Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Vie Mar 06, 2009 7:34 am

LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: REMOVIDOS DE SUS CARGOS


1-Ministro de Relaciones Exteriores:
Bruno Rodriguez Parrilla, el número dos de la Cancillería, remplaza a Felipe Perez Roque.

2-Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros:
General de Brigada José Amado Ricardo Guerra, ex secretario de Raúl Castro en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, por Carlos Lage.

3-Vicepresidente del Consejo de Ministros:
Ramiro Valdés Menéndez, ministro de Informática y Comunicaciones y vicepresidente del Consejo de Ministros, toma las funciones del destituido Otto Rivero Torres en la vicepresidencia de gabinete.

4- Secretario del Consejo de Estado:
Homero Acosta Alvarez por José "Chomy'' Miyar Barrueco, pendiente de ratificación por la Asamblea Nacional.

5- Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente:
Miyar Barrueco ocupa el puesto vacante de Rosa Elena Simeón, fallecida en el 2004.

6- Ministro de Economía y Planificación:
Marino Murillo Jorge, quien dirigía en Ministerio de Comercio Interior(MINCIN), sustituye a José Luis Rodríguez Garcia.

7- Ministro de Comercio Interior:
Jacinto Angulo Pardo, viceministro, al cargo del promovido Murillo Jorge.

8- Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera:
Rodrigo Malmierca Díaz se queda al frente del nuevo ministerio. Se va el ministro de Comercio Exterior Raúl de la Nuez Ramirez. Malmierca había sustituido a la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas, el pasado noviembre.

9- Ministro de la Industria Alimenticia:
María del Carmen Concepción González, quien era miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista (PCC), al frente del nuevo organismo en remplazo de Alejandro Roca Iglesias (Alimentación) y Alfredo López Valdés (Industria Pesquera).

10- Ministro de Financias y Precios:
Lina Pedraza Rodríguez, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, por Georgina Barreiro Fajardo.

11- Ministro de la Industria Sideromecánica:
General de Brigada Salvador Pardo Cruz por Fernando Acosta Santana.

12- Ministro de Trabajo y Seguridad Social:
Margarita Marlene González Fernández, viceministra primera del organismo, en sustitución de Alfredo Morales Cartaya.

La Habana, 2 de Marzo de 2009

--

Entre Lage y Pérez Roque, el gran purgado es Otto Rivero
El relevo del responsable de la "Batalla de las Ideas" causa sorpresa


Carlos Valenciaga (arriba izquierda) Otto Rivero (arriba derecha). Foto de acto del 2005

"Cambio de alfiles". Una fuente conocedora del peculiar proceder de La Habana aseguraba este martes que en la destitución de Felipe Pérez Roque, un fidelista integral y sin mácula, tiene mucho que ver la sustitución de Carlos Lage.

"No descarto que el sacrificio de canciller tenga como objetivo mantener las filas tranquilas dentro del buró del Partido Comunista de Cuba (PCC), el auténtico centro de poder político", afirma esa misma fuente a Público. Su sustituto, Bruno Rodríguez, es un clon, aunque con más recorrido diplomático.

La salida de Lage, que este diario avanzó hace dos semanas, era una cuestión de tiempo. Lo que nadie esperaba es que su influencia -se habló de él como posible sustituto al frente del país- fuera tan fuerte. Sobre todo si se observa que desde 2006, momento de la retirada voluntaria de Fidel, su papel ha sido testimonial. Desapareció de las cumbres de jefes de Estado y de otros compromisos de alto nivel.

En el documento de los relevos se hace explícito que el cargo que ocupaba Lage el de secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros "no es una instancia con facultades de decisión (...) ni se le atribuye protagonismo en la dirección del Gobierno". Más claro, imposible. Aunque siga manteniendo su puesto en el buró político, Lage vivía en el limbo desde hace tiempo.

El gran relevo es el de Otto Rivero, hasta este martes responsable de las inversiones de la "Batalla de las Ideas", una campaña que Fidel elevó al rango de institución con objetivos claves en política social y propaganda.

Su relevo comienza a escribirse en otoño, cuando comete el error de reconocer que faltaban recursos para cumplir su trabajo. Al hombre que más rápido ha ascendido a la vicepresidencia comenzaron a moverle la tierra bajo los pies, es decir, a buscar fallos en su gestión. Y lo han encontrado. A él y a todos los demás, Fidel les llamó "indignos".


[/size]


Última edición por El Compañero el Mar Mayo 05, 2009 4:34 pm, editado 5 veces

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

FIDEL CASTRO LE DA EL VISTO BUENO Y AGREGA QUE HAY QUE CABEZAS DE RAIZ SIN COMPASION ALGUNA

Mensaje por El Compañero el Vie Mar 06, 2009 7:38 am

Fidel Castro justifica remociones por 'papel indigno' de ministros
Por Associated Press
LA HABANA

El líder cubano Fidel Castro justificó la remoción de dos altos funcionarios, aparentemente el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez, por ‘‘ambiciones'' que "los condujeron a un papel indigno''.

"Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron a esa conducta'', dijo el ex mandatario en una de sus Reflexiones, como llama los artículos en los que da a conocer su posición respecto temas locales o internacionales de toda índole.

Según el ex gobernante "no se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros''.

Fue crítico contra dos funcionarios a los cuales no nombró, pero aparente se trata de Lage y Pérez Roque, los reemplazos más sonados en el ambito internacional.

"Ninguno de los dos mencionados por los cables (de agencias internacionales) como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna'', manifestó Castro.

"No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno'', agregó.

Lage y Pérez Roque estaban entre los miembros más jóvenes del gabinete y ninguno participó de las luchas guerrilleras.

A Lage se le despojó del cargo de secretario del Consejo de Ministros, pero mantiene el de vicepresidente del Consejo de Estado, en el cual también Pérez Roque ocupa un puesto, aunque dejó

--

Reflexiones del compañero Fidel: CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS
2009-03-03

Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".

La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.

Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.

Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.

No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.

Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte.

Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo.

Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales.

Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer.

Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas.

El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años.

Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud.

Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana.

i Patria o Muerte! iVenceremos!

Fidel Castro Ruz
Marzo 3 de 2009
11 y 32 a.m.



Última edición por El Compañero el Vie Mar 06, 2009 7:45 am, editado 6 veces

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

EL MEA CULPA

Mensaje por El Compañero el Vie Mar 06, 2009 7:39 am



_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

OTRA CABEZA MAS EN LAS PURGAS RAULISTAS

Mensaje por El Compañero el Vie Mar 06, 2009 7:43 am

Tomen nota el resto de los miembros del régimen que este es el final inevitable que le espera a todos aquellos que sirven tiranos. "La revolución devora a sus hijos como saturno a los planetas."

--

Destituido zar de la diplomacia cubana
Por WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald



Una importante figura de la élite política cubana, el diplomático Fernando Remírez de Estenoz, fue separado de su cargo como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista (PCC), confirmó el jueves El Nuevo Herald.

La sustitución de Remírez de Estenoz, un funcionario de alto rango que fungió como vicemininistro de la Cancillería y jefe de la misión diplomática de Cuba en Washington en años recientes, no se ha divulgado en los medios oficiales, aunque la noticia circula ya en los organismos estatales y entre la población.

"Es comentario público aunque no ha salido oficialmente'', dijo desde La Habana una fuente vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). "El sustituto ya está en funciones, porque se mencionó por la televisión''.

Aún sin informar directamente sobre el remplazo, el miércoles la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) emitió una nota sobre el encuentro sostenido entre el gobernante cubano Raúl Castro y su homólogo hondureño Manuel Zelaya, en la que se menciona a Jorge Martí Martínez como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC. La nota fue leída en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

Martí fungió por cinco años como embajador cubano en Rusia (2003-2008). En julio del pasado año fue relevado en el cargo diplomático y designado al frente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana. La presidencia del ICAP, una entidad que promueve la solidaridad con Cuba en el extranjero, estaba vacía tras la muerte del actor Sergio Corrieri, en febrero del pasado año.

La salida de Remírez de Estenoz está relacionada con la reestructuración gubernamental anunciada este lunes en una nota oficial del Consejo de Estado, la cual determinó el remplazo de 12 puestos ministeriales, entre ellos los del vicepresidente y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, y del canciller Felipe Pérez Roque.

Al parecer, la democión del funcionario se produjo en una reciente reunión del Buró Político del PCC, en la cual fueron analizados los "errores'' cometidos por Lage y Pérez Roque. Ambos dirigentes mencionan la asamblea partidista en sendas cartas aparecidas este jueves en los medios oficiales, aunque sin precisar la fecha.

Remírez de Estenoz, de 57 años, era un cercano amigo y colaborador de Lage desde la época en que ambos estudiaron Medicina en La Habana y se forjaron como dirigentes de la Juventud Comunista (UJC). La amistad entre ambos se extendió también a sus familias.

