Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

¿QUE ES LA HISTORIA OFICIAL?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUE ES LA HISTORIA OFICIAL?

Mensaje por El Compañero el Sáb Mar 07, 2009 8:40 am



Me pareció de mucho interés este articulo del historiador Rafael Rojas. Espero les guste y se lo dedico a todos aquellos amantes genuinos o fingidos de la historia oficial. Saludos cordiales, El Compa.

RAFAEL ROJAS: Qué es la historia oficial
By RAFAEL ROJAS

Los historiadores cubanos Rolando Rodríguez, Elier Ramírez y Carlos Rosario y el escritor y funcionario Enrique Ubieta han reaccionado en las publicaciones La Jiribilla y Kaos en la Red al artículo Las mañas del oficialismo aparecido en estas páginas [ver Perspectiva, 12 de febrero]. Les incomoda la distinción que ahí se establece entre historia crítica e historia oficial. Ninguno de ellos quiere ser identificado con el segundo término, a pesar del apoyo incondicional que brindan a su gobierno. Pero ninguno de ellos acepta que no existen cubanos ''anticubanos'' en el pasado o el presente de Cuba.

Afinemos la distinción: historia oficial no es la única que se escribe en la isla ni es, necesariamente, mala historia. Hay historiadores académicos, marxistas o no, afiliados a instituciones de las ciencias sociales, que no escriben para abastecer el discurso de legitimación del régimen. Muchos de esos historiadores critican los mitos que, en el último medio siglo, ha edificado la ideología socialista con el fin de homogeneizar un pasado diverso e inventar un guión providencial, genéticamente programado para producir el 1 enero de 1959.

La historia oficial es aquella que lee y narra el pasado en busca de claves para la justificación histórica del estado. Esa historia tiene muy poco que ver con el marxismo crítico y debe casi todas sus nociones a una idea excluyente y jerárquica de la nación. Historia oficial, por ejemplo, son los dos volúmenes de Cuba: la forja de una nación (1998) de Rolando Rodríguez, donde se sostiene que la Guerra de los Diez Años fue la ''brasa'' --Ramírez prefiere la cursi metáfora del ``crisol''-- en la que ``cuajaron los fundamentos esenciales de la nación y la nacionalidad''.

En esos libros, dedicados a Fidel Castro, entonces jefe del estado cubano, se presenta a la Cámara de Representantes en armas, a los camagüeyanos opuestos a Céspedes, al Pacto del Zanjón, al Partido Liberal Autonomista y a la intervención norteamericana de 1898 como conjuras contra la nación, no como fenómenos políticos de un permanente e inconcluso proceso de construcción nacional. En esos volúmenes, así como en el de Mildred de la Torre, El autonomismo en Cuba 1878-1898 (1997), una buena investigación que, en sus dos últimos capítulos --''La autonomía contra la nación cubana'' y ``La respuesta de la nación cubana al autonomismo''-- deriva hacia la historia oficial, se sostiene que el autonomismo fue una corriente ``antinacional''.

Historia oficial es también el más reciente libro de Rolando Rodríguez, Cuba: las máscaras y las sombras (2007), dos tomos en los que se reescribe, desde el punto de vista ''revolucionario'', la historia de la primera ocupación norteamericana y los inicios de la república. Dedicado a Raúl Castro, el nuevo jefe de Estado, este libro reitera la manida idea de que con la intervención norteamericana de 1898, como veinte años atrás con el Pacto del Zanjón, el curso natural --o sea, ''revolucionario''-- de la historia cubana fue interrumpido y sobrevino un período ``antinacional'', de medio siglo, que felizmente culminó en enero del 59. Los libros de De la Torre y Rodríguez no son malos: son buenos libros de historia oficial.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43177
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE ES LA HISTORIA OFICIAL?

Mensaje por Patrio el Sáb Mar 07, 2009 6:08 pm

Excelente,
Patrio

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15897
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE ES LA HISTORIA OFICIAL?

Mensaje por tito el Sáb Mar 07, 2009 6:37 pm

muy buen articulo ,he visitado y opinado bastante en ese lugar llamado kaos en la red demas esta decir que la gran mayoria de mis comentarios no sobrevivio mucho tiempo pero de ves en ves me dejo caer para joderlos un poco por lo menos
saludos

tito
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 48
Localización : españa
Humor : cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 15168
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE ES LA HISTORIA OFICIAL?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:41 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.