Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

PATRIA! EL PERIODICO DE LA INDEPENDENCIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PATRIA! EL PERIODICO DE LA INDEPENDENCIA

Mensaje por El Compañero el Dom Jun 29, 2008 12:11 pm

Fuente: Tribuna de la Habana

El 14 de marzo de 1892, poco tiempo antes de la fundación del Partido Revolucionario Cubano, apareció en Nueva York el periódico Patria, para “contribuir a la organización de los cubanos y puertorriqueños en el extranjero, mantener la amistad que unía a las agrupaciones independentistas entre sí y a todos los hombres dispuestos a luchar por la emancipación de sus pueblos...”

Cada noche de viernes, junto a José Martí –su creador-, operarios y redactores se afanaban para hacer realidad el éxito de un semanario, que a pesar de tener una tirada pobre, pasando de mano en mano, se leía dentro de la comunidad de emigrantes cubanos y puertorriqueños en Estados Unidos, y llegaba a Cuba y a otros países de América Latina.

Ni El Yara, fundado desde 1878 por José Dolores Poyo en Cayo Hueso, ni El Porvenir, de Nueva York, dirigido por Enrique Trujillo, lograron nunca el éxito que consiguió Patria, gracias a sus excelentes artículos, a su espíritu amigable y conmovedor, y a ser reconocido por los cubanos dentro y fuera de la Isla como el órgano del Partido Revolucionario Cubano.

No quiso Martí que Patria se declarara como el representante del Partido, aunque en verdad era este un secreto a voces, pues se percató de las limitaciones en los temas y de la moderación en el tono que esto significaría. Por eso, sentenció el Apóstol en uno de sus artículos, que para la publicación significaba “premio grande el de ser órgano del patriotismo virtuoso y fundador”.

No obstante, después de la muerte de Martí, cuando ya la guerra constituía un hecho seguro y en avance, se proclamó en la parte inferior del título: “Órgano oficial de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano. Periódico fundado por José Martí”.

Tuvo muchos redactores y colaboradores, algunos de ellos pasarían a formar parte inseparable de la historia en los años siguientes: Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, Fermín Valdés Domínguez, Enrique Loynaz del Castillo, Carlos Baliño...

Patria se despidió de sus lectores el 31 de diciembre de 1898, cumpliendo con la circular del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Tomás Estrada Palma, de disolver los organismos que en los países extranjeros trabajaban por la independencia de Cuba. Su último número fue el 522. Probablemente, esa decisión no se hubiera adoptado, si el futuro primer Presidente de Cuba hubiera seguido las ideas del Maestro.

De seguro, uno de los momentos más difíciles del periódico haya sido tras la muerte en Dos Ríos de José Martí, el cubano que había incendiado con ideas de justicia y de libertad a su tierra amada. Tras muchos días de duda, de dar y desmentir la noticia, la publicación reconocía el 17 de junio de 1895:

“Al entrar en prensa el presente número, recibimos la cruel certidumbre de que ya no existe el Apóstol ejemplar, el maestro querido, el abnegado José Martí. Patria, reverente y atribulada, dedicará su número próximo a glorificar al patriota, a enaltecer el inmortal."

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43147
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.