No está claro si Remírez de Estenoz fue separado también de sus responsabilidades adjuntas, pero todo apunta a que cesará también como miembro del Secretario del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Personalidad descollante de la nueva generación de dirigentes forjados por la revolución de Fidel Castro, Remírez de Estenoz fue líder estudiantil y llegó a presidir la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) en los años 70.

En 1981 fue nombrado en la jefatura de las Relaciones Internacionales de la UJC, cargo que luego pasaría a manos del actual canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y en 1992 se convirtió en viceministro primero del MINREX.

Un año después pasó a ser representante permanente de Cuba en Naciones Unidas y posteriormente jefe de la Sección de Intereses en Washington (1995-2001), jugando un activo papel durante el caso del niño balsero Elián González.

A su retorno a la isla se reincorporó como viceministro primero del MINREX hasta su designación en el 2004 como jefe de las Relaciones Inrternacionales del PCC.

Su gestión como funcionario partidista lo llevó en los últimos años a Rusia, China y Vietnam. En septiembre del 2008 acompañó al actual vicepresidente José Ramón Machado Ventura a las sesiones de la 63ma. Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Se le consideraba como un hombre moderado y abierto a la hora de discutir temas complejos de la situación interna y de las relaciones internacionales de Cuba.

Fue una figura clave --desde la dirección partidista-- en la recomposición de las relaciones exteriores del gobierno cubano durante los últimos tres años.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por tito el Vie Mar 06, 2009 4:03 pm

los cubanos han perdido la memoria totalmente ,apelare ala mia que por fortuna aun esta bien cartas de renuncia de este tipo he visto publicadas en el gramma montones cada ves que cae uno a los pocos dias aparece la cartica de arrepentimiento si mal no recuerdo una de las pocas que no aparecio fue la de robaina.yo me pregunto que ven ahora diferente o es que nos estamos volviendo locos todos
saludos What a Face

tito
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 48
Localización : españa
Humor : cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 15158
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Sáb Mar 07, 2009 8:00 am

Cuba detiene al delegado del Gobierno vasco, hombre próximo al destituido Lage

La Policía castrista registra la oficina de la SPRI que Conrado Hernández dirige en La Habana y se incauta de documentos
JESÚS IRIARTE


Conrado Hernández, durante una visita de Ibarretxe a Cuba en 2002.
El ex presidente Fidel Castro, con el defenestrado Carlos Lage. / EFE

El régimen desaconsejó el viaje a la isla de dos altos cargos del Ejecutivo de Ibarretxe
Conrado Hernández, director de la oficina del Gobierno vasco en La Habana, permanece detenido desde hace quince días, según confirmaron ayer a EL CORREO fuentes oficiales, que aseguraron desconocer los motivos del arresto. El delegado en el país de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), de nacionalidad cubana, era una persona de absoluta confianza del régimen, que le propuso para el cargo. En los diez últimos años ha ejercicio de enlace en la isla de las empresas de Euskadi. Son conocidas sus estrechas relaciones con el ex vicepresidente Carlos Lage, el hombre fuerte del castrismo que acaba de ser destituido de forma fulminante por comportamientos «indignos» -una velada alusión a supuestas corrupciones-, junto al ya ex ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque.
Medios consultados por este periódico apuntaron que la detención se produjo cuando Hernández se disponía a tomar un avión rumbo al País Vasco junto a su esposa, que ha sido puesta en libertad. Las autoridades autonómicas que le esperaban iniciaron gestiones para conocer su paradero al no presentarse a las citas que habían concertado. La Embajada cubana en España les remitió al Gobierno de La Habana, que no les ofreció ninguna explicación al respecto. Dos altos cargos del Ejecutivo vasco manfestaron entonces su deseo de viajar a la isla para recabar información. «No es un buen momento», les advirtieron los representantes diplomáticos en Madrid.
La preocupación por la suerte de su delegado en La Habana ha disparado la inquietud en el Gabinete de Juan José Ibarretxe, que sólo ha recibido una confirmación extraoficial del arresto.
Días después de que éste se produjera, el pasado 27 de febrero la Policía cubana registró la oficina de la SPRI en La Habana. Los agentes se incautaron de abundante documentación manejada por Hernández y del disco duro de un ordenador.
Ministros «indignos»
El lunes, cuando apenas habían transcurrido 72 horas desde esa operación, el régimen anunció una profunda remodelación del Ejecutivo que preside Raúl Castro. En ella fueron destituidos, entre otros, dos de los principales 'hombres fuertes' de la isla: el vicepresidente Carlos Lage, el ideólogo político de la Administración comunista, y el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque. Desde su convalencia, el ex presidente Fidel Castro atribuyó los ceses de ambos mandatarios a su comportamiento «indigno» en sus habituales reflexiones que publica la prensa oficial. Sus palabras fueron interpretadas en círculos políticos como una alusión a eventuales corrupciones de los dos ex dirigentes.
Hernández, un ingeniero industrial que ronda los 60 años, era un estrecho amigo de Lage desde que coincidieron en la escuela. Gracias a esa vinculación, el ya ex vicepresidente ha dispensado tradicionalmente un trato preferencial a las autoridades y empresarios vascos que han viajado a la isla. Algunas fuentes apuntan una hipotética conexión entre el arresto del delegado del Gobierno autónomo y el fulminante relevo del hasta ahora 'número dos' del régimen.
El Ejecutivo vasco ha solicitado oficialmente a La Habana datos sobre el paradero y los cargos que pesan contra Hernández; hasta el momento, sin resultados positivos. Las instituciones cubanas suelen reservarse el derecho de informar acerca de las causas de los arrestos y, «aunque existe un plazo legal para las prisiones preventivas, la experiencia demuestra que pueden ser muy flexibles», explicó un experto que quiso guardar el anonimato.
La Embajada de España, que sí está al corriente de la detención, tiene limitada su capacidad de actuación en este caso al tratarse de un ciudadano cubano. Además, tampoco tiene competencias ya que es el Gobierno vasco quien formalizó el contrato para la apertura de su sede, en unas negociaciones directas con las autoridades de La Habana.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Sáb Mar 07, 2009 8:02 am

Segun EFE, via el el gobierno cubano, Hernandez no esta detenido, pero si esta siendo investigado y sus movimientos limitados en Cuba por sus vinculos con Carlos Lage.

-

La Policía cubana investiga al director de una oficina del Gobierno Vasco
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/policia-gobierno-vasco-3110791.htm

El director de la oficina en Cuba de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Gobierno Vasco, Conrado Hernández, está siendo investigado por la Policía de ese país, aunque el Ejecutivo de Vitoria desconoce las razones.

Hernández, de nacionalidad cubana, dirige la oficina de la sociedad pública dependiente del Departamento vasco de Industria desde su apertura en 1998.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado hoy a Efe que autoridades cubanas han comunicado que Hernández no está detenido, aunque al Ejecutivo vasco le consta que no tiene 'completa libertad de movimientos'.

En un primer momento, el Gobierno Vasco había confirmado que su director de la SPRI en La Habana estaba detenido desde hace quince días y había mostrado su 'preocupación' por la situación generada.

El Gobierno Vasco, en coordinación con la Embajada de España en Cuba, está haciendo todo lo preciso para 'recabar información' sobre la situación del director de la oficina, 'porque no hemos recibido una explicación clara' sobre las actuaciones abiertas contra él.

El diario El Correo publica hoy que Hernández mantiene una estrecha relación con Carlos Lage, recientemente destituido como vicepresidente del Gobierno de la República.

El Correo informa de que Hernández fue detenido cuando se disponía a tomar un avión para desplazarse al País Vasco, hace unos quince días.

Días después del arresto, la Policía cubana, según la información publicada hoy, registró la oficina en La Habana de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial del Gobierno Vasco, que dirige Hernández, donde se incautó de documentación y de ordenadores, según las citadas fuentes.

El trabajo de Hernández en La Habana sirve fundamentalmente de enlace entre la administración cubana y las empresas vascas radicadas en la isla y las que quieren instalarse allí o mantener una relación económica o empresarial con empresas de la República.

Hernández no tiene ningún estatus diplomático y, al ser ciudadano cubano, la información sobre su situación que está llegando al Gobierno Vasco está siendo 'muy escasa'.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por Jangel el Sáb Mar 07, 2009 9:33 am

Lo mismo de siempre, campaña mediatica para formar de todo un problema contra la revolucion.

Jangel
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 171
Localización : Cuba
Efectividad de Comentarios y Análisis : -10
Puntos : 15499
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por Alana el Sáb Mar 07, 2009 2:23 pm

que campaña mediatica de que chico? si los que publicaron las cartas fueron ellos? oye compañero ¿porque no mandas a este a reunirse con el otro asturianu...clase de descarado

los periodicos de aqui tambien se hacen eco http://www.eldiariomontanes.es/20090307/internacional/destacados/cuba-detiene-delegado-gobierno-20090307.html

Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 19842
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Sáb Mar 07, 2009 3:58 pm

¿Campaña mediatica?

