Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

CUBA: LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS HUMANOS SIN DERECHO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA: LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS HUMANOS SIN DERECHO

Mensaje por El Compañero el Mar Dic 09, 2008 2:26 pm


Los derechos humanos son la ideologia de la modernidad, en su nombre luchan los opositores democratas en Cuba y en pro de los mismos fue preso el Dr. Oscar Elias Biscet cuando con gran valentia grito aquellas palabras que retumban contra la injusticia y la arbitrariedades del regimen de Castro:

Y que vivan los Derechos Humanos!


Aunque parezca muy obvio, hay todavia muchos en el mundo con dudas sobre los derechos humanos, los cuales no son para ratificar nacionalismos, ni defender gobiernos, ni grupos de poder, ni clases especificas, ni para pertenecer a la izquierda o a la derecha, sino para proteger al individuo contra la arbitrariedad, venga del gobierno o cualquier grupo de poder.

Saludos cordiales,

El Compañero.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

UNICEF/ HQ04-0734/Jim HolmesUN Photo/John IsaacUN Photo/John Isaac

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.
Interdependientes e indivisibles

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
Iguales y no discriminatorios

UNICEF photo

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Derechos y obligaciones

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.


Última edición por El Compañero el Miér Dic 10, 2008 2:36 pm, editado 1 vez

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS HUMANOS SIN DERECHO

Mensaje por Alana el Miér Dic 10, 2008 12:38 am

Y muy a proposito de esto

--------------------------------------------------------

Aclaración sobre las últimas maniobras de la seguridad del estado”

Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 7 de diciembre de 2008.

A finales de octubre oficiales de la seguridad del estado cubano me secuestraron en plena vía pública.
El hecho tuvo lugar mientras caminaba cerca de mi casa; de un Lada color vino se bajaron cuatro oficiales vestidos de civil, me esposaron, me redujeron y montaron en el auto a la fuerza, impidiéndome alertar de mi arresto a dos vecinos que conversaban a poca distancia.
Como de costumbre, en ningún momento los oficiales se identificaron, tampoco se tomaron el trabajo de explicarme a qué respondía su actuar en mi contra, para dónde y a qué me llevaban y, por supuesto, no me enseñaron orden de detención alguna.
Esposado y con un oficial a cada lado me llevaron hasta una carretera intrincada en la periferia de la ciudad. El chofer detuvo el carro detrás de un auto pequeño, de los conocidos como “panelitos”. Después de algunas llamadas desde sus celulares, me bajaron del Lada y sin decir palabra me subieron al reducido espacio trasero del panelito, donde me hicieron sentarme en una silla y casi encima de mí se sentaron los mismos dos oficiales que me custodiaron en el Lada.
Debo señalar que lo primero que vi al subir en el panelito fueron los cristales tapados con nailon negro fijado con precinta, que impedía la visión desde fuera. En un extremo del piso tenían tirada una sábana, en el centro, debajo de la silla, había un pequeño recipiente de los que se utilizan para transportar gasolina, y al otro extremo unas mudas de ropa sucias.
Esa segunda etapa del traslado duró aproximadamente otros 50 minutos, en un silencio sepulcral, sólo interrumpido por el sonido de alguna que otra llamada a los celulares de los oficiales, quienes sin responder escuchaban orientaciones y volvían a guardar los teléfonos.
Hubo un momento en el que se rompió el silencio con la orden de uno de los oficiales que me obligó a bajar la cabeza hasta recostarla en mis rodillas. Minutos después se detuvo el panelito, los oficiales me tomaron de ambos brazos y me bajaron tapándome la cara uno de ellos con su mano.
Después de obligarme a caminar alrededor de 15 metros pararon, quitaron la mano de mi rostro y fue cuando pude ver que estaba en el lobby de una de las llamadas casas de visita de la seguridad del estado.
Allí me esperaban dos oficiales, dijeron llamarse Damián y Saúl, y que eran los agentes de la seguridad del estado encargados de mi caso por orden del ministro del interior.
De ese modo comenzó la nueva estrategia de la seguridad del estado en su afán por neutralizarme.
Los militares comenzaron disculpándose por la forma en que fui trasladado y me explicaron que, en coordinación con el alto mando, decidieron cambiar el método hostil utilizado hasta ese momento contra mí y que sólo deseaban conversar por un rato. La justificación de esa nueva postura la resumieron en el cambio de las circunstancias vigentes en el país y en el contexto internacional, además de responder, según comentaron, al proceso de maduración que notaban en mi trabajo desde hacía algún tiempo.
La conversación transcurrió en un clima de tranquilidad. Ante las interrogantes que me plantearon pude expresar claramente mi valoración acerca de la situación nacional y del por qué de mi labor disidente. Luego me regresaron en uno de sus autos hasta cerca de donde vivo.
El pasado viernes, 5 de diciembre, salí por la mañana de mi casa con la intención de viajar hasta el centro de la ciudad. Antes de llegar a la calzada frenó un auto cerca de mí, acto seguido se bajaron los oficiales “Damián” y “Saúl” y me pidieron que los acompañara para conversar.
El traslado fue para llevarme a otra casa de visita. El asunto sobre el que tenían interés de hablar era la tradicional marcha que realizaremos un grupo de activistas en el parque Villalón el día 10 de diciembre, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La conversación fue afable. Todo el tiempo los oficiales se mostraron preocupados por la posibilidad de que puedan ocurrir, según sus palabras, incidentes provocados por personas ajenas a su personal o a los activistas de los derechos humanos. Tuve necesidad de explicarles en varias ocasiones los conocidos detalles de nuestra actividad, o sea, que la marcha es en silencio, sin consignas ni carteles, además de que, como hemos demostrado en los dos años anteriores, estamos preparados para no responder a ninguna de las provocaciones y agresiones de las que hemos sido víctimas.
Al terminar la conversación me rogaron que me tomara una cerveza con ellos como muestra de la transparencia en su acercamiento, a lo que accedí por cortesía.
En horas de la noche de ayer sábado, el oficial que dice llamarse Damián apareció en mi casa pidiéndome conversar de un asunto importante. Después de hablar durante un rato de cosas intrascendentes, me reclamó por haber hecho pública en horas de esa tarde la convocatoria a la marcha e intentó chantajearme refiriéndose, primero, a la posibilidad que ellos tienen de editar las filmaciones que realizan en los interrogatorios y, posteriormente, mencionando la posibilidad de mejorar o empeorar la situación de mi hermano que está preso, en dependencia de si suspendo o no la anunciada marcha. Llegado a ese punto no permití que continuara la conversación.
Vale aclarar públicamente que sobran razones para negarme de modo absoluto a sostener en lo adelante cualquier tipo de encuentro con oficiales de la seguridad del estado. Considero improductivo e inútil aceptar otra conversación en calidad de individuo con personas que hablan a nombre del cuerpo represivo de la policía política.
Si realmente existe alguna voluntad de los responsables del aparato de la seguridad del estado de encontrarse con representantes de la oposición, estoy dispuesto a conversar siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1- Que pueda estar acompañado por amigos cercanos, los que, además de ser personas de respeto, son destacados líderes de la oposición.
2- Que los asuntos que se traten se den a conocer a la opinión pública con total transparencia.
Mi decisión respecto a la marcha es muy simple: como en años anteriores, el miércoles saldré de mi casa por la mañana junto con mi esposa y caminaremos por toda la calzada hasta el parque Villalón. La limitante para que no estemos a la hora indicada, 11:00 am, es que nos arresten arbitrariamente e impidan llegar en contra de nuestra voluntad.
Aclaro que respeto a cabalidad las leyes del tránsito, no soy drogadicto, ni alcohólico, tampoco le debo dinero a nadie, no tengo enemigos ni ninguna patología mental diagnosticada. Responsabilizo al ministro del interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, con cualquier daño que sufra en mi integridad física o mental, así como cualquier daño de esta índole que sufran mis familiares.
http://elcubanocafe.blogspot.com/2008/12/aclaracin-sobre-las-ltimas-maniobras-de.html

Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 19847
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS HUMANOS SIN DERECHO

Mensaje por El Compañero el Miér Dic 10, 2008 5:31 am


Cuba y la Declaración Universal de Derechos Humanos

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - El 10 de diciembre de 1948 la humanidad logró por primera vez un documento detallado sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada en el Palacio Chaillot de París por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, establecida en 1945 y compuesta por 58 estados.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU había sido creada en 1946, estaba integrada por 16 miembros y presidida por la Sra. Eleonor Roosevelt. El principal tema de su agenda fue la elaboración de la Declaración, para lo cual estableció un Comité de Redacción, integrado por 8 miembros pertenecientes a Australia, Chile, China (Taiwán), Francia, Líbano, URSS, Reino Unido y Estados Unidos de América. El Embajador cubano Dihigo estuvo muy activo en la presentación de propuestas al proyecto de documento final.

Era el resultado del largo proceso de desarrollo de la preocupación por el hombre, persona humana, y todo a cuanto tiene derecho, presente ya en la Magna Carta de Juan Sin Tierra en 1215. Pero la concepción evolucionó hacia la idea moderna como un proyecto de la Ilustración, y la expresión Derecho del Hombre-jura hominum- se encuentra por primera vez en la Historia Diplomática Rerum Betaviarum de Volmerus.
Luego siguen importantes documentos en la Inglaterra pre y revolucionaria: Petition of Rights, de 1628; Acta de Habeas Corpus de 1679 y el Bill of Rights de 1689. De gran inspiración han sido la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América de 1776 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en Francia, que introdujo la necesidad de vincular la protección de los derechos fundamentales con la adopción de medidas jurídicas.

La Declaración Universal de Derechos Humanos está compuesta por un preámbulo y 30 artículos. Los votos fueron 48 a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones de Arabia Saudita, Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Ucrania, Unión Sudafricana, URSS y Yugoslavia. No participaron en la votación Honduras y Yemen.

A pesar de la disparidad de posiciones ideológicas y políticas, las atrocidades sufridas durante la II Guerra Mundial y las profundas cicatrices que recién comenzaban a sanar, llevaron a los miembros de las Naciones Unidas a esforzarse por contribuir al auge de un mundo de paz, respeto y solidaridad entre los seres humanos.

Sin embargo, la Declaración no era un documento vinculante y carecía de mecanismo de vigilancia, por lo que debía ser complementada. Ya en 1966 la Asamblea General de la ONU aprobó, luego de arduos procesos de redacción, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que entraron en vigor en 1976. Los tres documentos constituyen la Carta de Derechos Humanos.

Paralelamente se adoptaron convenciones y otros documentos sobre temas fundamentales relativos a los derechos humanos, como niñez, discriminación racial y de la mujer, tortura, genocidio, tratamiento a los prisioneros, etc.

Lamentablemente, el gobierno de Cuba rechazó compromisos sólidos en relación con un tema de tanta importancia. Solamente en diciembre de 2007 firmó ambos pactos, con gran despliegue propagandístico que alentaron a la comunidad internacional a creer que ese paso constituía una primera demostración de que los cambios prometidos por Raúl Castro, como presidente provisional entonces, comenzarían efectivamente.

Al arribar al aniversario 60 de la Declaración Universal, los pactos no han sido ratificados, quedan 55 prisioneros de conciencia de los 75 llevados a prisión en marzo de 2003 junto a unos 200 presos políticos pacíficos, y los cambios estructurales y de conceptos se encuentran detenidos.

A pocos días de cumplirse 50 años de régimen totalitario, el próximo 1 de enero, el pueblo cubano está sumido en la crisis económica, política y social más intensa de su historia, profundizada por los tres poderosos huracanes que asolaron el país este año, y abocado a las repercusiones de la crisis económica internacional.

Son esas razones más que suficientes para liberar a personas injustamente encarceladas y al pueblo que tiene derecho a todos los enunciados de la Carta de Derechos Humanos, a fin de poder desplegar sus potencialidades y creatividad para beneficio de las familias cubanas, y que la Patria pueda hacer frente a los retos e insertarse en los grandes progresos del siglo XXI.
Sería una demostración de buena voluntad, que despejaría las dudas sobre la búsqueda engañosa de una evaluación positiva del escrutinio que el Comité de Derechos Humanos realizará al gobierno de Cuba en febrero de 2009.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

REPORTE SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA: OCT 2008

Mensaje por El Compañero el Miér Dic 10, 2008 5:45 am

Reporte sobre Derechos Humanos en Cuba. Octubre de 2008.

Introducción.

Octubre se caracterizó por la más despiadada represión policial y judicial contra la población en todo el año, condenando a centenares de personas humildes por gestionar su supervivencia, llegando al extremo de sanciones de entre uno y tres años de cárcel por transportar viandas y alimentos de su propiedad y producción y en cantidades pequeñas, suficientes solo para una familia, como por ejemplo, menos de 60 huevos, un quintal de Yucas o poco más de 20 libras de Queso. Esto no solo ha sembrado el terror en la población, eliminado los vestigios de actividad comercial por cuenta propia y disminuido la corrupción estatal, sino que impuso el generalizado desabastecimiento en tiendas y mercados y agravó el drama de decenas de miles de afectados por los ciclones que sobreviven en el desamparo total.

