Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

155 MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS EN BOMBAY DESPUES DE CULMINAR JORNADA DE TERROR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

155 MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS EN BOMBAY DESPUES DE CULMINAR JORNADA DE TERROR

Mensaje por El Compañero el Sáb Nov 29, 2008 9:58 am

Las autoridades se apresuraban a identificar a los responsables del ataque sin precedente, y los funcionarios indios acusaron a militantes ligados a Pakistán de estar implicados en los ataques.

Entre los conflictos de este siglo probablemente se llegue un dia a dar la posibilidad no tan lejana de una guerra e ntre la India y Pakistan paises que siempre han estado en conficto desde la fundacion misma del estado Pakistaní. Una guerra entre estos dos paises tendria consecuencias impredecibles a nivel regional y global.

Ambos tienen armas nucleares y ademas podrian llevar a un conflicto consecuencias globales particularmente por la importancia de la India como economia global y por la importancia geo politica de Pakistan para Estados Unidos. Tambien porque otras potencias podrian tomar partido en un conflicto entre ambos paises.

Segun el gobierno de la India, los servicios de inteligencia de Pakistan estan detras del terror desatado en Munbay. Pakistan por otro lado es un estado militarizado donde hay dos gobiernos paralelos en un mismo pais - El Ejercito por un lado - y por otro los Servicios de Inteligencia, estos ultimos con vinculos a Al-Qaeda.

Saludos cordiales,

Culmina jornada de terror en Bombay, 155 muertos y cientos de heridos
Servicios de El Nuevo Herald

BOMBAY, India - El ataque terrorista contra varios objetivos en Bombay, aue ha dejado al menos 155 muertos desde el miércoles, finalizó anoche con la muerte de los últimos islamistas atrincherados en el hotel Taj Mahal, anunció un jefe de la policía local.

"Todas las operaciones han acabado. Todos los terroristas han muerto'', dijo Hassan Gafoor a la Agencia France Presse, 59 horas después de que se iniciaran los ataques.

Al cierre de esta edición se podía ver a comandos que caminaban frente al hotel, mientras carros de bomberos y ambulancias se estacionaban en la entrada.

El canal de noticias NDTV citó a J.K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad de élite, y al jefe de Policía de Bombay, Hasan Ghafoor, diciendo que el combate terminó.

Más de 150 personas han muerto por la violencia que se inició cuando hombres armados atacaron el miércoles por la noche 10 lugares a través de la capital financiera de la India. Quince extranjeros, incluyendo cinco norteamericanos, se encontraban entre los muertos. Hay cientos de heridos.

Las fuerza indias dispararon ayer granadas al famoso Hotel Taj Mahal, último bastión de los presuntos terroristas islámicos, sólo horas después de que comandos de élite irrumpieran en un centro judío y hallaran muertos a seis rehenes.

Las autoridades se apresuraban a identificar a los responsables del ataque sin precedente, y los funcionarios indios acusaron a militantes ligados a Pakistán de estar implicados en los ataques.

Las crecientes tensiones podrían obstaculizar un proceso tentativo de paz entre ambos países, que tienen armas nucleares, e incluso llevar a un confrontación militar. Algunos expertos creen que éste pudiera ser el propósito de la operación terrorista.

"Los informes preliminares apuntan a Karachi'', indicó el primer ministro indio Manmohan Singh a su contraparte paquistaní, Yousaf Raza Gilani, dijo la oficina de este último en una declaración.

"La evidencia preliminar indica que están implicados elementos ligados a Pakistán'', declaró el canciller indio Pranab Mukherjee. Pero agregó: "En este momento no se puede divulgar la prueba''.

Pakistán negó las alegaciones, pero accedió a enviar a la India a su jefe de inteligencia, aunque luego decidió despachar a un oficial de menor jerarquía, según se informó.

Oficiales navales indios declararon que los terrorristas llegaron en bote desde el puerto paquistaní de Karachi, mientras el ministro de Interior, Jaiprakash Jaiswal, declaró que un hombre capturado había sido identificado como paquistaní. Vilasrao Deshmukh, jefe del gobierno provincial, declaró que dos paquistaníes nacidos en Gran Bretaña estaban entre los arrestados por las autoridades.