Osea traducido de lenguaje totalitario a democrata significa libertad de expresión para comentar sobre un tema mediante la prensa escrita y toda via posible.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Dom Mar 08, 2009 8:56 am

Destituciones fortalecen mano dura en la esfera económica cubana
Por FRANCES ROBLES y WILFREDO CANCIO ISLA
The Miami Herald/El Nuevo Herald


Foto de archivo de Raul Castro al lado de un Carlos Lage aun en desconocimiento de que pronto seria purgado.

Los nuevos ministros del gabinete de Cuba, nombrados como parte de una sorpresiva depuración la semana pasada, son un grupo de desconocidos que comparten un historial de atacar el despilfarro y administrar con mano dura.

Los nombramientos subrayan la intención del gobernante Raúl Castro de imponer una disciplina militar en una economía que un alto oficial de inteligencia estadounidense calificó recientemente de "un desastre''.

Enfrentado a $10,000 millones en daños a causa de varios huracanes, el aumento significativo del precio de los alimentos y una reducción en los ingresos, Raúl Castro sustituyó a casi todos los integrantes de su equipo económico, entre ellos varias de las estrellas políticas en ascenso más visibles del país.

Las teorías abundan --algunas contradictorias-- sobre la razón de que la mayoría de los ministros despedidos eran del sector económico. Algunos expertos dicen que Raúl Castro purgó a los leales al ex gobernante Fidel Castro, que pudieran haber obstaculizado reformas. Otros sospechan que Raúl Castro simplemente quiso reestructurar el gobierno y atacar primero los problemas económicos con un mayor control sobre una burocracia obstructiva.

Pero muchos coinciden en que se trata de una estrategia para echar a un lado a los potenciales reformistas y afirmar en el poder a las figuras históricas, los funcionarios fieles y los conservadores. El más leal de los fidelistas sigue siendo Raúl Castro.

Esto es lo que ha quedado en claro: la economía cubana está en caída libre. Y mientras Raúl Castro finalmente se desprende de la sombra de su hermano y escoge su propio equipo, debe tomar medidas drásticas para controlar la desaceleración económica.

"El año que termina ha sido, sin duda alguna, uno de los más difíciles desde que comenzó el período especial'', dijo José Luis Rodríguez, entonces ministro de Economía y Planificación, ante la Asamblea Nacional a finales del 2008, refiriéndose a los años de profunda crisis económica que siguió al colapso de la Unión Soviética en 1991.

Rodríguez fue uno de los 10 altos funcionarios despedidos el lunes pasado.

La situación económica es tan crítica que Raúl Castro redujo a la mitad el gasto en viajes y eliminó las bonificaciones y otros privilegios a los empleados estatales.

Cuba sufrió el impacto de varios huracanes devastadores el año pasado, los que dejaron una gran destrucción en toda la isla. El gasto de la recuperación se sumó a una inversión récord de $710 millones en la importación de alimentos sólo de Estados Unidos, un aumento de 61 por ciento en un solo año.

La mayoría de los ministros despedidos tenía alguna participación en la compra de alimentos.

El gobierno ha dicho que espera que la economía crezca 4.3 por ciento este año, aproximadamente la mitad del pronóstico del ocho por ciento. Raúl Castro ha visitado numerosos países con el fin de diversificar las fuentes de financiación, de manera que el país no dependa tanto de Venezuela. Raúl Castro ha firmado acuerdos con China, Irán, Rusia, Brasil y otros productores de petróleo.

Aunque el turismo y algunas exportaciones aumentaron en el 2008, el precio del principal rubro de exportación de Cuba, el níquel, bajó 41 por ciento, y el costo de las importaciones aumentó en más de 50 por ciento.

La isla importa más del 80 por ciento de lo que consume y las medidas para aumentar la producción nacional han sido infructuosos.

"Raúl Castro heredó un legado de abandono total, y no un abandono leve'', dijo el economista Jorge Sanguinetty, presidente de la firma consultora DevTech Systems y quien por años le ha seguido el pulso a la economía cubana. "Raúl Castro tiene que estar preocupado; Cuba está en una situación muy precaria''.

Los cambios en el gabinete afectaron a los ministros de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Industria Alimentaria, Finanzas y Precios, Comercio Interior y la Industria Sideromecánica. Dos de los despedidos --Rodríguez y el vicepresidente Carlos Lage-- estaban vinculados a la transformación y la planificación económica que comenzó en los años 90 como resultado de la desaparición del campo socialista y la implantación forzosa del llamado período especial.

Lage fue reemplazado por el general José Amado Ricardo Guerra, quien como secretario del Ministerio de las Fuerzas Armadas, desarrolló un talento especial para la organización. Guerra es esencialmente un burócrata que se ganó las estrellas en un escritorio, bajo la protección del actual ministro de Defensa, el general Julio Casas Regueiro, y de Raúl Castro, quien ocupó ese cargo por más de 45 años.

Los nuevos ministros de la Industria Alimenticia y Finanzas y Precios son mujeres forjadas en la disciplina del partido. Ambas trabajaron en el Secretariado del Comité Central de Partido Comunista, cuya labor es fortalecer la influencia partidista en las tareas estratégicas de la economía y la sociedad.

La nueva ministra de la Industria Alimenticia es María del Carmen Concepción González, llamada la "Dama de Hierro'' por sus asistentes desde los días en que era secretaria del Partido Comunista en el municipio de Consolación del Sur.

Posteriormente fue primera secretaria del partido en la provincia de Pinar del Río y estaba a cargo del Departamento Agroalimentario del Comité Central.

La flamante ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, es graduada de Economía. Durante los años en que fue fundadora y ministra de Auditoría y Control, entre el 2001 y el 2006, se ganó la reputación de ser rígida y controladora, lo que favoreció su ascenso a jefa del Departamento de Economía del Comité Central.

En resumen: las dos ministras vinculadas a la economía son conocidas por su férrea disciplina partidista.

"Esto se ajusta a la mentalidad militar de Raúl Castro'', dijo Antonio Jorge, economista de la Universidad Internacional de la Florida. "Creo que está tratando de que [la economía] funcione con más eficiencia, más control y menos burocracia''.

Menos clara fue la decisión de nombrar el pasado noviembre como ministro de Agricultura al general Ulises Rosales del Toro, veterano del Ejército Rebelde.

"Como ministro del Azúcar hizo un trabajo pésimo'', dijo Carmelo Mesa Lago, experto en la economía cubana. "¿Tiene sentido [ese nombramiento]? No, pero Rosales es un general y Raúl Castro le tiene confianza''.

También a fines del pasado año, Raúl Castro puso como vicepresidente del Consejo de Ministros y supervisor de la inversión extranjera, a Ricardo Cabrisas, otro de sus hombres de confianza. Hace apenas diez días, Raúl Castro anunció como tres nuevos vicepresidentes del Consejo de Ministros a Rosales del Toro, el comandante Ramiro Valdés (ministro de Informática y Comunicaciones) y a Jorge Luis Sierra (ministro de Transporte).

En los más recientes nombramientos del pasado lunes se suma un general a cargo de la Industria Sideromecánica y un ex coronel como ministro de Economía y Planificación.

El nuevo jefe del sector sideromecánico es el general Salvador Pardo Cruz, quien dirigió las empresas militares que abastecen a las fuerzas armadas.

Marino Alberto Murillo, ahora con la cartera de Economía y Planificación y entre los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, fue designado a comienzos del 2006 para controlar el despilfarro y los desfalcos en las empresas estatales como ministro de Comercio Interior.

Estos nombramientos de militares muestran que Raúl Castro todavía es un firme creyente del proyecto de reformar la economía con el esquema militar de ‘‘perfeccionamiento empresarial'', que llevó a otros sectores estatales en un esfuerzo por mejorar la eficiencia.

Los nombramientos de la semana pasada se suman a otros siete decretados por Raúl Castro desde que fue electo oficialmente como presidente del Consejo de Estado el año pasado, lo que ilustra una tendencia hacia la centralización del gobierno y el nombramiento de militares en cargos clave.

Entre los vicepresidentes del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros --ambos órganos considerados la cima de poder en la isla-- hay cuatro generales, dos comandantes de la revolución y un ex coronel del Ejército.

Los expertos dicen que la última vez que hubo tantos cambios de alto nivel en el gobierno cubano fue en 1980, cuando despidieron al 30 por ciento de los ministros. Los cambios del lunes afectaron aproximadamente a una tercera parte del gabinete.

"Creo que el hecho de que [Raúl Castro] se está rodeando de gente de línea dura no significa que no habrá cambios económicos'', dijo Jorge Piñón, especialista del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. "Significa que necesita gente que aplique la ley y el orden mientras los cambios se implementan''.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PURGA Y VENCERáS

Mensaje por El Compañero el Dom Mar 08, 2009 8:58 am

Los hermanos Castro: purga y vencerás
Por ALCIBIADES HIDALGO



Mientras llegan los "cambios estructurales y de concepto'' que prometió a los cubanos el 26 de julio del 2007, Raúl Castro decidió desempolvar un poco el gris acontecer político de la isla con una remoción ministerial a medio camino entre el bufo criollo y la añoranza estalinista.

