Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

50 aniversario de la revolucion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Alana el Miér Dic 31, 2008 4:31 am


Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 19827
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Miér Dic 31, 2008 5:42 am

Publicado hoy en el diario español El Mundo.



Cuba: cincuenta años de una dictadura cruel e ineficiente


Mañana se cumplirán 50 años de lo que el régimen de Fidel Castro denomina «el triunfo de la Revolución» y para cualquier demócrata no significa otra cosa que medio siglo de ominosa dictadura en la isla de Cuba. El 1 de enero de 1959 los seguidores del Comandante cubano tomaron La Habana entre el fervor popular con la alegría de expulsar del país al dictador títere Fulgencio Batista. Pocos vaticinaban entonces, llevados por las promesas del poder para el pueblo, que su sustituto lo ejercería de forma mucho más opresora y cruel. En este medio siglo el mundo ha cambiado radicalmente, pero Cuba parece detenida en el tiempo, reducto imposible de un régimen comunista tan ineficiente como injusto para su empobrecida población. La caída del poder soviético a principios de los 90 dejó a la isla sumida en una orfandad ideológica y de recursos que difícilmente hubiera podido superar de no ser por la aparición en esta década de un nuevo padrino, el presidente venezolano Hugo Chávez. Hoy su petróleo da nuevo impulso al régimen castrista, que se permite así rechazar la ayuda norteamericana después de que la isla fuera destrozada por los huracanes. Las leves expectativas de cambio que despertó la sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl el pasado mes de febrero han sido ya disipadas. Los derechos humanos siguen siendo vulnerados, las libertades cercenadas y los presos políticos retenidos. Ni siquiera las reformas económicas, aún yendo en la dirección correcta, se han aplicado con la suficiente valentía como para sacar a la isla de su marasmo. Como señala hoy Martín Santiváñez, la democracia triunfará sobre los Castro, es cuestión de tiempo, pero la incapacidad para terminar con una dictadura de medio siglo condenará a vivir a los cubanos con su herencia maldita por muchos años.

http://e-pesimo.blogspot.com/

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Miér Dic 31, 2008 5:51 am

Un balance ominoso
CARLOS ALBERTO MONTANER Miércoles, 31-12-08.


Las peores consecuencias de la entronización del comunismo en Cuba se dieron con la pérdida violenta de vidas humanas. El Dr. Armando Lago y la investigadora María Werlau, en el único recuento metódico de víctimas que se conoce, le atribuyen al Gobierno la muerte directa de 10.305 personas, la mayor parte fusiladas o asesinadas en los presidios, mientras calculan los balseros ahogados en 77.789. Si a estas cifras se le agrega el altísimo número de presos políticos —decenas de millares a lo largo de medio siglo, de los que todavía hoy existen unos 250— se podrá suponer el inmenso quebranto que ha padecido el país a lo largo de este periodo.
En el terreno económico, las consecuencias del establecimiento del comunismo desataron también una terrible catástrofe. Paulatinamente Cuba dejó de ser una de las naciones más prósperas de América Latina para convertirse en una de las más pobres e improductivas, pese a haber contado durante treinta años con el masivo subsidio de los soviéticos, calculado en algo más de cien mil millones de dólares. Ello ha provocado una disminución notable de la calidad de vida de los cubanos y un visible deterioro de sus condiciones de vida en los cinco renglones básicos de cualquier sociedad moderna: alimentación, vivienda, agua potable, comunicaciones y transporte.
Esto se explica por la destrucción y dispersión de la clase empresarial, el aniquilamiento del capital acumulado a lo largo de siglos de economía capitalista, la súbita interrupción de los lazos comerciales con Occidente y, sobre todo, por la incapacidad total de la planificación y del Estado empresario para satisfacer las necesidades más elementales de las personas. El comunismo pudo, incluso, diezmar la industria azucarera, provocando que a principios del siglo XXI el país produjera la misma cantidad de azúcar que a fines del siglo XIX, cuando no existían la electricidad o los tractores y el país tenía la décima parte de la población con que hoy cuenta. A lo que se añade el elemento destructivo de los huracanes que con cierta frecuencia barren la isla dejando una estela de destrucción que la débil economía colectivista es incapaz de contrarrestar.
En el ámbito social, la dictadura comunista, además de la homofobia que la llevó a encarcelar a miles de homosexuales para «reprogramarlos», provocó una dolorosa ruptura familiar, con el agravante de que los cubanos escapados de la isla, durante muchos años ni siquiera podían mantener relaciones por carta o por llamadas telefónicas con sus parientes, porque a éstos se les exigía romper sus vínculos con los «traidores» que habían abandonado a Cuba. Hoy hay cerca de tres millones de cubanos y sus descendientes radicados fuera del país, pese a las enormes dificultades que la población debe enfrentar, tanto para salir como para ingresar en la isla, operaciones para las que siempre se requiere un permiso especial del Estado.
En el tema religioso, bajo la prédica militante del ateísmo, la sociedad se fue alejando de la tradición judeocristiana de donde provenía por su origen cultural español, esencialmente católica, factor que acaso contribuye a explicar la relajación de las costumbres sexuales, el aumento vertiginoso de la prostitución, incluida la infantil, el número de abortos y suicidios (el mayor, con mucho de América Latina) y la constante apropiación indebida o robo de los bienes del Estado por parte de la sociedad.
La educación masiva universitaria ha generado un número importante de graduados, unos 800.000, entre los que hay 65.000 médicos y millares de ingenieros, convirtiendo a Cuba en el país latinoamericano con mayor capital humano con arreglo a la población. Sin embargo, ese alto nivel educativo aumenta la frustración de la población en la medida en que las personas comprueban que la educación y el esfuerzo individual no traen aparejado un mejor nivel de vida, dado que el salario promedio de los cubanos graduados en las universidades no excede los veinticinco dólares mensuales.
Pese a la penuria general en la que viven los cubanos, sometidos al racionamiento y a las mayores carencias, el país posee un extendido sistema de salud, atendido, en general, por médicos competentes, dato que se confirma en los buenos índices sanitarios en materia de criaturas nacidas vivas, longevidad y mortandad. Lamentablemente junto a esta estructura médica hay una casi total carencia de medicinas, equipos y material, al extremo de que los pacientes muchas veces tienen que llevar sus propias sábanas y en los salones de cirugía faltan el hilo de sutura y los jabones, mientras suele escasear hasta la anestesia.
Las manifestaciones culturales, siempre muy reguladas por el Estado y regidas por el principio dictado por Castro en 1961 de que «fuera de la revolución, nada», ha cultivado con cierta intensidad (aunque sin demasiado éxito) el cine, la danza, la música y la literatura, pero inevitablemente en medio de tensiones causadas por las protestas de los espíritus independientes, como recuerdan los sonados casos de algunos de los escritores perseguidos como Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, María Elena Cruz Varela o Raúl Rivero.
Tal vez en el deporte es donde la revolución ha cosechado sus mejores frutos. Sin embargo, junto a esa innegable verdad, está la de un Estado que se proclama dueño de la voluntad y la vida de sus atletas y no los deja salir al exterior a convertirse en profesionales y perseguir sus propios fines, lo que provoca el espectáculo grotesco de jugadores de béisbol que tienen que escapar en balsa para poder desarrollar su potencial deportivo.
El postcomunismo
Lo probable es que con la desaparición de los hermanos Castro (Fidel tiene 82 años y está muy enfermo, Raúl cumplió 77 y también circulan rumores sobre su castigado hígado) el comunismo cubano llegará a su fin. Por cuatro razones básicas:
—Porque en Cuba no hay otro heredero y las instituciones del sistema —el Partido y el Parlamento fundamentalmente— son cascarones vacíos, carentes de cualquier elemento de legitimidad que les permita transmitir la autoridad de una forma aceptable para el conjunto de la sociedad y para la propia estructura de poder.
—Porque esa estructura de poder ya no cree en el sistema, como confirman una y otra vez los desertores de alto rango o los familiares de los dirigentes que logran salir del país. Medio siglo de fracasos es un período demasiado largo para que cualquier persona medianamente inteligente pueda mantener la fe en ese desastre.
—Porque un país no puede excluirse permanentemente de la influencia de su entorno. Tras la desaparición de la URSS y la conversión de China a un capitalismo salvaje de partido único, el comunismo dejó de ser una opción viable en el mundo contemporáneo. Cuba no puede ser permanentemente la excepción marxista-leninista en una época en la que ese modelo se extinguió por su propia crueldad e incapacidad.
—Porque los cubanos saben que hay salida a la crisis. No ignoran que en el momento en que comience la transición el país va a recibir una ayuda caudalosa de Estados Unidos y del resto del primer mundo, lo que permitirá que la sociedad vea a muy corto plazo las consecuencias positivas del cambio.
Obviamente la recuperación de Cuba no será sencilla, como no lo ha sido en ninguno de los países que abandonaron el comunismo en Europa, pero la infusión de capital económico, junto al notable capital humano con que cuenta la isla aunados tras un cambio de sistema, auguran un futuro muy prometedor para los cubanos si consiguen un grado razonable de sosiego político. Cuando se llegue a ese punto, va a parecer casi inexplicable que durante cincuenta años tres generaciones de cubanos vieron cómo sus vidas se consumían al calor del error, la dictadura y la sinrazón de la revolución.


