Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

CUBA A DIARIO

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Jue Ago 27, 2009 5:45 pm

Planean concierto paralelo al de Juanes en Miami
EFE

Exilio Productions organiza un concierto por la libertad de Cuba en Miami (EEUU) el próximo 20 de septiembre para contrarrestar el espectáculo por la paz que el cantante colombiano Juanes ofrecerá el mismo día en La Habana, confirmó uno de los organizadores.

El animador y periodista argentino Javier Ceriani reveló que en el evento participarán todos los artistas que quieran sumarse a esta iniciativa.

''Se llamará 'Concierto por la libertad' y vamos a rezar para que haya libertad en Cuba. Ojalá que Juanes del otro lado, el mismo día y a la misma hora, pueda gritar viva Cuba libre'', anunció en el programa 'Al Rojo Vivo' con María Celeste Arrarás'', de la cadena de televisión Telemundo.

Ceriani no divulgó los detalles del evento paralelo al polémico "Concierto Paz sin Fronteras'' que planea realizar Juanes en la Plaza de la Revolución, con la participación del cantante español Miguel Bosé, la artista puertorriqueña Olga Tañón y los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y el grupo Los Van Van.

La estrella latina pop ha desatado la furia de gran parte del exilio cubano en Estados Unidos que considera que Juanes en vez de cantarle a la paz debe hacerlo por la libertad de los cubanos, de los presos políticos y en contra de la violación de los derechos humanos.

Una encuesta divulgada el miércoles determinó que el 47 por ciento de los cubanoestadounidenses repudian el concierto por pensar que el artista ignora la realidad del país y que el evento reforzará la imagen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El interprete colombiano ha asegurado que su concierto no tiene nada que ver con la política y que su mensaje está centrado en la necesidad de paz, humanismo y tolerancia, y para interrelacionar con la gente.

''Lo que necesita Cuba no es paz, el único que está en guerra es Fidel Castro que dice que Estados Unidos le hace guerra a su revolución. Lo que se necesita es libertad'', enfatizó Ceriani.

El controvertido animador argentino recordó que en "la dictadura de Castro'' hay muchos aspectos que no son permitidos, en especial la libertad, y por ello muchos cubanos se lanzan al mar para obtenerla.

Ceriani logró la liberación de un grupo de balseros cubanos que estuvo más de tres meses bajo custodia en un centro de detención de inmigración en México, en 2008.

En esa ocasión, el argentino explicó que viajó a México tres veces para realizar gestiones ante las autoridades y logró que los cubanos fueron liberados y luego viajaron a Miami.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Vie Ago 28, 2009 7:12 am

Poco alpiste para tanta jaula
Yoanis Sanchez
http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=1840



Los rumores crecen sobre la posible desaparición del sistema racionado de productos alimentarios. Entre el temor y la espera, algunos aseguran que para comienzos de 2010 ya la cuota de sal y azúcar serán historia pasada y que la liberalización de esos –y otros– alimentos, se nos viene encima. Quienes se asustan ante tal posibilidad no se imaginan una vida sin el subsidio del Estado, sin las muletas de lo subvencionado. Yo misma nací inscrita en una libreta donde se anotaba cada gramo de lo que debía llevarme a la boca. Si hubiera crecido sólo con lo reglamentado, tendría un cuerpo más enclenque del que exhibo ahora. Por suerte, la vida tiene mayor cantidad de opciones que las cuadrículas donde –cada mes– el bodeguero marca las mínimas raciones que nos tocan.

Un simple cálculo me lleva a pensar que si los 66 millones de libras de arroz que se distribuyen cada mes, por el racionamiento, fueran a parar al mercado libre, los precios de éste último bajarían. Se podría decidir entonces si en lugar del repetitivo cereal se compran papas o verduras y ya nadie exclamaría “me llevo todo lo que me dan a casa, antes que dejarlo en la bodega”. Además, no existiría la sensación de que nos regalan algo y sobre todo el sentimiento de culpa que nos impide protestar o criticar a quienes garantizan esas pequeñas porciones. El mercado racionado debería quedar para esos que padecen un impedimento físico, psíquico o han quedado desempleados. En fin, debe dirigirse a quienes necesiten de la seguridad social para sobrevivir.

Aunque la idea parece simple de decir, el cuello de botella de su aplicación es que los salarios siguen ajustados a los alimentos subvencionados de la “libreta” y carecen de objetividad ante los precios liberados. Decirle a una familia cubana que a partir de mañana no tendrá las limitadas cantidades y las dudosas calidades que recibe por la bodega, es serrucharle el pedazo de piso sobre el que está parada. El alpiste, además de restringido, es difícil de eliminar, pues erradicarlo sólo puedo hacerse una vez que se abran las puertas de la jaula. De ahí que la noticia que en realidad esperamos no es la del fin del racionamiento, sino la del cese de la minusvalía económica que nos obliga a él, de la expiración de una relación paternalista que nos mantiene como pichones dependientes y… hambrientos.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Miér Sep 02, 2009 12:10 am


DAGOBERTO VALDES y REINALDO ESCOBAR: Entrevista al padre José Conrado
Fuente: Blog desdecuba.com

En los primeros años de la década del 60 dos niños tomaron sin permiso el caballo de un amigo, habían hecho juntos la primera comunión y sabían que pecaban, pero querían divertirse. La montura no estaba bien ajustada y cayeron de la bestia; uno de ellos sufrió un golpe contra una piedra y el otro, que había salido ileso, pensó que su primo no podría sobrevivir. Rezó frente a una imagen de la virgen de la Caridad, con tanta devoción, proyectó tanto toda su alma para pedirle a Dios que salvara a quien quería como a un hermano, que aquel ruego se convirtió en la experiencia espiritual más intensa de toda su vida. Ese día, con solo once años José Conrado decidió que sería sacerdote.

San Luís es un municipio del oriente del país situado a unos 30 kilómetros al norte de Santiago de Cuba. En la última procesión que celebró allí la iglesia católica el seminarista José Conrado iba al frente con un cirio entre sus manos. A ambos lados de la calle vio rostros hostiles de gente que lo miraba como si fuera un enemigo, algunos llevaban de forma amenazante tubos y cabillas envueltos en periódicos. Sus tíos ya habían abandonado el país, llevándose a su primo que debía operarse fuera de Cuba. Su fe parecía un anacronismo pero la mantuvo. Con tan solo quince años fue detenido durante un día por la policía por andar visitando casas con su mensaje pastoral.

¿Fue tu juventud un tiempo feliz?

Sí, por supuesto que sí, fue una época muy feliz. La parroquia tenía una vida muy activa y éramos un grupo grande de amigos. Hacíamos actividades con los lobatos y los boy scouts y fue una época feliz, aunque marcada por la separación de la familia.

En San Luís teníamos un sacerdote que era un hombre muy sencillo pero muy extraordinario, muy cercano a la gente. Era el hombre más feliz del pueblo y al mismo tiempo el hombre más bueno que nosotros conocíamos. Un hombre que nos marcó profundamente a cada uno de nosotros y querer ser como el padre Barbarin fue algo que nos movió a todos a entrar al seminario. El seminario estaba en el Cobre y en esa época duraba doce años, los estudios eran muy buenos, a los 14 años me daba clases de literatura un profesor con título de doctor. El profesor de Ciencias Naturales había estudiado en la universidad de Forheim en New York, eran jesuitas muy bien formados. Teníamos cinco horas semanales de latín, literatura clásica, oratoria, perceptiva literaria y en todas teníamos profesores magníficos.

¿Qué fue el Seminario para tu vida personal como joven en un país de ideología comunista?

En estos doce años hubo un corte, primero fueron cuatro años en el Cobre, donde había un ambiente muy feliz, de mucho estudio. Todas las semanas preparábamos comedias, dramas, se estudiaba mucho y había mucha creatividad, oíamos música clásica, practicábamos deportes, teníamos una formación integral y al mismo tiempo había un ambiente de mucha camaradería, fue una experiencia muy hermosa.

En el año 1966 vaciaron el seminario, quedaron solo 12 seminaristas porque a los que no se fueron con su familia del país, se los llevaron al servicio militar obligatorio, a la UMAP. El seminario se trasladó para Santiago de Cuba, de manera que los seminaristas recibieran su instrucción escolar en las escuelas públicas normales para que pudieran tener los títulos oficiales. Yo tuve que empezar en el primer año de la secundaria esperando a que se diera una gestión con el señor Carneado (que atendía los asuntos religiosos en el Comité Central del Partido) para equiparar los estudios que habíamos hecho con lo que estábamos recibiendo.

Después de haber esperado dos años me presenté directamente a la Universidad a hacer un examen de ingreso para estudiar historia. En la planilla que había que llenar no preguntaban si yo era seminarista, recuerdo que en una entrevista previa que nos hacían antes del examen para medir nuestros conocimientos y en esa entrevista hice una comparación entre “La historia me absolverá” y el Pro Milone de Cicerón que dejó un poco sorprendido al decano de la facultad de historia que estaba presente. El resultado de esa entrevista fue positivo, es decir, me aceptaron para hacer el examen de ingreso.

Al otro día me llamaron porque se habían enterado que yo era seminarista y me dijeron que ellos no podían pagarle los estudios a un enemigo de la revolución, entonces no me dejaron hacer el examen de ingreso. Yo les dije que aunque no pudiera entrar a la universidad quería hacer el examen, al menos para demostrar que estaba preparado y no tener que seguir en el nivel de secundaria básica, pero ellos insistieron en lo mismo que yo era un enemigo y no podían pagarme los estudios. Le dije entonces al Obispo que por mi parte no necesitaba ningún título oficial y él decidió que siguiera mis estudios en el seminario de La Habana Filosofía y Teología. Sólo pude ingresar por primera vez en una universidad con 35 años, cuando en 1986 me enviaron a hacer la Licenciatura en Filosofía a la Universidad de Comillas, en España.

¿Quiénes fueron tus paradigmas?

El primer y más importante paradigma para mí fue el padre Barbarin, mi párroco de San Luís. Otro sacerdote que a mí me sirvió de inspiración y que fue determinante en mi vida fue el padre Pedro Pablo Casterín Agüero, que nació en Santiago de Cuba y que era un hombre verdaderamente extraordinario, gran misionero, gran catequista y ha sido para mí un modelo de vida muy inspirador. Debo mencionar a dos obispos, que han estado presentes en toda mi vida: Enrique Pérez Serrantes, que siempre me tuvo un gran cariño y yo a él; una persona de una ternura, de una bondad y de una fuerza tremenda, era un fenómeno de la naturaleza. Y el otro fue mi obispo, el que me ordenó sacerdote, que hasta hace un año fue el arzobispo de Santiago de Cuba monseñor Pedro Maurice, que además era de mi pueblo, su padre fue muy amigo de mi abuelo. Mi relación con él era más que la que puede haber de un subordinado a un superior, era más que eso, una inspiración, una persona que me ha ayudado a ser mejor y que me ha exigido ser mejor y no porque me lo impusiera directamente, sino porque su vida era un ejemplo.

¿Crees que los seminarios ahora forman y tienen el ambiente de entonces? ¿Qué mantendrías y qué cambiarías?

Son circunstancias distintas. La formación de la gente que entró conmigo al seminario podía ser intelectualmente mayor o menor, pero yo diría que había un background humano, una formación cristiana mucho más sólida de la que normalmente hoy tienen los jóvenes que ingresan al seminario. El peso del ambiente parroquial y familiar entonces era muy fuerte, también era más masiva la entrada, había muchos más jóvenes interesados. Los seminarios se consideraban más como un tiempo de formación, incluso de apartar un poco al joven de la realidad que lo rodeaba, yo diría que más centrado en la formación sacerdotal. Después, a partir del Concilio Vaticano segundo, la iglesia tenía otras perspectivas, aspiraba a un seminarista formándose en los ambientes sociales.

La solidez del cuerpo profesoral, la total dedicación de aquellos jesuitas, que fueron mis profesores en el seminario, a la formación fue para mí muy importante. Quizás habría que lograr hoy en los seminarios por lo menos en parte de los formadores, esa dedicación, esa identificación por los jóvenes que están en el seminario, eso sería muy importante. Yo creo que sería un objetivo a tratar de lograr. Por otra parte el contacto mayor con las realidades de la vida pastoral, quizás ahora se logra más que antes, pero lo esencial es la formación del espíritu. Hay un slogan de un sacerdote que yo quería mucho que decía “Un hombre vale lo que vale su corazón” y yo creo que ahí está la clave. Hay que formar el corazón, formar el carácter, hay que formar hombres fuertes de corazón y de entrega, que estén cercanos al pueblo y al dolor de la gente, porque eso es lo que da la clave de un verdadero sacerdote, de un seguidor de Jesús.

¿Qué buscabas con ser sacerdote en Cuba? ¿Cuáles eran tus sueños más acariciados al acercarse el día de comenzar tu misión como sacerdote? ¿Cuántos y cuáles de esos sueños has podido realizar? ¿Cuáles aún siguen esperando el día?

