Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

LOS MARGINADOS Y LOS AFRO CUBANOS: 50 AñOS DESPUES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS MARGINADOS Y LOS AFRO CUBANOS: 50 AñOS DESPUES

Mensaje por El Compañero el Dom Nov 30, 2008 11:28 pm

Supuestamente el régimen cubano dice en teoria tener su base mayor de apoyo entre los que historicamente han sido pobres, entre los afro cubanos, entre la gente mas pobre, sin embargo eventos como la 'Rebelion de Agosto de 1994' demostraron que esos grupos eran precisamente los protagonistas del descontento popular.

¿Como es posible que 50 años despues aun el marginalismo sea un conflicto social en incremento en Cuba? Como es posible que la gran masa de orientales, provincia que el regimen se jacta sea la de mayor fidelidad, sean los mas descontentos y los que peor viven, ocupando barrios marginales improvisados en las afuertas de Ciudad Habana, muchos de ellos invisibles pues ni derecho tienen a libreta de racionamiento pues su estancia en la Habana es considerada "ilegal" por el regimen mismo.

En Agosto de 1994 durante la rebelion del 94 el mundo supo que los protagonistas fueron jovenes en su mayoria Afro Cubanos de los barrios de Cayo Hueso en Centro Habana y de otros lugares marginales de la Habana. ¿Como es posible que estos grupos por los que el regimen ha dicho hacer tanto sean los mas descontentos de la sociedad al punto de haber tomado parte activa en la rebelion del 94?

Todas sus opiniones y comentarios son bienvenidos con referencia al tema del marginalismo, lso AFro Cubanos, las condiciones de los mas pobres, las barriadas marginales en Cuba, etc. Slo formulo dos preguntas, pero hay muchas otras que proponer.

Saludos cordiales,

--
Los negros en Cuba: olvidados y distanciados del poder
Juan Carlos Chavez
El Nuevo Herald.

Los cubanos creen que la población mestiza está marginada de los mejores puestos de trabajo en la isla y piensan que es remota la posibilidad de que un negro asuma algún día las riendas del poder en el país, según los resultados de una investigación divulgada esta semana.

El estudio se llevó a cabo en septiembre y octubre en La Habana y corrió por cuenta del proyecto académico independiente Cubabarómetro, con el objeto de monitorear la idea que tiene el ciudadano común respecto a las diferencias raciales y la forma cómo las personas se ven a sí mismas en el contexto actual de la sociedad cubana.

Entre los resultados más relevantes también figura el hecho de que los encuestados consideran que los negros ocupan en su mayoría los albergues y caseríos improvisados del país, y que son los blancos quienes residen en los barrios mejor establecidos y cómodos.

Asimismo, en cuanto a las características de la población penal, un 82.8 por ciento de los entrevistados sostuvo que la gente de color es la que predomina en las cárceles de la isla.

De igual forma, la investigación halló que la opinión pública estima que no hay probabilidades de que una persona negra se haga cargo del manejo de la política y el rumbo nacional en un futuro cercano. A la pregunta: ¿Ve posibilidades de que algún negro sea elegido presidente después que termine el mandato del actual gobernante?, la gran mayoría respondiónegativamente (80.7 por ciento), mientras que otros dijeron no tener opinión sobre el asunto (12.2 por ciento) y unos cuantos creen que esto es factible (7.05 por ciento).

El sondeo titulado Percepción sobre la situación racial en el país se realizó entre 425 personas, subdivididas por sexo, raza y edad.

"El estudio refleja profundas diferencias sociales sustentadas en la raza o el color de la piel. Hay coincidencia en percibir y señalar a los negros como el grupo más discriminado, tanto en los resultados generales como en el análisis de las diferentes variables'', afirmó en un comunicado Cubabarómetro, que está bajo la coordinación del doctor Darsi Ferrer.

Otra parte del análisis halló que los blancos, y no la gente de color, se benefician con los empleos más competitivos en el sector turístico, de inversiones extranjeras y misiones diplomáticas.

A la pregunta acerca de quiénes ocupan los trabajos que ofrecen mayores oportunidades económicas, 86.8 por ciento señaló a los blancos y un 5.18 por ciento piensa que son los mestizos. Sólo un 1.18 por ciento opinó que los negros son empleados ampliamente en estos rubros.

La investigación concluyó que tras 50 años de revolución, el racismo continúa enquistado debido a que la legislación existente ha ignorado la conformación mixta de la sociedad cubana y no se ha hecho lo suficiente para equilibrar la balanza en la lucha por los derechos civiles.

"Se impone cambiar el curso de la situación mediante la búsqueda de soluciones reales, partiendo de la implementación de un marco legal que garantice el reconocimiento y la protección de los derechos de todos los ciudadanos'', indicó el informe.

Los promotores de Cubabarómetro también subrayaron "que las personas de la raza blanca aceptan de modo natural la problemática racial predominante, los mestizos demuestran un comportamiento que intenta deslindarse de los negros y ligarse con el grupo de los blancos, en lo que los negros llegan al punto de poseer una visión negativa sobre ellos mismos''.

