Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

DE LULA PARA RAULA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DE LULA PARA RAULA

Mensaje por El Compañero el Vie Dic 19, 2008 10:42 am


¿Que opinas de la relación Lula-Raula? Osea escrito mas diplomaticamente: ¿Que opinas de este acercamiento entre el regimen cubano y el gobierno de Brasil?

Saludos cordiales,

Lula da por muerto el embargo a Cuba
G. CASTILLO / AGENCIAS - MADRID / BRASILIA - 19/12/2008 08:00

El presidente de Brasil se reúne con Raúl y no oculta su deseo de ser el primer socio de la isla

Luiz Inacio Lula da Silva rubricó ayer en Brasilia que el embargo internacional impuesto por EEUU contra Cuba comienza a ser papel mojado. Si el martes su portentosa influencia continental sirvió para que el club de países latinoamericanos abriera la puerta que cerraron en las narices a Fidel hace 50 años, ayer puso el Palacio Presidencial de Planalto a los pies Raúl Castro.

"Esta recepción señala una definitiva reinserción de La Habana en el bloque latinoamericano, patrocinada por Brasil", aseguró el coordinador para América Latina del Grupo de Coyuntura Internacional de la Universidad de Sao Paulo (USP), Tullo Vigevani. El gesto de Lula abre una nueva era en América Latina y una carrera desaforada para convertirse en el primer socio comercial de Cuba.

"¿Quieren que hagamos como los políticos de la Unión Europea, que se dan las manos y sonríen? Pero ellos no tienen las relaciones fraternas que nosotros tenemos", dijo el presidente cubano poco antes de iniciar la reunión bilateral con su homólogo brasileño. El trasfondo del encuentro fue exclusivamente económico.

El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, no ocultó que su país aspira a convertirse en el "socio número uno" de la isla y consideró "absurdo que haya tanta inversión de España, Francia y Europa, y casi ninguna brasileña".

En la actualidad, el principal socio comercial y político de Cuba es Venezuela, con un intercambio de 3.000 millones de dólares anuales y millonarias inversiones. Brasil ocupa el décimo lugar, con 496 millones de dólares.
Reservas de petróleo

El anuncio del descubrimiento de cuantiosas reservas de petróleo en el sector cubano del Mar Caribe el pasado mes de octubre afiló los dientes del gigante brasileño del sector, Petrobras. Precisamente ayer, Lula y Raúl firmaron acuerdos para ampliar la explotación y prospección del bloque 37 de la Zona Económica Exclusiva cubana (ZEE) en el Golfo de México. La inversión brasileña será gigantesca.

Ya lo aseguró Lula en el transcurso de la última visita que realizó en octubre a La Habana: "Si los resultados sísmicos son positivos y existe la posibilidad de que haya petróleo, despreocúpate Raúl, podrá estar a 500 metros de profundidad, a 700, a 1.000, a 3.000, a 7.000 metros (...), vamos a encontrarlo". Se excedió.

La realidad es que Petrobras explora una vasta extensión de 1.600 kilómetros cuadrados con profundidades que oscilan entre 500 y 1.600 metros.
Simpatía hacia Cuba

Pero el esfuerzo de Lula va más lejos. Nunca ha escondido su simpatía hacia el proceso político cubano. "Como presidente de Brasil, todos conocen la pasión que mi generación tiene por la revolución cubana", dijo tras la reunión que mantuvo con Fidel en octubre. Y en la isla no están ciegos. Su diplomacia, enormemente cuidadosa en las relaciones latinoamericanas, eligió concienzudamente el destino del primer viaje oficial de Raúl Castro al extranjero: Brasil.

Esta semana, Lula ha vuelto a tener la oportunidad de lucirse como líder de consenso latinoamericano. Tras bendecir la victoria de Obama en nombre de todos los países presentes en la cumbre celebrada en la ciudad de Sauípe, su primera reacción fue volver a reclamar el fin del embargo estadounidense. "Vamos a crear en Cuba un parque industrial competitivo", dijo ayer el ya "compañero" Lula antes de levantar la copa y brindar por Fidel.
Castro propone canjear prisioneros


En un gesto inesperado tras reunirse con Lula, el presidente cubano Raúl Castro propuso ayer canjear a los “cinco héroes” de su país –ciudadanos de la isla encarcelados en EEUU bajo la acusación de espionaje, uno de ellos condenado a cadena perpetua– por disidentes presos en la isla.