Lo que yo he querido toda la vida es ser cura de pueblo y no tanto de una gran ciudad como Santiago de Cuba. Para mí lo ideal sería ser el cura de San Luís, el pueblo donde nací, que en mi niñez tenía 30 ó 40 mil habitantes pero que ahora supera los 50 mil. San Luís es, digamos muy pueblerino, con bastante campo y muchas pequeñas comunidades, pueblecitos como Palmarito, Dos caminos, Villalta, dos centrales azucareros, es decir una parroquia rodeada de comunidades más bien rurales donde la labor del sacerdote es predicar el evangelio, evangelizar y sacramentar y donde yo sentía que, como lo había sido para nosotros el padre Barbarin que el sacerdote era un promotor de humanidad , una persona que predicaba la palabra de Dios, pero al mismo tiempo formaba el corazón de las personas para amar que es en fin de cuentas la clave del evangelio, en un ambiente de mucha cercanía, con la gente y su realidad. Ese es mi sueño, ese siempre fue mi sueño.

Una vez el Obispo me mandó por tres meses a San Luís mientras llegaba el nuevo cura que era un Paules, que es la congregación que se encargan de mi pueblo hace casi cien años. Esa ha sido la etapa más feliz de mi vida sacerdotal. También me sentí muy realizado cuando estaba en Palma Soriano y Contramaestre, lo que no quiere decir que no me sienta realizado ahora cuando estoy en una parroquia de ciudad, que desgraciadamente ya no tiene tanto campo a su alrededor. Pero esta labor de visitar a la gente, de estar en contacto con los problemas y realidades de la gente; responder a esos problemas de enfermedades, de sufrimientos de alegría, de esperanzas; los nacimientos, las bodas, todo lo que son los momentos que hacen la vida de la gente, y estar allí, al lado de ellos durante ese proceso que es la vida, era para mí lo esencial.

En los primeros diez años que estuve aquí en Santiago, que fue mi primera etapa antes de ir a estudiar a España, fui párroco de la parroquia de Trinidad, de la parroquia de Sueño, estuve en la Catedral, pero siempre estuve trabajando en pequeñas comunidades de barrio San Pedrito, o el distrito José Martí, pero en todo ese tiempo además fui profesor del seminario y responsable de los jóvenes universitarios de lo que fue la antigua provincia de Oriente, que ahora son cinco, así que tenía la atención de los universitarios que era un trabajo muy exigente en muchos sentidos, profesor del seminario, de no sé cuántas asignaturas, desgraciadamente fueron demasiadas y me quitaron el gusto de ser profesor, y claro, el trabajo de la parroquia, al mismo tiempo yo era el cura más joven de la ciudad y me sentía con la responsabilidad de visitar los hospitales y como no tenía automóvil todo lo hacía a pie.

En aquellos primeros diez años iba al hospital provincial y al hospital oncológico prácticamente todos los días. Cuando todavía los niños con cáncer se atendían en el oncológico conocí el caso de un niño llamado Rodolfito, que sus padres vivían en un sitio llamado Ojo de Agua en Baracoa, yo tuve que prohijarlo porque era el único niño que no tenía a sus padres al lado. Su papá tenía que trabajar y la mamá debía cuidar a otros dos hermanitos enfermos. Perdí el contacto con él cuando finalmente se lo llevaron a Baracoa y no lo volví a ver hasta que ya con 17 años me reconoció él a mí otra vez en el hospital. Quiso bautizarse, catequizarse y hacer la primera comunión. Murió poco tiempo después, pero pude volver a tener contacto con sus padres y sus hermanos, personas muy humildes que me tenían como uno más en la familia. Experiencias como esa marcaron esos primeros años.

Después vino lo de España, donde estudié filosofía y me especialicé en el Marxismo. Mi tesis de graduación había tratado sobre el diálogo posible entre marxistas y cristianos en Cuba a partir de la historia. Era un proyecto para una sociedad de diálogo dentro de Cuba sin excluir a nadie. Analicé allí el pensamiento de Marx , el pensamiento de Gorbachov que estaba en pleno apogeo, Erick Brow, el hombre de la esperanza y a Fidel Castro. Para mí ha sido fundamental haber hecho esta propuesta de diálogo, porque a pesar de que el gobierno cubano me considera una especie de enemigo, yo no lo percibo así.

Al regresar de España el obispo me dijo “te voy a mandar a una parroquia tranquila para que tengas tiempo de escribir y de pensar” y me envió a Palma Soriano, que ha sido una época muy especial en mi vida. Allí pude tocar directamente el sufrimiento de la gente en la parte más dura del período especial. Había misas todos los domingos en la mañana, pero la más importante era la del sábado en la noche. De sábado en sábado yo podía darme cuenta como las personas iban perdiendo peso y se le alargaban las caras. Para mí fue una experiencia tan terrible que nunca la podré olvidar. Allí atendía dos comunidades Contramaestre y Palma Soriano (70 u 80 personas iban a misa los domingos, en Contramaestre unas 40) Estamos hablando de una ciudad de 80 mil habitantes, Palma Soriano y Contramaestre 45 mil. Cuando yo fui en un tren desde Palma Soriano a Contramaestre acompañado del cura que me precedía, pasamos por varios pequeños pueblitos, Dos Ríos, donde había un central azucarero, Candonga, Xavier, Los Pasos y Guanimao. En ninguno de esos lugares intermedios había pasado un sacerdote, ninguna de las personas que vivían en esos lugares había ido a la iglesia. En el mismo caso estaban los otros pueblitos al borde de la carretera: Arroyo Blanco, Aguacate, La Mantonia. El 7 de octubre de 1988 yo llegué allí, donde supuestamente iba a tener tiempo de ocuparme de estudiar filosofía, leer y escribir, pero a los quince días empecé a visitar pueblo por pueblo y casa por casa. La gente me recibió con muchísimo cariño, y ya no tenían el miedo de antes, porque se estaba produciendo cierto deshielo, ya había salido el libro de Fray Betto y se respiraba otro ambiente. Muchas veces iba caminando de un pueblo a otro y entonces visitaba a los campesinos que me iba encontrando por el camino. Así pude conocer a casi todo el mundo allí.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PARTE II - ENTREVISTA PADRE CONRADO

Mensaje por El Compañero el Miér Sep 02, 2009 12:11 am


¿Alguna vez te arrepentiste de haber escogido este camino sacerdotal aunque fuera por unos minutos? ¿Cuál ha sido la prueba más dura para tu ser hombre sacerdote de Cristo en Cuba?

Nunca me he arrepentido de ser sacerdote. La mayor dificultad que he tenido para ser sacerdote he sido yo mismo, mis limitaciones, mi cansancio, mi falta de fe. Yo no diría que las dificultades exteriores hayan sido un problema, esas son las que ayudan a crecer. El problema siempre he sido yo, mi incoherencia y mi debilidad.

La prueba más difícil: asimilar la traición de personas en las que he confiado y que he querido y en un momento determinado me he dado cuenta de que no eran amigos de verdad, sino que se acercaron a mí por alguna ambición o con otras intenciones. Ha sido muy duro tener que convivir con eso y sobre todo tener que perdonar y aceptar a esas personas. Eso lo he asimilado con el tiempo, pero he sido lento en aprenderlo.

¿Cree que los sacerdotes de hoy están sirviendo a Cuba y a su Iglesia como Jesucristo lo haría aquí, ahora? ¿Qué les recomendaría que cambiaran o mejoraran?

En general estamos haciendo la labor que tenemos que llevar a cabo, pero hay un peligro que es el cansancio, no tanto por el exceso de trabajo sino por la falta de espiritualidad, ese cansancio viene porque no se le dedica tiempo a lo esencial. Yo recomendaría, en primer lugar a mí mismo, que los sacerdotes cuidemos la espiritualidad. Tenemos ciertamente el apoyo de Jesús. El señor siempre está ahí con nosotros, pero a veces nosotros no estamos para el señor. Y ese es un fallo muy grande porque al fin y al cabo el señor nos llamó para ser amigos, no esclavos. La otra cuestión es ese difícil equilibrio entre la proclamación de la verdad y la defensa del hombre, hablo del hombre en su realidad, con sus derechos y al mismo tiempo que eso se haga con amor y que incluso aquellos a los que de alguna manera tendríamos que señalar como responsables de la injusticia, del error o sobre todo responsables de la falta de respeto a los derechos de cada ser humano, que sepan que uno los requiere con amor y por amor. Eso no es fácil, nosotros los cubanos somos muy explosivos, lo digo también por mí. Hay situaciones que hace falta poner mucha luz, no más calor, me lo estoy diciendo a mí mismo; ceo que la misión del sacerdote siempre será añadir claridad en vez de fuego, fomentar la reconciliación pues esa es la labor de Jesucristo, él vino a remover los muros que separan a los seres humanos. No es fácil de lograr porque hay personas que se empeñan en mantener los muros.

¿Cuál crees que es el papel del la Iglesia católica en un país como el nuestro?

Yo creo que el papel de la iglesia en Cuba es fundamentalmente el mismo que tiene en cualquier parte del mundo: anunciar a Jesucristo como salvador de la humanidad, hacer presente a Jesucristo que ama a las personas y ayuda a los que sufren y construir la iglesia a través de los sacramentos que son los elementos que Cristo dejó para ese fin. La labor de la iglesia es formar hombres, en su sentido genérico que incluye hombres y mujeres. Ya lo decía José de la Luz y Caballero “Me falta el tiempo para escribir libros, cuando lo importante es hacer hombres”.

La dificultad que encuentra la iglesia en esta misión es precisamente que, tal y como está estructurada la sociedad cubana, el poder político pone obstáculos a esa misión esencial de la iglesia. Ahí está la clave del asunto. ¿Cómo enfrentar esos obstáculos?

Algunos dicen que Cuba no es Polonia, por ejemplo: ¿Usted qué cree que es totalmente así, en qué coinciden, en qué no? ¿Es el cristianismo o el catolicismo de Cuba insuficiente para darle espíritu al cambio?

Si algo está claro es que Cuba no es Polonia. Hay una falacia en creer que la iglesia actúa porque tiene un poder. Es cierto que en Polonia el poder de la iglesia era muy grande porque tenía al pueblo; tenía una práctica religiosa de más del 90 por ciento de la población y tenía una presencia secular en la cultura polaca que marcaba profundamente esa identificación entre iglesia y pueblo, a veces hasta llegar a cierta confusión, pero positiva. Siempre que sea iglesia o pueblo no hay problema. Ciertamente la cuota de poder que tiene una iglesia en esas condiciones es enorme, sobre todo de autoridad, por su cercanía, por su presencia, por su liderazgo espiritual indiscutible. En el caso nuestro no es así, somos una pequeña comunidad dentro del pueblo cubano, eso está claro.

Lo que pasa es que la autoridad que tiene la iglesia no le viene dada por el poder, sino por la fidelidad al evangelio. Es una exigencia para la iglesia y eso vale tanto para la de Polonia como para la de Cuba, con la diferencia de que la iglesia polaca tiene otra autoridad dada por su presencia y su inserción profunda en el pueblo.

Sin embargo, la labor profética se realiza no porque uno tenga el poder sino porque uno descubre que es un servicio, tanto al hombre que sufre a causa del poder, como a los hombres que detentan el poder. Cuando yo levanto mi voz, como decía el padre Varela, para advertir el peligro de que no se están respetando suficientemente los derechos de los seres humanos, no solo le estoy haciendo un bien a los que están abajo, le estoy haciendo un bien a los que están arriba, porque la injusticia daña más al que la comete que al que la sufre. Eso no depende de que la iglesia sea un pequeño grupo de personas, porque la razón no la da el número sino la fidelidad a la verdad que por supuesto tiene un precio, si uno está dispuesto a pagar ese precio…

Es un aprendizaje difícil, eso de advertir con amor. La tendencia que tenemos es que cuando le hacemos ver a una persona el error que está cometiendo lo primero que hacemos es sentirnos jueces, que no debemos ser, no podemos ser jueces. El señor nos dijo claramente: no juzguéis, es decir no tener la actitud del juez, pero sin dejar de realizar la función del profeta que denuncia la injusticia, porque esa es una misión esencial de la iglesia a lo que no podemos renunciar. Así como un ser humano tiene derechos inalienables, así es de inalienable la obligación que la iglesia tiene de decir la verdad.

Yo recuerdo cuando yo fui a estudiar a España por segunda vez, ya después de los problemas que tuve a raíz de una carta que le escribí a Fidel Castro y más que por eso, por las continuas denuncias que hice sobre violaciones a los derechos humanos en Palma Soriano, donde fui párroco por ocho años, tuve una entrevista con un funcionario del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista al que le entregué una carta de diez páginas con denuncias, pero tuvimos antes una conversación, y él me dijo: “Mire padre, nosotros comprendemos lo que usted ha pasado porque usted ha tenido que confrontar una situación muy difícil, sabemos que la zona oriental tiene muchos problemas, usted ha visto esos problemas y ha respondido. Ahora hace falta que se calme, que usted tome distancia de los problemas. Este tiempo en Europa le va a venir muy bien.” y me habló casi en el mismo tono que lo hubiera hecho el Obispo. Claro que yo le di las gracias, considero aquello como una buena experiencia de diálogo, el me dijo lo que pensaba y yo hice lo mismo, además fue muy certero en lo que dijo. “Nosotros sabemos que la iglesia tiene una misión profética y nosotros debemos aprender a respetar esa misión” con esas palabras. Yo me quedé agradecido de aquella conversación porque fue con una persona que dio muestras de una gran tolerancia, una gran honestidad y mucha sinceridad.

