Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por El Compañero el Miér Jun 18, 2008 9:50 am

IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE
Autor: El Compañero

La idea de este tema me surgió como un ejercicio hipotético para visualizar lo que realmente queremos los cubanos como nación: Inicialmente, la idea de plasmar imaginarios sobre el futuro de Cuba fue inspirado en un magnifico articulo de Carlos Alberto Montaner titulado 'Cuba 2020. Es importante aclarar a los lectores que aunque la idea global de los imaginarios me surgio del articulo de Montaner, cada detalle de como percibo el futuro de Cuba es de mi propia autoria y nada tiene que ver con el citado articulo.

Hagamos un gran salto al futuro. Ya Raúl, Fidel y el chochato de octogenarios es historia antigua. Cuba ya es la democracia mas moderna en la comunidad de naciones libres. Ya han pasado 1 o 2 décadas desde la caída del sistema.

¿Como los cubanos visualizamos nuestro futuro en democracia en los aspectos políticos, económicos, arquitectónicos, científicos, tecnológicos, culturales y sociales? ¿Como los cubanos deseamos sea la Cuba libre del futuro? ¿Como imaginas una Cuba con libertad?

Mediante este ejercicio le recordamos al régimen cubano que habrá un futuro con libertad para Cuba y ellos no estarán incluidos.

Revise frecuentemente este tema ya que gradualmente incluiré nuevos imaginarios en todas las esferas posibles. Este tema siempre estará en continua expansión

Cuba: 2014. El Principio del Fin.

Ya Hugo Chávez no esta en el poder desde el 2013. Venezuela es gobernada por el líder demócrata estudiantil John Goicochea quien había ganado las elecciones representando al Partido Venezuela Joven que junto a millones de opositores con ideas nuevas y jóvenes habían llegado al poder. Sus primeras medidas se orientaron a ponerle fin a la Petro Diplomacia y la compra de conciencias del Dictador Chávez. La ayuda parasitaria al régimen cubano ya quedaba en el pasado.

En los meses posteriores a la salida del poder de Hugo Chávez, el régimen cubano entro en un estado de crisis terminal. La disidencia interna había crecido exponencialmente. Ya el cubano de a pie motivado por la crisis económica aguda, la falta de libertades y la imposibilidad de mejoría se apartaba del guión oficial y de la doble cara y hacia crítica abierta del régimen en lugares públicos. Cuba había experimentado ya manifestaciones visibles del pueblo en varios lugares de Regla y zonas marginales de la capital y otras provincias.

Como resultado la cúpula de poder entra en crisis junto al sistema. El paciente terminal de la economía planificada y centralizada ya no se podía mantener más por aparatos artificiales y cambios cosméticos. Inmediatamente la cúpula se reúne y acuerda después de varias semanas de reuniones a todos los niveles que el sistema no es viable y necesita rehabilitación intensiva como nunca antes había ocurrido. Las fuerzas reformistas dentro de la cúpula de poder se manifiestan masivamente. Ya no hay un Convaleciente anciano Fidel con reflexiones y obstaculizaciones a los cambios, Raúl esta gravemente enfermo y casi retirado de la política.

Se convocaron varias reuniones entre la militancia de la UJC, el PCC, la UNEAC, el Comité Central y el Consejo de Estado. Se propuso una serie de medidas urgentes que por primera vez incluían respeto a las libertades civiles del pueblo cubano y la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos cubanos.

Como sucedió en la Unión Soviética hace mas de 25 años cuando Mikhail Gorbachev tomo un teléfono y llamo al líder Disidente Andrei Sakharov, el gobierno presionado por una crisis absoluta hacia un llamado publico a los lideres opositores a comparecer en un Mesa Redonda para el primer intercambio libre ante el pueblo cubano con vistas a un referendo nacional.

El primer paso para la transición democrática de Cuba estaba dado.

Cuba: 2020
Autor: El Compañero.
Escrito el 21 de Mayo del 2008 a las 4:59:47 PM

Muerto el perro se acabó la rabia. Apenas han transcurrido unos años de la caída del viejo régimen y ya nadie recuerda al Convaleciente ni a su entorno octogenario.

Incluso muchos de los antiguos militantes del régimen han encontrado un lugar en la nueva nación democrática. La vida continúa, las heridas se van cerrando gradualmente y ya el pasado quedo detrás.