Nada de fórmulas originales, que ya el socialismo real fue pródigo en guiones de purgas. El lunes, una larga nota oficial en lenguaje burocrático, leída al concluir el noticiero del mediodía, y que entre líneas presagiaba la continuación de la saga.

El martes, una reflexión mañanera de Fidel Castro, sin mencionar nombres -- como él acostumbra --, saldando cuentas con los presuntos culpables de un solo adjetivo, indignos, demoledor en la pluma del Comandante en retiro.

Con fecha de ese día, pero publicadas cuando pareció oportuno, la autoinculpación de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque. Cartas escuetas, mecanografiadas, respetuosas, idénticas, firmadas con la urgencia requerida como un último servicio al Partido Comunista que les exige este sacrificio de renuncia expresa a una larga lista de cargos para poner fin a sus truncas carreras de desleales herederos del castrismo. Confesión de errores innombrables, de haberse engolosinado no se sabe cómo con mieles ajenas, de vergüenza total. Fin de sus efímeras estirpes.

La decapitación de la tercera figura política implicada en la sacudida raulista, Fernando Remírez de Estenoz, secretario del Partido Comunista para las relaciones exteriores, menos conocido pero no menos importante, no se ha hecho oficial. A falta del anuncio, la prensa publica el nombre de otro funcionario que, apropiado de sus títulos, da la bienvenida a dirigentes comunistas de visita en La Habana.

Quizás para no hacer evidente la posible metástasis entre la joven generación de dirigentes cubanos, se intentó disimular así, desmañadamente, la conexión entre Lage y Estenoz, compañeros de aula en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y de un largo camino desde las juventudes comunistas hasta el Palacio de la Revolución.

Como demostración de sus preferencias en materia de carpintería política, el menor de los Castro, único jefe de Estado que se ha reconocido públicamente como un "ruso del Caribe'', no ha dudado en enviar su demoledor mensaje en el torpe formato que el poder soviético heredó en sus orígenes de la arbitrariedad zarista. No por casualidad el asesinato de Rasputín, el monje preferido de los Romanov, envenenado, baleado, estrangulado, golpeado y quizás arrojado al río Neva por el príncipe Yusupov, ha pasado a la historia como ejemplo de incoherencia criminal.

Esta vez, al parecer, el resultado no será tan trágico. Cierto es que la contrición y la admisión de culpa no salvaron en 1989 la vida del Héroe de la República y general de división Arnaldo Ochoa, cuyo fusilamiento fue avalado por un Consejo de Estado donde formaban filas el propio Lage y el defenestrado canciller anterior, Roberto Robaina.

Pero entonces el propósito era liberar a cualquier precio del grave estigma del narcotráfico a los hermanos Castro que todo lo dominan en su isla. Ahora, el cambio radical de herederos y la severa advertencia a toda la tropa ante cualquier pretensión reformista, no presagian afrentas que haya, necesaria mente, que lavar con sangre. Han sido sólo, según el lenguaje oficial, ambiciones indignas por un tarro inalcanzable.

La exclusión de la cúpula de los dirigentes más experimentados que llegaron después que la generación fundacional se inició realmente en el momento en que Raúl Castro escogió para sorpresa de muchos a José Ramón Machado Ventura, el más ortodoxo entre los ortodoxos, como segundo al mando de su turno de gobierno.

El mensaje fue entonces que el relevo debería esperar a la desaparición de los históricos. Ahora se añade que los hermanos que comparten hoy el poder de manera diferente no necesitan de intermediarios para los tiempos que se avecinan y que todos, absolutamente todos los compañeros de viaje del castrismo, son prescindibles.

Y no es que haya pérdida alguna que lamentar para el beneficio de la República. La competencia en asuntos de buen gobierno de Lage, el "arquitecto de la reforma'', salta a la vista en la desesperada situación de la economía nacional, en sus dóciles manos desde hace más de dos décadas.

A Pérez Roque difícilmente pueden atribuírsele los méritos por la nutrida pasarela de presidentes latinoamericanos que la población de La Habana ha contemplado indiferente en las últimas semanas. De su paso por la cancillería serán seguramente más recordadas las hoscas profesiones de lealtad al castrismo que los triunfos diplomáticos.

Y la astucia política de Remírez de Estenoz queda al descubierto si tenemos en cuenta que apenas 10 días atrás explicaba entusiasmado en Atenas al presidente griego Karolos Papoulias las bondades del sistema y el estado de derecho que imperan en Cuba, gracias a la actuación de un gobierno que no dudó en despedirlo sin contemplaciones.

Quizás nunca llegaremos a saber la naturaleza de los "errores cometidos'' por los protagonistas de este nuevo episodio de defenestraciones insulares. A fin de cuentas, dirán los fiscales militares, a reconocimiento de culpas, relevo de pruebas.

Diez años atrás, al reemplazar en la cancillería a Robaina por orden de Castro, Pérez Roque se proclamó apenas el segundo hombre del "verdadero canciller de Cuba''. Tras una década de disfrute de las mieles del poder, que incluyó una adición a los bifes de chorizo proclamada por el propio Castro a la prensa argentina, ya se atrevía a negociar peligrosamente y por teléfono celular con el canciller chileno Alejandro Foxley una ‘‘salida diplomática'' a la crisis creada socarronamente por el "verdadero canciller de Cuba''.

Pruebas semejantes, hábilmente grabadas por instrucciones del más leal de todos los castristas, Ramiro Valdés, a cargo del Ministerio de Informática y Comunicaciones, deben haber integrado un nutrido expediente de deslices, difícilmente identificables con pretensiones de reformas políticas, pero suficientes para el tribunal del clan Castro en busca de la perpetuidad en el poder.

Ahora les espera una vida totalmente desconocida para ellos. El simple contacto con los dirigentes destituidos significaría para los antiguos camaradas del gobierno y el partido el fin de sus propias carreras políticas.

Ninguno se arriesgará. Los teléfonos dejarán de sonar. Nadie tocará a sus puertas. Los vecinos disimularán ante su presencia o murmurarán sordos comentarios a su paso. Desaparecerá la información privilegiada que sólo los dirigentes pueden conocer. Nada de cables internacionales, menos aún de emisiones de televisión extranjera. Prohibición expresa, a través del "compañero que los atiende'' de establecer contacto con diplomáticos o periodistas. Poco a poco el mundo se reducirá a las dimensiones de la vivienda oficial que quizás les sea retirada, en dependencia del comportamiento futuro.

Un buen día comprobarán que la condición de leproso político se extiende a toda la familia. Los hijos mayores formarán parte de los "objetivos de la contrainteligencia''. Sus florecientes empleos en la economía del dólar o los centros científicos fundados por el Comandante cesarán bajo las más disímiles excusas. Los más pequeños serán sometidos a embarazosas preguntas por los compañeros de aula y algún perspicaz maestro y resultará muy difícil explicarles qué sucede.

Comenzará a escasear el combustible, antes inagotable. Los alimentos especiales y las vacaciones en las casas de recreo del Partido pertenecerán a una época sin retorno, cuyos recuerdos se harán cada vez más lejanos y amargos. Y siempre, y durante mucho tiempo, serán necesarias nuevas profesiones de fe y lealtad, para que las cosas no vayan a peor. Hasta que el proceso de ablandamiento concluya con la indicación de un trabajo estatal, cercanamente supervisado, que deberá ser aceptado sin asomo de vacilación.

Eso sí, no estarán solos. Los acompañarán en todas sus salidas discretos automóviles del KJ, repletos de jóvenes combatientes, que irán haciéndose más visibles con el paso de los días, hasta que la sola idea de su presencia se convierta en un peso insoportable. La única ventaja -- que alguna existe -- es que sus teléfonos jamás dejarán de funcionar. ¿Cómo conocer, si eso sucediera, quién se atreve a romper el cerco ordenado por Palacio?

El mayor beneficiario y promotor de esta sacudida es el heredero designado. A más largo plazo, el proyecto de sucesión ideado por Castro ha fracasado. Los hombres escogidos cuidadosamente por él, y formados en su laboratorio como una generación de dirigentes probetas, han sido apartados sucesivamente de estas y otras posiciones.

El Comandante ha avalado sin dudarlo la propuesta de Raúl, tal como él lo hiciera con los caprichos del Máximo Líder durante décadas. Los jóvenes talibanes, como Hassan Pérez y Otto Rivero, desaparecieron sin honores de la escena política. También Lage, Pérez Roque, Estenoz, Carlos Valenciaga y cualquier etcétera.