He escuchado a algunas personas muy serias decir que Usted es el Padre Popieluszko de Cuba. ¿Es así? ¿Por qué cree que le comparan con aquel sacerdote mártir polaco?

Yo realmente no me siento como el padre Popieluszko, Aunque no niego que quisiera terminar como él.

El Padre Popieluzsko tenía las famosas Misas por la Patria cada mes en su parroquia en las que tocaba un tema de su patria a la luz de la fe. ¿Tiene el Padre José Conrado algo parecido en su parroquia?

Pues realmente no, no tenemos aquí ese tipo de misas, aunque no es mala idea, y además creo que las necesitamos. De alguna manera cada misa que hago es también por la patria en el sentido de que no olvido nunca los temas de la realidad. Creo que la Homilía responde necesariamente a esos temas de la realidad. Mi labor ha sido de mucho más bajo perfil que la del mártir polaco. No me siento en ese traje, yo quisiera ser como Popieluzco o como Arnulfo Romero o como Martin Luter King, que han sido personas a imitar. Lo que está debajo de estas personas es el servicio total al pueblo como iglesia.

¿Qué hace para poner en práctica ese postulado del Padre Varela de unir en un mismo corazón el amor a Cristo y el amor a Cuba?

Para mí resulta inseparable una cosa de la otra. Para mí Cristo es amor y en ese amor hay una universalidad, inherente al amor cristiano, que incluye a la patria y no se agota en ella, si no lo que queda es un patrioterismo. El Padre Varela, por ejemplo, no fue así “patriotero”, sino un patriota, que dijo las realidades de su tiempo, no quisieron escucharlo y entonces él se dedicó a realizar su labor de sacerdote donde estaba, lejos de la patria pero no alejado de sus problemas, yo, que estoy aquí, no quiero estar alejado de los problemas de la patria. Creo que esa es la esencia del Padre Varela y yo quiero ser como él, un hombre que iluminaba la realidad desde el evangelio. No como político, el padre Varela fue obligado por el Obispo a ser un político, a estar en la Corte, en ese tiempo se entendían las cosas de otra manera, yo no aspira a tener ningún poder político ni a ser delegado del Poder Popular.

¿Qué significó la Reflexión Eclesial Cubana (REC, 1979-1985) para usted personalmente? ¿Qué significado tuvo para la Iglesia cubana y cuál para la Nación?

Yo creo que fue un momento fundamental y para la iglesia católica en Cuba porque la Reflexión Eclesial nos enseñó una manera de ser Iglesia. A partir del diálogo y de escuchar a toda la gente, a partir de que no había ningún tema que no se pudiera discutir y esa manera global de ver toda la realidad de la nación, del país, de la cuestión política y llevarla a reflexión y discusión por toda las comunidades cristianas, que entonces eran pequeñas fue un proceso trascendental que culminó con el documento final del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en 1986.

Para mí personalmente aquella Reflexión fue la experiencia de sentarme a escuchar lo que la gente tenía que decir. Aquí en Santiago tuve la ocasión de introducir una de las primeras preguntas: ¿Cuáles son nuestros miedos? Así arrancó ese proceso enfrentando nuestros miedos y luego mirar hacia adelante, ese era el reto y sin dudas eso marcó este proceso de ahondar en nuestras raíces históricas, en nuestra realidad social, especialmente la realidad social de nuestra comunidad cristiana: composición, número de participantes, labor que se realizaba; fue como una especie de radiografía de la situación de las comunidades cristianas y no fue hecha por técnicos venidos del extranjero, sino por nosotros mismos. Fue una forma de descubrir la dimensión histórica de la iglesia; redescubrimos al Padre Varela, al Padre Olallo, que ahora ha sido beatificado, la presencia de la iglesia a lo largo de toda la isla y a lo largo de toda la historia de Cuba y fue un redescubrimiento lleno de sorpresas y de amor, porque a veces uno olvida y no hay cosa más terrible que olvidar la historia porque es así como se pierde la identidad. La REC fue imbuirnos de lo que habíamos sido, lo que éramos realmente y lo que queríamos ser. Y esa toma de conciencia hecha por los Obispos, los sacerdotes, las religiosas y los laicos a todos los niveles de la isla fue de gran importancia.

¿Qué valoración se puede hacer hoy del ENEC?

El ENEC fue la culminación de todo ese proceso que se realizó a nivel de base, volver a rumiar las cosas que se iban a hacer. En el buen sentido de la palabra su culminación fue un momento de gloria para la iglesia de Cuba. Aquella Asamblea donde las cosas se discutieron con la participación de gente muy humilde y de otros muy profesionales fue una resurrección para la iglesia cubana. Aquella libertad en la discusión, aquella participación, aquel calor humano, fue algo sorprendente, creo que fue una buena culminación y fue una experiencia de encuentro, de compromiso, de aliento, fue un momento de esperanza. La misa conclusiva fue algo extraordinario con la Catedral de la Habana y su plaza toda llena de gente, fue un evento tan profundamente preparado y tan coloquialmente vivido por la iglesia, por todo el mundo, el proceso de participación fue tan profundo y tan amplio siendo en aquel momento una iglesia francamente minoritaria.

El ENEC estuvo presidido por la cruz de la evangelización que fue la que el Papa Juan Pablo II entregó a los obispos latinoamericanos para que la llevaran a sus países y sirviera para hacer la misión preparatoria de la celebración de los 500 años de la evangelización de América, que culminó en 1992. Aquella cruz que nos dejó el Papa viajó desde Pinar del Río hasta Baracoa, recorrió la isla entera y se conserva hoy en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, aquí en Santiago de Cuba.

El ENEC fue muy profético, nos puso en el futuro. La iglesia se convirtió a partir de entonces en misionera, una iglesia encarnada, orante y misionera, las tres características de la iglesia cubana. En la medida que cumplimos nuestra misión nos hemos encarnado en el pueblo. Fue una misión que se hizo de casa en casa. Yo llevé la cruz de la evangelización a 43 pueblos que estuvieron desde el año 61, cuando nos quedamos casi sin sacerdotes, hasta el año 89, sin asistencia pastoral. Hablé con personas de cuarenta años que me dijeron que nunca habían visto un cura.

Creo que nos ha faltado el coraje para mantener un ritmo de comunicación entre las diócesis, como se había hecho durante la etapa de Reflexión. Creo que debíamos haber hecho una comisión permanente post ENEC que se ocupara de mantener estos contactos.

En cierto sentido el espíritu de la REC se ha continuado a través de la labor de integración de la comisión pastoral nacional, quizás sea normal añorar un poco el ritmo que tuvieron la REC y la ENEC. Un evento así no se puede hacer ni siquiera cada diez años, de hecho la iglesia hace sus concilios más o menos cada cien años. Lo que pasa que es que han ocurrido muchos cambios en el mundo y Cuba da la impresión de que sigue igual. Hay que prepararse para los cambios que serán inevitables, ahora estamos en ese espacio de tiempo que media entre lo que Cuba ha sido y lo que va a ser en el futuro. La REC y el ENEC tienen la vigencia que tienen las cosas cuando han sido certeras. De hecho la iglesia cubana ha encontrado su talante de mantenerse en un profundo espíritu de oración y de sembrarse en el pueblo. Creo que ese es un programa para siempre y que hay que conservarlo.

Por una parte está la dimensión que mira más hacia el interno de la iglesia, es decir, como funcionamos para hacer nuestra labor específica. La otra es más complicada y muchas veces difícil y es cómo la iglesia asume la realidad del mundo en que vive y la situación de las personas a las que tiene que anunciar el evangelio; la realidad social, política y cultural. El documento de la ENEC fue profético pero todavía nos queda mucho camino por realizar. Pienso que esa dimensión profética de la iglesia que no se agota en el análisis de su propia realidad mira más allá y va más lejos y hace suyos los goces y las esperanzas, las tristezas y las agonías del mundo en que vive. En ese campo quedan muchas asignaturas pendientes. Por supuesto una labor continua contra la que conspira la poca estabilidad de las personas.



_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PARTE III - PADRE CONRADO

Mensaje por El Compañero el Miér Sep 02, 2009 12:11 am

¿Cómo ves la realidad de Cuba hoy?

Cuba es un país sumamente frágil. En una reunión posterior al ENEC salieron tres palabras definitorias: desarraigo, desaliento y fragilidad. Fragilidad en la familia, la amistad, los compromisos, en las propias condiciones en que se vive, fragilidad sicológica. Vivimos en un mundo muy roto, los divorcios, las separaciones, la falta de una vida familiar profunda. Eso afecta a todos, a los padres y a los hijos. La dificultad de la vida, esta forma de vivir, que antes decíamos, “aruñando” y ahora decimos asfixiados. Aruñando, que significa que solo tienes lo que se te queda en las uñas, la gente decía: “voy a ver que puedo aruñar” para referirse a lo poco que podía obtener de su trabajo, de su gestión de vida. Ahora dicen “Estoy asfixiado”. Esa “falta de aire” crea una inestabilidad sicológica que produce el desaliento y la desesperanza. La desesperanza es un cáncer que está minando el corazón de este pueblo.

Esa realidad es apabullante, decía Unamuno que muchas personas se entretenían en contar los pelos que tiene la efigie en su cola, pero que muy pocos se atrevían a mirarla a los ojos. La iglesia siempre tiene que mirar a los ojos de la efigie, esa es también su misión, que es por cierto una misión terrible, peligrosa, verdaderamente dura. Hay que consolar al ser humano que tenemos delante de nosotros; los sacerdotes, las religiosas, los laicos, aquellos que se han consagrado a ser fieles a su labor como cristianos, tenemos que ser la gente que toca con sus manos el dolor pero en ese mismo sentido tenemos que ver de dónde viene ese dolor, quién lo produce, por qué y es entonces que debe levantarse la voz de la iglesia para advertir, para decir: esto no puede ser así. Iluminar al que sufre, al que ha caído a la orilla del camino y además ayudarlo. Es una labor muy delicada, muy complicada, sobre todo porque la iglesia tiene el mandato del amor. Ese fue el único mandato que dejó Jesús: ámense los unos a los otros como yo los he amado.

Ahora bien cuando se realiza esa labor de amor, provoca una reacción de defensiva en aquellos que tienen alguna responsabilidad en el dolor de este mundo. “nos están atacando”, piensan. A ellos hay que decirles: “No los estamos atacando a ustedes, estamos defendiendo al que ha caído”. Yo no me siento enemigo de nadie, tampoco del gobierno. Sencillamente veo la realidad de este pueblo y digo lo que veo, y en la medida en que lo hago me consideran un enemigo que no soy. Cuba necesita el diálogo, pero cuando una persona no quiere dialogar, cuando una persona está en el monólogo absoluto, recibe la propuesta del diálogo como una ofensa, la recibe como un ataque, como una falta de respeto. Pero el diálogo es la opción fundamental para vivir en una sociedad. Las condiciones del diálogo son la sinceridad, la honestidad, la igualdad y la libertad; sin esas premisas no hay diálogo posible.

Yo recuerdo que, cuando ya yo era sacerdote, una vez se apareció la Seguridad del Estado para avisarme que me iban a llevar a los tribunales. ¡De hecho, me llevaron! ¿Por qué?, Pues porque después de esperar ocho años por un permiso que nunca llegó empecé a reparar el piso de una iglesia que ya ofrecía peligro para los miembros de la comunidad. En esa época se podían conseguir los materiales de forma legal. Nos pusimos de acuerdo y cada familia de la comunidad aportó 25 bolsas de cemento. El señor de la Seguridad que me había citado no quería permitirme que yo le explicara. Me dijo: “usted no ha venido aquí a hablar, sino a escuchar”. Además del “delito común” que significaba reparar el piso de una iglesia, me acusó de celebrar misas en las casas de algunas personas, me acusó de decir cosas indebidas en las Homilías y un total de 17 razones que justificaban mi presencia en ese lugar.

Finalmente antes de irme, y después de mucho insistir, le conté la fábula de Esopo en la que un lobo acusa a una oveja de estarle ensuciando el agua del río donde él estaba tomando agua. La oveja intentó defenderse señalándole que era él quien estaba en el sitio desde donde venía la corriente y que ella no podía por eso ensuciar su agua. Entonces el lobo se la comió, y aquí estamos en la misma situación. Este señor, que no sé si era sargento o teniente coronel, porque no entiendo de grados militares se puso muy furioso por la comparación y me gritó: “Ni usted es una oveja ni nosotros somos lobos” Sí, le dije, ustedes si son lobos porque tienen todo el poder y abusan de él como les da la gana y yo estoy como la oveja que no se puede defender, porque no me dejan ni hablar. Eso fue todo lo que pude argumentar, que todos somos ovejas y no nos dejan ni balar.

