Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

El Síndrome de Burn-out afecta a todos en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Síndrome de Burn-out afecta a todos en Cuba

Mensaje por porfincita libre el Dom Mayo 03, 2009 6:46 am

Qué persona en Cuba no se siente como quemado,como vacío en cuerpo,alma y espíritu.Cuantos años inmersos en el mismo pozo,en ese que los sumerge sin pregunta alguna.Para vivir hay que trabajar y cuantos son los cubanos que se levantan diariamente,se arreglan como pueden,desayunan como pueden y se marchan a un lugar de trabajo que saben ya por experiencia que no les da lo suficiente como para vivir dignamente,con calidad y soltura.
Al cubano le falta el alma,ya no le quedan ganas de seguir hacia adelante,se han convertido en máquinas programadas para una vida diaria llena de penurias,sin compensaciones,sin incentivos.Son tantos los que se preguntan ¿para qué voy a trabajar? si haga lo que haga al final del mes me pagarán unos cuantos pesos cubanos que no me alcanzan para que mis hijos coman bien.En la isla cubana los hospitales no estan repletos de locos gracias a las remesas familiares...porque la situación es como para estar desquiciados.
Preguntenle a un médico cubano o a un enfermero, maestro,abogado,escritor,periodista,artista ,preguntenle a cualquier trabajador ¿ se siente compensado en su trabajo? o es que su alma ya esta quemada desde hace mucho tiempo.
Esta reflexión me ha llevado a resumir que los cubanos ,practicamente en su mayoría están enfermos del Sindrome de Burn-out.Burn-out se traduce literalmente como "quemarse".Es un tipo de estrés prolongado motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente.Si le hacemos una encuesta al cubano trabajador ,lógicamente,a los que viven en Cuba,y les preguntaramos sobre como se sienten e investigaramos además como son las relaciones interpersonales en dicho sitio,los resultados concluyentes fueran los siguientes:
-Agotamiento emocional ( que se refiere a la disminución y pérdida de recursos emocionales)
-Despersonalización o deshumanización (consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores del servicio prestado).
-Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal
-Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.

Seamos sinceros,qué cubano no se siente estresado,deshumanizado,agotado física y emocionalmente y cuántos no son capaces de dejar estos problemas fuera de casa y por ende cuántas no han sido las separaciones matrimoniales,los distanciamientos padres e hijos.
Pero lo más difícil es la cura,es el tratamiento de esta enfermedad.Personalmente me hago la pregunta ¿es posible una cura para lo que desintegra al cubano,que lo hace pedazos tanto biológico como psicológicamente ? Es que no es posible bajo un sistema de dictadura comunista.Y aqui me vuelvo a preguntar ¿y donde está la potencia médica de Latinoamerica que ayuda tanto internacionalmente mientras su gente se autodestruye y se muere de miseria?¿Cómo es posible que sepan que el pueblo está enfermo de desilusión y desencanto por la vida y aún sigan dando tan solo la espalda?
Les pongo a continuación algunas medidas que pudieran mejorar el sentir de los que padecen este mal:
* Realizar lo mismo de forma diferente, intentar huir de la rutina, ya que esto proporciona psicológicamente un mayor sentido de autonomía y de libertad personal.(cómo será poder salir de la rutina si se vive en ella continuamente,no hay forma de alejarla.¿Autonomía?¿Libertad Personal? Estas palabras no son conocidas por el cubano,la dictaduras las destruyen,las quitan del vocabulario cotidiano).
* Hacer una pausa, ya que es la oportunidad de darse un respiro o de reflexionar, antes de dar una respuesta ante una pregunta impertinente.(cuántos son los cubanos que después de llegar a casa de trabajar se encuentran a sus hijos y estos les preguntan..¿qué comemos mamá?...como poder reflexionar..qué se puede analizar...a no ser..que gracias a esta jodida revolución de mentiras no tengo que darles para comer..)
* Acentuar los aspectos positivos, pensar en los éxitos y gratificaciones personales que obtenemos de nuestro trabajo, así contrarrestaremos las frustraciones y los fracasos.(¿éxitos?¿gratificaciones en el trabajo? Es que un diploma no es pan ni carne.Ni alcanza para comer,cómo creen que va a alcanzar para hacerse metas y sueños.)
* Reposo y relajación, ya que la aparición del stress significa que existe una sobrecarga y será preciso identificar y tratar su causa.(¿cómo relajarnos? ¿cómo quitarnos el estrés? Solo algunos lo logran,acabandose los hígados con bebidas dañinas para la salud,pero dicen que por lo menos se olvidan de los problemas.)
* Establecer las fronteras, diferenciando lo que es el trabajo y lo que es el hogar.(¿de qué hogar hablamos? Si en Cuba se les quitó las propiedades a miles de personas...si en Cuba no hay nada propio..todo es del estado,si el gobierno quitó hasta la libertad de cada persona ...qué nos queda..pues nada )
* Cambiar de trabajo, aunque sería la última alternativa, aunque se trata de una decisión que hay que meditar llegado el momento.(¿qué otro trabajo nos dará mejores beneficios?Bastante claro en Cuba...trabajar sirviendole a los turistas,matrimonio con extrangero,prostitución en el malecón de la Habana.).

Para que continuar con las medidas que pudieran tratar a los cubanos que se sienten quemados...si al leerlas una por una lo que dan es deseo de llorar e ir corriendo a tomar un arma y matar a todos esos que nos han quemado vivos ,que nos han quitado el derecho de vivir y de elegir lo que queremos hacer.
Quemados,rotos,muertos,destrozados...así nos han dejado con el pasar del tiempo.

porfincita libre
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 34
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 14237
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Burn-out afecta a todos en Cuba

Mensaje por El Compañero el Dom Mayo 03, 2009 7:05 am



Porfincita Libre, ya en el foro extrañabamos tus buenas contribuciones.

Muy interesante lo que escribes. Lo dañino es las consecuencias de ese vacio que se siente cuando se vive en Cuba sin derechos.El primer efecto negativo de todo lo que describes se refleja en la cantidad de gente con problemas de los nervios que hay en Cuba. Pienso en las mujeres, debido a que la carga del sistema es peor aun en ellas, hay mayor numero de casos con problemas de los nervios

Las consecuencias de ese vacio es que muchos optan por el alcohol, las drogas y el suicidio. La juventud en Cuba consume alcohol desmedidamente pues lo vincula con una forma de escape que al final resulta muy dañina.

Ese vacio colectivo tambien se expresa en un apatía, excepticismo y una gran negatividad en todo. La raiz de todo eso es la desesperanza.

Pero que bueno que presentes alternativas positivas a quien esta en Cuba y siente todo eso que describes.

Es muy dificil para el que vive en Cuba, sobre todo esa gran parte del pueblo que no tiene familia fuera que lo ayude, quien solo depende de un misero salario y se encuentra sin libertad individual alguna y sin esperanza para el futuro.

Saludos cordiales,

El Compañero.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43147
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Burn-out afecta a todos en Cuba

Mensaje por porfincita libre el Dom Mayo 03, 2009 10:57 am

El Compañero: a veces me pierdo pero son mis estudios los que no me dejan respirar,pero siempre seguire sacando un rato para venir al foro y nunca dejare de tener tan presente a nuestra Cuba.

porfincita libre
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 34
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 14237
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El Síndrome de Burn-out afecta a todos en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.