Para La Habana podría ser un excelente movimiento para desbloquear su tensa relación con Washington. “Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes. Sería un gesto de ambas partes. Llevan diez años presos, fueron condenados a dos cadenas perpetuas. Y a los prisioneros de los que usted habla –en referencia a los presos políticos en cárceles cubanas– se los enviamos mañana mismo, con familia y todo”, aseguró el presidente de Cuba. Consultado sobre el embargo, señaló que su país no tiene ninguna urgencia en que lo levanten porque ha vivido así casi 50 años, pero reiteró su disposición a

reunirse “cuando quiera y donde quiera” con Obama en cuanto asuma el poder el 20 de enero. Los expertos consideran que un levantamiento oficial del embargo traería beneficios para ambas partes. Para Cuba porque podría suponer la llegada a la isla de más de dos millones de turistas estadounidenses. Para EEUU, porque se le abriría el mercado petrolero.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44432
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DE LULA PARA RAULA

Mensaje por Habanera el Sáb Dic 20, 2008 7:05 am

¡¡¡Que asqueroso es todo esto!!! Shocked ¿Y de las libertades secuestradas en Cuba, qué? ¡¡¡a nadie le interesa!!! Twisted Evil Sinceramente creo que el exilio cubano debería valorar seriamente la idea de organizarse y hacerse importante en el escenario internacional, esto no puede continuar así. Hay países que tienen menos población que la población cubana en el exilio; somos una Cuba en el exilio y es hora ya de que empecemos a actuar con vistas a sentirnos representados en todas las actividades a nivel latinoamericano e internacional. Tenemos que empezar a ser, actuar y a ser reconocidos como país, con sus líderes políticos, representantes exteriores, sector encargado de valorar, estudiar y defender proyectos económicos para una futura Cuba, lo mismo para el campo de la justicia y en fin tener cubierto todos los frentes que interesan a una nación con gente del exilio y ¿por qué no? dándole las mismas oportunidades a la disidencia interna. Todos los partidos políticos podrían conformar la Confederación Democrática de la Nación Cubana (CDNC) y ejercer la democracia de TODOS (los de adentro y los de afuera con todos sus colores, simplemente, cubanos) como la Nación que conformamos los del exilio y los estigmatizados de dentro. Ejerciendo el derecho al voto podríamos elegir a nuestros líderes, por ejemplo Biscet podría ser perfectamente el Presidente de LA CDNC y ya se encontraría la manera de elegir un representante que en su nombre actúe como tal ante la actividad diaria que se requiera, Biscet podría ser "nuestro Presidente prisionero". Sé que es muy posible que esté divagando, pero es que tengo una tremenda impresión de que los cubanos del exilio tenemos que empezar a movernos en serio, YA.

BanderaCubana3
avatar
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27803
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: DE LULA PARA RAULA

Mensaje por Videl Rastro el Dom Dic 21, 2008 7:59 am

LULA PIDIO A CASTRO QUE MODERE A CHAVEZ

DIARIO
BRASILIA , 21 (ANSA) - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sugirió a su colega cubano Raúl Castro que interceda ante el mandatario venezolano Hugo Chávez, para que modere su discurso, escribió la prensa brasileña.

Lula solicitó reservadamente a Castro que haga pesar su influencia para que Chávez evite expresiones muy radicales, publicó el diario O Globo.

Lula y Castro tuvieron dos reuniones oficiales en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia, y un banquete ofrecido en la Cancillería, como parte de la visita oficial del mandatario cubano a Brasilia.

De acuerdo con analistas locales Lula procura fortalecer la unidad de los países latinoamericanos en visperas de la asunción del futuro mandatario norteamericano Barack Obama y está interesado en limar asperezas entre Washington y la región.

Lula da Silva se manifestó "optimista" sobre el futuro mandatario estadounidense al que solicitó públicamente que levante el bloqueo contra Cuba. En un desayuno con corresponsales extranjeros Lula consideró necesario que Obama tenga un diálogo de "igual a igual" con Hugo Chávez. GAT

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/cuba/20081221131634792547.html
avatar
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 16822
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: DE LULA PARA RAULA

Mensaje por El Compañero el Dom Dic 21, 2008 8:54 am

Habanera, yo apoyo 100% tu propuesta. Nosotros tenemos de nuestro lado la verdad, porque todo el que este del lado de la libertad del pueblo cubano esta del lado de la verdad. Como el resto del mundo tenemos derechos a los derechos.

Pero voy a comentar algo triste: Nos falta ese apoyo pasional, ese apoyo genuinamente internacional que tristemente tienen los de la izquierda global con el regimen de Castro. El apoyo que ellos por ejemplo le pusieron a la Causa de los Cinco se extiende desde America del Norte hasta Asia Central, pasando por America Latina, Australia y Africa.

Yo los conozco bien, ellos no trabajan motivados dinero, sino que lo hacen de gratis. Son constantes y saben como organizarse y hace propaganda con los medios de hoy dia: email, websites, persona a persona, etc....