El juicio fue muy simpático, cuando le pregunté al juez, qué tengo que hacer, después de haber estado ocho años yendo a las oficinas del estado con una frecuencia de más de dos veces al mes y recibir siempre la misma respuesta negativa; después de que niños, jóvenes y viejos que visitaban la iglesia se había caído por los huecos del piso, él mencionó los formularios que necesitaba presentar, y yo le dije. Eso ya lo hice hace 8 años. Sí, continuó él- pero también tiene que hacer esto otro. Eso lo hice hace 6 años. Entonces seguro tendrá que hacer esta otra gestión. Eso ya lo hice hace 4 años… ¿Qué más tengo que hacer, señor juez? Entonces se quedo callado.

¿Fue la visita del Cardenal Bertone una visita política? ¿Hace la Iglesia católica política? ¿Puede un sacerdote hacer política? ¿Qué tipo de política? ¿Tiene el P. José Conrado vocación política?

Eso habría que preguntárselo al Cardenal Bertoni. No conozco ni puedo conocer las intenciones de él ni de los que organizaron esa visita. Ciertamente toda acción humana tiene una dimensión política. Esta visita que fue pastoral se hizo en el entorno de una realidad social con determinada condición política. La política es lo que tiene que ver con la Polis, con la ciudad, con el bien común y en ese sentido todo tiene una vertiente política, pero está la acepción de la política como asunto partidista, que se refiera al ejercicio del poder, al acceso y al mantenimiento del poder. Eso es propio de las autoridades pero nos toca a nosotros en la medida que las autoridades no constituyen una autocracia. En la medida en que los que están allá arriba dependen de que los de abajo los elijan. En esa medida soy parte de eso, en la medida que como parte de la sociedad asumo la responsabilidad de la dimensión política que me toca. En ese sentido la iglesia también es política. Todo cristiano que vive en una sociedad donde hay deberes y derechos, forma parte de los dos reinos, el eclesial y el político.

Siempre que la iglesia se mantenga sin aspiraciones de controlar el poder, de manipularlo o jugar con él, encontrará su propio espacio, que no es en contra ni totalmente al margen. El problema es que en un régimen totalitario el estado ocupa el lugar de la sociedad y deja sin espacio a la iglesia, que no es política ni apolítica, pero que sí forma parte de la sociedad. No es que la iglesia esté reclamando algo que no le corresponde. Al reclamar su propio espacio está reclamando el espacio de la sociedad. Es indivisible una cosa de la otra, si no nos damos cuenta de eso, entonces aceptamos que nos den privilegios, cosa que la iglesia nunca debería aceptar. Por eso, y vale la pena repetirlo, al reclamar su propio espacio, la iglesia debe reclamar el mismo espacio para la sociedad, para las demás personas. Es como decía José Martí, el derecho que tiene todo hombre a vivir sin hipocresía.

Yo no tengo una vocación política, sino una vocación pastoral, realizar la labor propia del sacerdote que es un servicio y hay que añadir que aquí no se entiende el poder político como servicio, sino como el poder de dirigir. El sacerdote no es ni puede ser un dirigente, sino un servidor a la humanidad. Jesús lavó los pies a sus discípulos y les dijo, hagan ustedes lo mismo.

¿Serás obispo algún día, antes o después del cambio? Algunos dicen que eres el Cardenal del pueblo cubano, ¿qué piensas de esto?

Primero, no creo que llegaré a ser obispo, ni antes ni después y segundo, eso de “Cardenal del pueblo” fue una invención periodística que se usó para atacar a la jerarquía de la iglesia católica cubana. Me molesta bastante, aunque no te niego que a veces me divierte. Una vez tuve la ocasión de cantarle las cuarenta a ese periodista. Le pedí que desmintiera su afirmación públicamente.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

PADRE CONRADO - PARTE IV

Mensaje por El Compañero el Miér Sep 02, 2009 12:12 am

¿Qué crees de la participación de los laicos católicos en política?

Los laicos no solo tienen el derecho sino la obligación de hacer política, de participar en la vida de la polis y de comprometerse con las responsabilidades que tienen que ver con las realidades de este mundo. Creo que fue Pío XI el que dijo que después de la vocación sacerdotal la más alta para un cristiano era la vocación política. Uno de los pecados más graves que se cometió durante muchos años en Cuba fue que la gente honesta decía “Yo no me meto en política”; para mí eso es fatal y el padre Varela lo señala con mucha claridad “Si los hombres buenos no se ocupan del bien común, vendrán los pillos”. La iglesia tendría que apoyar a esos laicos, desde todos los puntos de vista y con todos los medios posibles sin meterse ella misma en la acción política.

A veces la iglesia tiene la tentación de pensar que los laicos son para la iglesia y exigirle tanto al laico dentro de la comunidad, que él no descubra que la labor fundamental la tiene fuera de la comunidad y creo que en ese sentido la iglesia tiene que estar muy atenta, porque la misión de los laicos es estar en el mundo, en el mundo de la familia, de la cultura, de la economía, de la política. Eso muchas veces no es fácil, sobre todo en un ambiente como el nuestro, donde hay un régimen totalitario que controla todas las facetas, todas las dimensiones de la vida y que no deja suficiente espacio para que la libertad de las personas pueda expresarse y actuar.

¿Está preparando la Iglesia a sus fieles para el futuro de Cuba? ¿Qué propondría, qué está haciendo usted hoy?

En la medida que la iglesia forma a las personas las prepara no solo para el futuro sino también para el presente. Yo diría que el futuro no se alcanza si no es a través del presente. Preparar para el futuro es hacer que la gente hoy piense, ayudar a que la gente hoy decida su vida, contribuir a que la gente se comprometa con sus realidades.

¿Qué papel crees que le corresponde a la diáspora cubana en ese futuro?

En el presente y en el futuro, la diáspora cubana tiene una importancia enorme, en primer lugar porque ellos son cubanos igual que nosotros. Sería muy triste que en eso la iglesia asumiera la postura que asume el gobierno, que ha sido el principal responsable de la existencia de esa enorme diáspora fuera del país, que es la posición de negarle sus derechos, su ciudadanía, su derecho a participar en los destinos de la patria. Ellos siguen amando este país y se siguen sintiendo parte de él. Esa es una realidad, a raíz de los últimos ciclones ocurridos en el año 2008 hubo una experiencia muy hermosa y fue que se volcaron a ayudar a los cubanos del interior de la isla, además lo hicieron en un momento muy difícil de la economía de los Estados Unidos. Una buena parte de esa ayuda se canalizó a través de la Iglesia que ha sido un puente entre las dos comunidades para bien de todos los cubanos. Después de esto uno se pregunta: ¿sólo tienen la obligación de ayudarnos económicamente y no tienen el derecho a ser reconocidos como lo que son. Ahí hay una cuestión que está por resolver. Cada dos años visito los Estados Unidos, recientemente la comunidad cubana en ese país quiso hacerme un reconocimiento, precisamente por mi modesta participación en este trabajo de unir ambas comunidades, que no se limita a los católicos.

¿Están celebrando los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad? ¿En su opinión es solo liturgia y formación o hay una componente que toca la realidad cubana y llega a un compromiso real y concreto con la transición en Cuba, dado que la Caridad fue desde los mambises un “emblema patrio” como dijo Juan Gualberto Gómez?

Si de algo no hay duda es que la virgen está en el corazón del pueblo cubano. Hasta entre los protestantes te encuentras personas que aman a la virgen. Sin negar el triste hecho de que algunas iglesias protestantes han llegado a hacer una campaña contra la virgen de la Caridad, pero eso viene de una discusión muy antigua. Nos acusan desde el siglo XVI de que nosotros los católicos adoramos a las imágenes, pero no se trata de eso. Tú tienes una foto de tu mamá en un lugar visible de tu casa y eso no se debe interpretar como un acto de idolatría, sino de afecto o respeto.

Pienso que esta relación profunda del pueblo cubano con la virgen es eminentemente misionera y que precisamente por ese vínculo, está preparado para recibir el mensaje pleno de Jesús. No hay que olvidar que en las bodas de Caná la virgen le dijo a los presentes “Hagan lo que él les diga”, refiriéndose a Jesús, y es que esa ha sido siempre la misión de la virgen, señalar a Jesús. María no es un fin, es un medio. Como persona, no, porque toda persona es un fin en sí misma, pero ella es el camino hacia Jesús y la llamamos la madre de la Iglesia. Como parte de la preparación para esta celebración, durante este primer año la iglesia se propone un trabajo de catequización de las comunidades para que descubran la verdad sobre Jesucristo y profundicen su devoción a la virgen, de manera que en este primer año estaremos trabajando a lo interno de la iglesia. A partir de aquí, la programación de los años siguientes es ir llegando, como círculos concéntricos, a todos los sectores de la sociedad.

¿Quedará la Virgen de la Caridad en sus 400 años fuera de la vida real y sufrida de este pueblo no en el corazón de cada cubano creyente sino en el planificar y accionar de la Iglesia? ¿Cómo está haciendo hoy para que no quede fuera de lo que verdaderamente necesita este pueblo?

Ciertamente, la catequesis y la liturgia van encaminadas al compromiso con la vida. Lo que se pretende este año es renovar la comunidad al calor de María, a través de la formación de la liturgia que se va realizando la introducción de la imagen en las casas de los cristianos, todo eso va enfocado a una renovación de la vida espiritual. Aquí en nuestra parroquia hemos comenzado los talleres de oración que es una experiencia que se hace una vez a la semana y durante quince semanas, desde luego con el texto de la biblia. Esto ha sido una iniciativa del padre Ignacio Larrañaga que ha escrito muchos libros. Este proceso que durará tres años y concluirá con la gran celebración, es una experiencia de renovación y de sanación muy importante que tiene como propósito final una renovación profunda de la vida cristiana y está encaminada a que, a partir de esta contemplación de María, la comunidad tome conciencia de lo que es su responsabilidad. En la medida que una persona se interna en lo profundo de sí mismo, descubre su inserción en el mundo. Si de verdad hacemos con eficacia lo que nos hemos propuesto, yo creo que eso renovará a las personas de tal manera que el resultado será de por sí muy importante, no solo para la comunidad cristiana sino para toda la nación.

¿Traerá eso los cambios que estamos esperando?

Por lo menos cambiaremos nosotros. Pero de una cosa estoy seguro, si la iglesia realiza su labor acaba por transformar el mundo. ¿En qué ritmo? ¿Cuánto tiempo? El ritmo de Dios no es el nuestro ni los caminos de Dios son nuestros caminos. Nosotros tenemos unas metas humanas que debemos cumplir el resultado será lo que quiera Dios, pero también en la medida que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer. Los enemigos de la iglesia piensan que debemos quedarnos dentro de los templos, en la sacristía. Eso no es así, la iglesia tiene una labor que tiene que ver con la vida y si no es así, no tiene que ver con nada. No reduzcamos el alcance de la salvación de Jesucristo. Es salvación tiene que ver con todos y con todo y sin ser totalitarios porque siempre deja al hombre su libertad, siempre invita, siendo Dios omnipotente, y por eso Jesús muere en la cruz, la suma impotencia.

Un mensaje tuyo como cura y como cubano para tu pueblo.

Mi mensaje sería este: No perder la esperanza y no olvidar que el mañana se construye desde hoy. Es con el compromiso diario, poco a poco, gota a gota que nosotros realizamos la obra y Dios a través de nosotros. Yo creo que la desesperanza es el mayor pecado. Dante ubicó en el noveno círculo del infierno a aquellos que en tiempos de turbación cerraron el oído y no levantaron la voz, a los que se quedaron con los brazos cruzados frente a los problemas de este mundo. Yo creo que hay que sentirse responsable y hacer lo que podamos hacer con los medios que tenemos, esa es la clave.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por Habanera el Miér Sep 02, 2009 3:12 am

Como si se tratara del mismísimo Dios en la Tierra, Juan Formell descalifica a los artistas que NO se arrastran ante el régimen.

http://www.generacionasere.blogspot.com/



'Gorki no tiene nada que hacer en Cuba, porque no hace nada de valor'. Juan Formell Evil or Very Mad



Este es el valor de Gorki http://www.youtube.com/watch?v=CvQuPwIliM0&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Egeneracionasere%2Eblogspot%2Ecom%2F&feature=player_embedded

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26758
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Miér Sep 02, 2009 7:20 am

'Gorki no tiene nada que hacer en Cuba, porque no hace nada de valor'. Juan Formell

Al hombre le dio un ataque repentino de extremismo con sarampión: ¿Desde cuando Juan Formell decide quien vive o no en Cuba? ¿De donde le salió esa arrogancia como para decir quien debe o no vivir y hacer o dejar de hacer en Cuba?

Si Juan Formell cree que expresar lo que se siente tiene menos valor que el "Buey Cansao" esa su opinión, quien tiene la ultima palabra y debe decidir libremente que artista escuchar o no es el pueblo cubano.

Quien no tiene nada que hacer en Cuba es Fidel y Raul Castro que llevan 50 años pisoteandole los derechos y las libertades al pueblo cubano.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por Habanera el Jue Sep 03, 2009 8:55 am

http://el-guama.blogspot.com/2009/09/el-camajan-barbudo-n-10-el-delegado.html

Anónimo dijo...