Pero un oficial antiterrorista estadounidense dijo que los terroristas podrían ser miembros del grupo separatista de Cachemira llamado Ejército de los Puros, brazo armado de una organización misionera sunita con sede en Pakistán a la que se le atribuyen numerosos ataques en India. El grupo tiene lazos con los servicios de inteligencia paquistaníes.

Un equipo de agentes del FBI recibió órdenes de viajar a India para investigar los ataques.

Mientras los combates duraban por tercer día, los comandos mataron a los dos últimos atacantes que permanecían en el cercano hotel Oberoi, donde se hallaron 24 cadáveres. Decenas de personas habían sido evacuadas ayer del hotel.

"Me voy a casa. Voy a ver a mi esposa'', declaró Mark Abell, británico que se había encerrado en su habitación durante el asedio.

El Hotel Taj Mahal soportó horas de fuego intermitente y explosiones durante el día, aunque las autoridades habían dicho que lo habían limpiado de hombres armados la noche anterior. Al atardecer, los soldados comenzaron a lanzar granadas contra el edificio, donde las autoridades creían que uno o quizás dos militantes estaban parapetados en un salón.

La cadena CNN reportó que el gobierno había suspendido sus transmisiones en directo desde Bombay. Las autoridades pidieron que no se transmitieran escenas en directo de los combates porque creían que los terroristas estaban monitoreando las noticias. La mayoría de los canales obedeció.

La captura del hotel marcaría el fin de uno de los ataques terroristas más audaces en la historia de la India.

Anoche, al menos nueve hombres armados habían muerto y uno fue arrestado, declaró R. Patil, alto funcionario del estado de Maharashtra, del cual Bombay es la capital.

En el más dramático de los contraataques de ayer por la mañana, comandos indios enmascarados bajaron de un helicóptero a la azotea del centro judío Chabad Lubavitch resguardados por el fuego de francotiradores.

Durante casi 12 horas, las explosiones y los disparos brotaban del edificio de cinco plantas mientras los comandos luchaban por bajar del edificio. Miles de personas aglomeradas tras las barricadas observaban en las calles.

El asalto dejó grandes agujeros en el inmueble, y en un momento, las fuerzas indias dispararon un cohete contra la edificación. Poco después, comandos salieron los rifles levantados en señal de triunfo.

Pero dentro de Chabad House había una trágica escena.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo a un canal de TV de Israel que los cadáveres de tres mujeres y tres hombres fueron encontrados en el centro. Algunas de las víctimas estaban atadas, declaró Barak. "Fue un espectáculo difícil'', agregó.

Medios de prensa locales dijeron que dos hombres armados estaban muertos en el edificio.

Chabad Lubavitch es un grupo judío ultraortodoxo que cuenta con centros en distintas zonas del mundo. El de Bombay era una sinagoga y centro cultural para los turistas israelíes y la pequeña comunidad judía local, se indicó.

Los militantes estaban bien preparados y aparentemente estudiaron algunos de sus blancos con antelación. Llevaban grandes bolsas con almendras para mantenerse con energía durante un asedio prolongado. En una mochila que se encontraron 400 balas.

Los hombres armados se desplazaban ágilmente a través de los ensangrentados corredores de los hoteles Taj Mahal y Oberoi, donde apagaban las luces para confundir a los comandos.

Los militantes estaban "muy determinados'', declaró un miembro de la Unidad de Comandos de la Infantería de Marina india, con el rostro cubierto por un pasamontañas.

Andreína Varagona de Nashville, Tennessee, que recibió disparos en la pierna y el brazo derecho mientras cenaba en el Hotel Oberoi, dijo que casi no hubo tiempo de escapar.

"En dos minutos, estaban sobre nosotros'', declaró, agregando que alrededor de una docena de personas cayeron muertas al suelo. Logró arrastrarse entre los cadáveres hasta la cocina el restaurante, donde se protegieron los empleados. Ellos la levantaron y la sacaron del lugar.

Mientras, las autoridades luchaban por determinar quiénes están tras los ataques, que reclamados por un grupo desconocido que se autodenominó los Mujaidines de Deccan.

El presidente George W. Bush dijo que trabaja con India y otros países para descubrir a los responsables.

Christine Fair, experta en el sur de Asia de RAND Corp., declaró que el grupo tras los ataques ‘‘probablemente consta de grandes números de operativos indios, pero probablemente cuenta con un buen respaldo de Pakistán''.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 45022
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.