Entre otros alcances de la encuesta sobre participación de la gente de color en los medios de difusión masiva y represión policial figuran:

* El 81 por ciento de la población habanera no tiene dudas de que la raza blanca predomina en la programación del cine y la televisión cubana, en tanto que un 11 por ciento cree que es mestiza y 2 por ciento piensa que son los negros.

* En relación con los operativos policiales y el acoso de las autoridades motivados por el color de la piel, un segmento importante de los encuestados (82.8 por ciento) opinó que la policía molesta con mayor frecuencia a los negros. Otros señalaron como víctimas de la presión de las autoridades del orden a los mestizos (5.41 por ciento) y blancos en menor proporción (1.18 por ciento)

* Un 81.2 por ciento opinó que la gente de raza negra incide con mayor frecuencia en hechos delictivos, mientras que sólo un 5.41 por ciento señaló a los mestizos y un 1.18 por ciento a los blancos, como actores de la delincuencia.

No es la primera vez que la entidad desarrolla una investigación respecto a temas de actualidad y situaciones que afectan el quehacer diario de las personas. El mes pasado, el grupo publicó los resultados de cuatro encuestas que mostraron tendencias acerca del sistema de salud, educación, acceso a instalaciones turísticas y apertura a telefonía celular.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MARGINADOS Y LOS AFRO CUBANOS: 50 AñOS DESPUES

Mensaje por Habanera el Lun Dic 01, 2008 5:42 pm

A propósito del tema les dejo un artículo de Raúl Rivero publicado hoy en El Mundo.


RAUL RIVERO
Mano de pintura
Está prohibido matar y todos los días mueren, bajo la codicia de la pólvora, los cuchillos y el veneno, miles de hombres y mujeres en el mundo. Está prohibido robar y no quedan disfraces en los escaparates -del frac y la leontina al capuchón- para cubrir la cara o las habilidades de los ladrones.

Las leyes, lo sabemos, no llegan enseguida a ciertas comarcas recónditas del hombre que deben ser, primero, señoríos naturales de la educación.

La prosa de los abogados y el afán de los legisladores es algodón de azúcar cuando trata de instalarse en una sociedad en la que hay una familia fracturada o dispersa. Y una escuela concebida para adoctrinar y fundada en el desprecio de la enseñanza pura.

De modo que los decretos que le dieron protección contra el racismo a todos los cubanos, en 1959, la papelería enardecida que estableció en dos párrafos la igualdad de la ciudadanía, demuestra, medio siglo después que ha sido peor el remedio que la enfermedad.

Un estudio realizado por un centro científico del país reveló que los negros cubanos viven en casas peores que las de los blancos, cobran salarios inferiores y reciben menos remesas del extranjero.

Según esos expertos, entre un 30% y un 35% tienen ayudas del exterior, mientras que sólo un 5% o un 10% de la población negra puede acceder a las divisas.

En los sectores más favorecidos de la economía, como el turismo y las empresas que manejan dólares o euros, las plazas laborales están cubiertas por un 80% de blancos y sólo el 5% de negros.

Todo esto en una país de un poco más de 11 millones de habitantes en el que, según datos oficiales (que cambian según de donde salgan) el 60% son blancos, el 30% negros y el 10% mestizos.

Esas cifras aberrantes, una grotesca colección de chistes racistas y debates dentro y fuera del territorio nacional, muestran que ese es un asunto que no se puede encarar con remiendos de urgencias, ni con las orejeras que usan los políticos para atravesar los bosques de marabú.

Y están en ese camino. Una nota del periodista Guillermo Fariñas, dice esta semana que fuentes de la Corporación TRD (Tiendas de Recaudación de Divisas) Caribe, confirmaron que se ha orientado a los directivos de la empresa para que contraten a más negros y mestizos.

La circular señala «la necesidad de emplear mayor cantidad de afrocubanos como dependientes. La meta es que, para marzo de 2009, por lo menos entre el 40% y el 50% de los trabajadores sean negros o mestizos y que la mayoría trabaje directamente con el público».

Un mandato oportunista, discriminatorio y chapucero. Los matices los da la cultura, la tolerancia, el respeto, el apego a la libertad y el rechazo al totalitarismo. Hay un color cubano.

http://e-pesimo.blogspot.com/2008/12/firmas-federico-jimnez-losantos-pedro-g.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26513
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MARGINADOS Y LOS AFRO CUBANOS: 50 AñOS DESPUES

Mensaje por El Compañero el Mar Dic 02, 2008 9:52 am

Tanto que habla el regimen de la cantidad de personas en el Tercer Mundo que ganan $1 dolar diario, incluso asi ganan mas que en Cuba.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MARGINADOS Y LOS AFRO CUBANOS: 50 AñOS DESPUES

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:34 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.