Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

HERENCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HERENCIA

Mensaje por TeamoCuba el Vie Feb 20, 2009 1:17 pm

viernes 20 de febrero de 2009
Herencias


http://taniaquintero.blogspot.com/2009/02/herencias.html

Un país empobrecido y una población envejecida serán dos de las "herencias" que Fidel Castro nos dejará. Se calcula que en treinta años cerca de 4 millones de cubanos no nacieron debido al alto número de mujeres que en Cuba recurrieron al aborto como método anticonceptivo.


Por Tania Quintero


El 11 de octubre de 2005 el cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova, se reunía en La Habana en La Habana con Fidel Castro. Dos días después, ya en Italia, declaraba al periódico La Stampa que el presidente cubano le había pedido ayuda para combatir "la plaga del aborto en Cuba", considerada por Castro una de las causas de la crisis demográfica del pais.


Más que preocupación, a Castro le debe haber remordido la conciencia, porque las alarmas sobre el excesivo número de interrupciones de embarazo saltaron en la Isla hace tiempo. Médicos y especialistas en ginecología y obstetricia, psicólogos, sociólogos, clérigoss y laicos de la iglesia católica y periodistas independientes, entre otros, han venido investigando, advirtiendo, denunciando, sobre las gravísimas consecuencias de las prácticas abortivas indiscriminadas.

Al cierre de 2004, la población cubana era de 11,2 millones de habitantes con una tasa anual de crecimiento del 1 por mil, con tendencia de llegar a cero e incluso alcanzar niveles negativos en las próximas décadas, plantea el informe "Cuba, diez años después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo" elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, en 2005 presentado en La Habana.


El 15 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años y antes de 2025 alcanzará el 25 por ciento, prevee la ONU. "Nuestra población debe tomar conciencia que dentro de un cuarto de siglo uno de cada cuatro cubanos será un anciano", señalaba en el 2000 el director del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad, Osvaldo Prieto. Y añadía: "Una sociedad cuya población juvenil es inferior a su población anciana no puede sostener a ese sector de la tercera edad, que por razones de salud requiere ser sostenido". En 2030 Cuba tendría la población más vieja de America Latina.


Juan Carlos Alfonso, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, admitía que hay aspectos sobre los cuales se debe avanzar, como la reducción del número de abortos y la eliminación de la violencia en las relaciones familiares. Alfonso sabe lo que dice: en "El perfil estadístico de la mujer cubana", publicado en 2000 por su oficina, se revelaba que entre 1968 y 1996 se registraron 5,6 millones de nacidos vivos y se realizaron unos 3,2 millones de abortos. En 2002 se interrumpieron 21,5 embarazos por cada mil mujeres entre 12 y 49 anos y 49,8 por cada cien partos. Las cifras no contemplan las regulaciones menstruales (succión embrionaria antes de las ocho semanas de gestación).


Innumerables estudios sobre el uso y abuso del aborto se encuentran en publicaciones médicas cubanas, algunas de las cuales se pueden localizar en internet. Un colectivo de autores durante todo el año 1991 y el primer semestre de 1992 desarrolló en el municipio habanero de 10 de Octubre un "Perfil sociodemográfico del aborto inducido". Dos grupos femeninos fueron estudiados: uno de mujeres cuyo primer embarazo terminó en un aborto inducido y otro constituido por aquellas cuya gestación llegó a término.



Aunque los datos oficiales tienden a reflejar que la práctica abortiva se ha reducido en un 30 por ciento, el doctor Oscar de la Concepción expresaba su preocupación: cada vez veía caras más jóvenes en su consulta del hospital Ramón Gonzalez Coro, en Ciudad de La Habana. Las cubanas menores de 24 años se ubican como el segmento poblacional de mayor riesgo en relación al aborto provocado o inducido, aunque el peligro mayor se encuentra en muchachas menores de 20 años.


En febrero de 2002, el periodista independiente Héctor Maseda, actualmente cumpliendo una sanción de 20 años de privación de libertad, denunciaba en Cubanet que hasta octubre de 2001 mil 512 avileñas interrumpieron su embarazo, 411 más que en igual período del 2000. En el caso de las adolescentes el aumento fue de 267, para un 95 por ciento de crecimiento. El doctor Luis Díaz, jefe del departamento de legrados del hospital provincial de Ciego de Ávila, señalaba que las interrupciones se efectuaban tres veces por semana; el 30 por ciento se realizaba a menores de 18 años y en ocasiones a niñas de 12, obligadas a acudir en compañía de un familiar adulto.


