Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

PERIODISTA CUBANO GANA PREMIO JUAN RULFO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PERIODISTA CUBANO GANA PREMIO JUAN RULFO

Mensaje por El Compañero el Mar Dic 16, 2008 8:35 am

Periodista cubano gana Premio Juan Rulfo
JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald

El periodista y escritor cubanoamericano Jorge Dávila Miguel ganó ayer el prestigioso Premio Juan Rulfo de Cuento con un relato que privilegia la acción de un soldado por construir una balsa en medio de un conflicto armado en Angola.

Dávila, un desconocido como narrador de ficción, compartió el máximo galardon del certamen literario con el mexicano Ignacio Padilla, autor de Los Anacrónicos. Ambos compartirán el premio, dotado de 5,000 euros (unos $7,100).

''Me siento muy honrado y, como todos los premios, creo que es un reconocimiento a una labor que va bien encaminada'', declaró Dávila en una entrevista con El Nuevo Herald.

El escritor explicó que el relato, titulado La mensajera, contiene un alto sentido humanista, y que decidió no utilizar referencias directas a Cuba debido a que no hacía falta.

''Tampoco hay tintes políticos porque de lo que se trata es de abordar un relato humano. Con la política habría que hacer categorizaciones y estas terminan por eliminar la posibilidad de escribir. Aquí no hay un juicio de valor sobre lo que está sucediendo'', precisó Dávila, quien es colaborador de la página de opiniones de El Nuevo Herald.

El jurado destacó su trabajo literario por la fuerza creativa y el uso de un lenguaje sobrio y preciso para situar los hechos en un país africano en guerra.

''La construcción de una balsa capaz de transportar material bélico de una orilla a otra de un río, en miras de una próxima batalla, se erige en el épico desafío para un simple sargento'', señaló el jurado calificador.

El autor se mostró sorprendido con la noticia del galardón y dijo que se lo dedicaba a la memoria de su hermano, muerto precisamente a los 24 años de edad durante una misión internacionalista en Angola.

''Este premio va para él'', expresó Dávila, quien también combatió en la misma guerra durante 11 largos meses.

Unos 300,000 soldados cubanos lucharon en Angola, entre 1975 y 1991. Según cifras oficiales alrededor de 2,800 combatientes perdieron la vida, aunque otras versiones sitúan las víctimas en unas 7,000.

Dávila, de 59 años, estudió periodismo en La Universidad de La Habana y en 1982 se radicó como exiliado en España. Posteriormente se trasladó al sur de la Florida, donde reside hace casi 20 años.

El escritor comentó que es la primera vez que participa en un concurso literario de este tipo, que premia en conjunto hasta con 16,000 euros a narradores de lengua española de cualquier país del mundo.

En esta 25 edición los organizadores recibieron 6,456 trabajos, de los cuales 5,836 compitieron en la categoría Cuento.

Dávila hizo notar que para los escritores cubanos en el exilio, el trabajo literario resulta un ejercicio más complicado que otros, pues ``el tema es que no tenemos un país para narrar''.

''Por ello es que estamos a la busca de realidades. Y lo que hay que relatar es la realidad que uno vive'', añadió.

Con Dávila suman cuatro los escritores cubanos que reciben el Premio Juan Rulfo, que anualmente organizan Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París, entre otras instituciones. Además del autor de La Mensajera, en la lista de ganadores figuran también los cubanos Senel Paz (Ellobo, el bosque y el hombrenuevo, en 1990), Miguel Barnet (Fátima o el Parque de laFraternidad, en el 2006) y René Vázquez Díaz (De pronto eldoctor Leal, en el 2007); los dos primeros residen en la isla y Vázquez Díaz, vive en Suecia.

Por otra parte, el primer lugar en la categoría Novela Corta recayó en la argentina Lidia Barugel por Otilia Umaga, la mulata de Martinica, mientras que el de fotografía fue atribuido al español José Ramón Moreno y a la venezolana Katrina Fernández.

jcchavez@elnuevoherald.com

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44737
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: PERIODISTA CUBANO GANA PREMIO JUAN RULFO

Mensaje por politico el Mar Dic 16, 2008 2:37 pm

Honor a quien lo merece.

politico
avatar
politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 52
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 22655
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.