Al menos 14 personas fueron enjuiciadas o encarceladas por motivos políticos y 103 activistas pacíficos arrestados para unidades policiales de la seguridad del estado, numerosos padecieron víctimas de citaciones y otros actos hostiles y 3 reos comunes fallecieron por el rigor y las condiciones carcelarias infrahumanas.

Podemos facilitar los nombres, apellidos, direcciones y teléfonos de las víctimas y testigos.

Teléfonos 05 297 13 16, móvil Margarito y 05 273 09 68, móvil, Juan Carlos.
E-Mail: juanitocrdhc@yahoo.es y relatoresdecuba@yahoo.es



Capítulo I: Prisiones y Tribunales.

Sección I: Enjuiciamientos y Encarcelados Políticos.

El presidente del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Margarito Broche Espinosa, hace un llamado urgente de auxilio a la Comunidad y Opinión Pública Internacional, por la vida de los prisioneros políticos y de conciencia, Abel López Pérez, Orlando Zapata Tamayo y Julián Antonio Moné Borrero, quienes languidecen en huelga de hambre en protesta por la injusticia que la seguridad del estado, la fiscalía general y los militares carcelarios cometen a diario contra ellos y los activistas pacíficos defensores de derechos humanos.

Broche declaró: Es un clamor de nuestro consejo por la vida de estos valiosos hermanos y de todos los que como ellos padecen el horror y la venganza del gobierno cubano.
Por otra parte el Consejo de Relatores solicita al gobierno cubano lleve ante los tribunales penales a los prisioneros políticos Yosbany Surís de la Torre, Máximo Pradera Valdés y Álvaro Robaina Valdés, a quienes Fidel Castro acusa de tenencia ilegal de arma de fuego e infiltración y mantiene encarcelados desde el 26 de abril de 2001 sin que medie sentencia o auto judicial.

Los 3 reos políticos pertenecen a la organización Alfa 66 radicada en Mayami.
El prisionero político Julián Antonio Moné Borrero lleva más de un mes en huelga de hambre. Convulsionó varias veces en la mañana del 30 de octubre y perdió el conocimiento recobrándolo a intervalos. Además perdió la sensibilidad y para moverlo lo llevan en la camilla. Fue arrestado el 30 de septiembre y trasladado para la unidad de instrucción policial de la seguridad del estado en Guantánamo donde se le acusó de un delito de atentado, pudiendo enfrentar una condena de hasta 5 años de prisión. Se encontraba el domingo 28 a la 5 p.m en un centro recreativo con un pulóver con la palabra cambio impresa y fue agredido físicamente por un joven que no se identificó, él se defendió ripostando la agresión a manos limpia. Más tarde el agresor resultó ser un militar estudiante de las escuelas de cadete. El arresto se produjo dos días después.
El relator Rolando Rodríguez Lovaina una de las fuentes de esta información dijo que Julián Antonio Moné Borrero tiene 40 años de edad, es el presidente del Movimiento de derechos humanos Miguel Valdés Tamayo y estaba muy activo denunciando abusos a los derechos humanos desde que fue excarcelado hace varios meses.

Reside en Raúl Cepero Bonilla, calle 4 # 13, Baracoa, Guantánamo.

El tribunal provincial de Holguín ratificó en juicio de apelación el 7 de Octubre las condenas a los protestantes de la Mina de Veguita en Moa que le había impuesto la instancia municipal la semana anterior. El relator Felipe del Rosario Aguirre dijo que la vista se efectuó en horas de la mañana, no fue pública y careció de las más mínimas garantías procesales. Que las condenas quedaron en la forma siguiente: Yoandri Rivas Flechas, 9 meses de reclusión domiciliaria., Rafael Labañino Toirá, 2 años y medio de cárcel., Marcial Mendoza, 2 años y medio de privación de libertad en campamento de trabajo forzado., Maryoris Mendoza y Bárbara Pena, 6 y 9 meses respectivamente de la casa al trabajo y Yolainis Matos, 1 año de prisión domiciliaria.

Lo sancionados fueron arrestados después que participaron el 26 de septiembre en la protesta de la mina de Veguita exigiendo el cese de la contaminación ambiental que ocasiona la mina y la mejora de las condiciones de vida, logrando tomar por 6 horas la carretera y paralizar el tiro de camiones que transportan el mineral. Fueron reprimidos por escuadrones de policías que dispersaron la protesta mediante arrestos y porrazos, dejando heridos de ambas partes.

El opositor pacífico Orestes Paino Viera fue encarcelado en la prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río el 2 de Octubre a las 11 a.m, después de ser arrestado y golpeado por oficiales de la seguridad del estado. Había denunciado repetidas veces el acoso de que era víctima, habiendo sido detenido 7 veces este año y recibido 3 palizas por sus actividades en favor de los derechos humanos.

Además había sido enjuiciado en los primeros meses del año, pero salió absuelto.
Paino dijo que es Sindicalista Independiente y reside en la calle 3ra # 4 e/t San Juan y Nueva, reparto Hermanos Balcón, Pinar del Río.

El exprisionero político Fidel García Roldán denunció que fue enjuiciado por el tribunal municipal de Holguín el 9 de Octubre en horas de la mañana por negarse a pagar 1000 pesos de multa impuestos por la seguridad del estado en septiembre pasado. La corte ratificó la multa y descontó 100 pesos en lugar de los días que permaneció encerrado. Había sido detenido el día 5 de septiembre a las 9 p.m, después que arengó a los pobladores en contra de Fidel y Raúl Castro desde un muro de la base de taxis del reparto San fiel en Holguín, momento en que 3 policías lo golpearon desmedidamente y arrastraron.

Extinguió en 2007 3 años de cárcel por desacato a Fidel Castro. Tiene 49 años y Pertenece al Movimiento 24 de Febrero

Reside en la Calle 13 # 12 e/t 8 y Mariana Grajales, rpto San fiel, Holguín.

El ciudadano Rafael Moultan Vargas fue condenado a dieciocho meses de prisión por el tribunal municipal de Jobabo en las tunas en vista oral no pública celebrada el 15 de octubre en horas de la mañana, según reporta el relator Juan Rufino. Fue arrestado el 14 alrededor de la 5 p.m, después que dijo a dos policías que en Cuba ningún hombre tiene derecho a nada, todos somos humillados y no se puede hablar porque se lo llevan preso a uno. Una vez en la unidad policial repitió a los agentes las mismas palabras por eso le dieron una descomunal paliza y lo enviaron a los calabozos donde permaneció una semana. Tiene 34 años de edad y no pertenece a ninguna organización disidente, pero sí a la logia masónica caballeros de la Luz.

