Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

La fe de los cubanos en San lázaro y/o Babalú Ayé

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La fe de los cubanos en San lázaro y/o Babalú Ayé

Mensaje por Habanera el Lun Dic 15, 2008 8:53 am

EL CAMINO DE SAN LAZARO
Por : Redacción Palabra Nueva

La Festividad de San Lázaro Obispo es motivo de gran devoción popular en Cuba. Cada 17 de diciembre decenas de miles de cubanos procedentes de todas las regiones del país acuden a la cita en su Santuario Nacional, ubicado en El Rincón, pequeño pueblo localizado al oeste de La Habana , para manifestar su devoción al santo católico. Algunos dan muestra de fuertes pruebas de sacrificio para cumplir una ofrenda prometida ante una gracia recibida por ellos mismos, o por algún amigo o familiar enfermo.

La devoción a san Lázaro constituye también una manifestación del sincretismo presente en la fe de muchos cubanos. El Lázaro pobre y lleno de llagas, único personaje nombrado por Jesús en sus parábolas evangélicas, encuentra gran acogida en los enfermos de lepra y otras enfermedades de las extremidades inferiores. El Santuario Nacional de San Lázaro, construido junto al hospital donde reciben atención médica personas enfermas de lepra y otras patologías dérmicas, fue visitado por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998.

Cada año, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana , preside una de las numerosas misas que se celebran este día a san Lázaro obispo. En esta ocasión, el cardenal Ortega presidió la celebración eucarística que se inició a las 10:00 a.m., en compañía del padre Fernando Rivero, rector del Santuario, y ante numerosos fieles que abarrotaban el templo. Además de reflexionar sobre la figura del Lázaro obispo, amigo de Jesús, y del pobre Lázaro de la parábola, el arzobispo de La Habana leyó fragmentos del Mensaje de Navidad dirigido por los obispos a todos los cubanos.

http://cubacatolica.blogcindario.com/2007/12/00531-el-camino-de-san-lazaro.html




BABALU-AYE / BABALU-BRILE (San Lázaro)
APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO

Es un orisha arará, nacido en Dahomey, donde lo llaman Ayanu, Tata Kañeñe, Baba, Agrónoga o Agrónica. Dicen que su nombre antiguo era Agróniga Omóbitasa y que el actual quedó como Asayí o Asóyi. Según algunos estudiosos, Ongró (San Pedro) y Burukú (Santa Ana) son los padres de Naná Burukú y que ésta es la madre de Babalú. Otros aseguran que es medio hermano de Changó y que fue él quien lo llevó a tierra lucumí.


Orisha mayor y santo muy venerado. Es el dios de las viruelas, la lepra, las enfermedades venéreas y, en general, de todas las infecciones de la piel. En sus origenes africanos era un dios temido y terrible (Chukuono, Chopono o Chakpata) cuyo nombre no podía ni pronunciarse, en Cuba transformó su carácter convirtiéndose en el orisha de las curaciones, en un dios leproso, sifilítico pero esencialmente misericordioso.

Para los creyentes cubanos es un dios muy puro, y se destaca sobre todo en su amor hacia las plantas y los animales así como su conocimiento sobre sus poderes curativos. Tiene mucho “mundo andado” y mucha sabiduría acumulada. Tiene su panteón en el pueblo habanero de El Rincón, donde está el Leprosorio Nacional.



PATTAKI DE BABALU-AYE:

Su cuerpo lleno de llagas y pústulas es un castigo por no obeceder las normas sagradas (Olofí le había dado aché para poseer a todas las mujeres y Babalú, engreido, cometió excesos y no observó la abstinencia obligada del jueves santo, murió muy pronto y fue Ochún quien logró que Olofi lo resucitara). Es por ello que Babalú conoce bien lo mucho que sufren los enfermos y a su regreso se convierte en un sabio curativo y misericordioso.

Con esta leyenda se entiende el doble carácter de este orisha: misericordioso pero licencioso a la vez. Entre los amores de Babalú con las mujeres se destaca el que tuvo con Yemayá.

SINCRETISMO:

Debido a la imagen con la que se representa a San Lázaro (cubierto de vendas, como se acostumbraba a hacer a los cadáveres de los judíos) a Babalú se le sincretizo con este Santo Católico que a su vez era de gran popularidad en Cuba.

