Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

VARELA: PADRE FUNDADOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VARELA: PADRE FUNDADOR

Mensaje por El Compañero el Dom Jun 29, 2008 12:14 pm

VARELA: PADRE FUNDADOR
Fuente: Tribuna de la Habana

Nadie puede dudarlo, nadie!: el pensamiento filosófico y emancipador cubano tiene un encadenamiento históricamente demostrado hasta nuestros días y en Félix Varela y Morales –sacerdote, pedagogo, periodista, físico, químico, violinista, genuino patriota– encontramos al precursor.

Del presbítero habanero, “el que nos enseñó primero en pensar” –quien falleció en San Agustín de La Florida el 25 de febrero, hace 155 años–, se expresa uno de sus biógrafos, el Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres-Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales y director de la Biblioteca Nacional.

Nace José Martí el 28 de enero de 1853; veintiocho días después y en el mismo año, fallece Félix Varela. Confluencias.

Eduardo Torres-Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales y director de la Biblioteca Nacional.–He insistido en varias ocasiones en esos detalles que son confluencias históricas excepcionales, no esquemáticas: muere el iniciador del pensamiento de la liberación cubana, Varela, y está naciendo el continuador, Martí, quien le dará a ese independentismo su máxima expresión en el siglo XIX.

“Miraba el Padre a la sociedad de entonces donde se habían desarrollado los elementos que trató de combatir: la escolástica, la indolencia, la esclavitud, el colonialismo..., y decía: Según mi costumbre, lo expresaré con franqueza, y es que en el campo que yo chapeé (vaya este terminito cubano) han dejado crecer mucha manigua (vaya otro); y como no tengo machete (he aquí otro) y además el hábito de manipularlo, desearía que los que tienen ambos emprendieran de nuevo el trabajo. No podía saber él que un mes antes había nacido el hombre que empuñaría ese machete, que no es otro que el de las ideas, el símbolo de la liberación de Cuba, el arma de los mambises.”

¿Por qué el que nos enseñó primero en pensar? ¿Quién lo dijo y en qué contexto?

–Esa frase es de José de la Luz y Caballero; en ocasiones aparece de forma equivocada. La expresa en medio de la polémica filosófica, en 1838, contra la corriente ecléctico espiritualista de moda en la juventud habanera, que ponía en duda la validez de que Cuba pudiera constituir una sociedad y una cultura propias.

“Contiene una idea sustancial del pensamiento de Varela: pensar primero y después hacer. Aseguraba que había que caminar con pies propios, pensar con cabeza propia. Pensar implica una preparación y un método. Creó un método para pensar a Cuba y a América.”

Su magisterio va dirigido a niños y jóvenes: Cartas a Elpidio e Instrucciones Sociales y Morales... ¿Cómo sintetizarlo?

–Todos nuestros grandes pensadores en el siglo XIX fueron maestros de escuela, por herencia generacional. Piénsese: Varela lo fue de Luz, Luz de Mendive, Mendive de Martí. Ellos se dedicaron a los niños y a los jóvenes porque suponían que en las primeras edades se formaban los hábitos, las costumbres, las tradiciones. La Edad de Oro de Martí constituye el mismo empeño de Luz con el colegio de El Salvador, el de Mendive en San Pablo y el de Varela en el Seminario de San Carlos. “Dennos el magisterio y Cuba será nuestra”; “o ganamos al niño o perdemos a Cuba”, decía Luz. Esa es la esencia de la idea vareliana y martiana. “Coinciden en la ética de que no podría construirse la Patria sin el patriota; sin la virtud, la devoción y la fidelidad, con mayúscula. Mientras hayan maestros de escuela que puedan enseñar en pensar el substrato de Cuba, estamos salvados.”

Y de Máscaras políticas, tráiganos a la actualidad un comentario.

–Máscaras políticas forma parte de un conjunto de artículos que publica en su periódico El Habanero. Ahí refiere cómo en Cuba y en América siempre ha habido patriotas capaces de entregar su vida por una causa, pero también descubre a los comerciantes del patriotismo, fenómeno que define como patrioterismo; el de aquellos oportunistas y especuladores de la política. En resumen, la Patria a nadie debe, todos a ella nos debemos.

Alguna anécdota que nos acerque más a este ser humano.

–Hay múltiples. Allá en el exilio, en Nueva York, cuentan que regalaba su ropa a los desposeídos y les daba de comer; lo entregó todo para construirles una iglesia a sus fieles. También era un excelente músico; me lo imagino ahora tocando el violín para pensar. El pueblo cubano puede reclamar lo mejor de sí mismo en esta figura, en Varela, el Padre

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: VARELA: PADRE FUNDADOR

Mensaje por Patrio el Lun Jun 30, 2008 6:48 am

Una figura que apenas conocen las nuevas generaciones. Servirá de mucho para la nueva Cuba Libre donde hay que enseñar a pensar a muchos.

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15862
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.