http://www.abc.es/20081231/opinion-firmas/balance-ominoso-20081231.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Jue Ene 01, 2009 4:40 am

Aguirre recuerda a los cubanos en su mensaje de fin de año y pide para ellos "libertad".

Esperanza Aguirre felicitó el Año Nuevo a los madrileños en un mensaje en el que despidió el Bicentenario del Dos de Mayo y recordó los 30 años de la Constitución de 1978. También ha tenido palabras para los cubanos que viven bajo la dictadura castrista, las mujeres maltratadas y los inmigrantes.





L D (Europa Press) Siguiendo la tradición de años anteriores, la jefa del Ejecutivo autonómico se dirigió a los madrileños para felicitarles la Navidad y desearles todo lo mejor para 2009, en el que deseó que "traiga libertad, paz y prosperidad para todos", especialmente "para los que más lo necesitan". Con el nuevo año, quedará en la memoria el Bicentenario del Dos de Mayo de 1808, cuando los madrileños de entonces se enfrentaron al Ejército de Napoleón "en defensa de la libertad y de la soberanía nacional".

"Hemos celebrado el Dos de Mayo con la fortuna de vivir el periodo de libertad, paz y bienestar más fructífero de la historia de España", recalca Aguirre en su mensaje, en el que recuerda que, además, en 2008 se han conmemorado "los 30 años de la Constitución de 1978, con la que los españoles acordamos emprender juntos un camino de libertad y concordia". "Hoy compartimos la satisfacción de pertenecer a una gran Nación, libre y plural, que hemos construido entre todos", añade.

En sus felicitaciones, la presidenta regional no se olvida de tener un recuerdo muy especial para los ciudadanos de Cuba, "esa república hermana que mañana hará justo 50 años que vive sin libertad bajo la dictadura castrista". "Todos los madrileños deseamos que los cubanos recuperen la libertad que todavía les es negada", desea.

Igualmente, desea "la mejor suerte a los empresarios que pasan por dificultades" y recalca que "de la solución de sus problemas depende, en gran medida, el empleo y la prosperidad de todos". "Y en estas horas festivas, debemos dedicar un recuerdo especial a los que defienden nuestras libertades, velan por nuestra salud, hacen más cómoda la vida en nuestras ciudades o atienden a los más desfavorecidos. Todos ellos merecen nuestra gratitud", apunta.

"Queridos amigos y ciudadanos de Madrid –añade el texto–, en esta noche de Fin de Año todos estamos llenos de ilusiones para el año que va a comenzar y, al mismo tiempo, pensamos en las dificultades que se nos presentarán. Por eso, hoy quiero invitar a todos los madrileños a mirar al futuro con valentía y con ilusión". "Con trabajo, espíritu de superación y, también, con alegría podremos conseguir todas las metas que nos propongamos. Sólo me queda desear a los madrileños que 2009 nos traiga libertad, paz y prosperidad para todos. Muchas gracias por su atención y ¡Feliz Año Nuevo para todos!", concluye el mensaje de Aguirre.


http://www.libertaddigital.com/nacional/aguirre-recuerda-a-los-cubanos-en-su-mensaje-de-fin-de-ano-y-pide-para-ellos-libertad-1276347202/

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Jue Ene 01, 2009 4:50 am

Cuba, medio siglo sin libertad de prensa


MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Cuba, desde 1902, año en que se funda la República, hasta el triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959, la libertad de prensa conoció sólo agresiones esporádicas. Menocal, Machado y Batista fueron los gobernantes del período republicano que la respetaron menos. Pese a todo, la libertad de prensa gozó en esos años de una salud que nos resulta envidiable a los cubanos de hoy.

A dos décadas de fundada la República, ya había en Cuba siete revistas de información general, entre ellas las históricas Bohemia, Social y Carteles, y alrededor de una docena de periódicos, dos muy significativos: El Heraldo de Cuba, liberal, y La Discusión, conservador.

Entre las promesas contenidas en el programa político con que Fidel Castro tomó el poder, figuraba la de restaurar la Constitución de 1940. El 11 de julio de 1957, Fidel Castro firmó la "Proclama de la Sierra Maestra", en que declara "que el gobierno provisional [el de la revolución cuando ésta triunfase] celebrará elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40..." y da "Garantía absoluta a la libertad de información, a la prensa radial y escrita y a todos los derechos individuales y políticos garantizados por la [misma] Constitución...".

Restaurar la Constitución de 1940 -derogada por Batista tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952- equivalía a reactivar las libertades democráticas. Por ejemplo, esta ley de leyes establece que "Toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio gráfico u oral de expresión, utilizando para ello cualesquiera o todos los procedimientos de difusión disponibles" y que "Sólo podrá ser recogida la edición de libros, folletos, diarios, películas, periódicos o publicaciones de cualquier índole cuando atenten contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública, previa resolución fundada de autoridad judicial competente...".

Tan pronto como llegó al poder, Castro se mostró como un abanderado de la libertad de expresión. En un discurso de 1959 dijo: "...soy de los que creen sinceramente en las libertades, soy de los que creen que cada cual debe tener el derecho de opinar lo que piensa. Y si no piensa como yo, le discuto sus razones, argumento contra sus ideas, pero no le quito el derecho de opinar de acuerdo con su conciencia. [...] Tal es nuestro ideal de una sociedad donde todos tengan derecho a la libertad, sean mayoría o sean minoría...".

En otro discurso, pronunciado el 2 de abril de aquel año, hizo esta confesión: "Yo quisiera que los hombres fueran más libres todavía. La gran verdad es que el hombre aun si sabe escribir y sabe hablar, no tiene donde hablar ni donde escribir. Luego, la gran verdad es que esos derechos, por los cuales ha sufrido tanto la humanidad, son más restringidos de lo que parece y lo que deben los hombres verdaderamente democráticos es tratar de ampliar esos derechos a todo el mundo". Recurriendo a ejemplos concretos, tres meses más tarde el líder de la revolución declaró: "Nosotros hemos proclamado el derecho que tiene todo el mundo a escribir lo que piensa, desde el Diario de la Marina hasta el periódico Hoy. Eso es la democracia".

En 1960, a unos meses de tales declaraciones, Castro clausuró por la fuerza todos los periódicos del país, menos el comunista Hoy, que mantuvo una aparente autonomía hasta desa- parecer un lustro después. El conservador Diario de la Marina, que venía publicándose desde hacía 128 años, sólo había sufrido un corto período de silencio -compartido con El País e impuesto por Machado en 1930- antes de enmudecer para siempre a manos de Castro. Suerte idéntica a la de los diarios corrieron las radioemisoras, los canales de televisión y el resto de las publicaciones periódicas, como las revistas Bohemia, Carteles y Vanidades. Los medios que no desaparecieron quedaron bajo el control del Estado y constituyeron, encabezados por el diario Revolución (luego Granma), la red de divulgación del discurso único establecido por el nuevo régimen.

El fin de la autonomía de la prensa periódica fue el debut de un proceso de necrosis de la libertad de expresión que se extendió rápidamente a todas las manifestaciones del pensamiento, incluyendo las artísticas.

