Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PERIODO ESPECIAL = MALECONAZO

Ir abajo

PERIODO ESPECIAL = MALECONAZO Empty PERIODO ESPECIAL = MALECONAZO

Mensaje por El Compañero Mar Mayo 26, 2009 11:56 am

Nuevamente se perfila posibilidad de que la infeficiencia de la economia centralizada y las decisiones arbitrarias del grupusculo de ancianitos octogenarios y enfermizos que gobiernan a Cuba llevan al pueblo rumbo a lo peor de aquellos dias de 1992 a 1996 cuando la Neuritis hizo aparición sistematica, la gente perdía 30 libras de peso promedio y un grupo de jovenes salian a las calles un 5 de Agosto de 1994 a reclamar su derecho a ser LIBRES.

Que recuerde bien clarito el régimen de Raúl Castro que con el Periodo Especial vienen acompañado los Maleconazos y el potencial para no solo uno sino cien mil Maleconazos esta vigente en esas capas marginadas, en los que habitan los miles de solares y barrios miseria en toda la capital que son los mayores opositores de ese sistema.

PERIODO ESPECIAL = MALECONAZO

PERIODO ESPECIAL = MALECONAZO Crisistransporte = PERIODO ESPECIAL = MALECONAZO Maleconazo4

Según reportes de EFE en articulo titulado 'Cubanos temen el retorno del 'período especial' por Raquel Martor

"La crisis económica mundial comienza a repercutir con fuerza en la vida cotidiana de los cubanos, que ven con cautela y preocupación, muchos con pesimismo, las medidas de ahorro y reducción del consumo anunciadas por el gobierno que ahora preside Raúl Castro.

María Elena, una contadora de 45 años que trabaja en una empresa estatal, dijo ayer que desde hace varias semanas la administración comenzó a tomar medidas para mermar el consumo de electricidad, con mayores controles y reducción de las asignaciones de combustibles.

Muchos cubanos temen que vuelvan los peores años del "período especial'', eufemismo con el que llaman a la aguda crisis que padecieron cuando se hundió hace casi dos décadas el bloque soviético, hasta entonces principal proveedor del único Estado comunista de América.

Susana, de 51 años, profesional jubilada por enfermedad, recordó que ese período fue para ella ‘‘muy duro'', y comentó que ahora no tiene "las mismas energías para enfrentar una circunstancia siquiera parecida''.

"Guardo la amarga experiencia de la escasez y los largos apagones'', añadió.

Norberto Sánchez, joven trabajador del sector gastronómico, dijo que prefiere "esperar a ver que pasa''.

"Estoy preparado para lo que venga. A fin de cuentas, hace años que hay que arreglarse para sobrevivir en tiempos de crisis'', agregó.

La economía cubana empeoró en el último año con tres huracanes que causaron pérdidas por $10,000 millones, el aumento de los precios de las importaciones, la caída de las exportaciones y la reducción de ingresos por turismo y remesas, todo lo cual produjo una aguda falta de liquidez.

La Habana ha anunciado "medidas excepcionales'' desde el 1 de junio para ahorrar combustibles, a fin de evitar una nueva época de apagones.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, advirtió que el crecimiento económico del 6 por ciento que se planteó el gobierno para el 2009 "no se va a lograr'', y que ahora solo espera "2.4 o 2.5 por ciento''.

También indicó Murillo que "habrá restricciones en el consumo'' a causa la crisis, aunque aseguró que "no se va a quedar nadie desprotegido''.

El economista opositor Oscar Espinosa Chepe opina que los síntomas de deterioro económico ya se apreciaban desde hacía meses, a causa de casi veinte años de "período especial'' y los tres huracanes.

A su juicio, la crisis mundial se presentan en un país "sumergido en una crisis de decenios y castigado por fenómenos naturales'', donde "los problemas ya se pueden apreciar en el transporte'', mientras disminuye la oferta de productos incluso en las tiendas de venta en divisas.

Gisela Delgado, del grupo opositor Agenda para la Transición, declaró que "es evidente que en Cuba hace mucho tiempo hay una crisis económica''.

"Hacer un llamado a la conciencia de las personas sobre el consumo eléctrico se debe a que no hay dinero para comprar petróleo'', agregó.

"Hace rato se ve la escasez de productos. Hasta en las tiendas por divisas y en los agromercados los productos se han encarecido'', señaló, y auguró que los próximos meses serán "de mucha penuria para la población y habrá otras medidas que tendrán que tomar para que no se produzca un caos''.

Los medios informativos cubanos, todos estatales, acusaron ayer a las agencias internacionales de exagerar la profundidad de la crisis y minimizar que el pueblo cubano puede salir airoso de situaciones complejas."

¿Que opinas?
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.