Reside en la calle José Domínguez # 12, reparto Manuel Ascunce, Jobabo, Las Tunas.
El defensor de derechos humanos Jesús Santo Cruz fue condenado a 2 años de cárcel en la mañana del 30 de septiembre por el tribunal municipal de Plaza de la Revolución en Ciudad Habana acusado por peligrosidad social predelictiva

La activista de los Círculos Democráticos Municipalistas Caridad García Braojo dijo que Santo fue arrestado frente al Hotel Habana Libre el 22 por la noche y trasladado para la unidad policial de Zapata y C donde permaneció hasta el día del juicio.

Pertenece al Movimiento Liberal Cubano y reside en la calle I # 159 e/t 9 y 11, Vedado, la Habana.

El opositor Raumel Vinajera Estive fue encarcelado y apaleado a su arribo a la prisión severa de Boniato en Santiago de Cuba al anochecer del 2 de Octubre.

Su esposa Tania Montoya Vásquez denunció que encontrándose esposado lo amarraron, golpearon y lanzaron de cabeza contra una puerta de metal. Después lo encerraron en un destacamento con asesinos y lo amenazaron que si protesta o denuncia lo van a matar.
Agregó que Vinajera había sido condenado por el tribunal de Palma Soriano en Santiago de Cuba a 4 años de cárcel en febrero pasado por un fabricado delito de lesiones por sus actividades opositoras al gobierno y aseguró que es la seguridad del estado quien lo encarceló.

Raumel Vinajera Estive de 35 años es director de los Círculos Democráticos Municipalistas en Palma Soriano

Reside en la Carretera de San Luís no 13 Rpto La concepción, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

El prisionero político Abel López Pérez fue enjuiciado y se cosió la boca con un alambre el 9 de Octubre de 2008 en la prisión Combinado de Guantánamo en protesta por que fue acusado por un delito de atentado. Es la segunda vez que López se cose la boca por este motivo el 23 de julio pasado oficiales carcelarios lo lanzaron contra la carretera para esposarlo al momento que venía un auto lada a gran velocidad cuyo impacto le ocasionó golpes y traumatismos en todo el cuerpo, una herida de 15 puntos en la frente y afectación en la visión del ojo izquierdo. Por este hecho es que ahora lo acusan, pues no se dejó esposar.

Abel López Pérez fue devuelto a la prisión en Abril por su activismo en el Consejo de Relatores y después que la seguridad del estado se negó a prorrogarle la licencia extrapenal a pesar de su crítico estado de salud, pues padece de Hepatitis B, Cardiopatía Hipertensiva y trastornos Renales. Situación agravada, pues los guardias le safaron la clavícula esta semana al tratar de encadenarlo con las manos a la espalda.
De 37 años extingue una condena de 3 años de cárcel acusado por desacato a Fidel Castro.

Reside en la calle 7 Oeste, edificio 87, apto 450 e/t 17 y 18 Norte, rpto Caribe, Guantánamo.

El preso común opositor Juan Miguel Valdés Mayor fue notificado de 15 años más de cárcel acusado por desorden en establecimiento penitenciario y dos delitos de atentado, en juicio celebrado por un tribunal militar en la prisión kilo 5 y medio de Pinar del Río, el 26 de septiembre y sin la presencia de abogado defensor, porque cuando se encontraba en la cárcel de taco taco se encaramó en el techo y gritó entre otras consignas: Abajo Fidel, Vivan los derechos humanos y Abajo la tiranía.

Nelson Molinet Espino, relator y prisionero de conciencia de los 75 dijo que Valdés tendrá que enfrentar una sanción conjunta de 52 años de cárcel y que se encuentra en delicado estado de salud, pues los guardias lo lanzaron del techo de la mencionada prisión y le dieron una descomunal paliza, gritando maten a este contrarrevolucionario, fracturándole el cráneo e invalidándole su brazo izquierdo. Que tiene 37 años de edad y en represalias le niegan la asistencia médica, las visitas familiares y lo maltratan porque Valdés se niega a ponerse el uniforme de preso común.



Sección II: Fallecidos.

Alberto Martínez Sotolongo fue asesinado a puñaladas el 16 de octubre en horas de la tarde en la prisión el Pre de Santa Clara por el reo Frank Magdiel, según reportó el preso disidente Javier Delgado Torna.

Tenía unos 35 años de edad y residía en la ciudad de Santa Clara.

Juan Carlos Padilla Cabrera se ahorcó en la prisión provincial de Ariza en Cienfuegos el primero de octubre, según denunció el recluso opositor Luís Cueto Echevarría. Era natural del poblado barboa, municipio Lajas del territorio mencionado, y estaba condenado a cinco años de cárcel.



Sección III: Terror y aniquilamiento político carcelario.

La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, estuvo más de una semana en huelga de hambre exigiendo el traslado inmediato de su hijo de la prisión Cuba Sí de Holguín donde fue agredido por reclusos comunes de alta peligrosidad y después los militares de ése centro carcelario le dieron una paliza.

Explicó que Zapata está en huelga de hambre desde el primero de octubre y que se encuentra muy mal con peligro para su vida. Que envió todas sus pertenencias para la casa, porque lo en cerraron en un destacamento con unos 60 asesinos.

Por otra parte el prisionero de conciencia Dixán Saavedra Prat dijo que Zapata fue afeictado por la fuerza el 21 de Octubre

Orlando Zapata Tamayo De 41 años Pertenece al Partido Republicano de Cuba.
fue encarcelado en marzo de 2003, en el grupo de los 75 y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Desde entonces ha sido sometido a 7 juicios sin la presencia de sus familiares.


Reside en la calle Embarcadero # C, Banes, Holguín.

El prisionero de conciencia de los 75 Ariel Sigler Amaya se encuentra en crítico estado de salud en el hospital provincial de Cienfuegos Gustavo Aldereguía Lara, según denunció el 15 de Octubre su esposa la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, en comunicado que reproducimos íntegramente:

Soy la Dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, esposa del prisionero de conciencia de los 75 Ariel Sigler Amaya y estoy denunciando su crítico estado de salud, pues se encuentra ingresado en el hospital provincial de Cienfuegos desde el 22 de Septiembre de 2008, en silla de rueda, afectado por una polineuropatía, según informan los médicos del Ministerio del Interior. Ariel padece además de síndrome de mala absorción gastrointestinal, cálculos en la vesícula y riñón izquierdo y gastritis crónica. Cuando fue encarcelado el 18 de Marzo de 2003 era un hombre completamente sano. Por eso responsabilizo a la seguridad del estado de su precario estado de salud.

Por otra parte altos oficiales de la policía política lo acosan constantemente en la sala de penados del mencionado hospital, donde entre otras cosas manipulan al personal médico.
Tanto yo como su familia pedimos el apoyo de la comunidad y la opinión pública internacional para obtener con la mayor urgencia su libertad.