No obstante, estar blindada por un ideario redentorista que atrajo la adhesión de las mayorías -incluso de buena parte de los intelectuales-, la voluntad del nuevo régimen de suprimir la libertad de expresión halló resistencia y dio origen a traumáticas batallas. Las más resonantes, en el ámbito nacional y en el internacional, se libraron en el campo de la literatura y el arte. Castro, dueño absoluto del poder, logró su propósito, pero tuvo que pagar un precio por ello. Del Caso Padilla, la más conocida de aquellas batallas, salió con el primer boquete en el blindaje.

La política cultural de la revolución nació, en 1961, con el veto al documental P.M. -que incurrió en el pecado de no ofrecer una versión espartana de la noche habanera-, el cierre de la revista Lunes de Revolución y, desde luego, con la implantación de la norma de Castro para la nueva cultura cubana: "Dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada". Estos síntomas del totalitarismo que nacía ensombrecieron el noviazgo de los intelectuales con los dirigentes revolucionarios, abriendo, entre unos y otros, una brecha de desconfianza mutua que posteriores desencuentros ahondaron.

La más asfixiante vuelta de tuerca de su política cultural la dio Castro en el Primer Congreso de Educación y Cultura, celebrado en La Habana en abril de 1971. Allí, exigiendo que la literatura y el arte fuesen "armas de la revolución", implantó el realismo socialista como única fórmula estética aceptable.

Fidel Castro no restableció la Constitución de 1940. El lugar de ésta lo han ocupado sucesivamente una titulada "Ley Fundamental de la República", promulgada en 1959, y las Constituciones de 1976 y 1992, todas dictadas por Castro y sin el aval de una asamblea constituyente. Estas cartas magnas a la carta restringen, o sencillamente derogan, las garantías jurídicas, las libertades sociales y los derechos cívicos consagrados por la Constitución de 1940 y están concebidas para legitimar la hegemonía del Partido Comunista sobre el Estado y la de éste sobre los ciudadanos, o sea: para sustituir el Estado de Derecho por la tiranía totalitaria.

Las Constituciones de 1976 y 1992 dicen, la primera en el Artículo 52 y la segunda en el 53, que "Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad".

El inciso "ch" del Artículo 53 de la Constitución de 1992 precisa que "es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución". (Las cursivas son mías.)

Debe tomarse en cuenta, para comprender el alcance restrictivo, antidemocrático, de estas premisas, que las Constitu- ciones de Castro designan al Partido Comunista -el único autorizado en el país- como "la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado", y que una reforma introducida, en junio de 2002, en la Constitución de 1992 proclama que en Cuba "el socialismo es irrevocable".

Para más, el gobierno castrista promulgó en febrero de 1999 la Ley 88 "De protección de la independencia nacional y la economía de Cuba", conocida por el mejor nombre de Ley Mordaza, gracias a la cual quienes hagan críticas al régimen pueden ser castigados hasta con 20 años de cárcel y confiscación de bienes. Los tribunales de Castro la estrenaron en la primavera de 2003 para encarcelar a 75 disidentes, entre ellos 26 periodistas.

Si el Caso Padilla fue el más escandaloso de los primeros generados por la censura -los otros son el de P.M. el de Lunes de Revolución, el de la editorial El Puente y el de la revista Pensamiento Crítico-, veintitrés años más tarde el más sonado fue el de la poetisa María Elena Cruz Varela y la Carta de los Diez, al que siguió el Caso CEA (Centro de Estudios de América), poco conocido dentro y fuera de Cuba a pesar de habérsele dedicado todo un libro. Pero si tales conflictos resquebrajaron la imagen que de sí difundía el régimen, el que definitivamente hizo añicos esa imagen fraudulenta, provocando la reprobación pública de gran parte de la izquierda europea e iberoamericana, es el de los 75 disidentes encarcelados al comenzar la segunda guerra de Irak.
Los atentados del castrismo contra la libertad de expresión han tenido consecuencias graves para los intelectuales afectados: marginación social, silenciamiento forzoso, desempleo, cárcel, exilio y hasta abandono de la profesión.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una pieza básica del mecanismo creado por la revolución para acotar y controlar la actividad de los artistas y escritores. De un tiempo a esta parte, en sus publicaciones se advierte una tímida apertura para temas que hasta ayer eran tabú; una apertura, por poner un ejemplo, que permite a las víctimas del Caso Padilla que permanecen en Cuba condenar aquella ordalía, pero culpando de ella a los funcionarios de entonces, no al sistema ni al supremo inquisidor. A los miembros de la UNEAC se les permite ahora tocar el manto, pero siguen sin permiso para tocar el santo.

Nacida en 1961 de la muerte de la libertad de expresión decretada por Castro en sus Palabras a los intelectuales, la UNEAC es un calco de las Uniones de Escritores que integraban el entramado burocrático-policíaco de los regímenes comunistas del Este. Como aquéllas, es una estera mecánica para trasladar a los escritores y artistas las órdenes -"orientaciones"- del partido comunista y, de retroceso, trasladar informes al partido y a la policía política sobre el cumplimiento de esas órdenes por parte de los miembros de la institución.

Al igual que todos los regímenes comunistas, el de Cuba ha pretendido reducir la cultura a propaganda ideológica. La imposición de un discurso canónico, con la correspondiente ausencia de libertad de expresión, es un corsé asfixiante para la creación cultural, y con semejante corsé la cultura ha sido obligada a sobrevivir en la Cuba castrista. Pero la experiencia cubana ha vuelto a demostrar que la cultura es un bastión que las tiranías nunca consiguen tomar íntegramente.


http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008123100_7_199208__Internacional-Cuba-medio-siglo-libertad-prensa

Lo descubrí por casualidad, pásense por allí , está muy interesante http://cuba.blogspot.com/2008/12/los-50-aos-del-castrismo-en-foreign.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Jue Ene 01, 2009 6:15 am

El umbral de un futuro incierto
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


Tras un fatigoso camino de promesas incumplidas, sueños rotos y desencuentro nacional, el pueblo cubano atraviesa este primero de enero el umbral de un futuro cargado de incertidumbre para el país.

La puerta que se abre para iniciar el 2009 es también la demarcación de una etapa histórica: detrás quedan 50 años de un estremecedor cambio político que comenzó con los ropajes de una revolución justiciera "de los humildes y para los humildes'', y que derivó vertiginosamente hacia un régimen totalitario de estirpe caudillista, con un saldo de estancamiento económico, libertades restringidas y calamidades sociales que hoy sitúan a Cuba muy lejos del paraíso terrenal que prometió el flamante líder Fidel Castro en 1959.

El país de la esperanza esperó y todavía espera. El invencible héroe revolucionario que llegó al poder con 33 años, en medio de un explosivo desbordamiento popular, se ha transformado él mismo en la metáfora de la decadencia nacional. Enfermo de una dolencia decretada "secreto de Estado'', Fidel Castro es una figura ausente de la vida pública desde julio del 2006 y en el año que cierra los cubanos han podido ver apenas dos videos suyos y varias fotografías en las que se muestra demacrado y frágil, recluido en un enigmático lugar donde recibe a elegidos y escribe ‘‘reflexiones'' para aleccionar a sus compatriotas.

La quimera de una sociedad de esplendor, participación y bonanza desembocó en un laberinto infinito. El proyecto socialista que estampó en la propia Constitución de 1976 su devoción agradecida por la Unión Soviética y la ideología marxista-leninista, tuvo que parapetarse otra vez bajo las consignas nacionalistas y aplazar las metas de una mejor vida para los habitantes de la isla. El hombre nuevo que diseñó el guerrillero Ernesto Che Guevara como prototipo de una nueva era, envejeció junto a los discursos de un mundo mejor, se acomodó, se conformó o terminó por emigrar en busca de horizontes más prometedores. Como ha expresado el historiador Rafael Rojas, la espera sigue siendo el verdadero arte de los cubanos de cara al siglo XXI.

La cúpula gobernante que encabeza Raúl Castro ha exhortado a celebrar la efeméride en un intento por reeditar las festividades que acompañaron el triunfo revolucionario cinco décadas atrás. La conmemoración central será en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, donde se han acomodado 3,000 sillas frente a una plataforma para un espectáculo cultural después del tradicional mensaje patriótico. El ayuntamiento santiaguero, desde cuyo balcón proclamó Fidel Castro la victoria rebelde, ha sido remozado para la ocasión, pero es muy improbable que el patriarca convaleciente repita la memorable alocución.

