Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Tarjeta blanca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tarjeta blanca

Mensaje por Alana el Vie Dic 26, 2008 2:38 am



Ejemplar de la infame tarjeta blanca o permiso de salida, que necesitan los cubanos para salir de su propio pais, en abril de este año, el periodico El Pais, de España, publico el siguiente articulo sobre el tema

Cuba rebaja las restricciones para viajar
El Gobierno permitirá a los cubanos salir al extranjero sin autorización oficial


El Gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una esperada reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades. La existencia de la denominada tarjeta blanca o permiso de salida, cuya tramitación cuesta 150 pesos convertibles (unos 100 euros) y puede tardar meses o cuando menos semanas, y sin garantía de respuesta afirmativa, fue muy criticada por la población en el debate convocado el año pasado por Raúl Castro. Otro requisito, la carta de invitación, que hasta ahora es necesario presentar en las oficinas de inmigración cuando se viaja, también desaparecería, según fuentes cercanas al gobierno.

La flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría perfilar algunos asuntos para que las medidas entren en vigor, dijeron a EL PAÍS las citadas fuentes. Pudiera ser en los próximos días o semanas, y probablemente se informará a la población a través de los medios de prensa, como ocurrió con el levantamiento de la prohibición para que los cubanos contraten líneas de telefonía celular. No está claro si se adoptarán como un conjunto de medidas, o se irán introduciendo poco a poco.

Entre otras regulaciones, la reforma migratoria acabaría con la famosa tarjeta blanca, aunque con excepciones. Por ejemplo, los médicos, los universitarios recién graduados que no hayan cumplido su servicio social, o los militares y miembros del Ministerio del Interior con acceso a información que afecte a la seguridad del Estado, deberán seguir obteniendo un permiso específico, mientras no transcurra un plazo de tiempo variable. Sin embargo, para gran parte de la ciudadanía el trámite del permiso de salida -por el que las autoridades obtienen millones de dólares anuales de ingresos- desaparecería.

El requisito, hasta ahora exigido por las autoridades, de presentar una "carta de invitación" legalizada como parte de la documentación para viajar, también sería eliminado. La mayoría de las embajadas piden este trámite a los cubanos para tramitar su visado de entrada, por lo que esta medida, unida a la eliminación de la tarjeta blanca, de hecho, traspasaría a los países receptores la responsabilidad de limitar los viajes de los ciudadanos cubanos, ya que ahora sólo necesitarán un pasaporte vigente y visado para salir de su país.

De implementarse como está previsto -aunque todavía puede haber modificaciones, advierten las fuentes-, la medida daría respuesta a una demanda popular que es unánime y cada vez más sonora. Intelectuales y artistas comprometidos con la revolución, como el cantautor Silvio Rodríguez, han pedido recientemente la abolición "completa" del permiso de entrada y de salida por no responder a la nueva realidad del país; de igual modo, criticaron la prohibición existente para que los cubanos se alojaran en hoteles dedicados al turismo internacional, que se levantó hace pocos días.

En su discurso del pasado 24 de febrero ante el Parlamento, tras ser nombrado presidente, Raúl Castro anunció la eliminación inmediata de prohibiciones "sencillas", pero, dijo, otras tomarían más tiempo debido a que requerían "cambios en determinadas normativas jurídicas", además de influir en ellas "las medidas establecidas" contra Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses. La Habana acusa a Washington de utilizar con fines políticos y propagandísticos el tema migratorio, y las últimas grandes crisis entre ambos países han tenido este trasfondo.

El mes pasado, durante un encuentro en La Habana con emigrados favorables a la revolución, el canciller Felipe Pérez Roque se refirió de este modo a la esperada reforma migratoria: "no quiero anticiparme sobre ese tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración". Y añadió: "tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y Cuba y hacer cada vez más expeditos los trámites y las regulaciones sobre ese tema".

Como parte de esta flexibilización, se prorrogaría también el tiempo de estancia que los cubanos pueden estar en el exterior sin tener que regresar a su país, o perder sus derechos. El plazo legal en la actualidad es de 11 meses, que se ampliaría, probablemente, a dos años. Además, los menores de edad podrían salir con sus padres, algo actualmente restringido y sólo autorizado en casos excepcionales, dijeron las fuentes.

Del mismo modo, se espera que se simplifiquen los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades -casas, vehículos, etcétera- cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía está en discusión. El verdadero alcance de la reforma migratoria, que se debate desde hace meses, todavía es una incógnita.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/rebaja/restricciones/viajar/elpepuint/20080418elpepiint_1/Tes

LO que no se yo, y quizas alguien pueda aclararme, es si al final se quito esa cosa o no...y como esta este problema

Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos: 977
Edad: 52
Localización: Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis: 25
Puntos: 16002
Fecha de inscripción: 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tarjeta blanca

Mensaje por lara el Vie Dic 26, 2008 5:58 am

Alana me temo que no es cierto, aun sacar a un cubano es muy complicado, puesto que la forma mas rapida aun sigue siendo casarte, y si pretendes traer a alguien es complicadisimo, puesto que muchos consulados cubanos( en este caso te hablo de españa) te piden que pagues para agilizar los papeles, te piden verdaderas barbaridades.....y quien tiene la suerte de poder pagar el dinero, una vez llegan los papeles a cuba, te los hechan para atras mil veces, siempre con la excusa de que falta algun papel.

lara
Colectivo del Amor y la Amistad
Colectivo del Amor y la Amistad

Femenino
Cantidad de envíos: 1119
Edad: 23
Localización: Madrid
Efectividad de Comentarios y Análisis: 10
Puntos: 12722
Fecha de inscripción: 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Tarjeta blanca

Mensaje por Alana el Vie Dic 26, 2008 8:06 am

No, yo no estoy sacando a nadie, yo solo quiero saber si lo de la tarjeta esta sigue, o si al final lo quitaron como decia el articulo en abril...

Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos: 977
Edad: 52
Localización: Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis: 25
Puntos: 16002
Fecha de inscripción: 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tarjeta blanca

Mensaje por El Compañero el Vie Dic 26, 2008 9:48 am


Ejemplar de la infame tarjeta blanca o permiso de salida, que necesitan los cubanos para salir de su propio pais, en abril de este año, el periodico El Pais, de España, publico el siguiente articulo sobre el tema

Gracias Alana, toda copia de las formas represivas del regimen tienen que ser archivadas para el futuro cuando se examine su naturaleza represiva.

Sobre el articulo en si, El Pais no cita fuente alguna con nombre y apellido de un funcionario, sino solo lo deja con el abstracto de "el gobierno cubano. " Todo eso es para consumo externo como siempre, para dar apariencias falsas. La realidad es que nada de eso sale en Granma ni se informa oficialmente en Cuba.

Como siempre, opio para las masas. El regimen lleva mucho tiempo con la misma estrategia.

Que se dejen de cuento que no es aceptable seguir restringiendo permisos o cambiarle de nombre a los metodos represivos actuales. Si eliminan la tarjeta blanca, pondran en su lugar otro mecanismo represivo burocratico mas sutil, como mismo hicieron con el permiso de entrada a Cuba que desde el 2004 se llama 'Habilitacion.' Igual son metodos excluyentes y a criterio del regimen.

Que el regimen cubano respete el Articulo 13 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos "toda persona tiene derecho a salir y entrar libremente de su pais de nacimiento"

ABAJO FIDEL
LIBERTAD PARA CUBA

Saludos cordiales,


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos: 7156
Localización: Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio: Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor: Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis: 85
Puntos: 39327
Fecha de inscripción: 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.