Quienes los reemplacen sin uniforme militar, llámense Rodrigo Malmierca o Rodríguez Parrilla, llevan bien aprendida la lección. Las jerarquías han sido establecidas sin fisuras. El acceso al Palacio de la Revolución puede perderse con la misma premura con que se adquirió.

Así son las cosas de Palacio. Porque en definitiva, como sentenció hace muchos años Mao Tse Tung: "La Revolución no es una cena de gala''.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por politico el Dom Mar 08, 2009 2:43 pm

Ese regimen no se cambia con purgas,seguiran rodando cabezas y apareceran otras que luego rodaran.Todo el sistema es un circulo vicioso
que no evoluciona.

politico

politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 51
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 21085
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por tito el Dom Mar 08, 2009 6:25 pm

Jangel escribió:Lo mismo de siempre, campaña mediatica para formar de todo un problema contra la revolucion.
la unica que siempre ha usado la campaña mediatica es la tirania de castro ,no ha dudado nunca en gastar millones de dolares en hacer campañas para que el mundo crea en ellos y el pueblo pasando calamidades
saludos
tito

tito
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 48
Localización : españa
Humor : cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 15158
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por Habanera el Lun Mar 09, 2009 9:33 am

CARLOS ALBERTO MONTANER:
Raúl o el arte de decapitar adversarios


En los años noventa se decía que el médico Carlos Lage haría la transición en Cuba. El primer vicepresidente era un hombre tranquilo y amable, situado en medio de una tribu usualmente frenética, aquejada de un machismo siempre a punto de convertirse en orquitis. Se lo escuché a Carlos Salinas de Gortari, cuando era presidente, y a otra media docena de cancilleres y jefes de Estado: ''Lage es el futuro''. Entonces, desaparecida la URSS, el comunismo cubano se tambaleaba. Parece que Lage, en privado, cuando conversaba con los políticos extranjeros, coqueteaba con las ideas democráticas y se vendía como el Adolfo Suárez caribeño.

Iniciado el siglo XXI el papel de delfín comenzó a desempeñarlo el canciller Felipe Pérez Roque, un ingeniero que (como Lage) procedía del entorno de Fidel Castro. Había sido una especie de primer asistente del comandante en jefe, así que cuando el canciller Roberto Robaina fue expulsado de su cargo, el propio Fidel lo impuso como sustituto porque ''era la persona que mejor interpretaba su pensamiento''. En diciembre de 2005 fue la apoteosis de Pérez Roque: dio una conferencia magistral en el parlamento y todo el mundo, incluido el Financial Times, lo declaró heredero al trono. En aquel momento tenía fama de ''talibán'' duro e inflexible.

A los pocos meses, en julio de 2006, Fidel Castro se enfermó y tuvo que abandonar el gobierno precipitadamente. Con la llegada de Raúl a la presidencia, tanto Lage como Pérez Roque fueron discretamente marginados. Los dos eran cuadros elegidos por Fidel para una hipotética sucesión política, pero Raúl no confiaba en ellos y tenía su propia idea de cómo y con quiénes organizar la reforma económica y la transmisión de la autoridad, de manera que siguió el mismo sibilino patrón de comportamiento utilizado contra el general Ochoa en 1989: le encargó al general Abelardo Colomé Ibarra, su hermano del alma y poderosísimo ministro del Interior, que armara un buen expediente acusatorio para poder sacarlos del juego fulminantemente, junto al resto de los funcionarios incómodos a los que deseaba eliminar.

Y eso es lo que ha sucedido: el formidable aparato de espionaje cubano ha acumulado pruebas de pequeñas corruptelas, de nepotismo continuado, de negligencias, del comportamiento contrarrevolucionario de algunos familiares, de ambiciones personales y (lo más grave) de transmitir a los políticos y visitantes extranjeros unas falsas expectativas con relación a los supuestos cambios políticos. Pérez Roque, que había sido un talibán en los primeros tiempos, a los ojos de muchos políticos y diplomáticos extranjeros se había transformado en un ''reformista'', como creía el canciller español Miguel Angel Moratinos, hombre empedernidamente propenso a equivocarse, que apostaba por él para la transición, más o menos como el anterior ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, llegó a manifestar que el ''hombre del cambio'' sería Roberto Robaina, dato utilizado en su momento por ''el aparato'' para hundirlo definitivamente.

Una vez debidamente ''empaquetados'', con los voluminosos informes de los servicios de inteligencia sobre la mesa, Raúl Castro, experto en el arte de decapitar adversarios, dio inicio a su metódica labor de verdugo: convenció fácilmente a Fidel de la deslealtad esencial de los sujetos, convocó al Buró Político, enfrentó a los acusados con las pruebas de su comportamiento ''inmoral y miserable'', los destrozó emocionalmente, advirtiéndoles que lo hecho bordeaba la traición, por lo que merecerían ser ejecutados si la revolución no fuera tan generosa, y preparó las condiciones para el anuncio público, aunque en esta oportunidad tuvo que realizar un trámite engorroso, pero inexcusable: fue necesario explicarle al tontuelo de Hugo Chávez lo que iba a suceder, dado que los dos, Lage y Pérez Roque, eran sus interlocutores favoritos, y no podía sorprenderlo con su eliminación. Por muy insufrible que sea el venezolano, es el hombre que les da de comer y hay que cuidarlo como a papagayo fino.

Con estos y otros personajes fuera de combate (incluido Fernando Remírez de Estenoz, otra esperanza blanca de las cancillerías democráticas liquidada en la purga), Raúl siente que se ha despejado el camino al Sexto Congreso del Partido, convocado para el próximo otoño, al que llegará con todos sus hombres de confianza colocados en las posiciones clave, de manera que nada pueda escapar a su control.

Mientras tanto, cunde el total desaliento en las filas revolucionarias y se disipa cualquier ilusión de cambio. Silvio Rodríguez se va a vivir a la Argentina, donde no hay unicornios azules (los peronistas se los hubieran comido), Pablo Milanés arraiga definitivamente en Galicia, y los hijos y nietos de la nomenclatura se marchan sigilosamente a cualquier sitio en el que exista el sueño de una vida mejor. En Cuba ya se sabe que eso es imposible.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/columnas_de_opinion/v-fullstory/story/399156.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Lun Mar 09, 2009 3:24 pm


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ESTE ES EL NUEVO CANCILLER HASTA QUE LA PURGA LO SEPARE

Mensaje por El Compañero el Mar Mar 10, 2009 11:16 am

La Habana apuesta a la experiencia y línea dura con nuevo canciller
Por FRANCES ROBLES Y WILFREDO CANCIO ISLA
The Miami Herald / El Nuevo Herald



El nuevo rostro del gobierno cubano para su política exterior es un hombre que habla inglés perfectamente, tiene estilo profesional y acumula más de una década de experiencia vital en Nueva York como representante ante Naciones Unidas.

Los que han conocido al nuevo canciller Bruno Rodríguez Parrilla tienden a usar la misma palabra para describirlo: diplomático. No es un adjetivo que se use con frecuencia para describir a los embajadores cubanos, quienes por lo general son conocidos por su retórica ideológica.

Rodríguez es un diplomático de carrera que toma las riendas del Ministerio de Relaciones Exteriores en un momento de grandes expectativas de cambio entre Washington y La Habana.

Su predecesor fue despedido y Rodríguez fue nombrado la misma semana que el Senado estadounidense debatió ajustes a la política hacia Cuba. El ex embajador ante la ONU participará en la implementación de la política exterior cubana después de un desfile de presidentes latinoamericanos por La Habana, y un mes antes de que esos mismos líderes se reúnan con el presidente Barack Obama durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

"Raúl Castro pudiera estar preparándose para Obama, porque Obama es un factor que complica las cosas para estos personajes: Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia'', dijo Javier Corrales, experto en temas cubanos del Amherst College en Massachusetts. "Necesitan tener una respuesta''.

Los expertos dicen que la respuesta de Rodríguez será sin dudas consecuente con la línea del Partido Comunista, pero presentada en una forma a la que los políticos estadounidenses no están acostumbrados.

Al nuevo canciller se le describe como deliberado, inteligente y un negociador efectivo. Lo que más lo caracteriza es la impasibilidad: puede decir las cosas más duras sin perder los estribos ni subir la voz.

Con 51 años es uno de los ministros más jóvenes de Cuba. Nació en México, hijo de un inmigrante español que fue refugiado de la Guerra Civil.

Graduado de Derecho, Rodríguez entró en la política como líder de la Unión de Jóvenes Comunistas y fue jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales. Estuvo destacado en Angola y en 1990 fue nombrado al Comité Central del Partido Comunista, donde era un cercano aliado de Roberto Robaina, otro canciller defenestrado en 1999.