En La Habana, como en ciudades del interior, se han anunciados conciertos y bailes populares. Habrá música bailable, descargas trovadorescas, rumba y hasta rock en la Plaza de la Revolución, el Malecón, el Parque Trillo y la Tribuna Antiimperialista, el también llamado "protestódromo nacional".

A partir del viernes unos 50 personas --seleccionadas en representación de todas las provincias del país-- emprenderán el mismo recorrido de la Caravana de la Libertad que llevó a Fidel Castro y su tropa rebelde desde Santiago de Cuba a La Habana, entre el 2 y el 8 de enero de 1959. Serán jóvenes destacados, maestros, médicos, artistas, deportistas, científicos, campesinos, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

La composición de la caravana no sólo es simbólica del "relevo revolucionario''. Es también una irónica expresión del obligado reemplazo de la generación que detenta el poder. Para a los que gobiernan, con un promedio de edad de 72 años entre presidente y vicepresidentes (sin olvidar al longevo vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, de 85 años), les sería físicamente difícil emprender el largo trayecto. Los que marcharán conforman, en su mayoría, ese 70 por ciento de la población cubana nacida dentro de la revolución castrista.

Pero, ¿cuál es la realidad que enfrentará la población tras esos ditirambos de aniversario?

Raúl Castro fue claro en la clausura de la última sesión anual del Parlamento, la pasada semana. En el 2009 el país eliminará "las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, de lo contrario sencillamente las cuentas no cuadran''.

"Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades'', enfatizó el gobernante.

Ante las expectativas que se generaron tras la renuncia de Fidel Castro y la supresión de algunas regulaciones, Raúl Castro indicó que no se había engavetado ninguno de lo temas, pero apuntó que "se avanzará sin apresuramientos ni excesos de idealismos según se disponga de recursos''.

Pudiera parecer lógico ante una situación internacional particularmente adversa, pero la lectura del cubano de a pie sobre este mensaje oficial es que nada mejorará a corto plazo.

El país ha pagado demasiado caro la credibilidad ciega en los vaticinios de Fidel Castro por 48 años. ¿Por qué va a confiar entonces en los que ha lanzado Raúl en apenas dos años de mando? ¿No es acaso la creación de una Contraloría para elevar la vigilancia de recursos y combatir la corrupción mucho más complicado que terminar de levantar los humillantes permisos de viaje al exterior para todos los cubanos?

El viaje ha resultado demasiado cruento y desesperanzador. Mientras un puñado de opositores ha optado por desafiar pacíficamente al régimen a riesgo de parar en la cárcel por 20 años o más, la mayoría de los inconformes calla o se marcha del país.

Aferrados a los golpes de suerte, la nación país sigue a la espera de los milagros económicos, las ventajas de la cooperación internacional y el cambio de la política de Washington. Los 92,000 barriles diarios de petróleo venezolano, las posibles reservas de hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México, el intercambio comercial con Brasil, la restauración de los créditos europeos, la solidaridad latinoamericana tras la entrada en el Grupo de Río.

Y sobre todo un cambio de rumbo en la Casa Blanca con el presidente electo Barack Obama, convertido en un rey Midas para el caso cubano tanto entre la élite gobernante como en el imaginario popular de la isla.

Pero hay indicadores simples que hablan elocuentemente de la ruta cumplida en estos 50 años. Entre 1958 y el 2008 el Producto Interno Bruto de Cuba descendió del tercero al vigesimoprimer lugar entre los 31 países de América Latina. La deuda externa creció de $100 millones a $16,000 millones y el déficit de la balanza comercial subió de $39 millones a $10,000 millones. La producción azucarera apenas alcanza el millón de toneladas, obligando a la isla a importar azúcar de Colombia y Brasil. Las cabezas de ganado se redujeron de 5.7 millones a 3.8 millones. El país que tenía en los 50 el más alto índice de televisores y teléfonos de la región, también ha descendido sitiales considerables en estos rubros, para no hablar del acceso a la telefonía celular y la internet, uno de los más bajos del mundo.

A estas alturas, también se han erosionado los puntales de la vitrina castrista en materia de salud, educación y deportes, y las bondades humanitarias del sistema no han logrado detener el éxodo de cubanos hacia los más remotos puntos del planeta. El último plebiscito lo han ejercido esta semana los miles de cubanos apostados frente a la Embajada de España en la Habana para reclamar la nacionalidad (y especialmente, el pasaporte) de sus ascendientes españoles.

Un 10 por ciento de la población cubana está en la diáspora y el pronóstico para los años venideros no apunta a un panorama diferente. Quizás sea esta estadística la prueba más rotunda de una revolución que prometió adecentar la patria para hacerla un lugar de confluencias para todos los cubanos que habían marchado al exilio. Desde los días previos a sus combates en la Sierra Maestra, Fidel Castro tenía claro que escapar de un país constituye un incuestionable signo del desencanto ciudadano y así lo expresó en un artículo publicado en el periódico La Calle, el 17 de junio de 1955: "¡A qué grado de rebajamiento moral, de desenfreno y de odio mezquino se ha llegado! Si las cosas siguen en Cuba como van, no nos quedará más remedio que disponernos a morir, o ir buscando un lugar del mundo a donde emigren todos los cubanos, porque aquí no se puede ya vivir''.

Un siglo después de frustraciones políticas, sumando 50 años de república incompleta y otros tantos de desvarío castrista, el pueblo cubano merece cruzar la puerta hacia una época de renacimiento nacional.


http://www.elnuevoherald.com/167/story/349720.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por politico el Jue Ene 01, 2009 1:38 pm

La Revolución Cubana: medio siglo de éxitos y camisetas
Enrisco , Nueva Jersey | 01/01/2009




'Paquetón'. (OMAR SANTANA)
La Revolución Cubana ha resultado, a la larga, un proyecto lezamiano. Sus mayores logros no han sido en la educación, la salud y los deportes, sino en el Reino de la Imagen. Contra todos los números y datos que puedan ofrecer sus detractores, ofrece un puñado de imágenes que le han dado la vuelta al mundo, primero embelesándolo y luego desengañándolo a medias.

Poco importa que su protagonista tenga que aceptar el papel de comparsa de uno de sus actores secundarios, el Rey de las Camisetas, el inefable Che Guevara. Como diría Homero —si no hubiera sido ciego y definitivamente antiguo—, "los dioses tejen desdichas para que los fotógrafos puedan hacer su trabajo". A continuación les presento un resumen cronológico del medio siglo de Revolución Cubana.

1959: Año de la Liberación

1 de enero: Fulgencio Batista huye del país, dando fin a una terrible dictadura que se había prolongado por siete largos años. Esto da comienzo a una triunfante Revolución que durará apenas cincuenta añitos.

2 de enero: El Che Guevara toma con sus fuerzas la importante fortaleza de La Cabaña en La Habana, dando inicio a importantes innovaciones en el proceso judicial cubano. A partir de ahora, todo el proceso entre el comienzo del juicio y el fusilamiento del acusado —sin contar apelaciones— no dura más de quince minutos. Con las apelaciones puede extenderse hasta quince minutos y medio.

8 de enero: Entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro y el resto del Ejército Rebelde en La Habana. Desde los tanques, los Comandantes posan para la posteridad y para el futuro billete de un peso.

–Ese mismo día, en la noche, palomas se posan en el hombro del Comandante en Jefe.

Mayo: Se reparten tierras entre los campesinos. Luego se les explicará que son prestadas.

Junio: El Che introduce otra innovación en el proceso judicial: a partir de ahora, y para ahorrar tiempo, los acusados llegarán al juicio previamente fusilados. Esto, a la vez, servirá para ganar otro medio minuto con la eliminación de las apelaciones (a partir de ahora totalmente inútiles), ahorro de tiempo que podrá ser empleado en el desarrollo del país.

–Durante el resto del año empiezan a desaparecer Comandantes de las fotos y hasta de la realidad. Las palomas, en cambio, se mantienen firmes en las fotos, aunque poco a poco van desapareciendo de la realidad.

