Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PARABOLICA EN LA HABANA

Ir abajo

PARABOLICA EN LA HABANA Empty PARABOLICA EN LA HABANA

Mensaje por El Compañero Sáb Mar 28, 2009 2:55 pm

La técnica de la “noticia-advertencia” (a propósito de una nota del periódico Granma)
Fuente Penultimos Dias

PARABOLICA EN LA HABANA Parabolica1
Foto: Parabólica en La Habana (AP Photo/Jose Goitia)

El pasado viernes 20, el periódico Granma publicó un artículo de Anaysi Fernández sobre un “tronchado negocio de antenas ilegales”. El artículo describía, con la precisión de un auto de fe, el “negocio de transmisión ilegal de señales televisivas” ideado por dos personas (Eduardo Isern y Alejandro Canetti) que, con la supuesta colaboración de los hijos de este último (residentes de EE UU) recibía una señal por cable de la compañía DirecTV y revendía los códigos de acceso en Cuba a manera de suscripciones ilegales.
La noticia era mucho más detallada de lo que suelen ser estos “informes” periódicos de Granma, así que me llamó la atención. Al momento fue reproducida por AFP, y rebotó en varios lugares. Nadie se ocupó de comprobar su veracidad, de contactar con los implicados, etc. Se dio por buena la versión oficial:

El Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana juzgó y sancionó a los ciudadanos implicados en estos hechos a penas de tres años de limitación de libertad a unos, y de igual tiempo de trabajo correccional sin internamiento a otros, por cometer el delito de Actividades económicas ilícitas, previsto en el Código Penal cubano.

Casi por azar he contactado con gente que conoce a uno de los mencionados: Alejandro Canetti. No es cubano, sino español, con pasaporte suizo. Vive actualmente en España, y no está preso. Los hechos que refiere Granma tienen más de un año. El porqué de la aparición de esta noticia justo ahora, presentada de manera manipuladora y tergiversada, hay que buscarlo en estos últimos párrafos:

Quienes así actúan se exponen a similares condenas penales u otras administrativas, como la imposición de multas que oscilan entre los 10 000 y los 30 000 pesos, así dispuestas en resoluciones emitidas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
Periódicamente los especialistas de este organismo realizan rastreos de transmisiones ilegales de señales satelitales, imponen a los infractores las sanciones pecuniarias correspondientes y confiscan los medios utilizados. Su finalidad es asegurar el respeto y la preservación de la legalidad y la soberanía cubanas.

La “noticia” coincidió con una serie de redadas contra las antenas parabólicas, sobre todo en los barrios de Centro Habana y Cerro. Se trata, por supuesto, de meter miedo, no de hacer periodismo. Que lo haga Granma, es lo normal. Pero las agencias de prensa deberían tener más cuidado a la hora de replicar automáticamente estas informaciones, sobre todo si mencionan nombres propios.

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.