En junio de 2001, otro periodista independiente, José Antonio Fornaris, informaba que todos los jueves diez adolescentes en edades comprendidas de 13 a 18 años acudían a interrumpir embarazos no deseados en el hospital Hijas de Galicia de Ciudad de La Habana. Fornaris se refería también al caso de una niña de 10 años, vecina de San Miguel del Padrón, embarazada de un primo. La niña fue hospitalizada para extraerle el feto, porque los médicos consideraron que biológicamente no estaba preparada para desarrollar una nueva vida.


En septiembre de 2000 el sindicalista independiente Carmelo Díaz, denunciaba el aumento de legrados entre mujeres jóvenes de Guantánamo. Todas las semanas, de lunes a viernes, se hacían veinte abortos diarios. "Los viernes son los días más tristes, porque cada vez son veinte adolescentes. Muchachitas cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años se someten ese día al agresivo procedimiento", decía el doctor Rolando Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia en esa provincia. En fecha más reciente, el 25 de marzo de 2005, Jorge Ramón afirmaba en Cubanet que el aborto provocado se practicaba tres veces más en Santiago de Cuba que en cualquier otra provincia del país.



Tres especialistas de primer grado, dos en ginecoobstetricia y uno en pediatría, en 2001 publicaron en la Revista Cubana de Medicina General Integral "Algunas consideraciones sobre el aborto". En ellas sostienen que "aún en Cuba, donde se realiza legalmente y es considerado un aborto seguro, las complicaciones inmediatas y mediatas juegan un papel importante en la morbilidad femenina".


En sus consideraciones, los doctores Ignacio González, Rosa María González y Emilia Miyar resaltaron aspectos éticos-morales: "En la conducta médica habitual la intención es preservar la vida y al mismo tiempo mejorar su calidad, sin embargo, realizar un aborto implica destruir una vida humana. Es por ello que algunos médicos y personal de salud pueden negarse a presenciar o participar en la realización y asesoramiento de los servicios de aborto".


Uno de los que se negó fue el doctor Oscar Elias Biscet, condenado a 25 años de prisión en abril de 2003. Junto con el doctor Rolando M. Yyobre y los ingenieros Agustín Lastre y Brea González, en junio de 1998 Biscet hizo público un documento titulado "Crisis en el derecho a la vida en Cuba", resultado de una labor investigativa sobre el aborto efectuada por ese equipo de profesionales pertenecientes a la Fundación Lawton de Derechos Humanos.


En diez meses del año 1997 en el hospital Hijas de Galicia, ubicado en la barriada habanera de Luyanó, un total de mil 783 abortos fueron realizados: mil 549 mediante legrados, 198 a través de regulaciones menstruales y 36 por aplicación de Rivanol, medicamento usado para provocar síntomas de "parto" y facilitar la expulsión "natural" del feto a partir del tercer mes de gestación, cuando ya éste ha alcanzado un relativo desarrollo como ser vivo.

Casi medio siglo antes, en 1936, había sido promulgada una ley que permitía el aborto en caso de peligro para la vida de la madre, por violación o incesto y por defectos congénitos. En la actualidad, cuando mediante modernos equipos médicos se detecta o sospecha que una criatura puede nacer con alguna malformación, se le pide a la madre que interrumpa su embarazo.

(CONTINUACION Y FINAL, ABAJO)

TeamoCuba
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Femenino
Cantidad de envíos : 32
Localización : Aqui mismo
Empleo /Ocio : K-arme en los K-stros
Humor : Perdido
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15405
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: HERENCIA

Mensaje por TeamoCuba el Vie Feb 20, 2009 1:19 pm

(CONTUNUACION DE, HERENCIA)


El aborto ha sido asumido por muchas mujeres cubanas como una alternativa anticonceptiva rutinaria. Durante la década 1960-70 se pensaba que el uso y abuso del aborto podría estar relacionado con la dificultad para acceder a la utilización de anticonceptivos eficaces, pero una Encuesta de Fecundidad realizada en 1987 arrojó que un mayor uso de métodos anticonceptivos no había influido significativamente en un descenso del aborto. Y se supo que muchas mujeres usaban el aborto no sólo como una alternativa anticonceptiva, sino también para evitar un primer hijo no deseado y para espaciar los partos entre los 20 y 30 anos.