Oye Juan
no formes eso
que si hablamos de frenton
el grupito que tu tienes
ni pinta ni da color
si hablas de antes
te creo, cuando aquello
si sonó, pero de un
tiempo a esta parte
tu orquestica suena a horror
tan chabacana se ha puesto
que ya es rumba sin valor
¿timba? dime que es eso
que hasta Pedro se piro
al menos lo que hace
Gorki si que guarda
un gran valor
el de llamar por
su nombre
al bestia que nos jodio.

Calderón de la Canoa.

Laughing Laughing Laughing

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26758
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Jue Sep 03, 2009 9:15 am

Un ejemplo de como el gobierno cubano ratifica su bloqueo contra el pueblo. En Cuba hay crisis de transporte y el régimen lejos de motivar la iniciativa individual, le hace la vida un yogurt al pueblo y le pone obstaculos por todos lados. Es ofensivo a la inteligencia poner un titular que diga "Se ocuparon 12 bicicletas y triciclos con motor en Villa Clara" como si fuera algo insolito y se tratara de una red criminal muy peligrosa.

Hablamos de gente honesta con capacidad de inventar y crear para facilitar 1 mm su vida.

Saludos cordiales,



¿De marca estatal, a la vera del camino?
Juventud Rebelde
Nelson García Santos • digital@juventudrebelde.cu
1 de Septiembre del 2009 23:04:03 CDT
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-09-01/de-marca-estatal-a-la-vera-del-camino/

El último invento criollo que transita por las calles desnuda, como un mazazo, otra historia que tiene bastantes ingredientes de descontrol.

Es una muestra tangible de algo que parece, a estas alturas, casi inverosímil. Les escribo del inusitado negocio que algunos establecieron para adaptarles motores a bicicletas, triciclos…, y fabricar hasta vehículos de mayor envergadura.

En realidad está de moda este tipo de artefacto. Y sabemos que cuando algo alcanza tal categoría viene el frenesí por entrar en la onda, cueste lo que cueste. De ahí que las señales, desde la tribuna de la calle, indican que hay demanda de estos «inventos». En definitiva, dicen algunos, resultan más baratas de realizar las adaptaciones que comprar una en divisas.

Las noticias, a pesar de esa realidad, no son gratas para los involucrados en el negocio y los aspirantes a pasearse orgullosos por las vías en sus lindos artefactos fabricados, en parte, con piezas y accesorios comprados ilegalmente.

La Policía de Tránsito pone freno a la tendencia. En los últimos meses en Villa Clara ocuparon 12 bicicletas y triciclos a los que instalaron motores, además de siete tractores y hasta un pequeño jeep de cuatro plazas.

¿La materia prima? Les ofrezco un breve muestrario: utilizaron motores de turbinas pequeñas, de motomochilas, de esas que se pueden utilizar para la fumigación o el riego de fertilizantes y de plantas estacionarias de petróleo.

Los tractores están dotados de motores, vaya usted a saber de dónde los sacaron; y para colmo, en la construcción de algunos emplearon cajas de velocidad y diferencial de camiones, una verdadera amenaza para el tráfico, debido a que pueden alcanzar altas velocidades.

Lo ocurrido, o lo que ocurre ahora mismo, revela cuánto falta todavía para restablecer un verdadero control sobre los bienes materiales.

Es verdad que cualquier dueño de una bicicleta o un triciclo puede caer en la tentación, como ha sucedido, de adaptarles pequeños motores. Pero la cuestión esencial no solo radica en que la procedencia de ese y otros accesorios resulten, casi siempre, suministrados por la bolsa negra, sino en que incurren en una trasgresión penada por la ley, aunque hubiesen adquirido legítimamente los motores.

El Código de Vialidad y Tránsito, en su artículo 215, prohíbe la construcción de vehículos mediante el ensamblaje de partes y piezas nuevas o de uso cualquiera que fuera el título de adquisición de las mismas. Y el 216, precisa que ante la infracción de lo dispuesto se procede al decomiso del vehículo sin excluir la responsabilidad penal en que pudo incurrir.

Con la confiscación bien se puede cerrar el caso, pero los pequeños o grandes motores y otros accesorios de marca estatal, no están a la vera del camino. Tampoco son pequeños los peligros que acechan en calles y carreteras si se dejan proliferar a su libre albedrío estos inventos. Y, a buen entendedor, pocas palabras.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Vie Sep 18, 2009 2:50 pm

Gorki Aguila llega a Miami
Por WILFREDO CANCIO ISLA y JUAN CARLOS CHAVEZ
wcancio@elnuevoherald.com

Gorki Aguila, líder de la banda Porno para Ricardo, famoso por sus temas incendiarios contra Fidel Castro y el sistema comunista de la isla, arribó el jueves por la noche a Miami desde México para iniciar una gira por Estados Unidos.

Según dijo Gorki a El Nuevo Herald poco antes de su llegada, Miami va a resultar "una experiencia inolvidable'', considerando las muestras de simpatía que ha recibido de la comunidad exiliada.

La Gira por la Libertad, que incluye también a Nueva York y Washington, D.C., está patrocinada por la organización no gubernamental Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba, con sede en la capital estadounidense. Su principal objetivo es el lanzamiento de El disco rojo (desteñido), quinto álbum de la banda.

"Este es un disco de madurez de nuestro grupo, con arreglos de óptima calidad y mejor grabado que todos los demás'', opinó. "Es el mejor producto de la historia de Porno para Ricardo''.

Con los músicos de la banda --integrada por otros tres miembros que residen en La Habana-- ha producido desde el 2001 seis discos de manera independiente dentro de Cuba, todos con temas desafiantes al régimen y a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

El disco rojo (desteñido), recientemente terminado en México, incluye 18 temas que siguen la tradicional línea caústica del grupo contra la élite del poder y la ideología comunista. El título del volumen, dijo Gorki, alude a "la decadencia ideológica que representa ese color''. Entre las canciones figuran Los pioneros disidentes, El general (dedicada a Raúl Castro), Los dinosaurios, El policía de la cultura y Cómo joder a un comunista.

La idea del viaje a Estados Unidos surgió durante su estancia en México, donde Gorki estaba desde abril en visita familiar. Su madre y su hermana residen en Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, desde hace más de 10 años.

La gira se extenderá por dos semanas, comenzando con sesiones de autógrafos y presentaciones en los medios de comunicación de Miami. Hoy viernes al mediodía habrá una conferencia de prensa en Eventus, 5000 SW 75 Avenue, en South Miami.

Gorki, de 40 años, aclaró que no se quedará en Estados Unidos y que retornará a la isla antes de que se cumpla el plazo de 11 meses fijado por las autoridades cubanas para las estancias en el exterior de ciudadanos nacionales.

"Tengo una dicotomía, porque estoy contento con ver a mi familia, pero siento la necesidad de regresar a Cuba'', confesó. "Estoy extrañando mucho y pensando que pudiera estar con los muchachos del grupo resolviendo allí cosas de nuestro proyecto artístico''.

Además, Gorki tiene otra poderosa razón para regresar a la isla: su hija Gabriela, de 13 años.

"Me he sentido muy cómodo trabajando en libertad, haciendo la página digital del grupo y esparciendo internacionalmente nuestra música... ha sido sin dudas una gran experiencia", comentó el artista, que viajó acompañado de su representante, la publicista mexicana Laura García Freyre.

Gorki afirmó que no se opone al concierto del cantante colombiano Juanes en La Habana, pero que es una ingenuidad pensar que el gobierno no va a utilizar el espectáculo para fines políticos.

"No estoy en contra de que Juanes vaya a cantar a Cuba, aunque se trata de una propuesta ingenua'', dijo. "He vivido allí por 40 años y sé que las cuentas fueron sacadas de antemano: el gobierno va a manipularlo todo en función de la propaganda política''.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Vie Oct 02, 2009 6:01 am

Muere el escritor cubano Cintio Vitier
Por EFE
LA HABANA

El escritor Cintio Vitier, una de las más destacadas figuras de la intelectualidad cubana contemporánea, falleció el jueves en La Habana a los 88 años de edad, informaron medios oficiales.

Poeta, narrador, crítico, investigador literario y profesor universitario, Cintio Vitier, fue uno de los fundadores de la revista 'Orígenes', una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina, que dirigió el desaparecido escritor José Lezama Lima.

Vitier nació el 25 de septiembre de 1921 en Cayo Hueso, Florida, pero tenía la nacionalidad cubana.

Publicó su primer libro de poesía, 'Poemas', en 1938 con sólo 17 años, prologado por Juan Ramón Jiménez, quien también había escogido los poemas.

En su larga trayectoria intelectual obtuvo numerosas distinciones como el Premio Nacional de Literatura 1988, la Orden José Martí otorgada por el Consejo de Estado de la isla, el galardón Juan Rulfo 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba.

También recibió los doctorados honoris causa de las universidades de La Habana, Las Villas y de Soka, en Japón.

Su última aparición pública ocurrió la semana pasada, junto a su esposa, Fina García Marruz, cuando recibió un homenaje por su labor de investigación y estudio de la obra de José Martí, en el Centro de Estudios Martianos, institución cultural que dirigió por largos años.

Entre sus obras figuran los libros de poemas: 'Testimonios' (1968), que recopila su obra de 1953 a 1968; La fecha al pie (1981), con su producción de 1969 a 1975; 'Antología poética' (1981); 'Hojas perdidizas' (1988) y 'Poemas de mayo a junio' (1990).

De su amplia labor como investigador y crítico literario, destacan 'Cincuenta años de poesía cubana' (1952), 'Lo cubano en la poesía' (1958), 'Poética' (1961), 'Temas martianos' (1969), escrito en colaboración con su esposa, la poetisa Fina García Marruz, y Crítica sucesiva (1971).

Para celebrar su último cumpleaños también fue inaugurada el pasado lunes una exposición bibliográfica y de fotos de Vitier donadas por su familia a la Biblioteca Nacional, en La Habana

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

EL GEELY CK VS EL LADA

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 07, 2009 12:59 pm

Lada ruso encuentra rival chino en calles de Cuba
Por Esteban Israel



LA HABANA (Reuters) - Lada, el austero coche soviético de los funcionarios en Cuba, ve acercarse peligrosamente por el retrovisor al primer rival en 30 años: otro automóvil socialista, pero con aire acondicionado.

Ministros, dirigentes y policías cubanos están cambiando el rígido volante de sus Lada por la dirección asistida del moderno Geely CK chino, símbolo de una nueva alianza con Pekín, hoy el segundo socio comercial de Cuba.

Pero el Lada, un automóvil de líneas rectas y rústicas terminaciones inspirado en el Fiat 124 de la década de 1960, se transformó en un objeto de culto en Cuba.

"No creo que se pueda desplazar al Lada así como así", dijo David Peña, un mecánico de 39 años que fundó y preside el Club de Autos Rusos de Cuba. "Para nosotros es un miembro de la familia. Lo tienes que ver de esa manera", explica.

Peña y medio centenar de fanáticos se reúnen todos los meses en el Parque Lenin en las afueras de La Habana para festejar al símbolo quizás más perdurable del matrimonio ideológico de tres décadas entre Cuba y la Unión Soviética.

Despojado de todo lujo al punto que ni siquiera tiene cubre tazas en las ruedas, el Lada se adaptó como ningún otro automóvil a la precariedad en Cuba, un país que lleva casi medio siglo bajo sanciones comerciales de Estados Unidos.

El pequeño automóvil fabricado a orillas del río Volga fue un símbolo de estatus en la Cuba socialista, donde continúa siendo el vehículo oficial de ministros y funcionarios.

La llegada del Geely CK, un automóvil moderno con diseño de Daewoo y motor de Toyota Motor Corp, no parece intimidar a los incondicionales del Lada. Muchos incluso se preguntan si el nuevo vehículo sobrevivirá los baches y el suministro irregular de piezas.

"Están cambiándolos todos, pero no creo que los chinos sean tan resistentes como el Lada", dijo un policía parado junto a su patrullero soviético blanco en el paseo marítimo de La Habana. "El tiempo dirá".

BASTA UN ALAMBRE

Opacados por la elegancia de los automóviles estadounidenses de la década de 1950 que todavía circulan en Cuba, alrededor de 100.000 Lada dominan silenciosamente las calles de la isla.

Lada es un automóvil fuerte y simple de reparar. Además, 17 años después de la desaparición de la Unión Soviética todavía abundan las piezas y las que no a menudo se fabrican en casa.

"Cualquiera lo arregla con un pedazo de alambre", asegura Carlos, un mecánico. "Si le preguntas a un cubano te dirá que no cambia su Lada por nada".

Los automóviles en las calles de Cuba reflejan la historia política del país: la cercanía a Estados Unidos de antes de la revolución, la estrecha relación con la Unión Soviética de las siguientes décadas y la nueva sintonía con China.

La pasión de los cubanos por los rústicos Lada roza a veces el fanatismo. Algunos invierten hasta 4.000 dólares en arreglar sus coches soviéticos, una cifra astronómica en un país donde el sueldo promedio ronda los 20 dólares.

"Nuestras esposas se molestan porque dicen que los atendemos mucho", dice el mecánico Manuel Ares, el vicepresidente del Club de Autos Rusos.