Durante un tiempo Rodríguez fue director del diario Juventud Rebelde y se distinguió por su línea dura frente a los cambios derivados de la perestroika y el glasnost en la Unión Soviética, renuente a su posible aplicación en la isla. Escribió en 1991 una fuerte crítica de la película Alicia en el pueblo de Maravillas, un episodio controversial que llevó a Fidel Castro a despedir al presidente del Instituto de Cine (ICAIC), Julio García Espinosa, quien asumió responsabilidad por la realización y distribución del filme.

En 1993 Rodríguez fue nombrado delegado de Cuba a las Naciones Unidas, donde afiló sus habilidades políticas hasta el 2004.

Allí pronunció encendidos discursos en defensa de la isla después del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, y presentó una protesta oficial cuando una esquina frente a la misión de Cuba en la ONU recibió el nombre de los pilotos del grupo.

"Nunca ha trabajado fuera del gobierno'', dijo Frank Calzón, director del Centro por una Cuba Libre, una organización anticastrista de Washington. "Le pregunté a alguien en nuestro gobierno si este hombre es independiente y moderado. Me respondió: nadie en el gobierno cubano puede ser jamás independiente o moderado''.

No cabe duda de que el tacto político de Rodríguez no significa que no esté dispuesto a fustigar a Estados Unidos. Por ejemplo, criticó a los "yanquis'' cuando Washington declinó condenar a los autores del golpe de Estado del 2002 en Venezuela.

"Nunca habrá acercamiento con los que quieren cortarnos la cabeza'', dijo Rodríguez en un discurso en el 2002. "No habrá concesiones, gestos o diálogo: habrá una batalla sin tregua, hasta la última bala''.

Mauricio Font, director del Centro Bildner de Estudios de las Américas en Nueva York, dijo que Rodríguez impondrá nuevamente la diplomacia en las relaciones internacionales de la isla.

"Devolverá la diplomacia cubana a una forma más tradicional'', dijo Font. "Ha hecho contactos y la gente lo respeta. Puede representar la posición cubana con fuerza, pero no se le considera un ideólogo, sino un diplomático''.

Font y Sandra Levinson, directora del Centro de Estudios Cubanos, una organización sin fines de lucro de Nueva York que defiende la normalización de las relaciones con Cuba, dijeron que muchos estaban particularmente impresionados con Olga, la ex esposa de Rodríguez.

"El era muy inteligente y tiene una esposa muy lista'', dijo Levinson, quien agregó que Rodríguez y Rodrigo Malmierca, el nuevo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, estuvieron en la misión de Cuba ante la ONU en Nueva York. El padre de Malmierca, el ya fallecido Isidoro Malmierca, fue canciller de Cuba entre 1976 y 1992.

"Ciertamente es una señal cuando uno ve a dos personas en cargos de autoridades que fueron embajadores ante la ONU'', dijo Levinson. "Creo que están tratando de nombrar a personas más profesionales''.

Después de trabajar en Nueva York, Rodríguez fue viceprimer ministro de Relaciones Exteriores durante cinco años, donde fue el arquitecto de los recientes triunfos diplomáticos de la isla en América Latina y en la ONU.

Varios expertos dicen que la estrategia diplomática hacia Latinoamérica y Europa se concibió para enviar un mensaje al presidente Obama: el secretario general de la Organización de los Estados Americanos desea que Cuba se reintegre a la comunidad de naciones del continente. Un total de 31 países de la región tienen relaciones con la isla.

Cuba se incorporó recientemente al Grupo de Río, restableció relaciones normales con México y fortaleció sus vínculos comerciales con Brasil.

Sarah Stephens, quien dirige una organización de Washington opuesta al embargo, advierte contra colocar demasiadas esperanzas en Rodríguez.

"Creo que en Estados Unidos cometemos el error de pensar de que todo lo que hace La Habana es por nosotros. Por lo general no es así'', dijo la activista. "Me llama la atención que a su predecesor lo despidieron y que él era el segundo en la fila. Quisiera creer que La Habana desea mejores relaciones [con Estados Unidos] y que [Rodríguez] es efectivo para eso, pero no estoy segura''.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Vie Mar 13, 2009 7:42 am


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Dom Mar 15, 2009 7:36 am

Los amigos del régimen cubano reaccionan a las purgas, particularmente contra Perez Roque y Carlos Lage:

1- Iñaki Errazkin dijo:

“Los comunistas no partidarios, que no estamos sujetos a más disciplina que la que emana de nuestras conciencias, no acostumbramos a comulgar con ruedas de molino. Conocemos bien a los compañeros Felipe Pérez Roque y Carlos Lage (no tanto a los demás “liberados”), y nos consta su honradez y compromiso. La integridad de ambos ha sido cuestionada por el anciano y reflexivo Fidel. No tenemos derecho a pedirle una explicación, pero él sí tiene el deber de proporcionárnosla.”

Fuente: El Desconcierto de los Amigos
Blog de Fernando Ravsberg
http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2009/03/el_desconcierto_de_los_amigos.html

2- Malime (no se sabe quien es) dijo:

“Sería un golpe a la revolución que ese silencio sobre las causas que dieron lugar a las destituciones implicara a los que hasta ahora se han atrevido a denunciar los aspectos negativos que tiene la revolución, y dejaran de ser críticos. La democracia directa participativa permanente de abajo arriba impedirá los errores que se puedan cometer a cualquier nivel de responsabilidad política.”
Fuente: Castro en la Red, digo Kaos en la Red
http://www.kaosenlared.net/noticia/pro-culto-revolucion-personalidad

3- Guillermo Almeyra dijo:

“¿Dónde está la colegialidad en el gobierno? ¿Dónde la separación entre el partido y aquél? ¿Dónde la legalidad misma si se puede echar de su cargo y arruinar a un político sin juicio previo, sin discusión, sin pruebas públicas? ¿Dónde el respeto por los ciudadanos, que eligen diputados que otros anulan, y por los militantes del partido que se enteran por los diarios de que sus dirigentes ahora son réprobos? Con un partido fusionado con el Estado y subordinado al aparato estatal, sin vida política ni independencia, y con un Estado que depende del arbitrio de una o dos personas, ¿es posible acaso construir la democracia? ¿Sin democracia –sin educación política de los ciudadanos– es posible construir el socialismo?”

Fuente:
¿Donde Va Cuba?
La Jornada, Mexico
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=018a2pol

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Dom Mar 15, 2009 7:43 am

Miel de Purga



A la luz de la más reciente purga en las alturas, presentada oficialmente como una sana “reestructuración” gubernamental, me pregunto si existe alguna fórmula para luego de estar arriba, jamás caer en desgracia en el castrismo. Creo que no. Jamás, una palabra que pronunciada enfáticamente es de las preferidas por el Máximo Líder, resulta un tiempo demasiado largo. Incluso para un gobierno que dura más de medio siglo
De existir tal fórmula, de la que debe estar excluida toda miel que no sea la miel de purga, sólo la conocen algunos comandantes históricos y un reducido grupo de ancianos que se pueden contar con los dedos de la mano —izquierda. Ellos saben donde dice peligro. ¡Más sabe el diablo por viejo que por diablo!

Visto el caso y comprobado el hecho de la defenestración de Felipe Pérez Roque, parece que ni siquiera la obediencia incondicional y la interpretación fiel del pensamiento del Jefe valen mucho. De cualquier modo, sólo los miembros del Politburó saben cuales fueron los pecados de Lage y Pérez Roque. ¿Quién se habrá hecho ilusiones y frotado las manos con Pérez Roque? ¿El canciller Moratinos o el presidente Lula?

Ahora dicen los que lo han sabido por demasiado tiempo que el Poder es dulce. Y demasiada miel empalaga e indigesta. Peor aún si se prueba sin vestir de verdeolivo y sin sacrificio, entendido éste como haber tirado tiros en la Sierra Maestra hace más de medio siglo. Parece ser que la miel de purga, además de servir para cebar a los cerdos, es el único remedio contra la ambición de los advenedizos indignos.

Pobres los académicos, los tecnócratas, los cuadros de la UJC, los pupilos de la Escuela Ñico López, los diputados de la Asamblea Nacional y los secretarios provinciales del Partido. Siempre correrán el riesgo de resbalar. Es un axioma. O una película demasiado vista. Ningún menor de 75 años tiene el antídoto contra la miel de la ambición. Del truene de Landy Domínguez a las cartas de renuncia con tufo de confesión estalinista de Lage y Felipito, la historia (de creer la versión oficial) lo ha probado con creces

La continuidad es incierta. Los que ayer eran el Número Uno y el Número Dos, ahora intercambiados en sus puestos y casi indistinguibles en sus propósitos, lograda la sucesión, se preguntan como Charles Aznavour: ¿Quién será mi relevo? Y lo que es peor, los que se suponen sean el relevo de los dirigentes históricos, deben, con tales truenos y la paranoia a millón, andar preguntándose, con las manos en la cabeza: ¿qué será de nosotros?
Un amigo que se dice revolucionario no sale de su asombro ante la reflexión del compañero Fidel en que se desentendió de Lage y Pérez Roque sin siquiera nombrarlos. Él pensaba que en política, incluso en la oscura política que se cuece en el Palacio de la Revolución o el MINFAR (no estoy seguro) se agradecían las lealtades.