En una entrevista a la Asociación Médica del Caribe, el doctor Miguel Sosa, presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia, aclaraba: "Aunque se trate de un procedimiento relativamente sencillo y seguro, lo cierto es que es un procedimiento riesgoso, pues se hace a ciegas y puede tener complicaciones aún en los mejores servicios y en las mejores manos". Entre los principales riesgos el doctor Sosa mencionaba: persistencia de restos ovulares (el denominado aborto incompleto, con alta incidencia de infección); complicaciones hemorrágicas y lesiones traumáticas como perforaciones uterinas. Cualquiera de estas complicaciones puede ser causa de muerte. La mitad o más de las mujeres que presentan infertilidad por obstrucción de las trompas, suelen tener como antecedente el haberse hecho uno o más abortos.


Las adolescentes y jóvenes son más susceptibles a complicaciones durante y después de la interrupción de un embarazo, porque su organismo se encuentra en proceso de maduración. En las menores de 18 años, un aborto determina cambios hormonales y metabólicos extemporáneos que pueden influir negativamente en su crecimiento y desarrollo, sin contar las afectaciones psicológicas a ella y su familia. Desde el punto de vista médico, lo ideal es que una mujer no se someta nunca al riesgo de un aborto inducido ni a regulaciones menstruales, una técnica que hace abortar en más del 70 por ciento de los casos y puede producir complicaciones, al igual que los llamados abortos farmacológicos.

El núcleo familiar medio ha pasado de seis personas o más en 1953 a dos o tres en 1995. La familia numerosa está en vias de extinción en Cuba. Paralelamente se ha triplicado la cantidad de divorcios y ha crecido la proporción de hogares encabezados por mujeres. En "El aborto, una necesidad social?", artículo escrito en 2002, el periodista independiente Héctor Maseda resumía así la realidad: "La población sobrevive cubriendo sus necesidades indispensables. Para la mayoría de los matrimonios jóvenes dentro de sus planes no está tener hijos. Algunos, incluso, lo consideran una locura. Obviamente el aborto es uno de los mecanismos que las parejas emplean para liberar a sus potenciales y futuros hijos de la terrible experiencia que a ellos les tocó vivir en la Cuba totalitaria".


Al reportar el I Encuentro Nacional Pro Vida, celebrado en El Cobre, Santiago de Cuba, en noviembre de 1999, Jaqueline Debs aclaraba que antes de 1995 no hubo ningún movimiento pro vida en Cuba, a pesar del enorme número de abortos cada año realizados en el pais. Pro Vida surgió en 1995 como apostolado laical dentro de la iglesia católica cubana. El primer encuentro fue auspiciado por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y con él culminarían los primeros cinco años de incansable trabajo "para llevar el mensaje de amor y vida a una Cuba adolorida por la feroz secuela del aborto, que la ha llevado a tener la tasa de natalidad más baja del hemisferio".


Pese a ser éste un tema de confrontación entre el Estado y la Iglesia, que sistemáticamente ha denunciado el aborto como un grave problema social, durante su visita a Cuba en enero de 1998 Juan Pablo II lo mencionó sin demasiada insistencia cuando ofició la misa dedicada a la familia en Santa Clara. Al hablar sobre los controles de natalidad, el Santo Padre expresó: "Se llega incluso al aborto, que es siempre además un crimen abominable, un absurdo empobrecimiento de la persona y de la misma sociedad".


EPÍLOGO


Fue una gran hipocresía que Fidel Castro en 2005 acudiera a la iglesia católica para atajar lo que él denominó "la plaga del aborto". Precisamente por oponerse a esa "plaga", en mayo del 2000 el sacerdote español, Miguel Jordá fue expulsado de la Isla. En declaraciones a la revista Misioneros del Tercer Milenio, el padre Jordá narraba: "Fuí expulsado de Cuba por defender la vida antes de nacer. Difundí unas octavillas por toda mi parroquia con unos versos que defendían la vida y denunciaban la actual situación del país, que con 12 millones de habitantes contabiliza 130 mil abortos al año reconocidos por el Estado. Uno de estos versos fue examinado con lupa por el partido. A raíz de aquello el gobierno me hizo la vida imposible. Me ponían megáfonos con música estridente a las puertas de mi parroquia. Un día tomé un megáfono y denuncié públicamente que en Cuba se atropellaban los derechos humanos antes de nacer. Ésa fue la chispa que desencadenó mi expulsión".

