación de Bombay, A. K .Sharma, haber dicho que varios hombres armados con fusiles y granadas estaban escondidos en la estación.

Otros hombres armados atacaron el restaurante Leopold, famoso entre los extranjeros, así como la sede de la policía en el sur de Bombay, la zona donde ocurrió la mayoría de los ataques. Las paredes del restaurante estaban llenas de impactos de bala y se podía ver sangre en el suelo, así como algunos zapatos de clientes que huyeron.

Un ciudadano británico que cenaba en el hotel Oberoi declaró al canal de TV Sky News que los terroristas estaban buscando británicos y norteamericanos. Alex Chamberlain declaró que un hombre armado, de unos 22 o 23 años, hizo salir a 30 o 40 personas del restaurante y les ordenó que alzaran las manos.

"Estaban hablando específicamente de británicos y estadounidenses. Había un italiano a quien le preguntaron de dónde era. El les dijo que italiano y lo dejaron tranquilo."

Chamberlain aseguró que se las arregló para escapar mientras los clientes eran obligados a subir una escalera.

Por la mañana (hora local) varios legisladores europeos estaban entre los atrincherados en el Taj, un antiguo complejo hotelero y uno de los destinos turísticos más conocidos de la ciudad.

Los terroristas también atacaron un cuartel policial en el sur de Mumbai, donde se produjo la mayoría de los ataques, que comenzaron el miércoles por la noche y se extendieron hasta el jueves por la mañana (hora local).

"Estamos siendo atacados, hay disparos en la puerta'', aseguró el agente A. Shetti por vía telefónica desde el cuartel de la policía.

Horas después del primer ataque, A.N. Roy amplió que la policía seguía enfrentando a los atacantes.

"Los terroristas han usado armas automáticas y en algunos lugares han arrojado granadas. Los combates continúan y estamos tratando de derrotarlos'', señaló Roy.

La Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña aconsejó a todos los ciudadanos británicos en Bombay que no salieran a la calle.

El secretario de Asuntos Exteriores, David Miliband, condenó enérgicamente los ataques. "Los ataques de hoy en Bombay, que han costado la vidas a muchos inocentes, nos recuerdan una vez más la amenaza que enfrentamos de parte de extremistas violentos''.

India ha sido sacudida por ataques con explosivos en los últimos tres años, de los que la policía responsabiliza a los militantes musulmanes empeñados en desestabilizar este país de religión mayoritariamente hindú. Cerca de 700 personas han muerto.


Última edición por El Compañero el Jue Nov 27, 2008 6:30 am, editado 1 vez

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44732
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: TERRORISMO EN LA INDIA: MAS DE 100 MUERTOS

Mensaje por cubacapitalista el Jue Nov 27, 2008 5:45 am

Nos esperan grandes retos, ahora que tenemos un Presidente que ve las cosas en forma muy diferente al Presidente Bush. Obama nos promete "mejorar la imagen" de los EEUU en el mundo, reunirse con todo tipo de elemento como Ahmanidejad, Castro, Chavez, etc., y ser mas "abierto" a la comunidad internacional.

Vamos a ver que tal nos va con esas nuevas politicas.....


Sergio

cubacapitalista
Forista Habitual
Forista Habitual

Cantidad de envíos : 122
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 16555
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: TERRORISMO EN LA INDIA: MAS DE 100 MUERTOS

Mensaje por El Compañero el Jue Nov 27, 2008 6:37 am

La guerra contra el terrorismo es una donde la inteligencia juega un papel vital, donde hacen falta fortalecer las redes de espionaje que el inepto de Jimmy Carter desactivó en Iran y el resto del Medio Oriente por acuerdos con el Shah.Desde entonces ha costado tanto trabajo restablecer esas redes. La CIA necesita campañas de reclutamiento donde no solo recluente a hijos de papa, sino que sean mas inclusivos de los que hablan y conocen la cultura del mundo arabe. Ahora se han dado cuenta de su error.

Veamos que prioridad le da Obama a este asunto del fortalecimiento de las redes de espionaje (aunque de eso nunca sabremos pues casi siempre es clasficado) teniendo en su administracion gente que trabajo para Carter y Clinton.

Saludos cordiales,

El Compañero.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44732
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: TERRORISMO EN LA INDIA: MAS DE 100 MUERTOS

Mensaje por cubacapitalista el Jue Nov 27, 2008 6:41 am

Veamos que prioridad le da Obama a este asunto del fortalecimiento de las redes de espionaje (aunque de eso nunca sabremos pues casi siempre es clasficado) teniendo en su administracion gente que trabajo para Carter y Clinton.


