Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

La disidencia a favor de la distención con EE UU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La disidencia a favor de la distención con EE UU

Mensaje por Habanera el Dom Abr 05, 2009 6:29 pm

Disidentes consideran 'positivas' la visita de congresistas de EE UU y una posible distensión
La política del embargo 'es de ellos. Lo que nosotros tenemos que resolver es el embargo (del gobierno) al pueblo cubano', dijo no obstante Martha Beatriz Roque.

05/04/2009



Varios opositores cubanos calificaron de positivas las señales estadounidenses que apuntan a una posible distensión del largo conflicto entre Washington y La Habana, incluida la visita a la Isla de un grupo de congresistas demócratas que han tenido contactos con funcionarios del gobierno este fin de semana, reportó EFE.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, declaró que su organización ve "con buenos ojos" todos los esfuerzos que se hagan para normalizar las relaciones bilaterales.

Aclaró que los legisladores norteamericanos no han pedido hasta ahora reunirse con disidentes y agregó que los opositores cubanos están "muy preocupados" por la "falta de señales" del general Raúl Castro respecto a mejoras en los derechos humanos y las libertades fundamentales en la Isla.

Sobre las noticias de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría levantar las limitaciones a los viajes familiares a la Isla y al envío de remesas, Sánchez comentó que los cubanos siguen sin poder viajar libremente al exterior, e incluso tienen restricciones para moverse dentro del país.

"Hay miles de personas que no se les permite la salida al extranjero y otros, como los médicos, paramédicos o personas que quieren ir para regresar, que tampoco se les permite", añadió.

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista, dijo a EFE que le parece "positiva" la visita de los miembros del llamado Caucus Negro del Congreso estadounidense, que ya se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

"Lo inteligente es hacer política, no aferrarse a posiciones que no han contribuido en nada a los objetivos supuestos de esa política, como es el caso del embargo (que aplica Washington a Cuba desde 1962) y las restricciones de viajes de los estadounidenses a Cuba", señaló.

Martha Beatriz Roque, una de las opositoras más cercanas a las posiciones del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que se mantiene "al margen" de los gestos de Obama porque su proyecto es seguir la lucha para que "se levante el embargo que tiene el gobierno (de La Habana) contra el pueblo cubano".

"La política del embargo de Estados Unidos es de ellos. Lo que nosotros tenemos que resolver es la política del embargo del pueblo cubano, de los presos políticos y de todo lo que esta sucediendo en el país".

No obstante, Roque afirmó que no tendría inconveniente en reunirse con los congresistas norteamericanos que llegaron el viernes a La Habana y permanecerán hasta el miércoles próximo.

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/disidentes-consideran-positivas-la-visita-de-congresistas-de-ee-uu-y-una-posible-distension-167744

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26518
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.