Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

HISTORIA Y EVOLUCION DEL USO DE LA ANESTESIA QUIRURGICA EN CUBA PARTE VII (FINAL)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HISTORIA Y EVOLUCION DEL USO DE LA ANESTESIA QUIRURGICA EN CUBA PARTE VII (FINAL)

Mensaje por El Compañero el Sáb Jun 28, 2008 11:39 am

A 'los seis meses de ser médico interno, se le ofreció la oportunidad de dar anestesia y la aceptó para hacer todo su internado como anestesista. Luego obtuvo esta plaza y, cumplido el término, hace repetidos viajes a los Estados Unidos, y cada vez que regresaba introducía un nuevo descubrimiento o el perfeccionamiento de una técnica nueva. Toda la historia de la anestesia general moderna está vinculada a su nombre.

En 191 6 empezó a usar el método semicerrado, introduciendo en el Reina Mercedes, el aparato inventado por el doctor Montgomery, un aparato muy económico, muy práctico y el más popular de los aparatos de campaña. Esto influyó notablemente en el futuro de la anestesia en nuestro país, porque su gran economía despertó la atención del Director, el doctor 'Emiliano Núñez, que comprobó las considerables ventajas que significaba este sistema sobre el método abierto y lo importante que era la función del anestesista. Significó además el desplazamiento del cloroformo por el éter y la oportunidad para la introducción de nuestros métodos y nuevos anestésicos.

Dos años después inicia el uso de! óxido nitroso-oxígeno, del cual presenta un completo trabajo ante el V Congreso Médico Nacional en 1921, destacando que su empleo como anestésico general entusiasma a todos los cirujanos que se habitúan a su uso. Los laringólogos, oculistas y principalmente los dentistas conocen la enorme utilidad de este anestésico. Ofreciendo datos que le permiten asegurar que la toxicidad del gas, asociado con el oxígeno, es nula y que además resulta insustituible en las operaciones sobre las vías biliares o en los individuos afectos de alguna lesión hepática.

Hevia complementa sus experiencias con el óxido nitroso como anestésico en la práctica quirúrgica, en dos ramas médicas, La oto-rinolaringología, introduciendo la anestesia general en la amigdalectomía, iniciándola con el óxido nitroso-oxígeno por medio del aparato Gwathmey y continuándola con éter con el aparato de Sorency, y en la cirugía oral de cuyos resultados da cuenta ante el undécimo Con­greso de Anestesistas celebrado en New York en 1932.

En 1926 introduce el etileno, es decir, tres años después en que por Luckhardt y Carter se reporta como agente anestésico en las intervenciones quirúrgicas. Y resume sus experiencias en un trabajo que titula "La anestesia por el etileno; etileno­oxígeno como anestésico", que presenta ante el VII Congreso Médico Nacional, y en el cual se adhiere al criterio de Mc. Kesson de que el etileno usado en lugar del éter, reducirá la mortalidad y la frecuencia de las complicaciones en cirugía general.

El ciclopropano dado a conocer por la Universidad de Wisconsin en 1933 fue introducido por él en 1934.


Fue además el primer anestesista cubano reconocido como tal por el International College of Anaesthetist y presidió el 17 Annual Congress Anaesthetist, cuyo discurso inaugural lo constituyó su trabajo titulado "Ether as safest anaesthetic in ordinary surgery work in tropics".

Se le encomendó las palabras de apertura de la sección científica sobre anestesiología auspiciada por la Sociedad Nacional de Cirugía en 1944, presidiendo el doctor Alberto Inclán. Este evento ha sido el primero y único que sobre la especialidad se verifica en nuestro país. Sus animadores perseguían el propósito de dejar constituida la Sociedad de Anestesia y Analgesia de Cuba cuyo proyecto, sin embargo no ha encontrado todavía cumplida, satisfacción.