–Se declara el fotomontaje como arte nacional.

–Dada la amplia eficacia demostrada en otros campos, se nombra al Che Guevara ministro de Industrias. Ese mismo día los prisioneros de La Cabaña organizan una fiesta multitudinaria.

Enero-diciembre: Fidel Castro declara que no es comunista.

1960: Año de la Reforma Agraria

Marzo: En el funeral de los muertos por la explosión del barco La Coubre se estrena la consigna "Patria o Muerte", que con el tiempo se transformará en "Socialismo o muerte" y "Ahorro o Muerte", aunque en ocasiones la palabra "Muerte" será conmutada por 25 años de prisión. En ese mismo funeral es tomada una foto al Che Guevara, que décadas más tarde revolucionará la industria de las camisetas.

–Se siguen repartiendo tierras a los campesinos. Cuando se acaban las tierras para repartir, se reparten los campesinos.

–Fidel Castro vuelve a declarar que no es comunista, pero en una entrevista sobre música confiesa que sus instrumentos favoritos son la hoz y el martillo.

1961: Año de la Educación

–Se inicia la campaña de alfabetización. Para ello se usan cartillas en que la letra "F" parece haber sido creada expresamente para escribir "Fusil" y "Fidel". En otros casos, en vez de la cartilla se utiliza directamente el manual de instrucciones del fusil.

19 de abril: Una invasión de exiliados cubanos, organizada por la CIA, es derrotada en menos de 72 horas. En cambio, las celebraciones de la victoria duran aproximadamente medio siglo.

20 de abril: Se repite la invasión, con balas de salva, para tomar la famosa foto del Comandante saltando del tanque.

Agosto: Fidel Castro lanza su famosa frase: "dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada".

Septiembre: El bistec es declarado contrarrevolucionario.

Diciembre: Cuando ya nadie tiene ganas de volvérselo a preguntar, el Comandante en Jefe declara que sí, que es comunista.

1962: Año de la Planificación

19 de marzo: Se pone en práctica la venta de alimentos y ropa en Cuba mediante una libreta de abastecimientos (cartilla de racionamiento), que se ha mantenido como uno de los logros más persistentes de la Revolución Cubana. El 80% de la comida tradicional cubana es declarado contrarrevolucionario.

-Continúa con éxito la repartición de campesinos. Algunos de ellos se ofrecen a que los repartan en los sitios más distantes, aunque de ser posible, que sea en la Florida.

Octubre: Los soviéticos instalan cohetes nucleares en Cuba, hecho que desencadena la Crisis de Octubre, la Crisis de los Misiles y la Crisis Existencial de Sergio, el protagonista de la película Memorias del Subdesarrollo. Las tres crisis son resueltas cuando John F. Kennedy y Nikita Khruchov llegan al acuerdo de retirar los misiles soviéticos, a cambio de un compromiso de no agresión de Estados Unidos a Cuba. El aporte cubano a dicho acuerdo consistió en el estribillo "Nikita, mariquita, lo que se da no se quita".

1965: Año de la Agricultura

-Se funda el Partido Comunista de Cuba, organización que agrupará a la vanguardia de la sociedad, y las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), destinadas a reeducar a "parásitos, vagos y antisociales". Ante las dificultades de las autoridades para decidir quiénes irán a cada institución, las UMAP son clausuradas tres años más tarde.

1967: Año del Vietnam Heroico

9 de octubre: Muere el Che (más conocido como "Benicio del Toro") en Bolivia. Al ser apresado, pasa sus últimas horas pensando que quizás su teoría de la guerra de guerrillas necesite algunos ajustes. Debe aprender más del Comandante y, por ejemplo, situar la jefatura lo más lejos que se pueda de la zona de combates, ya sea en otro continente o en una realidad paralela. Según cuenta la leyenda indígena, justo antes de morir, al Che se le apareció la Virgen María (o la Pacha Mama, en esto no se ponen de acuerdo), y le dijo que no iba a morir, que viviría en el pecho de cada joven inconforme. Y entonces lo convirtió en camiseta.

1968: Año del Guerrillero Heroico

-Ofensiva Revolucionaria contra "los últimos vestigios del capitalismo y de la moralidad burguesa". "De manera clara y terminante debemos decir que nos proponemos eliminar toda manifestación de comercio privado, de manera clara y terminante", declara el Comandante en Jefe, de manera terminante y clara. Esto entraña la eliminación de los pequeños comercios privados que todavía existían, así como los derechos de propiedad intelectual. Supone, por tanto, la nacionalización de los puestos de venta de croqueta, como de los derechos de autor de El siglo de las luces y Paradiso, de "manera clara y terminante".

–De manera clara y terminante, las autoridades dejan saber que están en desacuerdo con que se otorgue el premio de la UNEAC al poemario Fuera de juego, de Heberto Padilla; pero, no obstante, para dejar claro el carácter tolerante y ecologista de la Revolución, permitirán que se publique el libro, para de inmediato convertirlo en pulpa y reciclarlo como cuadernos escolares.

politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 51
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 21070
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Vie Ene 02, 2009 8:18 am

CUBA: 50 AÑOS DE DICTADURA SOCIALISTA



Cuba celebra con austeridad el 50º aniversario de su Revolución

Raúl Castro afirma que fue «doblemente meritoria» al lograrse «a pesar del odio enfermizo y vengativo del poderoso vecino»

ANGEL TOMAS GONZALEZ. Especial para EL MUNDO

LA HABANA.- La ceremonia para celebrar el 50º aniversario de la Revolución Cubana quedará registrada como una de las más breves y austeras de las miles realizadas en la isla durante el último medio siglo. Hasta el convaleciente Fidel Castro, protagonista ausente de estos festejos, estableció un inédito récord al felicitar a los cubanos con un mensaje de 15 palabras.

«Al cumplirse dentro de pocas horas el 50º aniversario del triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico», dijo el líder revolucionario en un escueto texto fechado a las 19.00 horas del 31 de diciembre y reproducido ayer en la prensa oficial junto a una foto del 1 de enero de 1959, que testimonia el momento en que Fidel, junto a su hermano Raúl, anunció la caída del régimen de Fulgencio Batista desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba.
Una imagen que no se ha repetido 50 años después. El presidente Raúl Castro, de 77 años, fue quien pronunció, en la misma localidad, el discurso recordatorio del día del triunfo de la Revolución ante un público limitado a 3.000 personas.

«Hoy la revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios ni en los momentos más difíciles», dijo Raúl Castro. «No cambia en lo más mínimo esa verdad que algunos pocos se cansen y hasta renieguen de su historia, olvidándose de que la vida es un eterno batallar», agregó el mandatario, vestido con su uniforme de general de cuatro estrellas. Según Castro, la «victoria» revolucionaria es «doblemente meritoria» porque fue lograda «a pesar del odio enfermizo y vengativo del poderoso vecino», EEUU, según informa Efe.

Sin embargo, agregó el presidente, «Cuba hoy no está sola frente al imperio en este lado del océano», dijo en referencia al contraste entre el apoyo unánime frente al embargo norteamericano recibido recientemente por la isla.

Las dificultades económicas que padece la isla han impuesto el tono austero a la festividad más relevante del calendario revolucionario. Cuba, que arrastra una crónica de dependencia de las importaciones de alimentos, vive un momento de escasez de dinero en efectivo y, además de los efectos de la crisis financiera global, tiene el saldo negativo de una pérdida por valor de 7.000 millones de euros por el reciente azote de tres huracanes.

La decisión oficial de mantener un perfil bajo en esta celebración hizo que el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, cancelaran su presencia. También se limitó, por decisión de Raúl Castro, el número de figuras del Gobierno que se trasladarían a Santiago de Cuba para estar presentes en el mencionado acto.

Sin embargo, el hecho de que Fidel haya reducido a 15 palabras su mensaje ha resultado sorprendente para muchos cubanos. El líder revolucionario, de 82 años, no aparece en público desde hace casi dos años y medio, después de padecer una crisis intestinal nunca revelada. Hasta hace más de dos semanas, Fidel había publicado casi dos centenares de «reflexiones» o artículos sobre política internacional y algunos temas internos, que la prensa de la isla suele publicar en portada.