Y no es que existan cubanos que apoyen al regimen en todo el mundo, eso son los menos sino que la izquierda extiende sus redes de apoyo a los 'no cubanos en todos lados.' Hay mas extranjeros en apoyar al regimen de Castro y a los Cinco Espias que cubanos. Forman Comites de Apoyo en universidades, gobiernos, comunicades locales, centros artisticos, circulos intelectuales.

Deberiamos comenzar a cuestionar porque no tenemos una causa genuinamente global como la tiene la izquierda. Una causa global significa llegar a mas lugares en el mundo, a universidades, muy importante llegar a 'Academia' al mundo academico, hacer campaña con politicos en cada pais del mundo democratico, organizar charlas en cualquier comunidad de cualquier pais del mundo donde estemos. Nos hace falta organizaciones y gente que en su tiempo extra trabajen con profunda dedicacion y constancia

1- Principal prioridad: Nos hace falta llegar mas a las universidades de todo el mundo, que son el centro de la difusion de ideas de apoyo a la revolucion, de donde salen izquierdistas, liberales y derechistas. Ese mundo aun lo domina la izquierda y lo domina abrumadoramente. La izquierda ademas de tener gran influencia en el campo de la enseñanza y peor aun, tambien lo tiene en el campo de las publicaciones de libros y de journals.

2- Nos hace falta llegar mas a la prensa, en eso han habido mas avances en algunos lugares del mundo, que en llegar a universidades.

3- Nos hace falta replantear las formas de organizarnos en todos lados desde ciudades grandes hasta niveles locales. Para eso hace falta constancia, dedicacion, pasion y no la apatia que muestran algunos cubanos en ciertos lugares del mundo. Nos hace falta como exilio global conectar con los no cubanos, hacer nuestra causa conocida, diseminar mas nuestras ideas mediante charlas en universidades, centros comunitarios, radio, TV y toda forma posible de comunicacion existente.

¿Por que si hay un cubano en casi todo el mundo no hemos sido capaces de lograr lo mismo que ha logrado el regimen con los Cinco?

4- En el Internet hemos logrado algo significativo y positivo en la blogsfera, en los foros, en paginas web, debemos seguir creando mas y mas sitios web para que el mundo conozca la necesidad de libertad en Cuba y las arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos del regimen de Castro contra el pueblo cubano.

¿Por que razon la causa de los Cinco Espias es mas conocida que la del Dr. Oscar Elias Biscet?

La respuesta a esto no es que los del otro bando tengan la razon y nosotros no, al contrario, al contrario del otro bando defienden a un grupo de delatores al servicio de un gobierno, un gruop de complices de asesinato, complices de terrorismo de estado, pues ya sabemos la complicidad de esta gente en el asesinato contra 4 cubanos de Hermanos al Rescate.

Nosotros tenemos la razon porque es una bestialidad meter preso a un hombre por pensar diferente, por defender los derechos humanos. Pero repito, pero nos hace falta re plantear nuevamente las formas de organizarnos en todo el mundo.

5- Debemos hacer entender al mundo que el exilio de EU, America Latina, Europa, Asia, Australia y Africa es heterogeneo, que si existen algunos que apoyan el embargo, otros no lo hacen. Pienso el embargo y su apoyo es una de los obstaculos que hacen que nuestra causa no sea genuinamente global. El embargo no tiene apoyo mundial alguno y eso frena la verdad que tenemos de nuestro lado. Ni siquiera gran parte de la oposicion democratica dentro de Cuba apoya el embargo de Estados Unidos.

Es lo que pienso, como cubano. Tenemos de nuestro lado la verdad, pero esa verdad de justifica y libertad esta aprisionada debajo de una piedra, es una voz que no se ha escuchado con el volumen y la magnitud que deberia en los cuatro punto cardinales del planeta.

Saludos cordiales,

El Compañero.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44432
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: DE LULA PARA RAULA

Mensaje por Habanera el Dom Dic 21, 2008 5:23 pm

Gracias Compa, tus palabras me hacen sentir que no estoy tan loca.
Sí, el exilio ha hecho mal su tarea y es por ello que ha sido tan largo; si las cosas se hubieran hecho de otro modo estoy segura que otro gallo cantaría.
Aquí mismo hemos visto que la posición de algunos ha sido la de desdeñar a la disidencia interna porque les parecen que hacen muy poco ¡que actitud tan cínica cuestionar cuando se está al otro lado del charco! en otros foros cubanos he visto como algunos han manifestado que Yoanis trabaja para la Seguiridad de Estado, menospreciando así todo lo que ha hecho, si llega alguien famoso a Miami tiene que jurar hasta por su mismísima madre de que no es un infilrado ¡¡¡en ese enamismo mental hemos estado! y muy pocos nos toman en cuenta a nivel internacional, mientras, la reinvolución cumple 50 desgraciados años ¡¡¡es tremendo, Compa!!! Twisted Evil
avatar
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27803
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: DE LULA PARA RAULA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.