Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Marzo fue el mes más represivo del último año en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marzo fue el mes más represivo del último año en Cuba

Mensaje por Habanera el Vie Abr 17, 2009 7:15 pm

Solidaridad Española con Cuba: marzo fue el mes más represivo del último año en Cuba



En opinión de la ONG española la represión empeora en la isla



El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba reportó 300 actos represivos y denuncias de más de 120 arrestos el pasado mes



España, 16 de abril de 2009. La ONG Solidaridad Española con Cuba denunció los abusos que se cometieron en Cuba durante marzo de este año en materia de Derechos Humanos. El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) aseveró que el pasado mes fue el más represivo de los últimos nueve meses en la isla, reportándose 300 actos represivos y denuncias de más de 120 arrestos; información que respalda la organización en un informe que detalla más de un centenar de violaciones que se cometieron.



Según el comunicado del CRDHC numerosas personas permanecieron hasta cinco días recluidas en sus domicilios para impedirles que participaran en actividades cívicas y pacíficas relacionadas con el sexto aniversario de La Primavera Negra de Cuba.



“Verificamos más de 300 actos represivos, de intimidación y terror contra defensores de derechos humanos o sus familiares: arrestos, amenazas de cárcel, reclusiones domiciliarias, visitas a las viviendas, actas de advertencia, palizas y al menos siete encarcelamientos políticos”, sostiene el informe.



El documento también denunció las agresiones contra la libertad de prensa e información. Mencionando, entre otros ejemplos, el caso de Ricardo Pupo Sierra, defensor de derechos humanos, al que la seguridad del estado le confiscó el teléfono móvil y amenazó con 20 años de prisión por emitir información a medios extranjeros.



Asimismo, la organización alertó sobre la deteriorada situación carcelaria y los fallecimientos de prisioneros por falta de atención médica y represión: cuatro reos comunes murieron por abandono, palizas o malos tratos. El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba hizo un llamado al gobierno cubano para que aplique justicia a los huelguistas de Placetas y Santa Clara, quienes llevan más de un mes en huelga de hambre.



Por su parte, Ricardo Carreras Lario, presidente de Solidaridad Española con Cuba, manifestó que “lamentablemente no vemos que la represión disminuya, si no que más bien se acrecienta contra todos aquellos ciudadanos que expresan libre y pacíficamente sus ideas”. La ONG hizo un llamado al gobierno español y a la Unión Europea para que exijan al estado cubano avances concretos en materia de derechos humanos antes de realizar cualquier convenio o tratado con la isla.



En el siguiente enlace se puede consultar el informe emitido por el CRDHC:

http://www.solidaridadconcuba.com/prensa/detallesprensa/detalleprensa3.asp?id=54

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26548
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.