A muchos cubanos les pareció extraño que el Comandante no hubiera publicado comentario alguno en torno al trascendente tema del ingreso de Cuba en el Grupo de Río, que se concretó durante la reciente visita del presidente Raúl a Brasil, donde, por vez primera en el último medio siglo, la isla ha sido acogida y aceptada como miembro de la comunidad latinoamericana y caribeña. Una inclusión que ha sido un triunfo para la diplomacia cubana. Y, precisamente por eso, para algunos cubanos resulta muy singular el hecho de que Castro no haya comentado este histórico suceso en sus «reflexiones». Por la misma razón, también ha despertado curiosidad que el líder cubano no se haya pronunciado con un extenso artículo sobre el 50º aniversario de su Revolución

http://www.e-pesimo.blogspot.com/

¡¡¡¿¿¿Habrá estirado ya la pata el comacagante???!!! Laughing Laughing Laughing

Una página a visitar: http://especiales.libertaddigital.com/cuba-dictadura-interminable/

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Sáb Ene 03, 2009 4:39 am

ANTONIO GUEDES, VICEPRESIDENTE DE LA ULC
Balance de la dictadura cubana: "Medio siglo de mentiras y sin libertad"
El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha hecho en la COPE un balance de los 50 años de la dictadura castrista. El resultado, "medio siglo de mentiras y sin libertad". Además se ha mostrado pesimista "en cuanto a un cambio inmediato" mientras Fidel y Raúl sigan vivos.



(Libertad Digital) El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC) ha recordado en la COPE alguna de las falsedades pronunciadas por Fidel Castro nada más ganar la revolución. Así, el 1 de enero de 1959 en Santiago de Cuba proclamó: "No me interesa el poder, ni contemplo asumirlo en momento alguno (...). Habrá libertad para los que hablen a favor nuestro y para los que hablen en contra...".

También en 1959 dijo que "respecto al Comunismo, solo puedo decirles una cosa, no soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país...", recuerda Guedes. "Se ha incumplido la promesa y no hay libertad".

Tras esto el resultado ha sido que Cuba "pasó de una dictadura de 7 años a 5 décadas de régimen totalitario de partido único, con unos medios de comunicación en manos del Estado, sindicatos verticales, Comités de Defensa de la Revolución en cada calle para vigilar a los vecinos y con un poder judicial dependiente del órgano supremo de gobierno (el Partido Comunista), tal y como lo recoge hasta la propia Constitución actual de Cuba".

En el plano económico el panorama no es mejor y en lo social, más de dos millones de cubanos en el exilio.

Guedes se muestra "escéptico y pesimista en cuanto a un cambio inmediato" mientras los hermanos Castro "sigan vivos". "Desaparecidos ellos, habrá una evolución, comenzarán los cambios" que cree y espera que se sucedan de forma pacífica.

http://www.libertaddigital.com/mundo/balance-de-la-dictadura-cubana-medio-siglo-de-mentiras-y-sin-libertad-1276347227/

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Patrio el Sáb Ene 03, 2009 7:32 am

Excelentes escritos.

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15872
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Sáb Ene 03, 2009 8:56 am

Patrio escribió:Excelentes escritos.

Sí, son muy buenos; mi interés era dar a conocer la reacción a nivel internacional al cumplirse medio siglo de oscuridad en Cuba.

Saludos

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Dom Ene 04, 2009 5:24 pm

REPORTAJE SOBRE CUBA... . 50 AÑOS DE REVOLUCIÓN


1ª PARTE
http://es.youtube.com/watch?v=KfgDGXo8L9k

2º PARTE
http://es.youtube.com/watch?v=NcDBlDAh4Lk

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Lun Ene 05, 2009 8:51 am

Cuba 1959-2009: la dictadura interminable
La revolución imaginaria
Armando Añel

Un régimen que gira en torno a la enfermedad de un hombre cuya permanencia en el poder cumple medio siglo. Una clase gobernante incapaz de pasarle página a un anciano decrépito que le ha hecho padecer el más espantoso ridículo durante la última década. Una Isla en la que decenas de miles de individuos se echan –o son echados– a la calle para recibir a un patético ex golpista que canta rancheras y se pasea con una cotorra posada en el hombro. Una sociedad en la que no se puede ser sino como ente colectivo, impersonal. Un país en el que no se puede ser a escala individual, ciudadana. Una revolución imaginaria.

Algo así sólo puede subsistir institucionalmente afincado en un nacionalismo complaciente, más concentrado en ensalzar su mitología que en localizar la raíz de sus dificultades y carencias. En definitiva, ¿qué es el castrismo como idea –ya se sabe lo que es como hecho concreto– sino un intento de glorificación de lo nacional que se sirve, estructuralmente, del totalitarismo?

Un intento de glorificación de lo nacional y un intento de vulgarización de la diferencia. Porque la llamada "revolución cubana" también ha sido, en una dimensión sociológica, la rebelión de lo escatológico contra lo diverso, la minuciosa y festiva cruzada de la chabacanería contra la mesura. En 1959 la revolución de la inmundicia barrió de golpe, como la peste, con las instituciones, usos y estructuras del orden republicano. En 1968 la revolución ya había dejado de serlo en su carrera hacia la institucionalización de un totalitarismo radicalmente escatológico. Y a finales de 2006 regresaba metafóricamente a sus orígenes, con su máximo impulsor aquejado de los mismos padecimientos –el cerco de la suciedad apretándose en espirales febriles– que en su momento trasladara a la sociedad cubana.

De manera que el círculo vicioso que inaugurara el castrismo se cierra sobre su punto de partida, desmitificándose en el chándal Adidas del Comandante en Jefe. Fidel Castro se muere chabacanamente, chapoteando en su propio detritus. No obstante, parece improbable que tras la desaparición del "máximo líder" sus sucesores consigan desinfectar el sistema arrasando, como el Hércules de la leyenda, con el estercolero de los establos castristas.

El castrismo es el altavoz a través del cual se ha expresado lo más deficitario, elevado a la categoría de revolucionario, de la nación cubana. Y, durante décadas, lo más deficitario ha fermentado sedimentos sobre los que la población emigra, pero desde los que el país vegeta. Cualquier estrategia, o esfuerzo, que pueda realizar la oposición interna, o externa, para movilizar a la población debe contar con el relativismo imperante. Incluso, para el ciudadano común, el hecho de negarse a votar en las jocosas elecciones que se ha inventado el régimen, permaneciendo en casa, implica señalarse. "No te señales". "Te vas a señalar". "No dejes que te señalen". El concepto es archimanejado en la Isla y revela la fibra íntima de la Cuba actual.

Es la base social con que cuentan los neo-reformistas por el estilo de Lage Codorniu y Mariela Castro, hijos del vicepresidente Carlos Lage y de Raúl Castro respectivamente, para perpetuar el sistema tras la muerte de los padres fundadores.

En cualquier caso, una refundación cubana sólo será posible desde la asunción de un nacionalismo crítico formalmente estructurado. Un nacionalismo que deberá empezar por redefinir el propio concepto de nacionalismo, desafío que la mayoría de los creadores de opinión, tanto en la Isla como en el exilio, no han querido, o no han podido, afrontar durante los últimos cincuenta años. Ya no más golpes de pecho, ni patrióticas andanadas, ni especulaciones en torno a la supuesta grandeza del país y su gente. La refundación sólo será posible desde un nacionalismo que asuma no sólo las virtudes de la cubanidad, ya suficientemente alabadas, sino las carencias de una cultura política acríticamente asentada en lo superlativo, en lo imaginario.

No es la vida lo que sigue igual en Cuba, sino la muerte. La lenta muerte de la nación a manos de la oligarquía que usurpa el poder desde hace medio siglo, empeñada en redecorar a perpetuidad un nacionalismo parasitario cuya principal refutación sigue siendo el baño de realidad que diariamente se ve obligada a tomar la población cubana. Es la muerte lo que sigue igual, o esa forma de morir socialmente, civilmente, que Human Right Watch describe como la falta de los "derechos fundamentales de libertad de expresión, asociación, reunión, privacidad, movimiento y al debido proceso".

