Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

CONGRESISTAS DARAN BATALLA POR LINEA DURA HACIA EL REGIMEN CUBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONGRESISTAS DARAN BATALLA POR LINEA DURA HACIA EL REGIMEN CUBANO

Mensaje por El Compañero el Mar Dic 09, 2008 7:58 am

Congresistas darán batalla por línea dura hacia Cuba
JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald

El rumbo de la política de Estados Unidos hacia Cuba en el 2009 podría estar regido por la cautela en espera de un cambio de actitud del régimen de Raúl Castro, aunque los legisladores cubanoamericanos aseguran que están dispuestos a dar "una férrea batalla'' en Washington para impedir cualquier concesión al régimen comunista.

Las relaciones entre ambos países están empantanadas desde hace más de cuatro décadas pero nuevos retos en las proyecciones de política exterior y la voluntad expresada por el gobernante Raúl Castro de reunirse con el presidente electo Barack Obama "en un lugar neutral'' han generado expectativas y avivado el debate entre académicos, líderes políticos y exiliados cubanos.

"Pensamos que su administración esperará a que se produzca en Cuba una nueva disposición antes de dar pasos más avanzados. Por ahora no creo que Obama se extienda mucho más allá de las remesas y los viajes'', dijo en Miami Francisco J. Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

El detalle no le quita el sueño al representante republicano Lincoln Diaz-Balart, quien defiende con uñas y dientes una política de cero tolerancia con Cuba, conjuntamente con su hermano, el también representante republicano Mario Diaz-Balart y la legisladora Ileana Ros-Lehtinen.

"Vamos a ver intentos de dar concesiones al régimen. Los espero, pero lucharemos por mantener el embargo hasta que haya una democracia genuina y encaminada. Tenemos una coalición bipartidista muy fuerte y eso es importante en el análisis fundamental'', enfatizó Diaz-Balart.

Durante un acto de campaña en el almuerzo anual de la FNCA en mayo pasado, Obama aseguró que pondría fin a las duras restricciones a los viajes, remesas de dinero y envíos de paquetes por parte de los cubanoamericanos a la isla, vigentes desde el 2004.

El levantamiento de estas limitaciones no requiere la aprobación del Congreso. Asimismo, mencionó que buscaría contactos diplomáticos "sin condiciones'' con ‘‘enemigos y adversarios'', pero descartó de plano que haría lo mismo con el embargo comercial, el principal foco de tensiones entre La Habana y Washington.

"Obama tiene un buen grupo de asesores y los va a escuchar. Se restaurará el derecho a los viajes y las remesas, pero muy remotamente habrá una oportunidad inmediata de conversar con La Habana. ¿Terminar con el embargo? No, eso se escucha por la necesidad de crear conflicto en la política hacia Cuba'', declaró Joe García, ex presidente del Partido Demócrata en Miami-Dade, quien perdió por seis puntos su postulación al Congreso frente al titular republicano Mario Diaz-Balart.

A la luz de su recientemente designado gabinete ministerial, Obama podría ir más lejos que su predecesor, aunque sin abandonar una política de movimientos calibrados. De todas maneras, el embargo está codificado y el presidente no puede eliminarlo unilateralmente, sino que cualquier decisión dependerá del Congreso sobre la base de condiciones establecidas.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (UM), sostuvo que una fórmula de la Casa Blanca será ir avanzando a cuentagotas.

"Mi predicción es que va a hacer cosas pequeñas y entonces empezará una negociación con el gobierno de Raúl Castro'', precisó Suchlicki.

Pero la tríada de congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida no está sola en los esfuerzos por preservar una posición fuerte.

Las alianzas para impulsar una agenda fuerte y condicionar el levantamiento del embargo comercial a la isla son respaldadas en el campo demócrata por la representante Debbie Wasserman Schultz y el senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey. Además, el bloque bipartidista que favorece un distanciamiento en el tono de la política de Estados Unidos hacia Cuba ya no tendrá al frente en el 2009 a legisladores que apoyaban abiertamente hacer el embargo menos oneroso, como el representante Ray LaHood, de Illinois, y el senador republicano Larry Craig, de Idaho.

La representante Ros-Lehtinen opinó que un nuevo enfoque de Estados Unidos hacia la isla debe regirse única y exclusivamente a partir de una apertura democrática en la nación caribeña.

"Creo que, como tuve la oportunidad de manifestarle al presidente electo, sus mejores asesores sobre el tema cubano pueden ser el senador Bob Menéndez y el legislador Albio Sires [ambos cubanoamericanos demócratas], quienes como yo consideran esencial que el gobierno cubano cumpla tres elementos básicos: libertad de presos políticos, la convocatoria a elecciones y libertad de expresión como requisito básico para negociar'', afirmó Ros-Lehtinen.

La defensa de las causas anticastristas de línea dura en el Congreso y en el Senado tienen además el respaldo económico de grupos del exilio, como el Comité de Acción Política US-Cuba Democracy, que dona fondos a legisladores federales republicanos y demócratas.

Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de la época del presidente demócrata John Kennedy, en 1962. Fue la primera de una serie de medidas drásticas que históricamente han tratado de asfixiar al régimen castrista, como la Ley para la Democracia de Cuba (Ley Torricelli, 1992) y la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba (Helms-Burton, 1996).

Mientras, grupos industriales y agrícolas estadounidenses, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación de Fabricantes de Comestibles, enviaron una recomendación conjunta el jueves a Obama para que elimine las trabas comerciales y los obstáculos a los viajes a Cuba con el fin de "reparar casi 50 años de desconfianza mutua''.

La petición coincidió con los resultados de un sondeo de opinión de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) entre la comunidad cubana de Miami-Dade sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, así como los comentarios del ex gobernante Fidel Castro en uno de sus habituales artículos de reflexiones sobre el hecho de que Cuba puede hablar con Obama donde lo desee, aunque sin "zanahoria ni garrote'.

La encuesta de FIU halló que el 55 por ciento es partidario de eliminar el embargo y la mayoría se muestra favorable al diálogo.

"Esperamos que el presidente electo trate de suavizar el aislamiento de Cuba a la vez que facilite opciones de cambio a los líderes cubanos'', expresó Tomás Bilbao, integrante del Cuba Study Group en Washington, que participó en el análisis.

"Queda por ver si los cubanos [el gobierno] aprovechan la oportunidad'', añadió Bilbao.

jcchavez@elnuevoherald.com

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 45022
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.