Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

OBAMA PROMULGA LEY DE IGUALDAD DE LOS SALARIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OBAMA PROMULGA LEY DE IGUALDAD DE LOS SALARIOS

Mensaje por El Compañero el Sáb Ene 31, 2009 11:01 am

Obama promulga ley de igualdad en los salarios
The Associated Press

WASHINGTON --
Al declarar que terminar con la disparidad no es sólo un asunto de mujeres, el presidente Barack Obama firmó el jueves una ley de igualdad de salarios que facilita los reclamos de trabajadores que se consideran discriminados.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama dijo que la ley sustenta el principio de que "todos somos creados en igualdad''.

"La paga igual no es en ninguna manera un asunto de mujeres, es un asunto de la familia'', declaró Obama. "Y en esta economía, cuando tantos amigos ya están trabajando más por menos y luchan por mantenerse a flote, lo último que pueden permitirse es perder parte del cheque mensual a manos de la simple discriminación''.

La nueva ley lleva el nombre de Ley de Pago Justo Lilly Ledbetter, por una mujer que descubrió que era objeto de discriminación salarial hacia el final de su carrera en la fábrica Goodyear Tire & Rubber Co.

Ledbetter asistió a la ceremonia de promulgación de la ley, que deroga un fallo de la Corte Suprema en el 2007 que dificultaba esos reclamos.

La entrada del mandatario en el salón fue recibida con aplausos y vítores de los grupos feministas y sindicales que defendieron esa causa. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, la primera que ocupa esa posición, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, estuvieron igualmente presentes.

La ley facilitará que los trabajadores que se hayan sentido discriminados durante décadas puedan demandar civilmente a sus patronos. Clinton consideró que la firma ocurrió "en un día magnífico'' para la causa de la igualdad de los trabajadores.

La ley anula el fallo de la Corte Suprema del 2007 según el cual los empleados disponen solamente de 180 días para incoar una demanda por discriminación salarial.

A tenor con la nueva ley, cada nuevo cheque discriminatorio extenderá el estatuto de limitaciones por 180 días más. Esa fue la interpretación del asunto antes de que interviniera el Tribunal Supremo.

La primera dama Michelle Obama ofreció una recepción separada junto a Ledbetter en el Comedor de Estado. "Ella reconoció la injusticia cuando la vio, y estuvo dispuesta a hacer algo porque era lo correcto'', dijo la esposa del Presidente.

Ledbetter indicó que no se enteró de que había sido discriminada sino hasta finales de su carrera de 19 años en la planta de Goodyear Tire & Rubber Co. en Gadsden, Alabama. La mujer demandó a la empresa, pero en el 2007 el Tribunal Supremo dijo que lo hizo demasiado tarde y rechazó la demanda.

La mujer, que no se beneficiará de la medida, indicó que su mayor recompensa es que las hijas y nietas de este país recibirán un mejor trato.

El gobierno de George W. Bush y los republicanos del Senado bloquearon el proyecto en la sesión anterior del Congreso. Pero Obama le dio un fuerte respaldo --hablaba a menudo de Ledbetter durante su campaña presidencial-- y el Congreso de mayoría demócrata lo convirtió en una prioridad. Los oponentes afirmaban que la medida causaría un tranque en el estatuto de limitaciones y beneficiaría a los abogados litigantes al alentar las demandas.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44737
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.