COLOR: Morado y ocre.

NUMERO: 17 (su celebración en el 17 de diciembre)

MATERIALES: Tela de saco de yute (aspillera) plata y hojalata.

ATRIBUTOS: Muletas, escobilla para espantar las moscas realizada con un manojo de venas de palma de corojo o de coco atadas con una tela de saco, cartera o bolso para guardar las hierbas, tabaco, perros siempre dos que son regalo de Changó.

COLLARES: Collares de cuentas negras o blancas con rayas azules, cuentas rojas y en algunos casos se le añade cauris (concha utilizada como moneda en varios pueblos africanos, es del molusco gasterópogo Ciprea Moneta, en Cuba de significación mágica y de adivinación).

ROPA: Viste con tela de saco o estampa en cuadros pequeños y muy adornada con cauris.

COMIDAS FAVORITAS: Pan quemado, mazroca de maiz tostado, cocos, ajos, cebolla, vino seco, corojo, pescado ahumado, jutías, cogote de res, chivo con barba, paloma y gallina de Guinea.

ANIMALES: Se le puede sacrificar gallinas de guinea, gallos jabaos, sus mensajeros son los mosquitos, moscas y otros insectos.

RECEPTACULO. Cazuela muy plana, similar a la freidera de Elegguá, pero más grande, tapada con otra colocada a la inversa y sellada con cemento (según regla arará) o sin sellas (según la yoruba). Puede ser también una güira alargada y cortada longitudinalmente.

OTROS: Este orisha no se asienta, sino que se recibe, por ello su canto es de “recibimiento” no de invocación o llamada para que “baje”.

REZO DE SALUDO A BABALÚ-AYE:

Babalú Ayé aguá
letosa Babá
sanlao iba
eloni Agróniga
chakuaná iba eloni

OTRO SALUDO:

Tu-kúa Babalú Ayé, Agróniga
Tu-kúa Baba mío, nibagu,
nibago, ardo abisa
Tu-kúa babá fidemi.

http://www.conexioncubana.net/index.php?id=3312&sitd=331&sk=view&st=content


Por si acaso, en víspera de el 17 de diciembre haré un brindis por San Lázaro (porque soy católica) y por Babalú Ayé (porque respeto a los Orisha) y pediré salud para todos, que es lo mismo que pido para mi. Laughing

Recuerden, a San Lázaro sólo se le pide salud ¡¡¡ténganlo presente!!! Excelente!



http://www.youtube.com/watch?v=6cczPOtre7o&eurl=http://www.proyectos-saluda.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2011&Itemid=122

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26513
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La fe de los cubanos en San lázaro y/o Babalú Ayé

Mensaje por El Compañero el Lun Dic 15, 2008 9:28 am

Muy buen articulo Habanera. Gracias por traerlo. El peregrinaje y la creencia San Lazaro es prueba de que el regimen no pudo destruir la fe del cubano. Desde cualquier punto de vista pienso que la fe es muy importante sobre todo en un sistema donde la desesperanza es una epidemia generalizada. ¿Quien no recuerda El Rincon? Sobre todo la miseria que rodea ese pueblecito casi olvidado. En ese lugar habita la fe, la necesidad y el drama de millones de cubanos. Nuestro tributo siempe muy alto a San Lazaro.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La fe de los cubanos en San lázaro y/o Babalú Ayé

Mensaje por Habanera el Miér Dic 17, 2008 3:14 am

A mi respetado y venerado San Lázaro, en su día, sólo le pido SALUD para todos

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26513
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La fe de los cubanos en San lázaro y/o Babalú Ayé

Mensaje por lara el Miér Dic 17, 2008 3:44 am

Me encanto este articulo, pues me llama mucho la atencion la religion yoruba.

lara
Colectivo del Amor y la Amistad
Colectivo del Amor y la Amistad

Femenino
Cantidad de envíos : 1119
Edad : 25
Localización : Madrid
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 16537
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La fe de los cubanos en San lázaro y/o Babalú Ayé

Mensaje por politico el Miér Dic 17, 2008 3:23 pm

Igualmente he pedido para todos:
Salud,Paz.
Quiera el Santo milagroso extender su mano protectora sobre los cubanos y traernos algo de su luz.

politico

politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 51
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 21060
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La fe de los cubanos en San lázaro y/o Babalú Ayé

Mensaje por Habanera el Mar Ene 06, 2009 8:24 am

Letra del Año: el dictado de los orishas

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Otra vez, como todos los años, la Comisión de la Letra del Año, respaldada por cientos de babalawos dentro y fuera de Cuba, se reunió a fines de 2008 para sacar la Letra de 2009.