Lo otro es la revolución imaginaria.

http://especiales.libertaddigital.com/cuba-dictadura-interminable/index.php/armando-anel-revolucion-imaginaria

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Lun Ene 05, 2009 1:49 pm

Cuba en la prensa

Jean-François Fogel: «Cuba es el único país donde un dirigente blanco rige desde hace varias décadas una población de mayoría negra o mulata»

Termidor en La Habana

Cuba es siempre una tierra prometedora para los politólogos. Éstos debatieron durante años sobre la esencia del poder derrumbado por Fidel Castro el 1 de enero de 1959, hasta recuperar un viejo concepto del sociólogo Max Weber para decir que era un "régimen sultánico" (…) Resulta más difícil definir el régimen cubano en la época de Fidel Castro. Su voluntad personal de mandar en la vida civil y militar hace pensar en el clásico caudillismo latinoamericano del siglo XIX y de principios del XX. Pero el totalitarismo de un Estado que rige cada detalle de la vida económica y social recuerda a un satélite del bloque socialista como la República Democrática de Alemania. La figura del 'caudillo totalitario', sugerida por investigadores como Edward González y Kevin McCarthy, es una descripción útil aunque se queda corta. Elude el uso obsesivo del arte de la retórica por el líder, su desprecio por el trabajo colegiado y su voluntad de dar un papel en la política mundial a una isla de palmas y de azúcar. Los tres rasgos invitan a usar como alternativa la palabra 'castrismo' para nombrar un sistema de poder con fuerte contenido ideológico, hecho a la medida de un hombre".

"Hoy, después de la jubilación de Fidel Castro, Cuba tiene otro régimen resumido en la escenografía de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante los últimos días de diciembre: Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, explicó los planes del país para 2009 al lado del sillón vacío de su hermano, fantasma tan presente que tiene asiento. Este dudoso equilibrio entre el respeto a un pasado construido sobre una ruptura histórica y la obligación de inventar un futuro tiene un nombre: Termidor. Es la situación política de Raúl Castro hoy, en el momento de celebrar el 50º aniversario de la revolución cubana; fue la situación de los revolucionarios iraníes después de la muerte del ayatolá Jomeini y la situación de los neocomunistas de Hun Sen después de inventar una democracia en la Camboya post-Jemeres Rojos".

"Termidor, escribe el historiador francés François Furet en Pensar la Revolución Francesa, es el momento preciso en que un régimen revolucionario 'se aleja de las orillas de la utopía para descubrir el peso de los intereses'. El término proviene de la era abierta en la Revolución Francesa por la ejecución de su líder, Maximilien Robespierre, el 10 de termidor del año II (28 de julio de 1794 en el calendario gregoriano). Fue el final del terror, la fase dura de la Revolución, y no hubo retorno a la monarquía anterior, sino la emergencia dentro de la élite revolucionaria de una clase política profesional, determinada a perpetuar su presencia en el poder y garantizar su enriquecimiento".

"…Es lo que vincula, en la Cuba de hoy, a la parte de la población que vive en el oeste de La Habana y tiene altas responsabilidades en la política, el ejército o las empresas que facturan en moneda convertible en divisas. En este mundo privilegiado, esposos, hijos, amantes, compadres y socios corresponden a la descripción clásica de los aprovechones de Termidor según Furet: 'Una mezcla de nomenclatura de la revolución y de dinero-rey, un mundo a la vez muy cerrado, pues lo dominan recuerdos compartidos, y muy abierto, pues nada parece tan viejo como para ser definido'".

"…Barack Obama es una amenaza para el Termidor cubano. Es lógico: su 'nueva estrategia' propone cambios con impacto real en Cuba. Permitir a las familias del exilio mandar una ayuda sin límites a sus parientes en la isla es aprobar un bombardeo de recursos imposible de denunciar en Cuba, donde reina la escasez. Aun más en el único país donde un dirigente blanco rige desde hace varias décadas una población de mayoría negra o mulata. El buró político del Partido Comunista cuenta con cinco negros o mulatos entre sus 24 miembros. Quizás, los cubanos se van a enterar que el organismo más poderoso del poder en la isla tiene una composición aún más extraña que un presidente negro en la Casa Blanca".

Jean-François Fogel, El País, España
5 de enero de 2009

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/cuba-en-la-prensa/jean-francois-fogel-cuba-es-el-unico-pais-donde-un-dirigente-blanco-rige-desde-hace-varias-decadas-una-poblacion-de-mayoria-negra-o-mulata-144974


http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/cuba-en-la-prensa/antonio-elorza-en-el-pais-la-revolucion-mas-hermosa-del-siglo-xx-termino-en-una-dictadura-143829

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Mar Ene 06, 2009 3:07 am

El "pliegue cósmico" en La Habana
5 de Enero de 2009 - 20:12:27 - José Antonio Martínez-Abarca.

Conocí hace muchos años, durante un congreso Liberal al que alcanzó a asistir, aún muy vivo, Jean François Revel, al que muchos tienen por el presidente del exilio cubano, Carlos Alberto Montaner. Era la consideración y la "finezza" en persona. Ojalá llegue algún día a ser elegido en ese archipiélago (pues Cuba no es sólo una isla) que, según le dije a otro opositor a Castro, "es el mejor sitio del mundo para vivir, excepto que es imposible hacerlo allí".

No lloré como hizo el patrón Fraga al llegar por primera vez y única a La Habana, pero debería haberlo hecho, por motivos distintos: a Fraga le recordó a sus padres y ancestros, que habían sido habitantes cubanos, en esa edad en que lo único que se puede hacer ya es llorar y aguardar. A mí sin embargo me recordó a mi infancia. Entiéndaseme: nunca había pisado aquello, pero el penetrante olor a gasolina sin refinar me transportó automáticamente, en uno de esos pliegues espaciotemporales del folio cósmico del lineal transcurrir que trató de demostrar Einstein, a la España mediterránea de los primeros años setenta. El calor picante hizo el resto: era, fuera de "revivales" romos cuando no amañados que en nada remiten a aquel tiempo, como si reverberara en el aire la canción del verano a cargo de algún héroe de los coches de choque, fuéramos a comprar "panteras rosas" a la cola del supermercado único y entretuviéramos el tiempo lento entrechocando dos bolitas de madera, como cerezas unidas por un cordel. Todo eso por un simple olor, que es la memoria más potente. Debió ser porque ya estaba sugestionado, pero La Habana me pareció luego una de esas poblaciones de pescadores españolas, no del todo echadas a perder todavía en los años setenta, en las que se celebraban precisamente festivales de habaneras en homenaje a la propia Habana...

Dicen que a Fidel Castro le queda de vivir su último telediario lo que resta de éste hasta que sale la información meteorológica. Su hermano tampoco parece eterno. "El mejor sitio invivible del mundo para vivir", que lo ha sido durante los últimos cincuenta años, a tiro de piedra del país más desarrollado (a veces he pensado que, arrojando desde el Malecón un pulido guijarro plano de forma apaisada y con la suficiente fuerza, llegaría a Miami) pero con casi ninguno de los inconvenientes de la sociedad norteamericana, pasará a ser pronto, simplemente, el mejor sitio de los vivibles, sin estrés, sin frío y sin unas ganas especiales de volver a hacer la revolución por lo menos en los cinco próximos siglos.

http://blogs.libertaddigital.com/cronicas-murcianas/

Laughing Laughing Laughing

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Mar Ene 06, 2009 8:39 am

Decem lustrum Terroris

DIEZ LUSTROS DE TERROR



Por Oswaldo Yañez *
Ciudad de La Habana
Analista
La Nueva Cuba
Diciembre 31, 2008



Se cuenta que cuando el Emperador Nerón se encaprichó de un muchacho y lo hizo castrar para celebrar más tarde una boda con el efebo devenido en eunuco, uno de los invitados al evento comentó que Roma hubiera merecido que el padre de esa bestia hubiera celebrado sus esponsales de igual modo, mirando a mi alrededor yo pienso de igual manera sobre cierto gallego que llegó a estas tierras...
Hace diez lustros, como hoy, el terror lo invadía todo, las carreras se sucedían por doquier, unos para poner agua de por medio con los asesinos barbudos, otros para desvalijar todo cuanto pudieran, la ocasión hace al ladrón y aquella era inmejorable.