Por mi parte, no sé a qué atenerme. Las intrigas palaciegas no son mi fuerte. No obstante, como buen cubano me atreveré a opinar. Aunque sea para hablar *******, como suelen hacer mis compatriotas a menudo, cuando no entienden las jugadas en las altas esferas.
Las defenestraciones con sabor a miel de purga pueden ser el preludio de modestas reformas para las que había que soltar lastre. De lo contrario, no queda más remedio que recurrir a otra teoría, que excluye la reforma. El compañero Fidel, que oye crecer la hierba y viene de vuelta cuando los demás van, vio la camisa de fuerza que se le venía encima al régimen con la firma de los pactos en la ONU, el ingreso de Cuba al Grupo de Río y las peregrinaciones a La Habana de presidentes democráticos. Entonces, ahora que dicen que está mucho mejor, decidió cortar por lo sano.
No sé, son sólo suposiciones. Hay muchas más, ni mejores ni peores, que ruedan por la calle. Después de todo, tengo que aceptar que fallé cuando vaticiné hace meses que Pérez Roque, debido a los buenos resultados para el régimen de su diplomacia gamberra, era insumergible. Sin embargo, lo lanzaron en mitad de un río con pirañas y se hundió. Imagino su cara (y la de Lage) si el fiscal Escalona conversó con ellos antes que escribieran sus respectivos hara-kiri.

Dice mi amigo que cuando leyó la última reflexión del compañero Fidel sintió miedo hasta cuando se refirió al II Clásico de Béisbol. Más miedo aún siente por el día que falte el Jefe. Tengo que confesar que, por razones diferentes, yo también. Supongo sea porque acabo de leer la autobiografía apócrifa de Fidel Castro que escribió Norberto Fuentes. Sin dudas es un magnífico escritor que, por haber estado muy próximo al círculo de poder, conoce aterradoramente bien el tema y los personajes. Tanto que a veces, sólo a veces, el libro de Norberto Fuentes se parece más a Fidel Castro que algunas de las reflexiones del compañero Fidel.

Luis Cino
La Habana

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por Patrio el Miér Mar 18, 2009 8:20 am

Es realmente un placer leer hilos como estos para estar informado.
Gracias, Compañero

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15887
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Miér Mar 18, 2009 1:31 pm

En referencia a las purgas de poder en Cuba y especialmente al tema de Lage y Perez Roque la revista Newsweek sacó este articulo

--

The Plot Against The Castros

Two of Cuba's star politicians seem to have been a part of a conspiracy or a coup to overthrow Raúl Castro
By Jorge Castañeda | NEWSWEEK
Published Mar 14, 2009
From the magazine issue dated Mar 23, 2009
http://www.newsweek.com/id/189261

For years, two tidbits of conventional wisdom have dominated debates among Cubanologists (a tropical subspecies of former Kremlinologists). First, that Deputy Prime Minister and economic czar Carlos Lage has been in charge of running the island economy since the early '90s, and, despite differences of opinion regarding his performance, was seen as one of the most likely successors to Fidel Castro's brother and successor, Raúl. Second, that Foreign Minister Felipe Pérez Roque was not only in charge of the international relations Fidel Castro took increasingly less interest in, but that he was something of a favorite son. Most observers, including several Latin American ex-presidents close to Castro, saw him as the heir apparent, once the caudillo's brother passed from the scene. So Raúl's decision to dump the two stars a fortnight ago is a major event in Cuba, and unlike previous purges, this one is clearly linked to Fidel Castro's succession, and may tell us a great deal about what lies ahead.

The problem, of course, is that, as in the Soviet Union when Stalin died, or in China after Mao's death, we don't really know what is going on. Yet there are solid reasons to believe that something along the following lines took place: for at least a month or so, Lage, Pérez Roque and others were apparently involved in a conspiracy, betrayal, coup or whatever term one prefers, to overthrow or displace Raúl from his position. In this endeavor, they recruited—or were recruited by—Venezuela's Hugo Chávez, who in turn tried to enlist the support of other Latin American leaders, starting with Leonel Fernández of the Dominican Republic, who refused to get involved.

Their reasons for wishing to unseat Rául were mainly turf and power, but they also feared that the leader was beginning to feel threatened by the reaction of the Cuban people to excessive economic and social deprivation, and after his brother's demise would be unable to control the flow of events. Consequently, he would accept a series of economic and political reforms to normalize relations with the United States, knowing full well that therein lay the only option for immediate improvement in Cubans' lives. They believed this to be a betrayal of the revolution, and the beginning of the end of its survival.
Click Here

This would represent the latest of many anti-Castro intrigues since 1959. As usual, Castro (Raúl this time; before, both brothers) detected the plot almost before the plotters themselves. Raúl took the evidence collected by military intelligence to his ailing brother, and forced him to choose: stick with him and extend his support to the predetermined succession path, or back Lage and Pérez Roque and forsake Raúl. With evident disappointment in his old allies, the Comandante Máximo backed Raúl. Then Chávez was summoned to Havana to be placed before another devil's alternative: back off, while maintaining economic support for the island, or lose his Cuban security detail and intelligence apparatus, exposing himself to coups and assassination attempts from eventual Venezuelan replacements. He chose to stick with the Castros.

The day after their resignation, the two plotters were expelled from their other posts in disgrace. In a newspaper column Fidel accused them of harboring excessive "ambitions" fed by the "honey of power" and the "absence of sacrifice." He said they had reawakened the illusions of "foreign powers" regarding Cuba's future. More importantly, and enigmatically, he resorted to a baseball metaphor on the occasion of the World Baseball Classic to praise Dominicans for not participating (the team's plans had been unclear) and to claim that Chávez's baseball players, "as good and young" as they might be, were no match for "Cuba's seasoned all-stars."

When the conspirators were stripped of their titles, they published classic Stalinist mea culpa letters, acknowledging their "mistakes" (without saying what they were), and pledging loyalty to Fidel, Raúl and the revolution. Such behavior raises ominous questions. Pérez Roque was popular in Cuba; his youth, his humble origins, his combative nature all brought him closer to the people than most Cuban bureaucrats. Once Fidel is gone, will Raúl be able to "keep him down on the farm," if and when he claims to be Fidel's true heir? Will Raúl be able to pull off a rapprochement with Washington quickly enough to placate the restiveness his opponents could exploit? Or should he act to remove them from the scene, one way or another, before they return shrouded in glory?

Needless to say, none of this can be fully substantiated, and it is quite possible that, indeed, the entire affair might have now come to an end. Or, more probably, there will be a sequel: further persecution of the fallen idols, growing discontent in Cuba and increasing difficulties on the part of Raúl in managing the succession. It is worth remembering that Lenin, Stalin and Mao were all unable to control their successions, and they were neither fools nor choir children. There is scant reason to believe that Fidel, despite all his talent, will prove more successful.

Castañeda is a former foreign minister of Mexico, Global Distinguished Professor at New York University and a fellow at the New America Foundation.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Dom Mar 22, 2009 8:30 am

No se porque razón pienso que aqui Chavez miente. Su declaración denota la anciedad por tapar lo que se viene diciendo desde hace mucho - que hay una mala relacion entre Chavez y Raulin. Chavez solo admira a su decano en tirania Fidel Castro a quien ve como maestro, pero a Raul lo ve como un pelele y eso significa que una vez enterrado Fidel Castro Chavez va a querer darle ordenes a Raulito y las relaciones van a ser tensas. Mientras menos sustento para la tirania, mientras menos viabilidad, mejor para la causa de la libertad.

Chávez niega estar peleado con Raúl Castro
Por AFP
CARACAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó estar enemistado con su homólogo cubano Raúl Castro y resaltó en cambio la gran amistad que los une, en un discurso este sábado sobre la crisis financiera.

"Me he hecho amigo, amigo, de Raúl Castro. Yo casi no lo conocía. Por ahí hay una campañita diciendo que Raúl y yo estamos peleados'', dijo Chávez, quien ha sido muy cercano al líder cubano Fidel Castro, a quien considera su "padre ideológico''.

Para ilustrar sus lazos con Raúl Castro, Chávez evocó que éste le llevó a conocer la casa en la que vivió con su esposa Vilma Espín hasta que ésta enfermó y murió en 2007.

"Es un hombre muy sensible. Allá tiene las fotos de su eterno amor, la camarada Vilma Espín. Ese hombre recuerda a esa mujer y le brillan los ojos. Tiene una foto de cuando quería ser bailarina. Me llevó a la casa en la que vivieron hasta que enfermó'', narró Chávez sin precisar la fecha de esa visita.

El presidente venezolano recordó también que Raúl Castro le mostró en una ocasión la mesa a la que "se sentaron Fidel y el Che Guevara por última vez'', antes de que el revolucionario argentino partiera a Bolivia, donde murió.