Estos últimos veinte años constituyen, pues, el período de comienzo de la anestesia moderna. Su práctica entre nosotros ha visto incorporar las más perfeccionadas técnicas y los agentes de más reciente experimentación. Seguimos muy de cerca los progresos de la anestesiología norteamericana, asimilando con rapidez sus nuevas conquistas. Lo que puede expresarse objetivamente comparando las estadísticas parciales -un servicio hospitalario- de Lastra y Montenegro en 1931 y de Gómez en 1944, que revelan en un período de más de 10 años nuestros adelantos técnicos en la especialidad. En la primera se reportan todavía casos de anestesia por cloroformo, y el agente preferido es el éter bien solo administrado por compresas o el aparato de Ombredanne, o asociado al protóxico de nitrógeno. Comenzando a experimentar un incremento la analgesia local en sus distintas variedades: infiltración, regional troncular y raquianestesia. Usándose por primera vez la anociasociación, método de Crile protóxido de nitrógeno y analgesia local.

En la de Gómez se revela que la tendencia anestésica sigue el camino enunciado, es decir, predominancia de la analgesia local; raquianestesia, debido a las nuevas técnicas entre ellas el método de Lemmon, y nuevos agentes introducidos, tales como la pantocaína y la nupercaína; anestesias de plexos, tronculares, esplácnica anterior, caudal o sacra, infiltrativa. Sigue la anestesia por gas, inducción por ciclopropano y mantenimiento por éter u oxígeno. Surgiendo la anestesia endotraqueal, la cual ha recibido muy amplia aplicación a los más variados procederes quirúrgicos.

Toda nuestra historia del uso de la anestesia quirúrgica es asimilación rápida de los descubrimientos extranjeros, siguiendo durante todo este siglo, con sus naturales alternativas, a los principales países, en Europa, especialmente a Francia hasta 1916 y a los Estados Unidos desde esa fecha hasta los días que corren. En estos últimos años podemos afirmar que no hay técnica, aparato, proceder o método que no hayan sido ensayados o considerados por nuestro cuerpo de anestesistas. Pero hasta aquí nuestros esfuerzos.

Evidentemente no podemos esperar a contribuir con descubrimientos de excepcional originalidad porque el progreso de la anestesia quirúrgica está directamente relacionado con el progreso industrial del país sobre todo de la industria química y la construcción de aparatos. Sin embargo, entra entre nuestros recursos la posibilidad de ofrecer nuestra experiencia clínica o el perfeccionamiento de alguna técnica o método. Para ello, sin embargo se necesita un desarrollo mayor de especializados, nuestra participación en mayor escala en Congresos internacionales y la ampliación y profundización de los estudios que se vienen ofreciendo por la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana.

Estos cursos inaugurados en 1944 están prestando un gran servicio en la tarea de forjar un número mayor de médicos especializados en esta rama de la Medicina. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, no se ha logrado alcanzar un número de anestesistas que permitan cubrir las necesidades actuales. La gran mayoría de los servicios quirúrgicos de hospitales y clínicas privadas carecen por escasez, de anestesistas, lo que hace que todavía muchos cirujanos se vean precisados a administra por sí mismos a su paciente la anestesia, sobre todo cuando se trata de anestesia local y en particular de raquianestesia, y quizás si aquí encontremos una explicación del por qué se mantiene predominantemente como proceder anestésico la analgesia local.

Hay ahora una generación joven y entusiasta de anestesistas, ellos tienen en sus manos el porvenir de la especialidad, esperamos que sabrán difundir sus conocimientos y preparar nuevos médicos especializados. Esperamos que no se contentarán con haberse destacado como rápidos asimiladores de descubrimientos nuevos y se transformarán en innovadores, superando deficiencias técnicas, ofreciendo observaciones clínicas sobre la acción de los anestésicos, y ensayando la posibilidad de experimentar e investigar en este campo, único camino que conduce al éxito, y con ello a la satisfacción espiritual de desenvolver sus propias fuerzas creadoras y la gloria de haber servido a la humanidad.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43147
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.