Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

LA DIVERSIDAD ES NATURAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA DIVERSIDAD ES NATURAL

Mensaje por El Compañero el Dom Mar 29, 2009 6:48 am

Si la diversidad es natural como reza el slogan de la Campaña a la Libre Orientacion Sexual 2009, ¿Entonces porque no se extiende la diversidad a las ideas politicas? ¿O es que puede haber tolerancia a media, derechos inconclusos y diversidad incompleta?

Saludos cordiales,

El Compañero.


CUBA: Arranca campaña contra la homofobia
Por Patricia Grogg

LA HABANA, 27 mar (IPS) - El silencio y las miradas de duda que siguieron a la invitación del moderador a participar en el debate fueron quedando atrás poco a poco luego de que una estudiante de derecho pidió, entre otras propuestas, que la educación sea en ambos sentidos para que las personas homosexuales "nos ayuden a aceptarlas".

Quizás sin quererlo, la estudiante Bárbara García rompió de verdad el hielo. Los testimonios de hombres y mujeres que defienden su orientación sexual a contrapelo de prejuicios e incomprensiones mostraron a los presentes una realidad que probablemente muchos y muchas desconocían, la consideraban ajena o la conocían de manera distorsionada. "Hay personas que se suicidan por su orientación sexual (…). No vamos a hablar de las lesbianas, que son reprimidas por mujeres y lesbianas", dijo Alberto Roque, quien se presentó como gay, médico especialista y miembro del Partido Comunista de Cuba.

Poco después, Ema confesó que fue creyente de una religión protestante e intentó quitarse la vida cuando descubrió que era lesbiana, lo que luego asumió y ya no esconde. "Creo que tiene que abrirse un sentido de respeto. No hablo de tolerancia, ni de aceptación, sino de respeto hacia lo diverso", reclamó Roque.

Fue el comienzo de la Campaña por el respeto a la libre orientación sexual de 2009 que bajo el slogan "la diversidad es natural", intentará contribuir a "la educación de toda la sociedad, con énfasis en la juventud universitaria, en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género como ejercicio de equidad y justicia social". El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) no puede hacer sólo este trabajo, por eso hemos convocado a la juventud, de aquí saldrán los futuros profesionales y dirigentes de la sociedad cubana, dijo Mariela Castro, directora de esa institución que desde 2004 desarrolla un amplio programa a favor de la diversidad sexual en Cuba.

El programa comenzó este jueves con un foro-debate realizado a salón repleto en la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la Universidad de La Habana, con participación de alumnos, algunos profesores, personal de Cenesex y representantes de la comunidad gay. Para la profesora de la Facultad de Biología María Fuentes, el espacio creado es excelente, porque los jóvenes son agentes de cambio. "Es una estrategia de futuro", recalcó, la académica, quien sólo lamentó que entre los asistentes no figuraban alumnos de su cátedra.

Según la convocatoria lanzada por el Proyecto de Diversidad Sexual del Cenesex, la campaña incluye acciones educativas del Programa Nacional de Educación Sexual, actividades grupales de reflexión, talleres, video-debates", charlas e intercambios "que estimulen y promuevan la reflexión y el debate entre los jóvenes universitarios".

"Queremos este año centrarnos en poblaciones que multipliquen y puedan hacer más, como es el caso de la universitaria", dijo Castro. Con ese objetivo, el Cenesex comenzó a preparar a integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la FEU en la Habana, algo que posteriormente se extenderá a las provincias. En declaraciones a IPS, la directora de Cenesex dijo que este año la celebración en La Habana del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se llevará a cabo el sábado 16 de mayo y estará dedicado a los jóvenes, pero también a la familia, para que "padres y madres" puedan "comprender mejor" a sus hijos homosexuales o transexuales.

Añadió que aún se desconoce la fecha en que la Asamblea Nacional del Poder Popular incluirá en su agenda de trabajo un proyecto de reforma al Código de Familia, vigente en Cuba desde 1975, que contiene propuestas sobre identidad de género y derechos de las llamadas "minorías sexuales".

"Este trabajo que estamos haciendo nos ayudará a ir moviendo los prejuicios que hay detrás de estos procesos", dijo.

Castro indicó también que la Iglesia Católica elevó sus criterios adversos ante las autoridades. "Han estado dialogando (...) estaban preocupados por los matrimonios de homosexuales y se les aclaró que no es eso lo que se estaba haciendo", como tampoco se está proponiendo la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, afirmó.

La propuesta contempla el reconocimiento legal de la unión entre pajeras del mismo sexo, con los mismos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales unidas consensualmente.

En cuanto a las operaciones de cambio de sexo en personas transexuales, aprobadas en junio del pasado año mediante una resolución del Ministerio de Salud Pública, otra de las preocupaciones de la Iglesia Católica y de otras denominaciones religiosas, Castro señaló que esa decisión permanece vigente.

La resolución número 126 suscrita por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, establece la creación de un centro de atención a la salud integral de las personas transexuales, como la única institución en el país autorizada para realizar tratamientos médicos totales o parciales de cambio de sexo. (FIN/2009)

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 45022
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.