CLASICO RUSO

Y es que la vida útil es crucial en un país donde para tener un automóvil hace falta la firma de un ministro.

El número de autos que hay en Cuba es impreciso. Según las últimas cifras publicadas por la International Road Federation había 32,3 vehículos por cada 1.000 habitantes en 1997, cinco veces menos que México y 24 que Estados Unidos.

La cifra creció en los últimos años con la importación de automóviles europeos y surcoreanos, la mayoría en manos del Estado.

Los cubanos sólo pueden tener los automóviles que compraron antes de la revolución de 1959 o Lada, Moskovitz, Polski u otros coches socialistas que pudieron adquirir como reconocimiento a méritos profesionales o políticos.

Para los que obtuvieron la firma de un ministro, un Lada 2107 clásico cuesta unos 5.000 dólares. Para los que no, una "compra" sin papeles en el mercado negro puede costar tres veces más.

Los Lada reflejan además el ingenio sin límites del cubano. Hay quienes revisten su interior con maderas preciosas, le ponen motores con cuatro carburadores o reinventan el diseño soviético soldando dos carrocerías para fabricar una limosina.

Hubo incluso un miembro del Club de Autos Rusos que quiso bajar la altura del techo y eliminar dos de las cuatro puertas para darle un aire más deportivo, pero las autoridades no se lo permitieron.

"El Lada no va a morir. Pasará a ser un clásico", dijo Carlos, el mecánico.

(Reporte de Esteban Israel, editado por Gabriela Donoso)

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 07, 2009 1:09 pm


ANDAR EN P


El transporte público siempre fue una asignatura pendiente del gobierno de Fidel Castro. A pesar de que en los años 80 (cuando el país contaba con más recursos y apoyo de Hungría y otros países del antiguo bloque socialista), en el poblado de Guanajay, a 60 kilómetros de la capital, montaron una factoría que ensamblaba ómnibus de la marca Ikarus, siempre fue una calamidad trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

En los años de más abundancia material de la revolución verde olivo, donde había yogurt y leche sin cartilla de racionamiento, en la urbe rodaban 2 mil 500 ómnibus y cerca de 5 mil taxis. Pero ni así, paliaban el déficit del trasporte urbano.

Con la llegada de esa guerra silenciosa que es el período especial, andar por la ciudad en el transporte estatal, era casi una proeza digna de una aventura de Indiana Jones. Hubo momentos que algunas rutas de ómnibus pasaban dos veces al día. Aparecieron los “camellos”, camiones con un gran armatroste de remolque, que cargaban hasta 300 personas apiñadas como sardinas. Verdaderas saunas y sitios para carteristas y pervertidos sexuales.

Hasta 20 kilómetros caminaba la gente, para ir a resolver algún asunto o visitar un amigo o familiar. Por las noches, las principales avenidas estaban desiertas y oscuras, pues hubo momentos en que el fluído eléctrico se cortaba 12 o más horas diarias. Entonces hicieron acto de presencia las pesadas bicicletas chinas, en buena parte culpables de que los accidentes mortales de tráfico crecieran en flecha.

Sin contar la escalada de violencia. Las calles de La Habana, competían con las de Medellín o Río de Janeiro. Por robar una bicicleta, los cacos lo mismo te podían destrozar a machetazos, o degollarte con una soga puesta a lo ancho de una oscura calle, cuando pasabas en tu bici.

A las guaguas y “camellos” les decían el cometa Halley, por lo que demoraban en pasar. Más preocupado por ayudar a Venezuela y dilapidar el exiguo erario público en disparates económicos y planes sin sentido, Castro I aterrizó en la realidad en 2004. Y con cara de tonto preguntaba en la Asamblea del Poder Popular, qué hacía el Ministro de Transporte para resolver la crisis del ramo.

Como siempre, el Comandante descargó los fracasos en otros. Pero se dio cuenta que si quería que la economía creciera, había que sacar dinero del banco, para adquirir ómnibus, camiones y locomotoras. En China y Rusia compró cerca de 5 mil buses y un número igual de camiones.

El transporte urbano, en estado de indigencia, vio el maná cuando comenzaron a rodar por la ciudad cerca de 460 ómnibus articulados de la marca Yutong, Liaz y Maz. La Empresa de Metrobus, su nombre oficial, gestiona 17 rutas denominadas con la letra P, y que abarcan las principales arterias de La Habana.

En horas pico, tiene una frecuencia entre 5 y 10 minutos. Los P siempre van llenos a reventar y son calurosos como un horno. Pero a falta de pan, casabe. La tan mentada mejoría de la que se vanaglorian los dirigentes habaneros es puro espejismo.

Es lógico que una capital de más de dos millones de habitantes, como La Habana, si se quiere que mínimamente funcione, debe contar con un servicio de ómnibus capaz de trasladar el millón de personas que cada día se mueven en la ciudad. A falta de un metro o un tren suburbano, y donde los taxis estatales en moneda nacional prácticamente han desaparecido, como única opción viable, la gente tiene que trasladarse en los atestados P.

Ya moverse desde las principales avenidas hasta algún reparto lejano es una historia complicada. Otra calamidad es el servicio de ómnibus que circula por los más populosos barrios y repartos.

Con la vuelta de tuerca a la economía, debido a las dos crisis, la mundial y la que padecemos desde hace dos décadas, producto del interminable período especial, los planes de expansión del transporte público han sido frenados y muchas salidas de rutas se han visto reducidas.

Por si fuera poco, entre el personal de la Empresa de Metrobus se rumora que debido al impago típico del gobierno cubano, los proveedores no garantizan las piezas de repuesto para los años venideros. De ser cierto, ir de una zona a otra de la ciudad podrá convertirse en un martirio. Aunque nunca, a decir verdad, andar La Habana en ómnibus fue muy grato.

Iván García

Share on Facebook

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 07, 2009 1:12 pm


Capital cubana rompe récord de calor para octubre
La Habana, 6 oct (PL) La capital cubana rompió la víspera un récord de calor para octubre de hace 84 años, al registrar 35.6 grados Celsius en la estación meteorológica de Casablanca, divulgó hoy el diario Granma.

La marca anterior databa del 16 de octubre de 1925, cuando los termómetros ascendieron a 35.4 grados.

La máxima temperatura registrada en Cuba fue de 38.8Â� Celsius, en abril de 1999, y el récord mundial absoluto data del 13 de septiembre de 1922, en Libia, donde hizo 57,8 C

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Vie Oct 09, 2009 10:01 am

Decrecimiento económico venezolano puede afectar a Cuba
Por Carlos Batista/AFP
LA HABANA



Cuba, que ya se resintió este año por los problemas de la economía venezolana, puede ser nuevamente afectada por la contracción de su crecimiento, anunciada este jueves en Caracas, aunque analistas descartan un impacto del paquete anti-inflacionario.

"Los recortes grandes en inversiones (en Cuba) tienen que ver con los recortes fiscales que tuvo que hacer (el presidente Hugo) Chávez por la baja del precio del petróleo'', dijo a la AFP un economista local, que descartó sin embargo una relación de impacto en la isla del paquete anti-inflacionario.

Caracas dictó medidas para reactivar el crecimiento de la economía, luego de que en el segundo trimestre se registrara la primera contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en un lustro, y prevé un crecimiento cercano a 0% o tal vez negativo, tras registrar +4,8% en 2008.

"No creo que (Chávez) vaya a hacer nuevos recortes fiscales, lo que va a hacer es medidas antiinflacionarias, fundamentalmente para compensar el tema, una cosa son recortes fiscales y otras medidas antiinflacionaria, son dos medidas de índole totalmente diferentes'', opinó el analista, que solicitó no ser identificado.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba (4.892 millones de dólares) y abastecedor de petróleo -100.000 barriles diarios-, mantiene con la isla un fuerte programa de cooperación, que cerró 2008 con la ejecución de 76 proyectos por 1.355 millones de dólares.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dijo en 2008 que debido a la menor actividad de la economía mundial y en especial de Venezuela y China el PIB cubano "podría ser menor a lo previsto''.

Ambos países suscribieron en 2004-2005 acuerdos para el trabajo de 30.000 profesionales de la salud cubanos en Venezuela, la construcción y funcionamiento de 1.235 centros de salud, la capacitación de 40.000 médicos venezolanos, así como becas a 10.000 venezolanos para que estudien medicina en la isla.

Esos ingresos por los servicios fundamentalmente médicos, estimados por algunas fuentes en unos 6.000 millones de dólares, se han convertido en la principal fuente de divisas para la economía local, por encima de las provenientes del turismo -unos 2.000 millones- y de la exportación de bienes, alrededor de 4.000 millones.

Tal cooperación, defendida por La Habana y Caracas como ejemplar, es considerada como subsidio por los críticos, que aseguran que supera a los de la era soviética.

"En esos años (2005-06), la economía cubana comenzó a recibir los beneficios de esos acuerdos con Venezuela y se produce el boom de la exportación de servicios profesionales'', apunta en un reciente artículo el economista Pavel Vidal.

Pero en 2007-2008 la agricultura y la industria cubana se rezagan, no se diversifica el comercio exterior, persiste una baja productividad, lo que provoca una caída del crecimiento del PIB de 12% en 2006 a 7,3% en 2007 y 4,3% en 2008.

El Gobierno, que había proyectado un crecimiento de 6% este año, lo reajustó a 1,7%, aunque los especialistas prevén que sea de 1% o negativo.

"La estabilidad que brindan los acuerdos con Venezuela'' es lo que, en opinión de Vidal, han permitido "amortiguar los efectos de la crisis global sobre la economía cubana'', dicho en otra forma, cualquier problema en esos acuerdos tendría un fuerte impacto local.

Ninguno de los dos gobiernos ha anunciado hasta ahora una contracción de su colaboración y comercio.

El viceministro cubano de la Industria Básica, Manuel Presa, dijo en junio que el ajuste de la producción petrolera venezolana por los acuerdos de la OPEP, "en el caso de Cuba no ha afectado (...) los suministros, lo que está en el plan, lo pactado''.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Lun Oct 12, 2009 10:02 am

Si ya el embargo de EU es ineficiente, deberia entonces el 'chochato' de ancianos militares que gobierna Cuba proceder a eliminar el otro embargo = el del gobierno contra el pueblo de Cuba. Si, me refiero a ese embargo que sufre la Tia Cuba de Hialeah cuando llega al Aeropuerto y el aduanero le hace la vida dificil, le roba lo que Cuca le trae a su familia y amigos, le cobra cantidades discrimnatorias o cuando el Tio Papo de Miami saca pasaporte nuevo y paga la exorbitante y discriminatoria cantidad de aprox. $400 dolares, casi el equivalente lo que cuesta un pasaje de New York a Londres.

Saludos cordiales,

Cuba amplía y moderniza sus principales puertos
Por AFP
LA HABANA

Cuba está ampliando y modernizando sus tres puertos más importantes con ayuda de Venezuela y China para poder recibir a barcos de mayor tonelaje que llegarán a la isla tras la ampliación prevista del Canal de Panamá, informaron el domingo fuentes del sector.

Tales labores se acometen en los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que operan el 80 por ciento de las importaciones cubanas, a partir de un financiamiento aprobado recientemente entre China y Cuba, dijo Miguel González, director general de la Empresa de Servicios Portuarios de Ciudad de La Habana.

En declaraciones al semanario Opciones, González dijo que también se espera el aporte monetario de la empresa mixta Puertos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), constituida para impulsar el desarrollo y modernización de terminales portuarias venezolanas y cubanas.

Recordó que en los años 80, época de alianza con la Unión Soviética, las radas cubanas operaban unos 12 millones de toneladas en carga de todo tipo.

"Volumen que se ha deprimido a unos tres millones, por diversas razones, especialmente por la crisis económica mundial que hoy también nos afecta, y por ende las capacidades portuarias que existían en aquella época no se necesitan ahora'', precisó.

Su empresa de La Habana, que puede operar 1,200,000 toneladas anuales, sólo está operando entre 600,000 y 700,000 toneladas "como consecuencia de la depresión que sufre el mercado internacional y las compras de nuestro país, y porque además Cuba trabaja en la disminución de sus importaciones, algo muy necesario'', puntualizó.

Por su parte, Brasil ayudará a financiar la modernización del puerto del Mariel, ubicado a 50 kilómetros al oeste de La Habana, para lo cual adelantó en julio pasado los primeros $110 millones para la construcción de infraestructura.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 14, 2009 12:54 pm

Empresa de Miami busca instalar cable hasta Cuba
Por PETER SVENSSON
The Associated Press

NUEVA YORK -- Una pequeña empresa de Miami informó que el gobierno estadounidense la ha autorizado a instalar el primer cable submarino de fibra óptima para comunicaciones entre Estados Unidos y Cuba, lo que pudiera reducir sustancialmente el costo de llamar a la isla y mejorar el acceso de los cubanos a internet.

No fue posible contactar a funcionarios del Departamento del Tesoro para confirmar que TeleCuba Communications Inc. recibió la autorización, que es necesaria aunque el gobierno del presidente Barack Obama alivió en abril antiguas restricciones a las telecomunicaciones con Cuba.

