Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

EXITO DE UNA INMIGRANTEE EN MEDIO DE CRISIS ECONOMICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXITO DE UNA INMIGRANTEE EN MEDIO DE CRISIS ECONOMICA

Mensaje por El Compañero el Dom Feb 22, 2009 11:13 am

Inmigrantes logran el sueño americano a pesar de recesión
By TONYAA WEATHERSBEE / AP
JACKSONVILLE

En el sector occidental del centro comercial Regency Square, el espacio que estaba repleto de compradores de Montgomery Ward hace algunos años es ahora una sombría tumba de plexiglas. Y cerca de allí, el sitio donde la cafetería y pastelería Barnie Coffee and Tea era asediada por clientes, muestra un silencio fúnebre.

Pero, en lugar de desolación, la peruana Licet Molina vio una oportunidad. Hace tres meses, Molina inauguró Machu Picchu, un restaurante peruano de comida para llevar, vecino a todos esos espacios muertos. Desde entonces, Molina ha traído nuevos aires al área.

Es una nueva vida que luce mucho como la que Molina dejó atrás en Perú hace ocho años: una vida repleta de cultura y de cocina peruana. Una vida que extrañaba terriblemente cada vez que probaba una hamburguesa en un restaurante de comida al paso.

''Todo esto es casero'', dijo Molina, mientras mostraba un trozo de pasta para fabricar empanadas y otros platos latinoamericanos. ``El maíz viene del Perú, y usted incluso puede ver los granos. Nosotros lo cocinamos y lo molemos. Y luego, lo perfeccionamos''.

Emprendedores comerciantes de otros países, especialmente de América Latina, como es el caso de Molina, comienzan a participar del ''Sueño Americano'' gracias en parte, irónicamente, a la grave crisis económica.

Muchos centros comerciales del estilo de Regency Square están perdiendo negocios de marcas famosas, que dejan espacios vacantes. Algunos inmigrantes, deseosos de aprovechar esas oportunidades, buscan esos sitios para abrir negocios.

No muy lejos de Machu Picchu hay otro restaurante étnico.

Durante los últimos dos años y medio, Robert Bernales ha servido auténtica comida filipina en Island Cafe. Su restaurante ha reemplazado a una heladería. Bernales, que llegó a Jacksonville en 1996, ha prosperado tanto que hace seis meses añadió una tienda de comestibles filipinos a su restaurante.

''Muchos de nuestros clientes, tras comer aquí, no desean ir a otros negocios'' para comprar ingredientes a fin de preparar comida filipina, dijo Bernales.

''Instalé este restaurante porque quería proporcionar comida de calidad a la comunidad filipina'', dijo Bernales.

Pero, en el largo plazo, Bernales e inmigrantes como él parecen proporcionar mucho más que eso.

Tal vez uno de los ejemplos más vigorosos de cómo los inmigrantes dan nueva vida a zonas abandonadas de Estados Unidos puede encontrarse en Lewiston, Maine.

Era una población industrial agónica, antes de que refugiados somalíes comenzaron a establecerse allí en el 2001. Ellos llevaron no sólo comida africana y sus costumbres, sino también un espíritu empresarial tan robusto que en el 2004 la revista de Finanzas Inc. designó a Lewiston uno de los mejores lugares para hacer negocios en Estados Unidos.

Y luego, está el distrito Toytown de Los Angeles. Era también un área de depósitos abandonados antes de que inmigrantes de América Latina y de Asia se mudaran allí y comenzaran a fabricar juguetes para tiendas al por menor de Estados Unidos. El negocio supera ya los $1,000 millones en ingresos.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 45022
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.