Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Trás 50 años de reinvolución, los cubanos quieren ser españoles, polacos y chinos, cualquier cosa, menos cubano 100%

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trás 50 años de reinvolución, los cubanos quieren ser españoles, polacos y chinos, cualquier cosa, menos cubano 100%

Mensaje por Habanera el Dom Feb 22, 2009 8:47 am

Vale, chaval y ¡que viva la madre patria!

Valentina Cueto

LA HABANA, Cuba, febrero, (www.cubanet.org) –La nueva ley española de la Memoria Histórica permite que los nietos de aquellos españoles que tuvieron que renunciar a su nacionalidad por motivos políticos puedan adquirir la ciudadanía de ese país. Este hecho ha causado enorme revuelo entre los cientos de miles de cubanos descendientes de los “gaitos” que, desatinados, desempolvando viejos documentos, se han dado a la tarea de convertirse en ¡ESPAÑOLES!


El sentido de lo nacional estuvo fuertemente enraizado en los cubanos desde los tiempos de la colonia. Figuras como la de Arango y Parreño, próceres del Autonomismo, abogaban tímidamente por la aplicación de reformas que permitieran a Cuba sacudirse la tutela hispana. El Padre Félix Varela, el escritor Cirilo Villaverde y otros intelectuales de su época fueron más radicales y demandaron la independencia total de la metrópoli. Entonces, ser cubano era motivo de orgullo; toda vinculación con lo español era considerada un estigma vergonzoso.

Para ser cubanos se fueron a las maniguas de Cuba cientos de miles de patriotas de diferentes razas y condiciones sociales, hermanados por el sentimiento de una nacionalidad que no se les quería reconocer. Céspedes, Agramonte, Maceo y Martí no hicieron concesiones: querían ser verdaderamente cubanos. Y para lograrlo entregaron hasta sus valiosas vidas.

Y como todo lo noble fructifica, Cuba fue declarada república el 20 de mayo de 1902 y los nacidos en España que decidieron permanecer en la isla tuvieron que acatar las nuevas reglas: eran inmigrantes, extranjeros. Hasta 1958, Cuba continuó recibiendo un interminable flujo de inmigrantes españoles que querían vivir en Cuba y crear familias cubanas.

La mayoría de los hijos y nietos de los españoles que nacieron en Cuba estaban orgullosos de su condición de cubanos. España era solamente el terruño de los padres y los abuelos; hoy, es una especie de tierra prometida, una nueva Jerusalén que todos quieren alcanzar. El sueño americano ha perdido terreno, la meca está en la Unión Europea.

Las enormes colas de cubanos aspirantes a españoles colman los alrededores del consulado español en La Habana. San Internet hace el milagro de localizar olvidadas inscripciones de nacimiento, certificaciones de matrimonio y partidas de bautismo en las más recónditas aldeas de la geografía ibérica.

Recientemente escuché a una secretaria cubana exclamar “vale, vale” mientras conversaba por teléfono. En cualquier momento nuestros criollos piropos callejeros serán suplantados por frases castizas y en lugar de oir : “mama, ¿todo eso es tuyo?”, las cubanas nos resignaremos a escuchar algo así como “Hala, guapa, ahí va la buena moza”.
Nada, que la Madre Patria está en el bombo, chaval…


http://www.cubanet.org/CNews/y09/febrero09/20_C_2.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26513
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.