Ariel tiene 44 años de edad, es el presidente del Movimiento Independiente Occión Alternativa y extingue una condena de 20 años de cárcel.

Reside en la calle 22 # 1910 e/t 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas.

Sinceramente les agradece. Noelia Pedraza Jiménez, Dama de Blanco y presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

REPORTE SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA: OCT 2008 - cont...

Mensaje por El Compañero el Miér Dic 10, 2008 5:46 am

Yordis García Fournier lleva 18 días en huelga de hambre en reclamo de su libertad en la prisión Combinado de Guantánamo. Isael Poveda Silva estuvo más de una semana en huelga de hambre en el mismo centro carcelario demandando su traslado del destacamento 2 B, pues su vida corre inminente peligro a causa de delincuentes y asesinos al servicio de la seguridad del estado.

García y Poveda, fueron condenados por el tribunal municipal de Guantánamo a un año y un año y 4 meses respectivamente, el 3 de septiembre, acusados de un delito de resistencia.

El prisionero de conciencia Hugo Damián Prieto Blanco se encuentra en huelga de hambre desde el 22 de octubre por que le dieron una paliza e intentan obligarlo a ponerse el uniforme de preso común. Fue revocado y encarcelado en la prisión Combinado del Este en la Habana el 6 de agosto, según denunció su esposa Lázara Bárbara Cendiña Recalde, quien explicó que los oficiales de la seguridad del estado lo arrestaron en su domicilio y le dijeron que permanecerá en prisión hasta mayo de 2009 por sus actividades contrarrevolucionarias, pues no ha extinguido totalmente la condena de 4 años de cárcel impuesta el 19 de Noviembre de 2004 por peligrosidad social predelictiva. Fue excarcelado a principios de año.

Reside en la calle 89 no 21410 e-t 214 y 216, La Lisa, Ciudad Habana

El preso político Aurelio Antonio Morales Ayala estuvo varios días en huelga de hambre, pues se encuentra acosado por los militares de la prisión Cuba Sí de Holguín y recibió una descomunal paliza a principios del mes de octubre.

Los militares de la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila le rompieron la boca a puñetazos al reo Orlando Almenares Sánchez el 24 de octubre a las 8 a.m, porque regó proclamas antigubernamentales cuando era trasladado hasta el hospital Provincial. Almenares les gritó: Abajo Fidel., Abajo la dictadura y soy inocente.

Lanzó un primer grupo de proclamas desde la jaula, frente a la Funeraria. Cuando lanzó la segunda partida se percataron y le fueron encima. Al llegar al cuerpo de guardia continuaron maltratándolo, pero él siguió gritando. Una vez en la celda de castigo y confinamiento continuaron dándole. A las 12:30 del mediodía se personó en el calabozo un oficial de la seguridad del estado con un instructor para abrirle un nuevo expediente. Le tomaron muestras caligráficas y declaraciones. Él afirmó que está condenado injustamente, exigió su libertad inmediata y añadió que fue víctima de las mentiras y manipulaciones de la policía y los tribunales y que no dejará de denunciar esta enorme injusticia.

Orlando almenares Sánchez extingue una condena de 30 años de cárcel acusado por una supuesta participación en el asesinato de un teniente coronel fiscal de la provincia de Cienfuegos. Lleva tres años de encierro y más de 100 días en una celda de castigo y confinamiento por gritar consignas antigubernamentales y escribir proclamas dentro del centro penitenciario.

Refiere que nunca vio al oficial asesinado y que la policía y la fiscalía tienen sobradas pruebas de su inocencia pero manipularon el juicio porque querían cerrar el caso pues el asesinado era un alto oficial.

Desde que fue encarcelado Almenares se ha mantenido reclamando su inocencia.
El prisionero opositor Orestes Yumar Julién Gómez se encuentra en total estado de abandono en la prisión provincial Nieves Morejón de Sancti Spíritus, a pesar de su invalidez física, según denunció por teléfono el 30 de octubre de 2008.

Julién dijo: Fui en carcelado por mis denuncias de las violaciones a los derechos humanos que comete la policía día a día. He sido víctima de palizas e injurias y ahora se niegan a llevarme ante la comisión médica para concederme la licencia extra penal, a pesar de mi mal estado de salud, no me dan medicinas, aquí no hay ni aspirinas, gracias a reclusos comunes he resuelto calmantes. Yo tengo una cánula, como resultado de una traqueotomía, respiro por la garganta, soy epiléptico, y tengo 1000 problemas que ni siquiera puedo expresar por aquí. El día menos pensado amanezco muerto. Estoy tirado como un perro.

De 32 años es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Reside en Módulo 21, casa # 2, reparto Toyo, Sancti Spíritus.

La seguridad del estado y los militares de la prisión kilo 5 y medio en Pinar de Río están tomando venganza contra el prisionero opositor Pável Hernández Manfarrol, según denunció el 13 de octubre el prisionero de conciencia de los 75 Nelson Molinet Espino quien dijo que el día 10 de octubre, 10 oficiales esposaron a Manfarrol y lo lanzaron violentamente contra el piso donde lo desnudaron y le pusieron por la fuerza el uniforme de preso común, después el militar Chala el gordo lo amenazó diciéndole que si se lo quitaba le va arrancar los dientes. Posterior mente lo enviaron para su celda, pero Manfarrol se retiró el uniforme permaneciendo actualmente completamente desnudo.


Esta es la cuarta ocasión en tres meses que le ponen el uniforme de preso común por la fuerza, desde que fue trasladado de la prisión combinado de Guantánamo y desterrado a más de 1000 Km de su vivienda por protestar en demanda del cese de los abusos carcelarios en compañía del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García.

Desde entonces ha sido víctima de agresiones físicas, injurias y amenazas de muerte por parte de los militares, lo han encerrado por semanas en celdas de castigo y confinamiento teniendo que dormir en el suelo y azuzan reclusos de alta peligrosidad para que lo ataquen.

El exprisionero político Omelio Lázaro Angulo Borrero se encuentra ingresado en el hospital provincial de Camagüey en muy mal estado de salud y se espera una intervención Quirúrgica. Explicó por teléfono el 26 de octubre que tiene una tumoración en la uretra, fiebre y la creatinina alta. Que supura abundantemente y se siente morir.


Dijo que cuando fue encarcelado en Villa Marista su estado de salud era bueno y no padecía de nada de esto, solo de estrechés uretral. Acusó al gobierno cubano de asesinarlo y de mantenerlo ahora como un reehen para que se muera en cuba, pues tiene visa Costarricense, pero la seguridad del estado le negó la tarjeta blanca y le dijo que él nunca saldrá de cuba.