TeamoCuba
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Femenino
Cantidad de envíos : 32
Localización : Aqui mismo
Empleo /Ocio : K-arme en los K-stros
Humor : Perdido
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15405
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: HERENCIA

Mensaje por Causajusta el Vie Feb 20, 2009 4:02 pm

te respondo, la herencia de fidel es el antimperialismo y el internacionalismo, el haber creado una revolucion en las narices del imperio en habernos dado educacion y medicina gratuitas en haber sido ejemplo de america en su lucha por la igualdad en ser una sociedad justa y democratica

Causajusta
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 463
Localización : Ciudad Habana, Cuba
Empleo /Ocio : El ocio es cosa de contrarevolucionarios
Humor : No tengo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15831
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: HERENCIA

Mensaje por Habanera el Vie Feb 20, 2009 6:02 pm

Causajusta escribió:te respondo, la herencia de fidel es el antimperialismo y el internacionalismo, el haber creado una revolucion en las narices del imperio en habernos dado educacion y medicina gratuitas en haber sido ejemplo de america en su lucha por la igualdad en ser una sociedad justa y democratica

ViolinTeque Orquesta Orquesta Orquesta

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26548
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: HERENCIA

Mensaje por osleidy el Miér Mar 04, 2009 5:07 pm

Hola Amigos
Que tema tan triste el que toca Teamocuba, tan triste y tan real, tal real que nuestro querido causajusta solo ha podido alegar 3 líneas sin argumentos a tan largo articulo, que con mucho gusto he leído hasta el final.
como mujer, joven y cubana, afirmo totalmente todo lo que aquí se denuncia. hay que ver las largas colas de jovencitas, adolescentes, casi niñas que abortan, pero mas tristeza da ver una joven de 20,21,22,23,24,25,26........30, en la fila de legrados, de regulaciones. En esas edades están las perfectas para tener una familia, pero es tanta la tristeza que se vive que no vale la pena traer a un bebe a vivir lo mismo.
Se que la iglesia católica, y todas juzgan esta acción, es un pecado mayor y no nos queda dudas, pero creo que también es un pecado traer a un bebe a vivir la realidad cubana.
me fui de Cuba y lo que mas me impulso a hacerlo fue el pensar que mis hijos vivirían lo mismo que me toco vivir, no es justo.
También creo que esto es algo que se queda pegado en nuestras mentes, y pasamos trabajo para pasar el trauma. Yo por ejemplo, aun no tengo hijos pero creo que tendré uno cuando mucho y no muy seguro dos y creo que esto fue el trauma heredado de Cuba.
Muy buena reflexión teamocuba.

osleidy
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 372
Efectividad de Comentarios y Análisis : 15
Puntos : 15545
Fecha de inscripción : 19/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: HERENCIA

Mensaje por El Compañero el Miér Mar 04, 2009 5:24 pm

Muy interesante tema y lo expresado por osleidys, habanera, teamocuba y todos los foristas que anteriormente expresaron un punto de vista.

Pienso que la herencia moral/espiritual sera la mas dificil, incluso por encima de la gran deuda externa que heredamos y la cantidad de problemas economicos, sociales, raciales, politicos y de genero que tiene Cuba. Eso por no mencionar la existencia de una marginalidad cada vez mas visible sobre todo entre los Orientales y otros cubanos de provincia que emigran hacia la Habana y forman barrios miseria en las periferias de la Habana. Un documental reciente titulado 'Buscandote Habana' refleja esta realidad, invisble para el Granma y la retorica del discurso oficial en Cuba. Hablamos de cubanos considerados "ilegales" en su propio pais, gente que no tiene ni siquiera derecho a la libreta de abasteciminto por mudarse entre provincias de manera ilegal.

Pienso que el mayor problema de todo surga cuando los cubanos, sobre todo los de dentro minados de tantas decadas de noticias triunfalistas y apologeticas comiencen a descubrir Cuba. Cuando los cubanos comiencen el duro proceso de redescubrir los problemas que siempre existieron pero que la prensa del regimen ocultaba, hay comenzara realmente a medirse el peso de la herencia.

Creo el choque generacional de valores sera el mas dificil pero una vez que en una Cuba libre se logre el dificil proceso de estabilidad politica bajo instituciones democraticas entonces pienso poco a poco los otros problemas se solucionaran. Mientras los cubanos en una Cuba libre podamos acordar gobernar bajo exista un sistema politico viable y solido, todo lo demas tiene solucion gradual.