TeleCuba informó el martes que el cable comenzará a operar a mediados del 2011. Todavía no ha recibido la autorización del gobierno cubano para instalar el cable.

Un funcionario cubano que habló a condición de no ser identificado dijo que La Habana ha estado esperando que Estados Unidos apruebe "a un grupo de empresas'' que tratan de construir infraestructura de telecomunicaciones en la isla. Pero el funcionario no confirmó si el gobierno cubano finalmente autorizaría la entrada de estas empresas al mercado nacional.

Cuba es el único país de las Américas que no está conectado con el resto de las naciones mediante cables de fibra óptica. En su lugar, depende de costosos enlaces de satélite. Aunque un cable de fibra óptica puede abaratar sustancialmente las llamadas telefónicas, las tarifas las fijaría el gobierno cubano, que también puede implementar restricciones al acceso a internet.

El gobierno de Venezuela, aliado de la isla, ha anunciado que está tendiendo un cable de fibra óptica con la isla, aunque TeleCuba tiene la ventaja de una ruta más corta: 110 millas, en comparación con 966 millas desde Venezuela.

La instalación del cable que unirá a Cuba y Venezuela se iniciará oficialmente este 14 de octubre y se espera que pueda entrar en funcionamiento en el 2011, según explicó el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.

"Nos propusimos un cronograma para que el miércoles, nos reunamos y a partir de ese día comenzar la ejecución del cable que es un elemento vital de las relaciones entre los dos países. Este es un elemento que en dos años esperamos que esté disponible", dijo Chacón en un comunicado oficial.

"A lo mejor tenemos una pequeña carrera con ellos'', dijo Luis Coello, presidente ejecutivo de TeleCuba, que proyecta que el costo en $18 millones, financiados por inversionistas privados, mientras Venezuela informó que planea invertir $63.4 millones.

El proyecto venezolano será ejecutado por la empresa mixta binacional Telecomunicaciones Gran Caribe, creada en enero de 2008, según el texto. El cable, de dos pares de fibra, tendrá una capacidad 640 gigabytes y multiplicará por 3,000 la capacidad de conexión de la isla con el exterior, según expertos de ambas naciones.

El cable de fibra óptica de TeleCuba seguiría la ruta de un cable submarino de cobre tendido en los años 50 desde Cayo Hueso hasta Cojímar, un poblado al este de la capital cubana. El mismo tendría una capacidad de entre 8 y 10 terabits por segundo, suficiente para más de 160 millones de llamadas telefónicas simultáneas. El último cable operativo de cobre entre la Florida y Cuba tenía capacidad para 144 llamadas a la vez.

Este reporte fue complementado con información de un comunicado oficial del gobierno venezolano.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 14, 2009 12:57 pm

Reducen condena de espía cubano a 22 años
Por JAY WEAVER
jweaver@MiamiHerald.com



En la audiencia de sentencia del espía cubano Antonio Guerrero en el 2001, la fiscalía federal presionó para que se le aplicara la condena máxima --cadena perpetua-- subrayando su decidida arrepentimiento y su lealtad confesa al régimen cubano.

Ocho años --y un nuevo gobierno en la Casa Blanca-- han resultado en una marcada diferencia.

Usando argumentos de tonos más políticos que jurídicos, la fiscal federal adjunta Caroline Heck Miller exhortó el martes a una jueza federal de Miami a que redujera la condena de Guerrero a 20 años para cumplir un acuerdo entre el gobierno y la defensa.

Heck Miller indicó que la reducción de la sentencia mostraría al resto del mundo "la justicia del sistema judicial de Estados Unidos'', acallando la activa campaña de relaciones públicas de Cuba que afirma lo contrario.

Pero la jueza federal de distrito Joan Lenard no se dejó convencer y sentenció a Guerrero, de 50 años, a casi 22 años de cárcel por confabulación para espiar, además de reprender a Heck Miller por cambiar de opinión.

En el 2001, señaló la jueza, la conducta de Guerrero "representaba una seria amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos'' a los ojos del gobierno.

Al proponer ahora 20 años --menos del mínimo de lo establecido por la ley-- "¿no le resulta eso poco creíble?", preguntó la jueza a Heck Miller.

A finales del 2001, Lenard impuso a Guerrero, nacido en Miami y que trabajaba en la Base Aérea Naval de Boca Chica en Cayo Hueso, la condena máxima de cadena perpetua por confabularse con otros cuatro acusados para obtener información secreta para el gobierno de Fidel Castro.

Pero un tribunal de apelaciones de Atlanta desestimó el año pasado la condena de Guerrero por considerarla excesiva debido a que Guerrero no llegó a conseguir materiales secretos de ningún tipo y por lo tanto no envió nada a La Habana.

En la audiencia del martes, Lenard defendió sus razones para la sentencia de cadena perpetua, afirmando que aunque Guerrero no consiguió secretos de Estado en la base aérea, "la evidencia indica que estaba muy dispuesto a hacerlo''.

La magistrada señaló que, entre otras cosas, Guerrero hizo un "mapa mental'' de un edificio de Boca Chica en que se iban a guardar materiales secretos.

Guerrero, que fue arrestado en 1998 con otros miembros de la Red Avispa, todavía tiene que pasar otros 11 años en la cárcel para cumplir su nueva sentencia.

El Onceno Tribunal Federal de Circuito de Apelaciones ordenó además a Lenard modificar su sentencia a otros dos condenados junto con Guerrero: Ramón Labañino, quien también fue condenado a cadena perpetua por confabulación para espiar, y Fernando González, condenado a 19 años de cárcel por ser agente no inscrito del gobierno cubano.

La nueva sentencia de estos dos acusados se ha pospuesto debido a una disputa sobre la evaluación de daños por espionaje.

El caso, que ya tiene 11 años, ha estado cargado de controversia porque la Red Avispa estuvo vinculada con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales en 1996 a manos de cazas cubanos. Cuatro pilotos de Hermanos Rescate --que realizaban misiones de búsqueda y rescate de balseros en el Estrecho de la Florida-- murieron en el incidente.

El tribunal de apelaciones confirmó solamente la condena y la sentencia a cadena perpetua del jefe de los espías, Gerardo Hernández, quien estuvo implicado más directamente en el derribo de las avionetas.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Jue Oct 15, 2009 6:46 am

A otro que le pasan la cuenta - Julio Martinez - Primer Sec de la UJC y lo substituyen por Liudmila Alamo que pienso seria la primera mujer Secretaria General de una de las organizaciones mas extremistas y poderosas de la sociedad cubana actual.

¿Que opinan?

Saludos cordiales,

Sustituyen a líder de Juventud Comunista en renovación política
Por AFP
LA HABANA

El primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Julio Martínez, fue relevado de su cargo este miércoles como parte de la renovación en las estructuras políticas que lleva adelante el presidente Raúl Castro, se informó oficialmente.

Martínez, de 41 años, fue sustituido por Liudmila Alamo, quien debe preparar a la organización juvenil del gobernante Partido Comunista (PCC, único) para su IX congreso, convocado para el 3 y 4 de abril de 2010.

"El desarrollo del Congreso desde la base preparará a nuestros jóvenes para el amplio proceso previo al VI congreso de nuestro Partido Comunista de Cuba ", dijo la convocatoria, en referencia a la máxima reunión partidista que debió realizarse en 2002 y ha sido aplazada varias veces.

El vicepresidente José Ramón Machado dijo a los jóvenes que, más que consignas, "estos tiempos exigen discusión, análisis, argumentación, persuasión y, sobre todo, ejemplo personal''.

La UJC tiene 500,000 miembros y fue fundada en abril de 1962, su congreso anterior fue en diciembre de 2004.

El VI Congreso del PCC, deberá, según Raúl Castro, definir un nuevo modelo socialista para Cuba.

Previo al Congreso, debe celebrarse una Conferencia del PCC encaminada a renovar la dirigencia de la organización, electa hace 12 años en la última reunión, según explicó Raúl Castro.

Esa conferencia debe ratificar o sustituir al líder Fidel Castro en su cargo de primer secretario, pues desde 2006 está alejado del poder producto de una grave crisis de salud.

Aúnque no está fijada la fecha de la Conferencia, el PCC ha realizado recientes cambios en sus jefaturas provinciales y en su secretariado, con lo cual avanza en la renovación de su dirigencia.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Vie Nov 06, 2009 9:14 am


Varados en Gabón 16 marinos cubanos

El barco Medea K que llevaba maderas preciosas a China.
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

Dieciséis tripulantes cubanos están varados en un remoto puerto africano, con poco dinero en los bolsillos (se les debía hasta 11 meses de su sueldo) y la carga de madera de su barco ha sido señalada como posiblemente ilegal.

Se alega que los cubanos y otros seis tripulantes de las Islas Maldivas abandonaron el barco de carga Medea K luego de que éste empezara a hacer agua en Mayumba, una franja de arena con un muelle en el sur de Gabón, en Africa Central.

Esteban Casañas, ex capitán de la marina mercante de Cuba, quien se exilió hace 18 años y ahora vive en Toronto, afirmó que es muy común que las tripulaciones cubanas se queden botadas en puertos de cualquier parte del mundo.

Las agencias del gobierno cubano cobran precios de ganga por contratar tripulantes para barcos generalmente viejos y con tendencia a romperse, según Casañas. Y cuando se rompen, las agencias y los propietarios de los barcos no se apresuran en absoluto a ayudar a la tripulación.

"Cuba está vendiendo mano de obra barata a gente sin escrúpulos, y por eso tripulaciones cubanas se han quedado varadas por todo el mundo'', amplió Casañas, quien reportó el caso del Medea el martes en Faro de Recalada, un foro naval cubano en internet.

Casañas y la agencia española EFE informaron que los problemas comenzaron el 19 de octubre, cuando el Medea K, de 31 años y 466 pies de eslora, registrado en Panamá, empezó a hacer agua mientras subían un cargamento de madera en Mayumba. Se informa ahora que el navío está muy escorado hacia la izquierda.

El capitán Luis Arozarena declaró a EFE en una entrevista telefónica que la tripulación abandonó el barco tres días después, y que ahora el Medea K tiene 10 pies de agua en el cuarto de máquinas, por lo que no cuenta con la electricidad necesaria para achicar.

Los 22 tripulantes se llevaron consigo las reservas de alimentos del barco y permanecen en Mayumba, pero entre todos sólo tenían $1,200 en efectivo, según los reportes. Los tripulantes cubanos afirmaron también que les debían entre ocho y 11 meses de pagos.

Casañas dijo haberse enterado de los detalles del caso de labios de un ex marino mercante cubano que se puso en contacto con él para pedirle que hiciera pública la situación de los tripulantes, y se quejó de que la agencia de La Habana que los contrató no estuviera haciendo nada para ayudarlos. EFE identificó a la agencia como Selecmar. En la noche del miércoles hubo un reporte de que la agencia había prometido enviar algún tipo de ayuda a la tripulación, pero no estaba claro cuánto se demoraría en llegar.

EFE identificó al dueño del barco como Elefterios Kabadia y su compañía como Hecate Shipping, en Grecia. El hombre que se puso en contacto con Casañas identificó al dueño como Medea Shipping. Los esfuerzos de El Nuevo Herald por localizarlos a ellos y a Selecmar resultaron inútiles.

El cargamento del Medea K consistía en "maderas preciosas'' cargadas en Mayumba con destino a China, lo cual podría indicar algún tipo de tráfico ilegal de madera, comentó un experto en envíos que pidió conservar el anonimato debido a la delicada naturaleza del asunto.

Mayumba está situada dentro del Parque Nacional de Mayumba, parte de una región de 13,290 millas cuadradas que se adentra en la vecina nación del Congo y se conoce como el Paisaje Gamba-Mayumba-Conkouati. El sitio de internet del lugar asegura que, gracias a haber contratado y entrenado a unos 60 guardias y guías ecológicos, "el tráfico ilegal de madera ha cesado en todas las áreas protegidas del lado de Gabón del Paisaje''.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Sáb Nov 07, 2009 4:12 pm

Enviado del Vaticano destaca 'impacto' mundial del blog de Yoani Sánchez
Por AFP
La Habana

El responsable de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, arzobispo Claudio María Celli, elogió en La Habana "el impacto'' internacional del premiado blog "Generación Y'', crítico con la realidad cubana, cuya autora, Yoani Sánchez, acusó este viernes a la policía secreta de detenerla y golpearla.

"El fenómeno de la globalización, facilitada justamente por las nuevas tecnologías de comunicación, se expresa también en el impacto que pueden causar mensajes que se emiten desde aquí (Cuba)'', dijo Celli, durante su clase magistral ‘‘Iglesia, Comunicación y Cultura digital'', impartida en un templo de la capital.

"Por ejemplo, en mayo de 2008 se concedió el premio Ortega y Gasset a un blog cubano como el mejor exponente de Periodismo Digital. El eco trascendió las fronteras de América Latina'', añadió el arzobispo, en alusión al galardón que entregó a Sánchez el diario español El País.

Según Celli, el premio "es la constatación de que el ecosistema comunicativo que cubre la Aldea Global (...) debe encontrar a cada cristiano vigilante, como perceptor crítico de la comunicación y también como emisor, ya que la barrera de los roles en muchos casos se diluye por la flexibilidad que se da sobre todo en Internet''.

