Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Cubanos más destacados en la denuncia de lo que acontece en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cubanos más destacados en la denuncia de lo que acontece en Cuba

Mensaje por Habanera el Mar Dic 30, 2008 4:58 am

-Héctor Maseda Gutiérrez y la publicación de su libro escrito desde las cárceles cubanas titulado Enterrados Vivos

DEMOLEDORA DENUNCIA DEL CASTRISMO
Enterrados vivos
Por Ricardo Carreras Lario.

Este libro, titulado Enterrados vivos, es una obra a todas luces extraordinaria. Y extraordinario es su autor, el periodista independiente y preso de conciencia cubano Héctor Maseda Gutiérrez. Ingeniero de profesión, Héctor se distancia del castrismo a comienzos de los 80, y desde los 90 es un activo dirigente de la oposición, primero como vicepresidente y después como presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba.

Extraordinarias son las condiciones en que Héctor escribió este libro: a hurtadillas, en su celda, en letra muy pequeña. Lo fue pasando a presos comunes, que lo sacaron subrepticiamente y se lo entregaron, trocito a trocito, a Laura. Y extraordinario fue también lo que ocurrió después: Laura, por indicaciones de Héctor, entregó un ejemplar a Fidel Castro. En la dedicatoria, Héctor pedía al Comandante en Jefe que lo leyera para que no pudiera decir en público que las condiciones de vida en las prisiones cubanas son las adecuadas.

¡Qué agallas, las de Héctor y Laura!

Enterrados vivos es un vivo testimonio de la situación en que se encuentran los presos de conciencia, injustamente encarcelados en las mazmorras del castrismo. También es una fiel descripción de los crueles abusos que sufren los presos comunes en las cárceles cubanas, en las que, recordemos, no puede entrar ningún observador internacional desde hace décadas.

Al leer este libro de lectura obligatoria queda claro que la dictadura cubana ha encarcelado, sí, a Héctor Maseda, pero no le ha podido doblegar. Detrás de las rejas, él está de pie, y es un hombre de espíritu libre. De la misma manera, el régimen ha podido encarcelar pero no sojuzgar al resto de los presos de conciencia cubanos. Igual que ha podido difamar pero no amedrentar ni subyugar a las valientes Damas de Blanco. Todos ellos resisten pacífica pero indomablemente los envites de la dictadura, como hacen los emigrados que luchan desde hace casi cinco décadas por una Cuba democrática, el exilio político más persistente –y calumniado– de la historia.

En conclusión, Enterrados vivos recoge la dura realidad de las cárceles cubanas y el testimonio de Maseda sobre la ola represiva que sufrieron 75 opositores inocentes hace ya cinco años. Tras digerir su acre lectura, el lector consciente debe quedarse con el dulce regusto de constatar que ha tenido entre sus manos un monumento a la dignidad humana, que demuestra que el espíritu de la libertad es más fuerte que el totalitarismo. Héctor Maseda simboliza el carácter de los presos de conciencia y sus familiares. Todos ellos, íntegros, insobornables, indómitos, encarnan algunas de las cualidades más elevadas de la esencia del ser humano.

¡Qué comprobación tan bella! Gracias, Héctor.

http://libros.libertaddigital.com/enterrados-vivos-1276235102.html


-Yoanis Sánchez y su blog Generación Y

El Blog 'Generación Y' arrasa en los premios BOBs 2008.
Su autora, la cubana Yoani Sánchez, defiende la blogosfera como un instrumento que está jugando "un papel muy importante en la democratización del país".


'Generación Y', el blog de Sánchez que ha recibido ya varias distinciones internacionales, fue el máximo ganador de la presente edición, cuya ceremonia se celebró en el Museo de la Comunicación de Berlín.

Yoani Sánchez no pudo asistir a la ceremonia berlinesa por no tener autorización a salir del país, pero expresó su satisfacción por el galardón en declaraciones a la página web en español de la Deutsche Welle.

La bloguera cubana considera el premio un impulso a los cubanos para utilizar ese medio de comunicación y calificó 'Generación Y' como una especie de "exorcismo personal para sacar fuera algunos demonios". "Decidí abrir una bitácora para contar todo eso que nos pasa a los cubanos y que no aparece mencionado en los medios oficiales", explicó Sánchez, quien considera que gracias a esos medios se ha "abierto una ventana para que a través de ella podamos salir al mundo".

