Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

DOCUMENTAL SOBRE PROSTITUCION HOMOSEXUAL EN CUBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DOCUMENTAL SOBRE PROSTITUCION HOMOSEXUAL EN CUBA

Mensaje por El Compañero el Miér Abr 29, 2009 11:21 am

En Miami documental sobre la prostitución homosexual en Cuba
Por WILFREDO CANCIO ISLA
wcancio@elnuevoherald.com


MANUEL ES uno de los personajes del documental Luchando, que se presenta en Miami Beach.
Cortesía de la realizadora Noelle Stout

La Diosa, un travesti de 23 años, confiesa ante las cámaras que no se siente prostituido, sino que simplemente ha "luchado para sobrevivir'' en una realidad de carencias permanentes.

El testimonio de La Diosa y otros tres personajes inmersos en el mundo de la prostitución homosexual en La Habana de hoy conforman el documental Luchando (2007), de la realizadora y profesora estadounidense Noelle Stout, que se presenta este miércoles como parte de la programación del Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami y Fort Lauderdale.

La lucha que históricamente exaltó la revolución de Fidel Castro como estandarte de soberanía y desarrollo del país ha torcido su definición semántica para las nuevas generaciones de cubanos. Luchar es, en el lenguaje de la calle, tener sexo a cambio de moneda dura.

Utilizando las técnicas del cinema verité para penetrar provocativamente hasta la intimidad cotidiana de los protagonistas, Stout ha conseguido un filme con imágenes y testimonios impactantes sobre los comportamientos sexuales en un mundo de marginalidad y sobrevivencia a cualquier costo.

"La comunidad gay en Cuba ha sido profundamente afectada por la emergencia a gran escala de la prostitución del mismo sexo'', manifestó Stout en entrevista con El Nuevo Herald. "La cultura homosexual ha ganado una presencia abrumadora con la expansión del comercio sexual, principalmente en La Habana''.

Stout había visitado Cuba por primera vez en el verano del 2001, oportunidad en que se vio involucrada en una redada policial contra una fiesta gay clandestina. Desde entonces comprendió que el enclave homosexual cubano se hallaba atrapado en una nación traumáticamente dividida entre los ideales de un socialismo igualitario y el dramático crecimiento de las diferencias sociales a causa del dinero.

Retornó en el 2004 como estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard para emprender el proyecto del documental que tenía en mente.

"Sabía que esta era la historia que quería contar y regresé para vivir en un apartamento alquilado en el barrio de Colón, en Centro Habana", relató Stout, de 32 años, quien actualmente es profesora de Antropología en la Universidad de Nueva York (NYU).

Por 16 meses la realizadora logró acercarse a los círculos de jineterismo, acompañó cámara en mano a los entrevistados en la cacería de sus clientes, visitó casas y zonas de protitución, y conversó por largas jornadas con familiares y amigos de los protagonistas de sus rodajes.

"Quería lograr un documental que no tomara una posición moral sobre el tema de la prostitución o sobre las personas involucradas'', manifestó la directora. "Los personajes de este filme no son ni víctimas ni héroes, sino seres humanos que enfrentan con valentía un mundo que se aleja de su control a pasos agigantados''.

Además de La Diosa, entre los personajes figuran Masiel La Gorda, de 34 años, una rapera lesbiana que practica sexo para mantener a su joven pareja; Manuel, un escultural joven que ofrece su masculinidad en busca de ropas y zapatos de marca; y Yuris, un Don Juan que con 19 años ya tiene cuatro hijos y tiene como meta llegar a 10, lo que incentiva sus aventuras homosexuales en la búsqueda de dólares para la manutención de su dispersa prole.

Los rodajes abarcan zonas como el Malecón, el parque Maceo y las inmediaciones del Hotel Nacional, realizados con cámara oculta y sin permiso de las autoridades.

Luchando se ha presentado con éxito en una docena de festivales estadounidenses desde mediados del 2007, pero no es hasta ahora que se estrena en en sur de la Florida.

"Creo que exhibirla en Miami será la experiencia más parecida a mostrarla en Cuba'', aseveró Stout.

El crítico Alejandro Ríos, fundador del Ciclo de Cine Cubano de Miami Dade College (MDC), considera que Luchando es una pieza excepocional entre las producciones dedicadas al tema de la prostitución en Cuba durante la última década.

"Las escenas que ha logrado filmar Noelle Stout son absolutamente inéditas, con una mirada que humaniza el comportamiento de sus protagonistas'', opinó Ríos. "Una verdadera joya cinematográfica donde conviven personajes propios de Fellini y de Buñuel en un país que ha perdido definitivamente el sentido de la normalidad''.

Según Stout, la compenetración lograda con los protagonistas en su propio entorno fue la clave para poder filmar las crudas escenas de violencia y vida íntima que recoge la cinta en sus 55 minutos.

"Creo que definitivamente no dudaría en llamarle amigos a muchos de ellos'', concluyó la directora.

‘Luchando' se exhibe este miércoles a las 9:30 p.m., en el cine Regal de Miami Beach. La directora estará presente en la función para responcder a las preguntas del público.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44737
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.