Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

¿Alguién sabe de esta carta y sus firmantes?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Alguién sabe de esta carta y sus firmantes?

Mensaje por Habanera el Jue Mayo 07, 2009 6:27 am

Encuentro Obama-Castro. Honduras, 07.05.09 - Ricardo Puerta : diarioSPAMFILTER@elheraldo.hn



Casi un centenar de nacionales de origen cubano, que viven dentro y fuera de la isla, han remitido la semana pasada al presidente de Cuba, comandante Raúl Castro, una carta donde analizan qué deben conversar con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y el presidente de Cuba, si llegaran a reunirse para empezar a resolver el diferendo binacional que por décadas tiene congeladas las relaciones entre ambos países.

La carta emplaza a Raúl Castro a que demuestre su nacionalismo accediendo a un diálogo, debate franco y verdadero en una mesa nacional entre cubanos, antes que con los extranjeros.

Acertadamente expresa la carta enviada a Raúl que "el origen del conflicto y su centro no es entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, sino entre los propios cubanos. Quienes destruyeron las esperanzas del pueblo cubano tienen nacionalidad cubana; quienes han ejercido la dictadura más antigua de América son ciudadanos cubanos, los contrarrevolucionarios que se aferran a las riendas del país son nativos de Cuba".

Aunque en ese largo devenir también haya habido potencias mundiales entrometidas, Estados Unidos y Rusia, y más reciente, la "solidaria" Venezuela. Todos han aportado infructuosamente masivas transfusiones de recursos a un paciente que lleva años sufriendo una imparable hemorragia interna. Los intrusos, en vez de remediar o solucionar el conflicto cubano interno, lo han empeorado, agregándole complicaciones de injerencia y violaciones de la soberanía y de la nacionalidad. Por ahora, no se vislumbra que ninguna de las partes involucradas tenga una solución firme con esperanzas de futuro. Y en este sentido, pareciera que Cuba fuera como la zarza del Éxodo en la Biblia, que arde en fuego sin llegarse a consumir.

Al momento, resolver la compleja y larga tragedia cubana a través de una bien preparada reunión de dos presidentes es como si la solución fuera tan simple e inviable que equivale a meter un elefante en una cajita de fósforos, o llegar a graficar la enmarañada realidad de años en una caricatura, que por definición reduce y exagera al mismo tiempo los rasgos que la caracterizan.

Por eso, los firmantes de la carta al presidente Raúl Castro esperan que la tal negociación entre ambos gobiernos no se convierta en una distracción más de la actual dirigencia cubana para seguir evadiendo los imprescindibles cambios y transformaciones que por años le ha negado el régimen comunista al sufrido pueblo cubano.

Sin embargo, si Obama y Raúl llegaran a reunirse, lo más práctico sería no mirar al pasado, sino hacia el futuro. El pueblo cubano no debe seguir siendo rehén de esta interminable espera. La orientación hacia delante está justificada, al menos, por el número de cubanos que ha nacido en los últimos 50 años en la isla, bajo el mismo gobierno y la misma cúpula dirigente.

Quienes han nacido bajo "esas mismas condiciones" suman alrededor del 90% de la población total cubana: 12.4 millones que viven en Cuba, y más de 3 millones de emigrados, de origen cubano, que forman las distintas diásporas de connacionales esparcidas por el mundo. Ambos, comparten en común la patria única que los vio nacer, a pesar del tiempo y la geografía que los separa. Ambos, al menos por razones humanitarias y de reunificación familiar, esperan reencontrarse y poder compartir un mejor futuro, sin los tormentos internos y externos que hoy los dividen.


http://www.heraldohn.com/Ediciones/2009/05/06/Opinion/Encuentro-Obama-Castro

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26543
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.