Yo juzgo mediante los hechos y no las palabras y las promesas. Hay que esperar a ver como maneja las crisis el nuevo Presidente, y como nos protege de los muchos retos que tenemos en frente.

Basado en la retorica de su campaña politica, sus antecedentes con personajes radicales de izquierda, y sus pronunciamientos desde su eleccion, no soy optimista.


Saludos,


Sergio

cubacapitalista
Forista Habitual
Forista Habitual

Cantidad de envíos : 122
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 16555
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: TERRORISMO EN LA INDIA: MAS DE 100 MUERTOS

Mensaje por El Compañero el Jue Nov 27, 2008 7:05 am

Cubacapitalista yo no discuto nada de lo que estas diciendo. Mi punto no es Obama, no formo un debate sobre la figura de Obama, ni hablo de la credibilidad o falta de ella en lo relacionado a sus promesas, ni nada de eso.

Mi intencion en el post anterior era solo referirme al tema global del terrorismo y la importancia de las redes de espionaje para combatirlo y de paso mencioné como un footnote a Obama.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44732
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: TERRORISMO EN LA INDIA: MAS DE 100 MUERTOS

Mensaje por Habanera el Jue Nov 27, 2008 7:27 am

La Presidenta de La Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, de visita en la India y que precisamente se estaba registrando en la recepción del hotel, escapa por los pelos.


CANSADA Y EMOCIONADA, RELATA EL HORROR DE BOMBAY
Aguirre: "Salí descalza y pisé bastantes charcos de sangre"
Estaba pendiente del drama de un "amigo de la infancia" cuando fue arrollada por el personal del hotel tras "una ráfaga de metralletas". Cansada y emocionada, Esperanza Aguirre ha relatado, arropada por los suyos, el horror vivido en Bombay, escenario de una brutal masacre terrorista.


(Libertad Digital) Cansada y emocionada, la presidenta de la Comunidad de Madrid llegó a las 11.18 horas a la Puerta del Sol, sede de la Presidencia autonómica, acompañada por su marido y sus hijos, y fue recibida por un gran aplauso, besos y abrazos por sus compañeros de Gobierno y de partido.

A la puerta de la Real Casa de Correos la esperó el portavoz regional, Ignacio González, que le dio dos besos. Después, procedieron a saludarla, los consejeros de Cultura, Santiago Fisas; Deportes, Alberto López Viejo; Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty; Educación, Lucía Figar; Sanidad, Juan José Güemes; y Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

De pronto, las numerosas personas que la esperaban rompieron a aplaudir, y consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, le dio un fuerte abrazo. A continuación, la saludaron la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas.

Discurso de la presidenta de Madrid

En su discurso ante los medios, Esperanza Aguirre ha hecho votos para que regrese "cuanto antes" el resto de los españoles que todavía no han podido volver a España tras la cadena de atentados cometidos en Bombay, en la que se encontraba de viaje oficial.

Nada más comenzar su intervención, la presidenta regional ha expresado su gratitud a todas las personas que se han interesado por ella, desde el Rey, la Reina y el Príncipe hasta el presidente Zapatero y Mariano Rajoy.

Aguirre ha contestado a las preguntas de los periodistas y ha realizado una pormenorizada explicación del suceso. "Yo no vi ni terroristas ni nada", explica. Sin embargo, se dio cuenta de la situación cuando escuchó "la ráfaga de metralletas" y "el personal del hotel nos arrolló y vimos el pánico en sus caras".

Concretamente, a su llegada al hotel se encontró con un amigo de la infancia, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, que le contó que había ido a la ciudad para repatriar el cadáver de su hermano, fallecido en la ciudad el día anterior.

El drama que escuchaba de boca de De Foxá impidió a Aguirre percatarse del comienzo del ataque y pensó que el tiroteo era en realidad una rotura de cristales. Después, ha explicado con rostro cansado y emocionado, ambos fueron empujados por el personal del hotel para que se pusieran a salvo, pero en el transcurso de la huida, que hizo descalza, vio charcos de sangre. "Perdí las alpargatas, salí descalza y pisé bastantes charcos de sangre", ha explicado.

Aguirre describió lo tortuoso de la huída. "El personal del hotel gritaba mucho y actuaba sin protocolo de actuación para casos como éste", sentenció. Además, reseñó que parte de la delegación pudo salir a la calle, mientras que al grupo de personas que se encontraban con ella se los llevaron a la cocina, de ahí pasaron a una lavandería y, finalmente, acabaron en un salón de bodas en el que se hallaban otras 200 personas.