La palabra babalawo quiere decir “sacerdote de IFA, que adivina según este método y tiene ahijados dentro de la religión”. IFA es una palabra que significa “lo que marca el tiempo para usted”, según las investigadoras N. Bolívar y V. Porras en su libro Orisha Ayé. También explican que en IFA están todos los secretos del complejo religioso y adivinatorio del pueblo yoruba de Nigeria, con su capital religiosa Ifé, cuna de dicha civilización.

Desde el primer día del año, los creyentes de la religión Regla de Ocha, la santería, desean conocer el Orisha que gobernará durante el año y al Orisha acompañante. Quizás el ritual más complejo dentro de IFA es la Tirada del Año que realizan en los días finales de cada diciembre y la comunican a los creyentes los primeros días del nuevo año.
En esta ocasión la Letra del Año, sacada por la Comisión, anunció que el Orisha gobernante en 2009 es Oggun y lo acompaña Oyá. El signo regente es OFUN NALBE; con el refrán siguiente: “Bien de inmunidad ante el peligro apoyado en Oggun”.

Este Orisha es el dueño del hierro y los metales. Los colores que lo identifican son el verde, el morado, el negro. Su arma principal es el machete que utiliza para desbrozar caminos en el monte, pues en su patakí se cuenta que él fue el Orisha que abrió los caminos del monte cuando los orishas bajaron al plano terrestre.

Acerca de este Orisha, en el libro arriba citado, las autoras precisan que en Cuba se sincretiza con San Pedro, pero en Regla Kimbisa lo nombran Pungo Dibudi; en Brillumba es Sarabanda y se sincretiza con San Miguel Arcángel, en tanto entre los mayomberos se le conoce como Viento Malo, Sarabanda, Cabo en Guerra.

Por su parte, la Orisha acompañante no es menos belicosa. Oyá es la dueña de la centella, las tormentas y de la puerta del cementerio. En la Habana y en Santiago de Cuba la sincretizan con la Virgen del Carmen, con la Candelaria y Santa Teresa de Ávila. Su color es el rojo vino y las telas estampadas con flores de muchos colores. Cuando se manifiesta blande el machete y mueve el iruke (rabo de caballo blanco, si es de Obbatalá, y negro si es de Oyá, y sirven para limpiar malas influencias).

Estas predicciones no solamente sirven para Cuba y los creyentes de esta religión sino para todo el mundo. En las conferencias ofrecidas por los babalawos componentes de la Comisión de la Letra del Año, siempre insisten que dichas predicciones sirven como advertencia, prevenciones, y son consejos ofrecidos en bien de la Humanidad.

Además de la Comisión de la Letra del Año, la más antigua en organizar una Tirada en conjunto, hay otras casas de babalawos que sacan la suya, como la de la Asociación Cultural Yoruba, respaldada por la el gobierno, aunque está no goza de la mayor acogida de los creyentes.

En definitiva, el público termina por escoger la Letra que mejor responda a las expectativas personales de cada uno, y así adaptan las predicciones a sus deseos.


http://www.cubanet.org/CNews/y09/enero09/06_C_1.html


Laughing Laughing Laughing Espero que te haya resultado interesante, Larita ¡¡¡Aché pa'ti!!! Laughing ¡¡¡Aché pa' todos en el 2009!!! Laughing

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26513
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La fe de los cubanos en San lázaro y/o Babalú Ayé

Mensaje por lara el Miér Ene 07, 2009 10:57 am

Gracias habanera!!! :flower:

lara
Colectivo del Amor y la Amistad
Colectivo del Amor y la Amistad

Femenino
Cantidad de envíos : 1119
Edad : 25
Localización : Madrid
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 16537
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La fe de los cubanos en San lázaro y/o Babalú Ayé

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:39 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.