Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

OBAMA YA NO ES VIRGEN - DICE CASTRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OBAMA YA NO ES VIRGEN - DICE CASTRO

Mensaje por El Compañero el Sáb Feb 07, 2009 7:13 am

Castro afirma que Obama "va perdiendo su virginidad'' en el tema de Cuba
Isabel Sánchez / AFP
LA HABANA
Fidel Castro en su última fotografía difundida en enero del 2009. durante el encuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en La Habana.
AP
Fidel Castro en su última fotografía difundida en enero del 2009. durante el encuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en La Habana.

El líder cubano, Fidel Castro, afirmó que la política del presidente Barack Obama hacia Cuba "va perdiendo su virginidad'', en un artículo que enfría expectativas de un cambio en el histórico enfrentamiento entre Estados Unidos y la isla comunista.

"Más temprano que tarde va perdiendo su virginidad la política de Obama'', subrayó Castro en un artículo publicado este viernes en la prensa local, el tercero en una semana y en el que critica al nuevo gobernante estadounidense.

El líder comunista, de 82 años, reaccionó a la declaración del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, quien el jueves afirmó que la nueva administración permanece atenta a los cambios políticos y electorales en la comunidad cubana de Estados Unidos.

"Los casi 12 millones de cubanos que habitan la Isla no le interesan'', manifestó Castro, alejado del poder desde hace dos años y medio debido a una enfermedad y quien en su convalecencia se dedica a escribir.

Lamentó que Emanuel, el hombre más cercano a Obama, no quiso ahondar en la política hacia la isla. "Creo que cuanto menos se diga sobre Cuba, mejor'', dijo el jefe de gabinete, lo cual fue reproducido en la columna de Castro.

Castro también hizo notar que Emanuel aseguró que serían autorizados los viajes y el envío de remesas de los cubanoestadounidenses a la isla, pero "del derecho a viajar de los ciudadanos norteamericanos, ni lo mencionó''.

"No le merecieron referencia alguna'' la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia con residencia automática a los cubanos que llegan por cualquier vía a Estados Unidos y que Cuba denuncia como estímulo a la emigración ilegal, ni el embargo impuesto en 1962, concluyó.

Hasta hace una semana Castro se había referido a Obama con calificativos de "sincero'', "honesto'' y "noble'', pero luego endureció el tono, le reclamó la devolución del territorio de la base norteamericana de Guantánamo, lo acusó de "compartir el genocidio contra los palestinos'', y criticó su política económica.

"Fidel Castro trata de seguir reproduciendo la plataforma de beligerancia con Estados Unidos, cerrando el camino a cualquier percepción de que es posible una relación más respetuosa y fluida'', opinó el opositor e historiador Manuel Cuesta.

Símbolo del abierto enfrentamiento con Washington, Castro hizo notar, cuando asumió Obama, que éste era el ‘‘undécimo'' jefe "del imperio'' desde el triunfo de la revolución en 1959.

Para observadores, la asunción de Obama implica desafíos ideológicos para Cuba, habituada al choque frontal. Críticos del gobierno opinan que una distensión del conflicto quitaría al régimen argumentos para justificar problemas internos, como en la economía.

Analistas internacionales y opositores hablan de la existencia de una corriente de ortodoxos "fidelistas'' y de reformistas "raulistas'' más proclives al diálogo y a cambios, pero los hermanos han negado rotundamente cualquier pugna y proclaman unidad.

Aún en campaña electoral, Obama le tomó la palabra a Raúl Castro que, en la tercera oferta de diálogo a Washington desde que está al mando por la enfermedad de su hermano, ofreció un ramo de olivo al sustituto de George W. Bush.

Obama también prometió suprimir las restricciones a viajes y remesas, despertando entusiasmo en la isla y en buena parte de la comunidad cubana emigrada a Estados Unidos, que sobrepasa el millón de personas.

Pero Raúl Castro, quien consideró a Obama un "buen hombre'', se declaró dispuesto a dialogar "sin intermediarios'' y en "igualdad de condiciones'', aunque dijo creer que el nuevo presidente creó "esperanzas excesivas''.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44732
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.