De 47 años es miembro del Consejo de Relatores y fue condenado a 8 años de cárcel en 2002 acusado de un delito de espionaje.

Reside en la Carretera de Santa Cruz # 119 A e/t Calle 5ta y calle nueva, rpto Torre Blanca, Camagüey.



Sección IV. Tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Más de 150 reclusos están siendo afectados por un brote de conjuntivitis en la prisión de kilo 5 y medio de Pinar del Río según informa el prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino.

Molinet quien pertenece al grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003 dijo por teléfono el 29 de octubre que la cárcel está apunto de cuarentena y que los militares tuvieron que habilitar un área de la prisión que se encontraba cerrada por reparaciones para aislar a los contagiados, pero que no reúne las condiciones porque está antihigiénica y llena de ratas e insectos, lo cual pone en riesgo a los reos de contraer lectospirosis, una enfermedad mortal.

La conjuntivitis hemorrágica afecta actualmente a gran parte de la población de la provincia de Pinar del Río y también a otros poblados del país.


Sección V: Excarcelados

El prisionero de conciencia Dioselis Blanco fue puesto en libertad en la mañana del 22 de octubre de 2008. Explicó que se siente bien de salud, se encontraba en el campamento cerrado de trabajo forzado, Briones Montoto y extinguió una condena de tres años y un mes de cárcel de una sanción total de 5.

Había sido condenado en septiembre de 2005 a cuatro años de cárcel acusado por peligrosidad social pre delictiva y un año más por desacato.

De 36 años, es miembro del movimiento cívico nacional máximo Gómez Báez.
Reside en la calle revolución No. 1 reparto las alturas, San Juan y Martínez, Pinar del Río
Capítulo II: Represión contra la Libertad de Prensa e Información.
El periodista independiente Francisco Blanco Sanabria está siendo acosado por la seguridad del estado en Cienfuegos, según denunció por teléfono este 26 de octubre de 2008.

Blanco dijo que ha sido arrestado y amenazado de cárcel varias veces en las últimas semanas y que el 16 de octubre el mayor de la seguridad del estado Lázaro Rodríguez Campo le hizo un acta, diciéndole que le aplicarán la ley 88. Además le tomó un video en el centro de operaciones policiales del municipio Cruces.

Añadió que le impiden viajar a la capital y las turbas lo hostigan en su vivienda, al punto de exasperarlo.

Reside en la calle Antonio Maceo # 107 e/t Aragonés y Flor Crombet, Cruces, Cienfuegos.

La seguridad del estado mantiene un incesante acoso contra Leticia Ramos Herrería, reportera de este centro de información, según denunció esta periodista por teléfono este 10 de Octubre quien refirió que altos oficiales de ese órgano represivo la arrestaron para un calabozo de la unidad policial local y la amenazaron con 30 años de cárcel, pues ya están cansados de sus reportes a Radio Martí y otros medios radicados en el extranjero. También arrestaron a su esposo y otros familiares. Además le retiran el fluido eléctrico y desde hace varios meses le suben la tarifa hasta más de 750 pesos. También le limitan la libertad de movimiento hacia la capital y la difaman diciendo a los vecinos que ella es loca.

Leticia Ramos Herrería también pertenece al Movimiento Femenino Marta Abreu y es Coordinadora de los Círculos Democráticos Municipalistas en el territorio.


Reside en Playa Larga  497, Cárdenas, Matanzas.



Capítulo III: Represión contra los defensores de Derechos Humanos y Opositores Pacíficos.

La mayoría de los arrestos documentados correspondientes a este mes fueron recogidos en la tabla Excel que conforma el anexo 1.

Jorge Luís García Pérez Antúnez e Idania Llanes Contreras llevaron acabo una prolongada huelga de hambre en protesta por la violencia ejercida por militares de la seguridad del estado contra los miembros de la Coalición Central Opositora y sus familiares.

La Dama de Blanco María del Carmen Jeréz Guevara denunció el 25 de octubre estar convaleciente de un golpe que le dio en la espalda el policía Ramoncito cuando intentaba arrestar a un ciudadano en una cola. Que al reclamarle el agente la arrestó para la unidad policial, le impuso una multa de 150 pesos, y le hizo un acta de amenaza de cárcel diciéndole que él no cre en derechos humanos ni en nada.

María del Carmen es la presidenta del Movimiento de Derechos Humanos Golfo de Guacanayabo, pertenece al Consejo de Relatores y es hermana del exprisionero de conciencia exiliado Julio Antonio Valdés Guevara.

Reside en 4ta Avenida # 39 e/t 5ta y 7ma. Rpto. Nuevo Manzanillo, Manzanillo, Granma.

Seis miembros de los Círculos Democráticos Municipalistas y la Fundación Cubana de Derechos Humanos fueron citados, interrogados y amenazados de cárcel este 13 de Octubre en la Sede de la Seguridad del Estado del municipio Cruces en Cienfuegos.
La relatora Silvia Reguera Guada, fuente de esta nota y una de las afectadas dijo que los oficiales los acusaron de mercenarios al servicio del imperialismo yanqui, les dijeron que no les permitirán reunirse para hacer contrarrevolución, pues el país está en una especie de estado de guerra y los amenazaron con aplicarle la ley 88 o mordaza que se refiere a la independencia y soberanía nacional.

Agregó que la Policía Política comenzó la represión desde días antes visitando las viviendas de los disidentes. Dijo que entre los activistas hostigados se encuentran Francisco Blanco Sanabria, Miguel Alpízar San Martín, Ernesto Ramón Domenech Espinosa, Jorge Luís Cásares Duartes y Pedro Rodríguez Ucha.

Explicó que a San Martín le dijeron que si continúa en la disidencia le quitarán el permiso para vender dulces, a Domenech, bibliotecario independiente lo detuvieron en la vía pública y le confiscaron algunos libros y a Francisco, periodista independiente le dieron un acto de repudio y le impiden viajar a la capital.

La policía política lleva a cabo un feroz acoso en San Juan y Martínez contra los defensores de derechos humanos, Pedro González Acosta, Michael Alexánder Hernández Perdigón y Esteban Ajete Abascal, a quienes abrió expedientes por peligrosidad social con inminente amenaza de prisión y obliga a mantenerse localizables dentro del municipio teniendo que firmar en la unidad de la policía cada semana.

González Acosta, relator, exprisionero de conciencia y Coordinador de los Círculos Democráticos Municipalistas en la región occidental dijo que lo han arrestado 4 veces en las últimas semanas y le impiden laborar en la vega de trabajo que administra su mamá. Similares actos denuncian Hernández y Abascal.