Además, Chávez comentó que Raúl Castro lo llamó por teléfono el pasado 15 de febrero para felicitarlo por su triunfo en el referendo con el cual se aprobó una enmienda constitucional para permitir la reelección sin límite de mandatos.

"Me llamó para felicitarme por la victoria del 15 de febrero. Me dijo que Fidel está que se pone el uniforme. Yo no sé si se lo volverá a poner, eso lo decide él. Quizás no lo hace porque ya no es el comandante en jefe, es el líder, pero Raúl es el comandante en jefe'', refirió.

La prensa venezolana reprodujo esta semana un artículo del ex canciller mexicano Jorge Castañeda, que sugería que la salida del gobierno cubano del ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque y del vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage se habría debido a una conspiración contra Raúl Castro, por parte de los dos funcionarios y Chávez, para evitar un acercamiento de Cuba con Estados Unidos.

La más reciente visita de Chávez a Cuba fue el pasado 22 de febrero.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra 92.000 barriles diarios de petróleo con facilidad de pago. Además, desarrolla proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico.

La relación entre los dos países es tan estrecha que Raúl Castro realizó en Venezuela su primer viaje al exterior desde que asumió el mando.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por El Compañero el Dom Mar 22, 2009 4:06 pm

Un ex canciller mexicano narra la participación de Chávez en un posible 'complot' contra Raúl Castro.
La metáfora del béisbol
22-03-2009
Cuba Democracia y Vida
http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=8580

Los cambios en el Gobierno cubano han dado para muchos análisis en los medios internacionales. Pero uno de los más difundidos por los expertos es el que apunta a un posible complot contra Raúl Castro, liderado por Hugo Chávez con el apoyo de Carlos Lage y Pérez Roque. Los rumores se han disparado tras conocerse las aspiraciones de Rusia de convertirse en el principal aliado petrolero de Cuba, desplazando a Venezuela. Todas las miradas se dirigen ahora hacia las últimas reflexiones periodísticas de Fidel, en las que utilizaba una metáfora de béisbol para afirmar que los jugadores de Chávez podrán ser muy ” buenos y jóvenes “, pero no están a la altura de todas las estrellas cubanas de la vieja guardia. Muchos han querido ver en estas palabras algo más que una mera reflexión sobre este deporte.

El velo lo ha levantado el periodista mexicano Jorge Castañeda con los análisis que ha realizado en los medios en los que colabora sobre los cambios en el Gabinete de Raúl Castro.

En sus textos parece querer dar la idea de un complot contra Raúl Castro, liderado por Hugo Chávez con el apoyo de Lage y Pérez Roque. En un artículo de la revista "Newsweek", Castañeda, ex diplomático mexicano, explica que el motivo de Lage, Pérez Roque y Chávez para desear derrocar a Raúl era evitar que al mandatario cubano se les escapase de las manos un posible levantamiento popular tras la muerte de Fidel Castro.

Rumores. Según el artículo publicado en "Newsweek", Raúl llevó las pruebas recogidas por la inteligencia militar a su hermano enfermo, y le obligó a elegir: seguir con él y ampliar su apoyo a la ruta de sucesión determinada, o respaldar a Lage y Pérez Roque con la renuncia de Raúl.

"Con evidente decepción en sus viejos aliados, el Comandante respaldó a Raúl. A continuación, Chávez fue llamado a La Habana para ser sometido a otra alternativa: retroceder, manteniendo el apoyo económico de la Isla, o perder su aparato de seguridad y de inteligencia, exponerse a los golpes y los intentos de asesinato de eventuales sucesores en Venezuela. Optó por seguir con los Castro", reza el artículo de la revista.

La prensa venezolana también se ha hecho eco de estas versiones, e incluso entre los sectores antichavistas aplauden la decisión de Raúl de “decapitar a Chávez” con las destituciones en su Gabinete. Por no hablar de los análisis que apuntan a que los tres “implicados” verían a Raúl como un traidor a la Revolución ante la posibilidad de que buscara normalizar las relaciones con EEUU. Todo ello recuerda, y mucho, a las acusaciones de “ilusionar al enemigo externo” que Fidel realizó en su Reflexión Periodística al respecto.

Metáforas. El líder revolucionario recurrió a una metáfora de béisbol con motivo del Clásico Mundial para afirmar que los jugadores de Chávez podrán ser muy ” buenos y jóvenes “, pero no están a la altura de todas las estrellas cubanas de la vieja guardia.

De ser cierta esta explicación de Castañeda, Chávez ya habría respondido con el mismo tipo de metáforas. En una reciente aparición, el presidente bolivariano no tuvo reparos en aconsejar a Fidel que se rinda ante la posibilidad de que sus selecciones se enfrenten en el II Clásico Mundial de Béisbol.

De todas formas, ya no se sabrá el desenlace final de la historia. El equipo cubano no se ha clasificado en el Mundial y no tendrá la oportunidad de enfrentarse a los "jóvenes" de Chávez.

Hoy mismo aparecía la última reflexión periodística de Fidel en la que analizaba los motivos de la derrota del equipo nacional. Y no han sido pocos los que han querido ver en estas palabras un nuevo cruce de acusaciones entre ambas partes.

Petróleo. La idea de que Raúl Castro destituyese a Lage y Pérez Roque por los motivos mencionados con anterioridad, ha cobrado fuerza esta semana, después de que Rusia mostrase su interés por convertirse en el principal socio petrolero de la Isla. La noticia no ha debido sentar nada bien al mandatario bolivariano, que ahora ve peligrar su papel como principal proveedor de Cuba. Tal vez esta situación también perjudique las aspiraciones de la firma estatal Pdvsa en aguas del Golfo de México.

Rusia aspira a desplazar a las empresas canadienses como primer socio petrolero de la Isla. Un consorcio de cinco compañías rusas habrían mostrado su interés a las autoridades cubanas por arrendar hasta 15 bloques que abarcan una superficie de 40.000 kilómetros cuadrados para realizar labores de exploración en aguas cubanas del Golfo de México.

Según declaraciones de un alto funcionario del Ministerio de la Industria Básica recogidas por Reuter, Cuba tiene previsto negociar en las próximas semanas los términos del contrato. Aunque no precisó el nombre de las compañías, todo apunta a que Lukoil y Gazprom están en esta lista. Cuba dividió su parte del Golfo de México en 59 bloques, 21 de los cuales ya fueron arrendados a siete compañías.

Cuba produce cerca de 60.000 barriles de petróleo por día, todos en pozos en tierra, pero afirma que podría tener 20.000 millones de barriles de crudo en sus yacimientos costa afuera. Hasta ahora, sólo ha sido perforado un pozo de prueba en el 2004 por un consorcio encabezado por la española Repsol-YPF. Al parecer, la Corporación Nacional de Petróleo de China y la petrolera estatal de Angola también están estudiando los bloques para arrendarlos.

Muchos observadores creen que esta situación podría ser, en cierto sentido, un "castigo" para Chávez, de confirmarse las teorías que circulan entre los analistas, sobre el posible complot del mandatario bolivariano contra Raúl Castro.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LOS DIFUNTOS DE MARZO

Mensaje por El Compañero el Lun Mar 23, 2009 6:23 am

LOS IDOS DE MARZO: NUEVA INFORMACION
Fuente: Penultimos Dias
23 de Marzo del 2009


Los pecados: criticar a varios miembros del Buró Político, sobre todo —con insistencia— a Machado Ventura, por considerar que no se adaptaban a los nuevos tiempos. Hablar de la necesidad de “hacer algunos cambios para preservar la Revolución” dentro de un contexto de discreta lucha por el poder. Exceso de “protagonismo”.

Los criticados, puestos sobre aviso, se dedicaron en las semanas previas a los sucesos a armar la clásica “cama” con información de los servicios de inteligencia.

Agravante: las presidentas de Argentina y Chile se permitieron solicitar encuentros privados con Lage, Pérez Roque y Fernando Remírez de Estenoz —que no estaban en el programa oficial de sus visitas.

Modus operandi: Cuando Lage y Pérez Roque llegaron a la sede del Buró Político se les sentó frente a unas pantallas y se les proyectó el video de una cena celebrada en casa del doctor Raúl (Raulín) Castellanos, primo de Carlos Lage, hoy en paradero desconocido. En el video aparecían los “implicados” haciendo críticas a varios miembros del Buró Político. Luego tuvieron que escuchar otras grabaciones que reconocieron como suyas. El resto del proceso fue puro trámite: aceptación de la culpa, firma de las cartas, etc.

Todavía se investiga el alcance y las ramificaciones del “complot”, que uno de los purgados vió venir desde hace algunos meses y hasta advirtió a sus familiares antes de dirigirse a la reunión.[img][/img]

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LAS PURGAS DE PODER RAULISTAS: RECOPLICACION DE NOTICIAS

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:20 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.