Última edición por El Compañero el Miér Mar 04, 2009 5:28 pm, editado 1 vez

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43177
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HERENCIA

Mensaje por tito el Miér Mar 04, 2009 5:28 pm

causa justa ,se atodenomina asi porque no sabe o no quiere saber el signficado de esas palabras ,y como todos los que "veneran"al regimen despotico de fidel castro recure enseguida a las ya pasadas de moda frases de antiimperialismo,intern...y bla bla ,no hay peor ciego que el que no quiera ver ,y solo no ve el que vive en lo que queda de cuba hoy si tiene una posicion en la que pueda gozar de ciertos privilegios ,a costa de quien sabe que acciones.otros que no ven son aquellos que saben de cuba por lo que leen o ven de manos de las hordas que toman al momificado gobierno cubano como simbolo para disfrazar sus ambiciones verdaderas de poder perpetuo como lo ha hecho el asno que se esta apoderando de venezuela ..
saludos

tito
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 48
Localización : españa
Humor : cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 15168
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: HERENCIA

Mensaje por porfincita libre el Jue Mar 05, 2009 4:15 am

Causajusta escribió:te respondo, la herencia de fidel es el antimperialismo y el internacionalismo, el haber creado una revolucion en las narices del imperio en habernos dado educacion y medicina gratuitas en haber sido ejemplo de america en su lucha por la igualdad en ser una sociedad justa y democratica

Usted no sabe lo qué es la democracia y la libertad,sino no fuera capaz de escribir lo que ha escrito.Revise los diccionarios y luego pongase a hablar con base o callar por su ignorancia.

porfincita libre
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 34
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 14267
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: HERENCIA

Mensaje por libertad el Jue Mar 05, 2009 4:21 am

Causajusta escribió:te respondo, la herencia de fidel es el antimperialismo y el internacionalismo, el haber creado una revolucion en las narices del imperio en habernos dado educacion y medicina gratuitas en haber sido ejemplo de america en su lucha por la igualdad en ser una sociedad justa y democratica
Y yo te respondo la herencia de Fidela que esta en los Ojos del mundo y no la puedes ocultar ni tu ni nadie
Prostitucion barata
Familias separadas
Robo
Delincuencia juvenil
Cerebros robóticas y podridos sin pensamientos propios como el tuyo el de jangel y el de pinky
- Medicina gratis si, si,.....un ejemplo muy útil, si quieres hacerte un legrado con trece años ¡NO PASA NADA! Basta que donen sangre, y si al mes siguiente vas de nuevo ¡NO PASA NADA! Eso no es un niño es una boca menos y si en un año te haces diez abortos hasta que tus ovarios antes o después terminaran perforados en el mejor de los casos ¡NO IMPORTA TANTO ES GRATIS!
Si vas a que te hagan un examen de sangre y te pegan sida o hepatitis B porque recical las agujas NO PASA NADA eso tambien es GRATIS
Cuando la epidemia del dengue de hace dos años ¿dónde coño estaban los medicamentos? En venezuela probablemente junto con los medicos, ¿con que fumigaron? PETROLEO si no te mataba el dengue morias de asfixia y mosquiteros ¿repartieron para que no se propagara? NO esos los vendian en las shoping a 30 cuc (el sueldo de 4 meses) a los enfermos los encerraron como en laguers en albergues que pusieren en cuarentena y muy pocos salieron vivos, pero de eso el mundo no se entero porque el turista se podia asustar y no viajar a cuba YO ESTABA AHI fui testigo de esto

Educación JA,JA,JA, los maestro los mandan a Venezuela y a nuestros niños los educa una computadora del tiempo de la bomba

-Y lo ultimo IGUALDAD ja,ja, mis padres no tienen una mansión en marianao, ni casa en varadero, ni van en BMW X5 o en Mercedes clase E ni sus vecinos tampoco ahora si a igualdad te refieres que para el pueblo el ciudadano de apie que sean todos igualmente desgraciados, pobres, ladrones, putas y muertos de hambres que le corten la luz y el agua ls mismas cantidad de hora al dia, que si tienen necesidad de ir a un hospital tipo el famoso hermanos almejeida y estas muy enfermo vayas de Ciego, camaguey, las tunas o de la misma punta de maisi haciendo botella y si tienen suerte de tener algún dólar guardado para sobornar a algún medico y de ese modo ser atendido bueno pues !!FELICIDADES FIDEL LO CONSEGUISTE!!

y no comentare lo de de DEMOCRACIA Y JUSTICIA ya que ni tu te crees esos guiones que te dan para que escribas.
Te lo digo de corazon eres una sabandija asquerosa y deveria darte verguenza ser tan mentiroso

libertad
Forista Habitual
Forista Habitual

Femenino
Cantidad de envíos : 120
Edad : 37
Localización : italia
Empleo /Ocio : administrativa contable, derecho lavoral
Humor : me encanta reirme de los papagayos castrados
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 14630
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: HERENCIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.