Hernández quien fue arrestado por quinta vez el 8 de octubre responsabilizó al gobierno cubano con lo que pueda sucederle y dijo que no firmará ni obedecerá a la policía pues no ha delinquido y solo es un activista pacífico de derechos humanos.

Los tres residen en San Juan y Martínez, Pinar del Río.



Capítulo IV: De la vivienda.

La señora Sonia Fariña Orta fue desalojada de una vivienda con sus tres niños pequeños y enfermos en la barriada de mantilla en ciudad de la Habana el día 21 de Octubre de 2008 según ella denunció por teléfono.

Sonia fuente de esta nota dijo que a la 6 de la mañana varios carros patrulleros una ambulancia y personal del instituto de la vivienda rompieron la puerta y los sacaron semidesnudos para la calle.

Explicó que tiene 33 años de edad y sus niños son: Carmen Anisleidis Sayas Fariña de 8 años, Adniel Nasiri Fariña Orta de 4 y Sachis Osiris González Fariña de uno.
Había entrado el 10 de marzo en la vivienda ubicada en la Calle Pedro Nuevo no 80 e/ t Carmela y Calzada de Managua, Mantilla, la Habana.

Finalmente dijo que su vivienda se le quemó hace 25 años y desde entonces gestiona con las autoridades del gobierno sin solución. Que escribió al Comité Central del Partido Comunista y le dijeron que la Empresa Antillana de Acero trabaja 24 horas sin parar. Y añadió: ¿Y a mí que me importa la Antillana, si yo no voy a recibir ni una cabilla?



Margarito Broche Espinosa. Presidente

Roberto De Miranda Hernández. Vicepresidente 1ro

Rolando Rodríguez Lovaina. Vicepresidente para la Región Oriental

Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo

María Caridad Noa González. Relatora y Tesorera General

Maura Iset González Jurquet. Relatora para Derechos Humanos

Bárbara Jiménez Contreras. Relatora para los Derechos de la Mujer.

Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central.

Tania Maceda Guerra. Secretaria de Organización.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

EL PROBLEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Mensaje por El Compañero el Miér Dic 10, 2008 5:58 am

El panorama de los derechos humanos en Cuba
MIRIAM LEIVA
AP

La Habana -- Indudablemente, el gobierno de Cuba posee el don de la originalidad. Desde muchos días antes ha preparado la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el l0 de diciembre. Cincuenta y cinco prisioneros de conciencia de los 75 apresados en marzo de 2003 y condenados hasta a 28 años, continúan hacinados, mal alimentados y enfermos, junto a reos comunes la mayoría de alta peligrosidad; sus mujeres son estrechamente vigiladas para que no puedan encontrarse en La Habana y confraternizar como damas de blanco. Otros 200 presos políticos pacíficos se encuentran en situación similar.

El pueblo cubano recibe pensiones y salarios miserables pagados en pesos depreciados, aunque debe adquirir casi todo en pesos convertibles en las tiendas del estado, con excepción de lo escaso vendido en el longevo racionamiento de 46 años. Sí, en Cuba todo es añoso, como el gobierno que festejará su aniversario 50 el próximo 1 de enero. Pero eso bien demuestra que el poder absoluto es tan sagaz que ha logrado un régimen totalitario intemporal.

A las miserias causadas por 20 años de ''período especial'', debido a la ''incompetencia'' soviética que aniquiló su bloque y con ello las subvenciones que enviaba para dilapidar en Cuba, se unieron este año tres endiablados huracanes que recorrieron todo el archipiélago. Las vetustas casas de madera o de materiales en su tiempo más resistentes sólo requerían aires y lluvias algo fuertes. Por disposición todopoderosa no se vendía para la reparación, mucho menos para la construcción por particulares. Como todo lo demás, eso también ha estado prohibido y por consiguiente la ilegalidad ha llevado a muchos a prisión. Pero el gobierno resolvió las escasas recomposiciones y nuevas construcciones estatales con cubiertas tan endebles que hasta sus almacenes, escuelas y centros productivos quedaron a la intemperie. En fin, que las controladas vistas televisadas mostraron imágenes tan lamentables como las de los países más pobres del mundo. ¡A pesar de tantos años de sacrificios para alcanzar el bienestar de todos!

El gobierno ha divulgado estrepitosamente que la cantidad de muertos ha sido ínfima. Realmente, la preparación contra desastres naturales es óptima con organización militar, como recompensa de los ingentes gastos y movilizaciones para enfrentar la supuesta invasión del imperialismo yanqui. Pero la preservación de las vidas es lo mínimo con que el gobierno puede beneficiar a un pueblo al que ha impuesto tantos sacrificios bajo las cincuentenarias promesas incumplidas.

Mientras se reponen viviendas hasta con las palmas caídas, en reafirmación de que nuestros exterminados indios hace siglos fueron tan inteligentes que inventaron el bohío, con la nueva promesa de que son ''temporales''. Los techos siguen de tejas infinitas aunque en Santa Cruz del Sur, arrasado reiteradamente, se ha llegado a la conclusión de que hay que hacer casas duraderas; sí, las que siempre deben hacerse. Por suerte, ese lugar está priorizado, aunque no se sabe si para compensar a los sufridos habitantes o para colmar la propaganda. También se aceleró la reconstrucción de la zona occidental del país, próxima a la capital donde visitan turistas, periodistas, diplomáticos, empresarios y amigos. Pero el resto de las zonas más destruidas en el norte de Holguín, Las Tunas, Puerto Padre y otras continúa corriendo cuando llueve.

Cómo y cuándo restituir los colchones, pocos muebles y equipos dañados está para las calendas. La comida ha sido magra y los vendedores privados perseguidos y condenados a multas y años de cárcel. Indudablemente no se debe permitir el lucro y la corrupción a expensas del sufrimiento y las carencias, aunque el gobierno no tiene capacidad para cubrir las necesidades ni permite la producción privada y politiza la aceptación de ayuda humanitaria internacional, selectivamente y en cantidades insuficientes.

Mientras las autoridades reprimen a las personas que deseen conmemorar el aniversario 60 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, convoca un encuentro internacional con ese fin para mostrar lo que les interesa. Se pavonean con la firma en 2007, por fin, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero no los ratifican. Crean ilusiones para que muchos países democráticos les abran las puertas y la comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que realizará el escrutinio al gobierno de Cuba en febrero de 2009, llegue a conclusiones que le facilite aún más una votación favorable allí.

Pero las medidas estructurales y de concepto anunciadas por el presidente Raúl Castro se retrasan, cuando son más necesarias aún ante todas las calamidades ya existentes, la eventual disminución de las subvenciones de Venezuela, y la repercusión de la crisis económica internacional. Por mucho que se procure ahora diversificar las relaciones internacionales, un país de alto riesgo y con tanta represión no la tendrá fácil.