Sánchez defendió la blogosfera cubana como un instrumento que está jugando "un papel muy importante en la democratización del país" y admitió que alguna vez estuvo tentada a cerrar la bitácora, dado "el coste personal" que le supone, pero que no lo hizo por el "aliento" que recibe de las miles de personas que la leen. 'Generación Y' ha recibido ya varios premios internacionales, entre ellos el Ortega y Gasset de Periodismo, en España. Puestos a pedir, le pide al Gobierno cubano "que deje de penalizar la opinión".

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20081128/53588673503/el-blog-generacion-y-arrasa-en-los-premios-bobs-2008-reporteros-sin-fronteras-sanchez-berlin-periodi.html


Las valientes Damas de Blanco

NOVEDAD EDITORIAL
Hablan las Damas
Por Pedro Pablo Álvarez.

Las Damas de Blanco son el símbolo de rebeldía del pueblo cubano; ellas han demostrado el carácter indomable de una sociedad que siempre se ha mantenido contraria a las leyes absurdas de un régimen que ha tratado de silenciar por medio de la represión y el miedo a los que no han callado ante las injusticias y los atropellos.

Las Damas de Blanco siempre han dicho: "Mientras exista un solo preso de conciencia en Cuba, habrá Damas de Blanco luchando pacíficamente por su libertad", y yo a esto respondo que mientras exista una sola Dama de Blanco luchando por la libertad de todos ellos, habrá presos de conciencia agradecidos de por vida con estas extraordinarias mujeres.

Gracias, Damas de Blanco. No nos alcanzará nunca el tiempo para agradecerles el valor y los ánimos que nos dieron a los que estuvimos presos; es el mismo aliento y el mismo apoyo que siguen dando a los que aún continúan en condiciones infrahumanas y desoladoras soportando el injusto encierro en las cárceles cubanas.

Lo digo desde el corazón y con conocimiento de causa. Yo soy uno de ellos. Y fui uno de esos hombres que se sentía revivir cuando mi esposa, Elizabeth, me hablaba de las Damas de Blanco, grupo del que ella misma fue parte.

Son esposas, hermanas e hijas de los presos de la Primavera Negra, que acuden con puntualidad religiosa a las citas carcelarias, a pesar de que con frecuencia deben recorrer largas distancias en un país como Cuba, donde el transporte está en crisis permanente.


Ellas han conseguido todos estos años que las voces de los presos de conciencia de la Primavera Negra se oigan dentro y fuera de nuestro país. Ellas, al contar la verdad al mundo, hacen un poco más libres a los presos.

Yo soy sólo un ejemplo de los cientos de presos de conciencia que el régimen castrista tiene encarcelados por "atentar contra la seguridad del Estado". Les contaré cómo atentaba yo contra el Estado. Desde el año 1995 presido el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, que es una organización sindical independiente cuya modesta labor en Cuba es defender las libertades sindicales.

También formé parte del Comité Gestor del Proyecto Varela, junto a su coordinador, Oswaldo Payá Sardiñas, y otros que hoy se encuentran en prisión, de lo cual me siento muy orgulloso. Logramos reunir con éxito las firmas necesarias de apoyo al Proyecto Varela, que luego presentamos a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, de acuerdo a un resquicio democrático que está en la misma Constitución cubana, y que el Gobierno no duda en violar.

En ambos casos, por defender las libertades sindicales y por promover una iniciativa ciudadana y democrática, estaba "atentando contra la integridad del Estado", según el Gobierno de los Castro. Y por eso me condenaron a 25 años de prisión. En circunstancias semejantes están todos los demás prisioneros de la Primavera Negra. Esos han sido nuestros delitos. El pasado 17 de febrero fuimos excarcelados y desterrados de Cuba cuatro prisioneros políticos y de conciencia, luego de haber estado cerca de cinco años encarcelados, pero aún permanecen presos 55 hermanos de lucha y su único delito ha sido decir la verdad.

Al volver la vista atrás, pienso que si ha habido algo bueno en todo esto es, sin duda, el nacimiento de las Damas de Blanco. Ellas han hecho que la opinión pública internacional nos conozca y apoye, y se han convertido en uno de los grupos más activos dentro de Cuba, porque en cinco años no han cesado ni un solo instante de luchar. Y lo hacen además de una manera tan hermosa... Ellas mejor que nadie saben lo que es la injusticia y saben lo que es el amor por sus seres queridos, así como por los derechos humanos y las libertades en Cuba. Mi caso es un ejemplo, pero hay muchos más.