Cuando se encontraban allí, el presidente de Promomadrid, Jesús Sáinz, logró hablar con la directora de comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, que junto a otra parte de la delegación había logrado abandonar el hotel y cobijarse en un malecón.

En esta conversación descubrieron que el hall del hotel se encontraba en llamas. "Buscamos la entrada de la cocina, porque los terroristas estaban en la entrada. Pisé bastantes charcos de sangre que estaba limpiando el personal del hotel. No sabíamos que había habido víctimas ni nada", agregó.

"No vi a terroristas, ni personas heridas, sólo vi la sangre por la que tuve que pasar descalza. El alcalde de Majadahonda sí que vio una mujer herida ensangrentada que pasó en dirección contraria a nosotros. Tampoco vi armas y sólo pensé que caían cristales", insistió. Uno de los empresarios también vio un cadáver en su huída.

El peor momento

El peor momento fue cuando, en las proximidades del aeropuerto, la explosión de un coche-bomba cerca de la terminal de vuelos domésticos motivó un "inmenso atasco" y ella pensó que podía haber otro artefacto. "El conductor del coche nos llevó por vericuetos hasta la terminal internacional", donde Aguirre y otras tres personas pudieron tomar un avión con destino a Zurich. Sin embargo, "Pensamos, aquí nos quedamos atrapados y a saber", relata.

La presidenta madrileña indicó que De Foxá la acompañó desde el Oberoy hasta el aeropuerto con la intención, en un primer momento, de abandonar el país, aunque finalmente lo pensó mejor y decidió permanecer en Bombay. Actualmente, está a salvo en la casa del cónsul español, Ion de la Riba.

Aguirre dejó claro que la delegación madrileña no ha podido volver junta a España porque ella y De Foxá "fueron los últimos" en dejar el hotel. "El resto de la delegación nos dijo que estaban cercados por la policía y que no les dejaban salir. Si íbamos, nos encontraríamos en la mismas circunstancias, por lo que hicimos gestiones con el Gobierno español para que el Gobierno indio les permitiera salir de allí", dijo.

También aclaró que la razón por la que algunos empresarios de la delegación madrileña estaban en su habitación cuando comenzaron los incidentes es que ellos ya se encontraban allí, mientras que el grupo al que ella pertenecía procedía de Bangalore.

"Muestro mi condena a todos los actos terroristas y decirles a quienes los perpetran que con la violencia no van conseguir sus objetivos. Creo que de momento hay 80 fallecidos y 150 desaparecidos, por lo quiero trasladar el pésame y la solidaridad a las familias, amigos y a todas las personas que se han visto afectadas por los ataques", concluyó.

El abrazo con su marido e hijos

Poco antes de esta rueda de prensa, Aguirre llegaba a Barajas en un vuelo de Swissair procedente de Zúrich, en el que ha viajado junto a tres colaboradores. Al llegar, Aguirre se encontró con su marido y sus dos hijos en la Sala de Autoridades.

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la presidenta abandonó la India pasadas las 21:00 horas del miércoles (hora peninsular española).

Gallardón envía un SMS a Aguirre

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha felicitado a través de un mensaje de móvil a la presidenta de la Comunidad de Madrid por haber salido "completamente ilesa" de "un incidente tan grave y tan peligroso". El regidor reconoció que "en cuanto pueda" hablará personalmente con su compañera de partido, pero indicó que hasta ahora no ha "tenido ocasión". Asimismo, dijo sentir "mucha preocupación por aquellas personas que no han podido tener la misma suerte" que Aguirre y han perecido en los atentados.

"No he tenido ocasión (de hablar con Aguirre), le he enviado un mensaje a través del teléfono felicitándola porque, después de un incidente tan grave y tan peligroso, haya s
alido completamente ilesa. En cuanto pueda hablaré con ella, por supuesto", explicó el alcalde.

http://www.libertaddigital.com/mundo/aguirre-llega-a-madrid-tras-salir-ilesa-de-una-masacre-terrorista-en-bombay-1276344649/
avatar
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 28103
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: TERRORISMO EN LA INDIA: MAS DE 100 MUERTOS

Mensaje por El Compañero el Vie Nov 28, 2008 2:59 am


Es preocupante como Estados Unidos no conocia de esta organizacion terrorista. Por otro lado, existe la version de que sea un nombre falso y detras de ello esten los servicios de inteligencia de Pakistan. Es conocido que en Pakistan la inteligencia, el ejercito y el presidente son como tres gobiernos gobernando una misma naciona. Tambien se conoce que ciertos sectores de la inteligencia de Pakistan tienen vinculos con Bin Laden.