El logro de los derechos depende de los cubanos que tenemos el deber de reclamarlos y cumplirlos; todos, gobernantes y gobernados, dondequiera que nos encontremos. También la comunidad internacional podría contribuir mediante el diálogo crítico que alcance resultados realmente tangibles. En primer término, el gobierno debe liberar a los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos. Esperemos que la responsabilidad ante la patria nos lleve a todos a la reconciliación y el esfuerzo conjunto.

Periodista independiente cubana.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS HUMANOS SIN DERECHO

Mensaje por El Compañero el Miér Dic 10, 2008 2:35 pm

A pesar de la brutal represion e intimidacion del regimen de Castro contra los opositores, hoy Dia Internacional de los Derechos Humanos las Damas de Blanco marcharon en su reclamo en pro de la liberacion de todos los presos politicos en Cuba.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS HUMANOS SIN DERECHO

Mensaje por El Compañero el Miér Dic 10, 2008 2:38 pm


"Maria Elena Cruz Varela, escritora cubana exiliada en España: "Mi nombre es María Elena Cruz Varela, soy escritora. Todos y cada uno de los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos han sido vulnerados en mi persona. He sido encarcelada, torturada, obligada al exilio. Hoy por hoy, después de 14 años, no se me permite regresar a mi país, Cuba."

Maria Elena Cruz Varela en RTVE

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR EL REGIMEN DE CASTRO

Mensaje por El Compañero el Miér Dic 10, 2008 2:40 pm

Artículo 2


1. "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía."

Fuente: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS HUMANOS SIN DERECHO

Mensaje por El Compañero el Miér Dic 10, 2008 2:55 pm

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Fuente: Declaración Universal de los Derechos Humanos.












_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

FOTOGALERIA DE LAS DAMAS DE BLANCO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Mensaje por El Compañero el Jue Dic 11, 2008 7:27 am

Ver Fotogaleria de las Damas de Blanco en el Dia Internacional de los Derechos Humanos.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

INFIERNO EN PRISION 'EL GUAYABO' EN ISLA DE LA JUVNTUD

Mensaje por El Compañero el Lun Dic 15, 2008 12:49 pm

Infierno en El Guayabo

Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia


PRISIÓN EL GUAYABO, ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – Con el propósito de recrudecer la represión que la Seguridad del Estado ejerce contra mí desde hace casi 6 años, varios militares se presentaron a las 3 de la mañana frente a la celda en que me encuentro, haciendo bulla con el candado como si fueran a abrir la reja. Al preguntarles: “¿Qué pasa?”, se retiraron sin pronunciar palabra. Pero ya no pude dormir.

Una semana antes encerraron en la celda de al lado a René López. Este provocador ya había tenido problemas con Rolando Jiménez, otro preso de conciencia.
Fabio Prieto Llorente

López me provocó durante 15 días. Me amenazó con lanzar ******* y orine dentro de mi celda y gritó las más asquerosas ofensas. Tuve que golpear en varias ocasiones la reja con un pomo para que los militares reaccionaran y lo sacaran.

López, hijo de un funcionario retirado de esta prisión, ha pasado muchos años en la cárcel. Los demás presos le llaman "el combatiente", debido a su colaboración con las autoridades del presidio.

La Seguridad del Estado aprovecha la incomunicación que padecemos para lanzar estos ataques, que les permiten también aterrorizar a mis simpatizantes dentro de la prisión.

Siguiendo el mismo plan realizan requisas constantemente, rompen mis libros, revuelven mis papeles y se los llevan, si los consideran subversivos. En una de las últimas requisas el oficial Liranza se llevó una tendedera de ropa y el tapón de la manguera por donde sale un chorro de agua al día.

La hora de sol que me corresponde sólo sirve para hostigarme. La dan si les parece. El 31 de octubre el funcionario Alexis (nunca dan sus nombres completos) no quiso abrir la reja de la celda, quitó el candado y dijo:

-Ábrela tú si quieres.

Ese día no tomé la hora de sol. Al día siguiente hizo lo mismo. Empecé a gritar consignas anticastristas. Vinieron los jefes haciéndose los desentendidos. A las 11 de la mañana me sacaron al cajón de cemento a tomar sol. Los militares llaman a esto recreación.

La incomunicación a que estoy sometido no cede. Le dije a Adolfo Feria, un preso que trabaja en el patio:

-Adolfito, consígueme un folleto de inglés.

-¿Tu me quieres embarcar, Fabio? Los guardias están oyendo.

Si lo pide otro preso el folleto llega sin inconvenientes, pero tratándose de mí, castigan al destacamento si me consiguen lo que pido.

Para trabajar en las celdas han seleccionado a 3 guardias y un jefe. Desconfían porque piensan que algunos carceleros han estado sacando denuncias de la prisión. Saben que existen militares que manifiestan su simpatía con la causa que represento. No los expulsan porque los cubanos huyen de este tipo de empleo. Algunos militares llevan más de 2 años solicitando la baja, pero no se la conceden.

La incomunicación se extiende a la correspondencia. Exigen que las cartas que escribo las entregue abiertas para leerlas, y darles curso o no. En más de 2 años ni mi hijo ni mi familia han recibo cartas mías.

El teléfono no funciona desde agosto. Los militares culpan a la empresa telefónica. Los presos afirman que los guardias los desconectan, algo que ha sucedido en otras ocasiones. Tampoco existe la posibilidad de tener radio, ventilador, calentadores. En los destacamentos de la prisión permiten sólo un TV para 80 reclusos.

Mi contacto con el mundo exterior se reduce a una visita familiar cada 2 meses, por 2 horas y solamente con 2 familiares.

La comida muchas veces consiste en arroz hervido, amarillento, y nada más. También es popular el agua con el mismo arroz, que llaman sopa. Leche sirvieron en enero, y en noviembre reapareció el chocolatín, pero sólo por unos días.

En cuanto a la situación con los presos comunes, persisten los abusos: los amarran a la reja durante noches enteras, los golpean, los dejan sin colchón cuando el frío aprieta, duermen sobre la losa de cemento que sirve como cama, y se les niega asistencia médica.
Al régimen no le basta con acusarlos falsamente y encarcelar a los cubanos. Luego de sentenciarnos nos obligan a sobrevivir bajo un acoso constante, sin miramientos de ningún tipo.

Fabio Prieto Llorente es bibliotecario y periodista Independiente, director de la Agencia de Prensa Isla de Pinos. Fue condenado a 20 años de cárcel en marzo de 2003.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA: LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS HUMANOS SIN DERECHO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:41 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.