Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

JUBILADOS EN CUBA BUSCAN OTRO EMPLEO PARA SOBREVIVIR

Ir abajo

JUBILADOS EN CUBA BUSCAN OTRO EMPLEO PARA SOBREVIVIR Empty JUBILADOS EN CUBA BUSCAN OTRO EMPLEO PARA SOBREVIVIR

Mensaje por El Compañero Sáb Mar 28, 2009 3:01 pm

Jubilados en Cuba buscan otro empleo para subsistir
Por WILL WEISSERT/Associated Press
La Habana

JUBILADOS EN CUBA BUSCAN OTRO EMPLEO PARA SOBREVIVIR 679-cubaretirados.embedded.prod_affiliate.84

Como gran parte de la fuerza laboral de Cuba, Alfredo Congas está envejeciendo.

El hombre de 61 años que ha fumado toda su vida se retiró en marzo del año pasado después de trabajar 42 años como botones de hotel y chofer de una compañía elaboradora de ron. Ahora, Congas trabaja turnos de 12 horas como guardia de seguridad para suplementar la minúscula pensión que recibe.

"Estoy sin un centavo en el bolsillo'', dijo Congas, cuyo empleo hace que su ingreso total --la pensión además del cheque como guardia-- sea de un equivalente a $23.45 mensuales, unos $4 más que el salario promedio estatal.

La pobreza obliga a la mayor parte de los 2.2 millones de retirados cubanos a conseguir nuevos empleos que les permitan mantener un ingreso fijo para de este modo suplementar de alguna manera sus pensiones. Muchos apenas logran escapar, y se ven obligados a recorrer las calles vendiendo maníes y periódicos o cuidando por unas pocas monedas los automóviles que los turistas estacionan en los hoteles.

Pero ahora, incluso eso es difícil de hacer. Enfrentándose a una población envejeciente y una esperanza de vida de 77.3 años --casi lo mismo que en Estados Unidos--, el gobierno de Cuba ha aumentado la edad de retiro en cinco años, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, lo que posterga para los segundos los empleos que pensaban obtener, y que hubieran podido ayudarlos en sus grandes necesidades.

Alrededor de 90 por ciento de los cubanos trabajan en empleos que pertenecen al gobierno, y ahora ambos sexos deben trabajar por lo menos 30 años, no 25 como antes, para tener derecho a un retiro completo.

"El retiro en Cuba no era nada fácil. Pero ahora se ha vuelto todavía más complicado'', dijo Oscar Espinosa Chepe, economista que se convirtió en disidente político.

La medida, cuya fase final terminará en el 2015, significa que la edad de retiro para los cubanos sobrepasará el promedio de América Latina de 59 para las mujeres y 62 para los hombres, según Carmelo Mesa-Lago, experto en la economía cubana de la Universidad de Pittsburgh.

La población de la isla está envejeciendo con mayor rapidez que lo que ocurre en el resto de la región. Para el 2010, el 17% de la población cubana tendrá 60 años o más, en comparación con un 9 por ciento en América Latina, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas. Una cuarta parte de los cubanos tendrán 60 años para el 2025, un punto que el resto de la región no llegará hasta el 2050.

A medida que se reduce la fuerza laboral de Cuba, la proporción de trabajadores para retirados se ha reducido, de los siete a uno que tenía en 1970 a tres a uno en la actualidad. Si el país no hubiera aumentado la edad del retiro, la proporción hubiera sido de dos a uno en 2025, dijo el gobierno.

"Hay que solucionar más necesidades, pero ¿qué se puede hacer? No se puede apretar más las clavijas'', apuntó Mesa-Lago.

Las pensiones estatales, si bien pequeñas, antes alcanzaban para vivir en esta isla comunista, donde la vivienda y la salud son gratuitas, y el gobierno subsidia los alimentos, los servicios públicos y el transporte.

Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética le costó a Cuba enormes cantidades de ingresos en subsidios y comercio, haciendo enormes estragos en la economía y propagando apagones que aún persisten. Un mercado negro a base de dólares estadounidenses surgió por todo el país; los precios aumentaron escandalosamente, y el peso cubano cayó de uno por dólar a 22 dólares en la actualidad.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.