Los graduados de lo que un día fue la UCI hoy son profesionales que integran la nueva clase media y empresarial cubana. Abren negocios propios de programación o se unen a grandes corporaciones cubanas y extranjeras. Incluso ya Cuba tiene su primer magnate en la arena de la informática, se trata de Yoandris quien fue parte de lo que un día se denomino la generación Y. Se graduó en la Lenin, luego fue primer expediente en la Universidad Central de la Informática y ha desarrollado un software novedoso en el área de la biotecnología por lo cual ha entrado a ser parte según la revista Times una de las personalidades mas importantes del mundo en el área de Ciencia y Tecnología.

Cuba, 2035.

Autor: El Compañero.
Escrito el 23 de Mayo del 2008 a las 9:00:32 PM
Fuente Grafica: http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/134800.html
Prado y Malecón en el futuro. Maqueta del Profesor Nicolas Quintana del Proyecto Habana.

Ya los cubanos hemos recuperado finalmente nuestra amada capital. Nos ha tomado casi 20 años para lograrlo y aun los trabajos continúan pues la Habana continua en proceso de casi perpetuo crecimiento.

La Habana Vieja y Centro Habana han pasado por un periodo intenso de casi 2 décadas de restauración. No fue un proceso fácil. En el camino se produjeron luchas pasionales entre aquellos que como nosotros se negaron a dejar caer su historia y otros que proponían el derrumbe para elevar modernos edificios plásticos que le quitarían el sol y la belleza única a nuestra Habana. Al final se impuso la visión costosa, pero patriótica de la restauración. Fueron muchos los cubanos generosos de la isla y de todo el mundo, amantes de su patria los que donaron dinero para esta monumental tarea.

Lo que un día pareció imposible ya es hoy un sueño realizado. Lo que un día fue una ciudad en ruina ya es hoy una ciudad vibrante. Los edificios apuntalados frente a Malecón, desde Prado hasta 23 vuelven a lucir sus majestuosos balcones con los colores originales y los vitrales que caracterizaron. La Habana Vieja y Centro Habana pierden su status de marginalidad, para convertirse en el lugar donde convergen millones de turistas de todo el mundo.

La Habana se ha expandido en todas direcciones, pero particularmente hacia el ‘Este’. El tramo entre el Túnel de la Bahía y Santa Maria del Mar conforma lo que será la Nueva Habana del 2025. Entre lo que fueron costas rocosas y espacios vacíos se convocan una red de edificios de negocios, hoteles, oficinas que conforman toda una urbe del siglo XXI. Santa Maria del Mar, desde el Megano hasta Guanabo adopta el estilo que distingue a los grandes resorts modernos del mundo. Frente a la playa hay una variedad infinita de hoteles, restaurantes, muchos de los cuales en la noche se transforman en night clubs y sitios de entretenimiento variados.

Con la construcción del legendario puente entre Key West y Camarioca, una de las nuevas maravillas arquitectónicas del mundo moderno para el año fiscal el 2024, Cuba reportaba ser el país con más visitantes de toda América y el Caribe.

El Proyecto Habana es un imaginario plasmado en maqueta por el Prof. Nicolas Quintana, sus colegas y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Florida International University.

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por Videl Rastro el Miér Jun 18, 2008 4:59 pm

ño Compa, la has puesto dificil :albino: Razz . De todas formas seria el retorno a la vida de muchos de los cubanos en el exterior

Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15532
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por El Compañero el Miér Jun 18, 2008 5:15 pm

Videl Rastro escribió:ño Compa, la has puesto dificil :albino: Razz . De todas formas seria el retorno a la vida de muchos de los cubanos en el exterior

Vide, es como todo, hay un camino 50% optimista y un camino 50% pesimista.

Se puede argumentar que tenemos el potencial para lograr en las 5 decadas posterior al fin del sistema lo que Corea del Sur logro en un mismo periodo de tiempo cuando paso del subdesarrollo mas brutal al desarrollo - un proceso que logro ese pais Asiatico entre 1950 y el presente.

Nuestro pais obviamente no tiene la idiosincracia Asiatica, ni comparo sociedades tan distintas, pero si tenemos su capacidad y el capital humano.

Yo soy de los optimistas!

Un abrazo,

El Compa.