Vale la pena oír sus voces para conocer la realidad del pueblo cubano a través de su amarga experiencia. Muchas de esas voces están contenidas en este libro. Creo necesario que dediquemos unos minutos a escucharlas.

¡Que hablen las Damas!

PEDRO PABLO ÁLVAREZ, ex preso de conciencia, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y miembro de la Ejecutiva del Grupo Gestor del Proyecto Varela.

NOTA: Este texto es el prólogo del libro de entrevistas HABLAN LAS DAMAS, que acaba de editar Solidaridad Española con Cuba

http://findesemana.libertaddigital.com/hablan-las-damas-1276235106.html



-Defensores de los Derechos Humanos en Cuba.

Cuba: El gobierno de Castro asalta, golpea y arresta a defensores de derechos humanos

NUEVA YORK (11 de diciembre de 2008) - Al menos 20 activistas han sido amenazados, golpeados y detenidos esta semana en Cuba por planear celebraciones del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), informaron fuentes en Cuba. Entre los detenidos se encuentran conocidos disidentes, ex presos políticos, defensores de los derechos humanos, y periodistas independientes.

“El gobierno de Raúl Castro esta amedrentando y arrestando activistas por el mero hecho de querer celebrar una declaración de derechos humanos ”, comentó Sarah Wasserman de la Human Rights Foundation (HRF). “Es evidente que el pomposo anuncio por el gobierno de Cuba sobre la firma del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a principios de este año es el colmo de la hipocresía, puesto que por mucho que el gobierno cubano sigue negando que en ese país se cometen violaciones a los derechos humanos, los hechos demuestran todo lo contrario”, agregó Wasserman.

Líderes de organizaciones civiles a lo largo de la isla planearon un número de actividades pacíficas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, incluyendo marchas en las calles, reuniones en espacios públicos y privados, y distribución de copias del texto de la DUDH. Intentando prevenir estas actividades, funcionarios de seguridad del Estado arrestaron a ciudadanos que se sospechaba participarían en los eventos.

El ex preso político y defensor de los derechos humanos Lázaro Alonso fue detenido este martes cuando regresaba a su casa con su esposa Belinda Salas, directora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y líder de la campaña “Con La Misma Moneda”. Alrededor de la 1 p.m., ocho policías interceptaron y propinaron una golpiza a Alonso y Salas: a Alonso se lo llevaron detenido y Salas quedo inconsciente en la calle. Las autoridades se han negado a proveer información sobre el paradero o lugar de reclusión de Alonso, de quien no se sabe nada desde lo sucedido. La semana pasada, funcionarios del Ministerio del Interior citaron a la escritora Yoani Sánchez y a su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, para prohibirles que participaran en un encuentro de escritores de blogs y periodistas que Sánchez había estado organizando desde hace seis meses.

“Estos no son hechos aislados, sino parte de una política de Estado de hostigamiento e intimidación constante, impuesta hace décadas, contra personas que tratan de ejercer los derechos que el gobierno cubano dice respetar”, comentó Wasserman.

Dicha represión es una clara violación a los artículos 20 de la DUDH y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que establecen el derecho que tiene todo ser humano a participar en reuniones pacíficas; Cuba firmó el PIDCP en febrero de este año. Según analistas, esta firma es indicio de un cambio positivo en Cuba, no obstante, ciudadanos cubanos siguen siendo objeto de atropellos por parte del Estado. En agosto, el Partido Liberal Nacional Cubano y trece organizaciones de la sociedad civil entregaron una petición formal a la Asamblea Nacional de Cuba solicitando al gobierno que publique y debata el contenido de los pactos firmados en febrero. El gobierno ha respondido con más represión e intimidación.

Wasserman concluyó afirmando: “Si el gobierno cubano quiere demostrar que en Cuba se respetan los derechos humanos, debe empezar por observar sus compromisos internacionales y dejar que defensores de los derechos humanos celebren el Día de los Derechos Humanos”.

Nota: Después de más de 48 horas de arresto ilegal, Lázaro Alonso fue liberado con contusiones generalizadas.

http://www.lahrf.com/media/111208.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26543
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.