Saludos cordiales,

Bombay sumida en el caos por ataques terroristas
RAMOLA TALWAR BADAM/AP
BOMBAY, India


Un grupo de soldados indios toma posiciones el jueves 27 de noviembre del 2008 frente al hotel Taj de Mumbai, uno de los diversos puntos atacados el miércoles 26 por hombres armados en la capital financiera de la India.
Rajanish Kakade / Foto AP

MUMBAI, India --
Comandos indios se enfrentaron el jueves con terroristas islámicos para tomar control de dos hoteles de lujo y un centro judío, al día siguiente de que una cadena de ataques a través de Bombay dejara al menos 119 muertos.

Los bien planeados ataques, que comenzaron el miércoles por la noche, estremecieron el corazón financiero de la India, pero el fuego esporádico y las explosiones en los hoteles Taj Mahak y Oberoi disminuyeron durante la noche, lo que indica que el asedio podría estar terminando.

Comandos indios vestidos de negro fueron cuarto por cuarto en los dos hoteles, pero no hubo combates ni explosiones. Durante el día se habían dedicado a liberar a las decenas de personas atrapadas.

El jueves se escuchaban disparos y explosiones procedentes de la asediada sede del grupo de ayuda ultraortodoxo Chabad Lubavitch y de los hoteles Taj Mahal y Oberoi, dos de los principales lugares de reunión de la elite de Bombay. A través del día los comandos rescataron a rehenes, huéspedes atrapados y sacaron cadáveres de los hoteles en pequeños grupos, mientras los incendios se desataban esporádicamente y los bomberos luchaban contra las llamas.

Las fuerzas de seguridad iniciaron aparentemente un ataque el viernes (hora local) en el centro judíos, donde comandos descendieron de un helicóptero sobre el edificio, constató un periodista de la Agence France Presse.

Al menos siete comandos descendieron del helicóptero sobre el edificio de la instalación, donde las autoridades aseguraron que hay rehenes, entre ellos personas de nacionalidad israelí.

Al cierre de esta edición no estaba claro si los comandos que intervinieron en el asalto eran indios o israelíes.

Funcionarios estatales dijeron que en los ataque murieron 119 personas y 288 resultaron heridas. Pero las cifras de fallecidos podrían aumentar a medida que las fuerzas de seguridad registran los lugares atacados.

Según funcionarios gubernamentales, los hombres armados estaban preparados y llevaban incluso bolsas de almendras para mantener la energía en combate. Sus principales blancos aparentaban ser los estadounidenses, británicos y judíos, aunque la mayor parte de los muertos son indios y turistas extranjeros atrapados en medio del fuego.

Los hombres, que vestían pantalones khakis y camisetas, claramente estaban preparados para un asedio.

"Tenían [fusiles] AK-47 y granadas. Llevaban bolsas llenas de granadas y han venido totalmente preparados'', declaró el mayor general R.K. Huda.

Ratan Tata, que administra la empresa propietaria del lujoso hotel Taj Mahal, afirmó que al parecer examinaron con antelación sus objetivos.

"Parecían conocer el trazado de la oficina trasera, la cocina. La preparación fue muy minuciosa'', indicó Tata en una conferencia de prensa.

Un alto funcionario del estado Maharashtra indicó que decenas de rehenes habían sido liberados del hotel Oberoi y decenas más seguían atrapados adentro. Más de 400 personas fueron rescatadas del Taj Mahal, y temprano hoy las fuerzas del ejército aún peinaban el edificio en busca de sobrevivientes.

Tarde anoche, las autoridades informaron que habían matado a tres hombres armados en el Taj y registraban el Oberoi en busca de rehenes y personas atrapadas.

No estaba claro cuántas personas habían sido tomadas como rehenes, cuántas se ocultaban dentro de los hoteles y cuántos muertos seguían sin contabilizar.

Había reportes conflictivos sobre una toma de rehenes en el centro judío. Un diplomático que ha observado de cerca el lugar indicó que aún había personas retenidas allí, aunque un funcionario estatal dijo previamente que los ocho rehenes habían sido liberados. Ambas fuentes pidieron anonimato.

El diplomático dijo que posiblemente las ocho personas estaban ocultas en un edificio cercano.

Dos grandes explosiones se escucharon temprano hoy en el lugar.

El jueves por la mañana una mujer, su niño y un cocinero indio fueron conducidos fuera del edificio por la policía, según un testigo. El niño fue identificado como Moshe Holtzberg, de 2 años, hijo del rabino Gavriel Noach Holtzberg, principal representante del hogar Chabad. El niño estaba ileso, pero sus ropas estaban empapadas en sangre.

