Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

LA REFORMA LABORAL DE RAUL SIGUE ATRASADA Y PODRIA POSPONERSE

Ir abajo

LA REFORMA LABORAL DE RAUL SIGUE ATRASADA Y PODRIA POSPONERSE Empty LA REFORMA LABORAL DE RAUL SIGUE ATRASADA Y PODRIA POSPONERSE

Mensaje por El Compañero el Mar Dic 02, 2008 9:40 am


Con el mismo principio de siempre, opio para las masas, continúa la burla del régimen al pueblo cubano siempre hablando de un futuro que 50 años después no llega. Lo tonto es pensar que ese sistema pueda ser reformado.

Saludos cordiales,

La reforma laboral de Raúl Castro sigue atrasada y podría posponerse
Pretende subordinar el salario a los resultados
EFE
LA HABANA

La reforma laboral impulsada por el gobernante cubano, Raúl Castro, por la que los trabajadores recibirán el salario de acuerdo con la eficiencia y calidad de su tarea, continúa acumulando retrasos y podría volver a ser pospuesta, informó ayer la prensa local.

El semanario Trabajadores, medio de prensa de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), subrayó ayer la "necesidad urgente'' de no dejar a la "espontaneidad'' las tareas de reestructuración empresarial y adaptación al nuevo modelo que requiere el sistema de "pago por resultados''.

"De lo contrario, cuando llegue el control de febrero es posible que haya que volver a posponer la fecha de aplicación (...) o constatar un incumplimiento generalizado'', señala el rotativo.

El gobernante cubano ha hecho de esta reforma laboral una de las puntas de lanza de su política económica, que supone una ruptura con la concepción del "igualitarismo'' salarial que rigió en la isla durante las casi cinco décadas en las que gobernó el ahora convaleciente Fidel Castro.

El diario oficial Granma informó a finales de octubre de la extensión hasta el 15 de diciembre del plazo para que las empresas se adapten al sistema de "pago por resultados'', cuatro meses y medio después de la fecha inicialmente prevista del 1 de agosto.

El retraso será de seis meses cuando el proceso culmine con una inspección nacional de los "sistemas rediseñados'' que, de acuerdo al cronograma actual, se producirá en febrero.

El semanario Trabajadores, citando fuentes del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, señala que en estos momentos "el principal problema'' para poder aplicar este sistema es "la falta de estudios de organización del trabajo que sirven de base para la vinculación del salario a los resultados''.

Además, dice que "pocos directores o jefes de las empresas y organismos participan, dominan y aportan desde su concepción a estos mecanismos de retribución'' y "los dirigentes sindicales de base (...) tampoco están suficientemente involucrados en esta pelea''.

Subraya que, a pesar de los talleres y seminarios impartidos a las áreas de recursos humanos, "son pocos los especialistas capacitados que puedan concebir y gestionar estos sistemas en los centros'' de trabajo.

La reforma es impulsada por Raúl Castro desde el 2007, cuando aún era gobernante provisional del país (entre julio del 2006 y febrero del 2008), y responde a la política de implantar un sistema de retribución proporcional a los resultados sin límite salarial que favorezca los índices de productividad y la eficiencia empresarial.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48677
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.