Poco antes de que el responsable vaticano impartiera su conferencia, la bloguera era golpeada y detenida brevemente por agentes de la policía secreta cubana, cuando se disponía a participar en una marcha de jóvenes por la no violencia, según denunció este sábado a la AFP.

En declaraciones a la prensa a la entrada del templo, Celli comentó haber pedido mayor acceso para la Iglesia en los medios cubanos cuando se reunió el viernes con el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Ernesto López, y el viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares.

"Les he expresado algunos deseos y he encontrado una acogida cordial; un deseo que la Iglesia cubana pueda tener un acceso más normal a los medios de comunicación'', dijo Celli.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

YOANIS PREGUNTA, OBAMA RESPONDE, RAUL CALLA

Mensaje por El Compañero el Jue Nov 19, 2009 7:16 pm

Respuesta de Barack Obama a Yoani Sánchez
http://www.desdecuba.com/generaciony/

Presidente Barack Obama: Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo, y aprovecho para felicitarte por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes. Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona.

Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que el internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología. El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.

Yoani Sánchez: 1. Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista ¿En cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?

Todos los asuntos de política exterior tienen componentes domésticos, especialmente aquéllos que conciernen países vecinos como Cuba, de donde provienen muchos emigrantes radicados en los Estados Unidos, y con la que tenemos una larga historia de vínculos. Nuestros compromisos de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático tanto en nuestro país como en el mundo también rebasan las demarcaciones entre lo que es política doméstica y exterior. Además de todo esto, muchos de los retos que comparten nuestros países, como la migración, el narcotráfico y el manejo de la economía, son asuntos tanto domésticos como foráneos. En fin, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han de ser vistas dentro de un contexto tanto doméstico como exterior.

2. En el caso de que existiera, por parte de su gobierno, una voluntad de dar por terminado el diferendo, ¿Pasaría esto por reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro, como único interlocutor válido en unas eventuales conversaciones?

Como he dicho antes, mi administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés, como hemos hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo. También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas familiares y a remesas. Queremos establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental, como lo hacemos en todo el mundo. Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana, y miramos hacia un futuro en que el gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo cubano.

3. ¿Ha renunciado el gobierno de Estados Unidos al uso de la fuerza militar como forma de dar por terminado el diferendo?

Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba. Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas, y se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente. Sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba, y esperamos que pronto puedan ejercer estas facultades de manera plena.

4. Raúl Castro ha dicho públicamente estar dispuesto a dialogar sobre todos los temas, con el único requisito del respeto mutuo y la igualdad de condiciones. ¿Le parecen a usted desmedidas estas exigencias? ¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?

Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano.

Ya hemos iniciado un diálogo, partiendo de estos intereses comunes –emigración que sea segura, ordenada y legal, y la restauración del servicio directo de correos. Estos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección. No obstante estos pasos, para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción.

5. ¿Qué participación podrían tener los cubanos del exilio, los grupos de oposición interna y la emergente sociedad civil cubana en ese hipotético diálogo?

Al considerar cualquier decisión sobre política pública, es imprescindible escuchar tantas voces diversas como sea posible. Eso es precisamente lo que hemos venido haciendo con relación a Cuba. El gobierno de los Estados Unidos habla regularmente con grupos e individuos dentro y fuera de Cuba, que siguen con interés el curso de nuestras relaciones. Muchos no están de acuerdo con el gobierno cubano, muchos no están de acuerdo con el gobierno estadounidense, y muchos otros no están de acuerdo entre sí. Lo que debemos estar todos de acuerdo es que tenemos que escuchar a las inquietudes e intereses de los cubanos que viven en la isla. Por eso es que todo lo que están haciendo ustedes para proyectar sus voces es tan importante – no sólo para promover la libertad de expresión, pero también para que la gente fuera de Cuba pueda entender mejor la vida, las vicisitudes y las aspiraciones de los cubanos que están en la isla.

6. Usted es un hombre que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información. Sin embargo los cubanos seguimos con muchas limitaciones para acceder a Internet. ¿Cuánta responsabilidad tiene en eso el bloqueo norteamericano hacia Cuba y cuánta el gobierno cubano?

Mi administración ha tomado pasos importantes para promover la corriente libre de información proveniente de y dirigida al pueblo cubano, particularmente mediante nuevas tecnologías. Hemos posibilitado expandir los lazos de las telecomunicaciones para acelerar el intercambio entre la gente de Cuba y la del mundo exterior. Todo eso recrecerá los medios a través de los cuales los cubanos en la isla podrán comunicarse entre sí y con personas fuera de Cuba, valiéndose, por ejemplo, de mayores oportunidades en transmisiones de satélite y de fibra óptica. Esto no ocurrirá de un día a otro, ni tampoco podrá tener plenos resultados sin actos positivos del gobierno cubano. Tengo entendido que el gobierno cubano ha anunciado planes para ofrecer mayor acceso al internet en las oficinas de correo. Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones. Quisiéramos escuchar qué recomendaciones tienen para apoyar el flujo libre de información desde y hacia Cuba.

7. ¿Estaría dispuesto a visitar nuestro país?

Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano. A la misma vez, las herramientas diplomáticas han de usarse sólo luego de preparaciones minuciosas y como parte de una estrategia clara. Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente.

(La traducción al español fue preparada por la oficina del Presidente Obama. El documento original en inglés aquí).

--
Siete preguntas

La diplomacia popular no necesita de memorándums o declaraciones de intención, se hace directamente entre los pueblos sin pasar por las cancillerías y los palacios de gobierno. Es esa que va acompañada de un abrazo, un apretón de manos o una larga charla en la sala de una casa. Sin aspirar a los flashazos o a los grandes titulares, las personas comunes han sacado al mundo de varios entuertos, han evitado quizás un sinnúmero de guerras y hasta puede que sean los responsables de ciertas alianzas y de algunos –escasos- momentos de paz.

De vez en cuando un individuo sin carteras ministeriales, ni privilegios oficiales, interpela al poder, le lanza una pregunta que queda sin respuesta. Los cubanos nos hemos conformado con que desde “allá arriba” nadie intente explicarnos o consultarnos el derrotero que tomará esta Isla, tan parecida a un barco que hace aguas a punto del naufragio. Cansada de que no nos reconozcan en nuestra pequeñez, me decidí a lanzar siete interrogantes a quienes considero que están –ahora mismo y con su actuación- marcando el destino de mi país.

El conflicto entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, no sólo impide a los pueblos de ambas orillas establecer relaciones fluidas, sino que determina los pasos –o la ausencia de ellos- que se deben dar en la necesaria transformación de nuestra sociedad. La propaganda política nos habla de que vivimos en una plaza sitiada, de un David frente a Goliat y del “voraz enemigo” que está a punto de lanzarse sobre nosotros. Quiero saber –desde mi diminuta posición de ciudadana- cómo va a evolucionar este diferendo, cuándo va a dejar de ser el tema protagónico en todos los aspectos de nuestra vida.

Después de meses de intentos he logrado hacerle llegar un cuestionario al presidente norteamericano Barack Obama, con algunos de esos temas que no me dejan dormir. Ya tengo sus respuestas –que publicaré mañana- y quiero hacer ahora extensivas mis interrogantes al presidente cubano Raúl Castro. Son incógnitas que nacen de mi experiencia personal y reconozco que cada uno de mis compatriotas podría redactarlas de una manera diferente y propia. Las dudas que ellas encierran son tan angustiosas que no me permiten proyectar cómo será la nación donde crecerán mis hijos.

· Les dejo a continuación ambos cuestionarios:

Preguntas a Raúl Castro, presidente de Cuba:

1. ¿Qué influencias negativas podría tener sobre la estructura ideológica de la revolución cubana, un eventual mejoramiento de las relaciones con los Estados Unidos?

2. Usted ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de dialogar con el gobierno norteamericano. ¿Está usted solo en ese propósito? ¿Ha tenido que discutir con el resto de los miembros del Buró político para convencerlos de que es necesario dialogar? ¿Coincide su hermano Fidel Castro en ponerle fin al conflicto entre ambos gobiernos?

3. Sentado usted en una mesa frente a Obama ¿Cuáles serían las tres principales conquistas que desearía obtener en esa conversación? ¿Cuáles cree usted que serían las tres conquistas que podría obtener la parte norteamericana?

4. ¿Puede enumerar las ventajas concretas que tendría el pueblo cubano en el presente y en el futuro, si se terminara este dilatado diferendo entre ambos gobiernos?

5. Si la parte norteamericana quisiera incluir en una ronda de negociaciones a la comunidad cubana en el exilio, a los miembros de los partidos de oposición dentro de la Isla y a representantes de la sociedad civil. ¿Aceptaría usted esa propuesta?

6. ¿Considera usted que existe una posibilidad real de que el actual gobierno de los Estados Unidos opte por el uso de la fuerza militar contra Cuba?

7. ¿Invitaría usted a Obama a visitar Cuba, como muestra de buena voluntad?

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Vie Nov 20, 2009 6:24 pm

Una pareja de clase media alta, desde la comodidad de una democracia admitió hoy haber espiado para Cuba desde hace decadas. La ignorancia lleva incluso a personas "educadas" a cuestiones de este tipo. Espiaban para mantener en el poder a un gobierno de ancianos militares represores y violadores de los derechos humanos. Hablamos de una pareja acomodada norteamericana que el fin de semana se iba de viaje en su yate.

Pareja de Washington admite espió para Cuba


Un ex funcionario del Departamento de Estado de EEUU y su esposa se declararon hoy culpables de haber realizado tareas de espionaje durante tres décadas para los servicios de la inteligencia cubana, dijeron fuentes judiciales.

Walter Kendall Myers, de 72 años, y su esposa, Gwendolyn, de 71 fueron descubiertos por un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y arrestados en junio de este año.

Desde entonces han estado en la cárcel sin posibilidades de libertad bajo fianza.

En una audiencia ante el juez federal Reggie Walton, Myers se declaró culpable de conspirar para cometer espionaje y fraude electrónico y aceptó la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

Su esposa se declaró culpable de un cargo menor de conspirar para reunir y transmitir información de la defensa accediendo a cumplir una condena de cárcel de 7,5 años, dijeron las fuentes.

Añadieron que ambos se comprometieron a cooperar con las autoridades en la investigación del caso.

Según documentos presentados ante las autoridades judiciales por el FBI, Myers comenzó a trabajar para el Departamento de Estado como instructor en el Instituto del Servicio Exterior en 1977.

A finales de 1978 viajó a Cuba invitado por un funcionario de la misión cubana en Nueva York y su guía en ese país era un oficial de la inteligencia cubana, según los documentos.

Seis meses después, Myers se trasladó a Dakota del Sur con su esposa tras haber renunciado a su empleo en el Departamento de Estado.

Allí fueron visitados por un funcionario cubano ante el cual accedieron a convertirse en espías.

Con fines de identificación para su correspondencia, recibieron los nombres codificados y Myers se convirtió en ‘‘202'' y su esposa en "123''.

Posteriormente, volvieron a Washington donde Myers retornó a sus funciones en el Departamento de Estado.

Según los autos de la acusación, la pareja transmitió información a los agentes cubanos en transmisiones de onda corta y otros medios, incluyendo correspondencia entregada en algunos comercios de la capital estadounidense.

Según fuentes citadas por el diario The Washington Post, el matrimonio pasó información a Cuba a partir de 1979 y fueron arrestados en 1979 en de una operación encubierta montada por el FBI.

En esa operación un agente encubierto del FBI se contactó con Myers diciéndole que conocía a su contacto cubano y le invitó a una reunión posterior.

La maniobra dio resultados y los Myers se reunieron con el agente encubierto en tres ocasiones en hoteles de Washington. Los encuentros fueron grabados por el FBI y en ellos la pareja formuló comentarios incriminatorios acerca de sus actividades como espías, dijo el diario.

En una de esas sesiones, Gwendolyns Myers habría propuesto al agente encubierto del FBI que su esposo podía ser instructor en una academia cubana de servicios de inteligencia.
El Nuevo Herald

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por El Compañero el Lun Nov 23, 2009 9:26 am

Se hunde barco cubano con 800 toneladas de azúcar
The Associated Press

LA HABANA -- Unas 800 toneladas de azúcar se hundieron en el mar tras un accidente marítimo en el que no se registraron pérdidas de vidas humanas ni lesionados.

El buque "Marianao Ice", con pabellón de Malta, que transportaba 1.276 toneladas de pollo congelado chocó con una embarcación de una empresa de navegación cubana que llevaba un cargamento de 800 toneladas de azúcar, reportó el domingo una nota oficial publicada por el diario Juventud Rebelde.

En el accidente la embarcación "se hundió perdiéndose completamente su carga" (de azúcar) informó el rotativo, mientras que el buque sufrió "ralladuras y abolladuras en su casco" y no se perdió el cargamento de pollo congelado.

De acuerdo a la información una comisión ministerial realizará "la investigación correspondiente para determinar las causas y cuantificar las pérdidas económicas".

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43387
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA A DIARIO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:39 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.