Sandra Samuel, de 44 años, la cocinera que sacó al niño del edificio, declaró que había visto al rabino Holtzberg, a su esposa Rivka y a otros huéspedes no identificados mientras yacían en el piso, aparentemente ‘'inconscientes''.

La India ha sido sacudida repetidas veces por ataques terroristas por los que se ha culpado a musulmanes en años recientes, pero la mayoría de estos atentados han sido ataques coordinados contra lugares concurridos: mercados, esquinas de calles, parques

Los ataques del miércoles por la noche fueron mucho más sofisticados y más audaces.

Comenzaron hacia las 9:20 p.m. (hora local) cuando los terroristas dispararon indiscriminadamente en la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, una de las más concurridas del mundo. Durante las próximas dos horas se produjeron ataques cada 15 minutos: contra el centro judío, un restaurante frecuentado por turistas, un hotel, luego otro, y dos ataques a hospitales. En total fueron 10 objetivos.

Los medios de prensa indios mostraron imágenes de botes de goma negros y amarillos que fueron encontrados en la franja costera de la ciudad, y que aparentemente fueron usados por los hombres armados para llegar a la zona. Ambos hoteles de lujo atacados miran hacia el Mar Arábigo, que circunda la Península de Bombay.

En la estación del tren Chhatrapati Shivaji, un elevado monumento arquitectónico del siglo XIX, los hombres armados dispararon a través de la atestada terminal, dejando el suelo salpicado de sangre y cadáveres.

"Dispararon al azar contra la gente y huyeron. En cuestión de segundos, la gente cayó al suelo'', declaró Nasim Inam, un testigo.

Analistas de todo el mundo debatían si los atacantes pudieran estr ligados a --o inspirados por-- Al Qaida.

"Está claro que esto es al estilo de Al Qaida'', pero probablemente no fue llevado a cabo por los miembros del grupo terrorista'', indicó Rohan Gunaratna, del Centro Internacional para la Investigación sobre Violencia Política y Terrorismo en Singapur y autor de Inside Al Qaida (Dentro de Al Qaida).

"El ataque de ayer [miércoles] es una desborde debido a que por primera vez los terroristas deliberadamente atacaron blancos internacionales'', declaró, al destacar que se había escogido blancos simbólicos, notorios, aparentemente para magnificar los efectos e la violencia.

Informes de los medios de prensa indios dijeron que un grupo previamente desconocido autodenominado Mujaidines del Deccan reclamaron los ataques en correos electrónicos a varios medios. El Deccan es una región en el sur de India que fue gobernada tradicionalmente por reyes musulmanes.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, culpó a "fuerzas externas'' por la violencia, una frase a veces empleada para referirse a los militantes paquistaníes, a quienes a menudo las autoridades indias atribuyen los atentados.

"Los bien planeados y bien orquestados ataques, probablemente con conexiones externas, tenían la intención de crear un sentido de pánico, al escoger blancos notorios y matar a extranjeros en forma indiscriminada'', declaró en un mensaje a la nación.

Pakistán advirtió el jueves a la India que no le culpe de tener vínculos con los ataques terroristas en Bombay, alegando que de hacerlo, "destruiría toda la buena voluntad'' entre los dos vecinos.

Sobrevivientes de los ataques a los hoteles declararon que los agresores buscaban específicamente a británicos y estadounidenses.

La alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, atrapada por las balas en el hotel Oberoi de Bombay, declaró el jueves que no se percató de lo sucedido hasta que el personal del centro la sacó junto con varios miembros de su delegación, según la agencia de noticias española Europa Press.

Aguirre agregó que al salir del local perdió un zapato, se quedó descalza y pisó "bastantes charcos'' de sangre.

Europa Press informó que una vez en Madrid procedente de la India, la alcaldesa afirmó que la parte de la delegación que aún permanece Bombay se encuentra bien y que 10 de ellos --entre los que se encuentran la directora de comunicación de la Comunidad de Madrid, el fotógrafo de la presidenta y tres personas del equipo de comunicación, además de los presidentes de la Cámara de Comercio y del Centro Español de Investigaciones Militares-- se hallan resguardados en la casa del cónsul español y dos en un hotel.

Agregó que un tercer empresario español que no es miembro de la delegación madrileña sigue en la India y que los dos heridos españoles se encuentran "fuera de peligro''.

Según Europa Press, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, declaró que los dos españoles que permanecen en el hotel están "tranquilos'' en su habitación y esperan reunirse con los 108 que serán repatriados.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44732
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: TERRORISMO EN LA INDIA: MAS DE 100 MUERTOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.