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por Videl Rastro el Miér Jun 18, 2008 9:27 pm

Compi, usted cree que las nuevas generaciones cubanas y su forma de ver las cosas haran posible un proyecto tan ambicioso?. No se digo yo

Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15532
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por El Compañero el Miér Jun 18, 2008 10:51 pm

Videl Rastro escribió:Compi, usted cree que las nuevas generaciones cubanas y su forma de ver las cosas haran posible un proyecto tan ambicioso?. No se digo yo

Yo pienso lo siguiente Vide: Como mismo quien sale de Cuba en este minuto y logra cosas grandes proyectos en su vida personal y exitos como emigrado, podria en su propia nacion hacer lo mismo a nivel de nacion.

¿Si un gran porciento de cubanos han triunfado fuera de Cuba, porque no podriamos triunfar dentro de Cuba, en un futuro de libertad?

Si España en medio siglo logro pasar del subdesarrollo Franquista y ponerse en una postura comoda como nacion, Si los Coreanos pudieron pasar del subdesarrollo mas brutal al desarrollo en 50 años, ¿por que los cubanos no?

Saludos,


Última edición por El Compañero el Miér Jun 18, 2008 10:57 pm, editado 1 vez

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por Videl Rastro el Miér Jun 18, 2008 10:56 pm

Compa, acuerdese que tambien estamos hablando de por lo menos dos generaciones de cubanos dentro de Cuba que estan acostumbrados a que papa les de de todo y no disparar ni un chicharo, la tomadera, la jodedera y el cuento. Pero ojala y usted tenga razon y que nuestra Cuba pronto se recupere de este cuasi holocausto

Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15532
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por El Compañero el Miér Jun 18, 2008 11:01 pm

Videl Rastro escribió:Compa, acuerdese que tambien estamos hablando de por lo menos dos generaciones de cubanos dentro de Cuba que estan acostumbrados a que papa les de de todo y no disparar ni un chicharo, la tomadera, la jodedera y el cuento. Pero ojala y usted tenga razon y que nuestra Cuba pronto se recupere de este cuasi holocausto

Cuando hablamos de las nuevas generaciones no hablamos de Papo el que bisnero de la esquina que no paso del 9no grado, sino del que se hizo programador, biologo, arquitecto, integeniero o el que conoce bien una profesion manual (carpinetero, plomoro, etc). El que vivia vendiendo carne de puerto en la esquina y con el cerebro vacio sino se pone en sintonia con una sociedad competitiva queda en el camino.

De todos modos, muchos cubanos de la nueva generacion, de los que dicen 'acere que bolá' pero que tienen talento triunfan fuera de cuba, ¿porque no podrian hacerlo dentro de su mismo pais?

Saludos,

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por Videl Rastro el Miér Jun 18, 2008 11:12 pm

Esperemos que sea asi por el bien de Cuba

Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15532
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por El Compañero el Miér Jun 18, 2008 11:40 pm

Videl Rastro escribió:Esperemos que sea asi por el bien de Cuba

Ojalá que si, aunque muchos de los ñeros del nucleo se espantarían ante cualquier idea positiva sobre Cuba y su futuro. Pero se que al salir algunos quedaron con el trauma del Compa!

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por Patrio el Jue Jun 19, 2008 7:38 am

Lo primero que me gustaría montar en Cuba es un pequeño local en mi barrio para que todos los ancianos puedan tener un desayuno decoroso gratis todos los días. Me encantaría hacerlo, de veras.

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15862
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por El Compañero el Jue Jun 19, 2008 9:10 am

Patrio escribió:Lo primero que me gustaría montar en Cuba es un pequeño local en mi barrio para que todos los ancianos puedan tener un desayuno decoroso gratis todos los días. Me encantaría hacerlo, de veras.

Patrio, acabas de referirte a un tema de primera importancia: mantener redes sociales para ayudar a la gente pues el desarrollo de una nacion se mide en la forma en que ese pais trate a sus mas pobres y abandonados.

Un abrazo,

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por Habanera el Sáb Jun 21, 2008 4:08 pm

Yo comparto tu optimismo, Compa. La existencia de "gandules" en Cuba está más que justificado porque no existen motivaciónes, ni aspiraciones, ni posibilidades de cumplir un sueño.
Por ejemplo, tengo entendido que Miami antes de 1959 era prácticamente un pantano y fue la llegada masiva de cubanos lo que ha hecho de Miami la gran ciudad que es hoy. Entónces, lo que se necesita para construir, avanzar y desarrollarse es motivación y saber que si se quiere algo no tienes por qué soñarlo, lo puedes conseguir en la medida que te esfuerces por alcanzarlo.

Saludos

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26513
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: IMAGINARIOS DE UNA CUBA LIBRE

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:26 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.