Con el terror, Castro se hizo con el poder y es ese mismo sentimiento, largamente cultivado, el que lo mantiene en el mismo, por cuanto tiempo seguirá en el nadie lo sabe sino el Hacedor, pero lo cierto es que aunque faltan cincuenta años para cumplir el famoso dicho, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista, nadie cree que la situación vaya a durar mucho más, el límite soportable ya hace mucho tiempo que fue sobrepasado.

Con las hordas castristas en alerta ante la posibilidad de que los festejos de la revolución se conviertan en su óbito, los cubanos no tenemos nada que celebrar, el hambre, la miseria, el descontento, la desesperanza y unas infinitas ansias de libertad gobiernan el ánimo, las tremendas filas ante el consulado español dan fe de que los cubanos quieren que su pesadilla acabe hoy mejor que mañana.

El último discurso del Dos nos reveló que la caja A y la B son historia, la caja única es una realidad y el Hermanísimo es quien tiene la llave, eso nos hace concluir que el Uno ya no cuenta en el reparto. Como anticipábamos, el temible tirano ha pasado a ser una coartada para el inmovilismo de su hermano y un arma más para atemorizar a propios y extraños que todavía piensan que puede descolgar un teléfono y hacerlos desaparecer, la realidad es otra y el mando del otrora todopoderoso es prácticamente nulo.

La violencia que impera en la calle, los asesinatos, asaltos, robos, reyertas, balaceras, fajaderas y demás indeseados imprevistos se suceden a diario con una intensidad que cuesta creer incluso a los pocos uniformados que conocen el monto total de los datos, si consideramos que son apenas uno de cada cinco los hechos denunciados el asunto cobra una importancia capital.

Estamos ante el preámbulo de que la situación se escape definitivamente de las manos del aparato represivo, tan ocupado en combatir a la disidencia pacífica que ni se percatan de que los criminales ya les halan la pernera y pronto les arrancarán el uniforme entero, de hecho ya hay lugares congelados para la policía revolucionaria, los cerraron ellos mismos pues no se atreven a entrar por temor a desatar un motín en toda regla.

Este es el escenario más temido por la contrainteligencia militar pues resulta la coartada perfecta para una asonada, el caldo de cultivo que supone que a muchos oficiales solo les lleguen las migajas del botín que se reparte en la mesa de los adlátares del Dos está a la temperatura perfecta para que fermente una revolución dentro de los revolucionarios.

Nada se sostiene, las cortinas del telón han caído y el espectáculo que muchos contemplamos entre bambalinas se ha revelado en toda su crudeza, una tiranía en la que todo es válido para mantener el poder y que roba a manos llenas cualquier moneda que este a su alcance sin importar un ápice las necesidades del pueblo, ese que dicen defender.

Mientras, en la otra orilla, los agentes castristas trabajan a todo tren para cimentar la derrota del imperio, los tontos útiles se afanan en allanar el terreno del Presidente electo para que levante el embargo y autorice los viajes y el comercio con los herederos del tirano, de hecho, aquí ya se ha proclamado la victoria y algunos incautos esperan a los rollizos granjeros de Kansas para que les salven de su particular condena.

El médico devenido en revolucionario proclamó que los cubanos están preparados para recibir a los norteamericanos, no puedo estar más de acuerdo, desde los aduaneros hasta la última jinetera están perfectamente entrenados para dejar a la gallina de los huevos de oro sin ninguna pluma y si no se mueve mucho se la comerán en pepitoria sin ningún remilgo.

Los asesores de Obama tienen mucho que leer y meditar, pueden echar una miradita hacia España y ver en que se ha convertido la madre patria hispana, un lugar en el que el consenso es opinar como el presidente y el que disienta es considerado un radical peligroso que hay que asilar como un virus, una tumba para las libertades y los derechos, cercenados para mayor gloria de un Iluminati que vendrá a mi patria para distraer a su pueblo del colosal desastre en que ha convertido la economía, casi me parece estar hablando de la Venezuela de hace no mucho tiempo, quizás ese sea su sino.

En una época en el que el mundo está en crisis y en guerra abierta contra el terror de los fundamentalistas, si el nuevo inquilino de la Casa Blanca opta por hace cesiones a la tiranía en vez de reclamar la libertad para el pueblo cubano mandará una clara señal a los desgobernantes de muchos países de que el camino para conseguir algo es reprimir a voluntad y los derechos serán solo un sueño y letra muerta.

En África los tiranos se aprestaran a asesinar a sus enemigos y propagar al mundo su genocidio para conseguir sus objetivos, en Asia seguirán el ejemplo de Castro y amordazarán a la disidencia más si cabe, los islamistas se alzarán para reclamar que su imperio del terror sea el que domine el mundo, su guerra santa se propagará hasta que Al-Andalus vuelva a estar bajo su hégira, en Iberoamérica no será distinto, regímenes disfrazados de democracia como Venezuela, Ecuador y Bolivia extenderán su influencia hasta conseguir que el resto del continente se convierta en un pobre remedo de democracias como en la Rusia actual, a la que de momento no pueden o saben hacer frente y cuyas consecuencias resultarán desastrosas para el futuro próximo en cuanto al bienestar de los europeos supone.

Por eso entiendo que Barack Hussein se encuentre en Hawai, yo también lo haría pues nunca se había esperado tanto de un hombre que es consciente de que defraudará a muchos si quiere conservar su país tal y como se lo conoce en la actualidad, es por ello que no espero nada de ese político, porque se que el inmovilismo se convertirá en su más fiel aliado, no actuará por temor a equivocarse y no hablará para conservar sus apoyos en los medios, quizás me equivoque, es lo que deseo, pues yo más que nadie ansio que su intervención libere de una vez para siempre mi patria, pero no confío en que sea capaz.

Es por ello que yo trabajo calladamente para subvertir la situación, por eso aliento a los disidentes, cuyo número se acrecienta por momentos, para que consigan alzar su voz cada día un poco más hasta que el umbral supere el límite en el que mis compatriotas que aman la libertad y la reclaman sean más que los que callan y asienten atenazados por el terror, ese mismo que hace cincuenta años encumbró a un tirano disfrazado de libertador.

Patent undique ad libertatem viae multae, breves, faciles, agamus Deo gratias.

Por todas partes muchos caminos breves, fáciles se abren hacia la libertad, demos gracias a Dios.

Lucio Anneo Seneca.

Oswaldo Yáñez.

Ciudad de La Habana.

A treinta de diciembre del año de la inminente libertad para todos los cubanos.



http://www.lanuevacuba.com/archivo/oswaldo-yanez-139.htm

.

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Patrio el Mar Ene 06, 2009 12:38 pm

Muy buenos artículos y el documental es muy revelador. Gracias por traerlo.
Patrio

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15872
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Informe de la CIA

Mensaje por Habanera el Dom Ene 11, 2009 9:02 am

Informe de la CIA…
Bush envía a un agente de la CIA a Cuba para que investigue la situación y le haga un informe.
Después de una visita clandestina el informante rinde el siguiente parte:

"En Cuba no existe desempleo, pero nadie trabaja. Nadie trabaja, pero se cumplen todas las metas productivas. Se cumplen todas las metas productivas, pero no hay nada en las tiendas. No hay nada en las tiendas, pero la gente resuelve. La gente resuelve, pero no cesa de protestar. La gente no cesa de protestar, pero van a la Plaza y aplauden a Fidel. Aplauden a Fidel, pero piden a Dios que se lo lleve pronto.
Conclusión: Ese país no hay quien lo entienda".

Laughing Laughing Laughing

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por negro lazaro el Dom Ene 11, 2009 10:26 am

Very Happy Very Happy Very Happy me gusto mucho el informe de la cia, habanera.

negro lazaro
Comenzando a Participar
Comenzando a Participar

Masculino
Cantidad de envíos : 3
Humor : nunca estuvo mas oscuro, que la noche en que naci.
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 14425
Fecha de inscripción : 11/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Habanera el Dom Ene 11, 2009 5:26 pm

negro lazaro escribió:Very Happy Very Happy Very Happy me gusto mucho el informe de la cia, habanera.

¡¡¡Que bien!!! Laughing Laughing Laughing

¡¡¡BIENVENIDO!!! :flower:

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26523
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: 50 aniversario de la revolucion

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:33 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.