Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA SUERTE DE CUBA

4 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por ferroviario Dom Jul 05, 2009 3:36 am

Yo es la primera vez que participo en este foro pero de todas formas quisiera saber si alguien me puede
explicar : porque nuestra bella patria con un clima que DIOS nole dio a mas nadie tiene tan mala suerte a traves de mas de 100 años. Y aqui no solo por culpa del comunismo sino yo estimo que hubo errores de los cubanos mucho antes.Con respeto , espero comentarios. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35178
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por Habanera Dom Jul 05, 2009 8:21 am

ferroviario escribió:Yo es la primera vez que participo en este foro pero de todas formas quisiera saber si alguien me puede
explicar : porque nuestra bella patria con un clima que DIOS nole dio a mas nadie tiene tan mala suerte a traves de mas de 100 años. Y aqui no solo por culpa del comunismo sino yo estimo que hubo errores de los cubanos mucho antes.Con respeto , espero comentarios. BanderaCubana


¡¡¡Bienvenido!!! Muy interesante la reflexión que propones y seguramente todos ofreceremos explicaciones diversas; vaya, que que hay mucha tela por donde cortar.

No sé ferro, de verdad que se me hace difícil explicar el por qué las cosas en Cuba han sucedido así y no de otra manera; puede que el origen de todo se remonte al pasado, al exterminio de los auténticos habitantes de la isla, a la colonización española, a la llegada a Cuba de los negros esclavos, a los criollos, a la llegada de la inmigración china, polaca y judia, a esa mezcla internacional nacida en el Caribe que fueron multiplicándose y cruzándose unos con otros haciendo del cubano un perfume que huele diferente en dependencia de la dirección en que sople el viento. Puede que se nos haya aplatanado el alma y sólo pensemos en nosotros mismos y nos sea indiferente el dolor del resto de compatriotas. La tierra que nos vió nacer es como nuestra madre y los nacidos en ella, sus hijos; mal andamos cuando los hermanos no se reconocen entre sí, desconfían los unos de los otros porque la traición se ha convertido en una forma de vida; en fin, creo que no es cuestión de mala suerte, sino de las circunstancias que nos ha tocado vivir a través de toda nuestra historia.

Ojalá se sumen más opiniones, el tema es muy interesante e importante.

Saludos
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39878
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Jul 05, 2009 2:46 pm

Saludos Ferroviario, bienvenido al foro. Espero sigas participando y de paso nos des tu punto de vista en respuesta a la interesante pregunta que propones.

No había pensado en esto como buena o mala suerte, sino en circunstancias históricas que se nos presentaron y la respuesta a ellas no siempre fue la mejor o la mas deseada. En esencia, pienso que la falta de viabilidad de un sistema político funcional fue lo que nos dio la "mala suerte" que nosotros mismos en gran medida cosechamos o ayudamos a cosechar.

Cuba emergió como republica destruida material y humanamente por una Guerra de Independencia que le costó la vida a 125 mil cubanos en una época que la población general era de aproximadamente 2 millones y medio. No tuvimos el favor de Dios (para llamarlo de alguna forma) de poder tomar las riendas de una republica y re-distribuir la riqueza como cuestión fundamental y como reforma clave entonces ya que tuvimos encima la intervención de EU y la subsecuente enmienda a la constitución de 1902. Como resultado de ello, la clase criolla cubana en su gran mayoría quedó desposeída de todas sus propiedades y formas de acceso al crédito que aun siguieron controlados por extranjeros y ello indirectamente llevo a uno de los males fundamentales de la Republica - la corrupción. ¿Por que? porque en una Cuba destruida por una guerra, en ausencia de otros medios para tener riqueza y ascender económica y socialmente los criollos rápidamente comprendieron que la política era la vía para ello (para distribuir favores, vender terrenos, y establecer redes de caciquismo vitales en la política de los primeros 30 años de la republica).

Luego tuvimos un choque generacional drástico (el primero de muchos otros de estos conflictos) en la década del 1920 donde una nueva generación, los hijos de los Veteranos de la Guerra se hacen mayores de edad, se gradúan en la universidad en una sociedad carente de reformas y cambios esenciales para el desarrollo de Cuba y ven que por las vías legales la vía para el cambio no resulta y entonces influenciados por las corrientes globales de entonces (revolución Mexicana, rusa, Movimiento de Reforma de Córdoba en Argentina) etc establecen nuevas formas de cambio por la violencia. Entra entonces a la política urbana la violencia que habíamos heredado de dos guerras de independencia y con ello llegamos por muchas causas a la Revolución del 33 que al ser frustrada nos aleja de un gobierno necesario entonces porque proponía reformas claves para Cuba.

Pasa Cuba los años caóticos de la década del 30 y entramos en los 1940s donde finalmente establecemos una linda y progresista constitución, procedemos finalmente a una democracia constitucional donde ya finalmente las mujeres y todos los sectores excluidos tienen derecho a voto, ya no tenemos enmienda Plata encima para 1940 y lejos de hacer las cosas bien, ¿Que hicimos? Pues tuvimos en gran medida dos gobiernos del Partido Autentico (Grau y Prio) donde prevaleció una corrupción tremenda, pandillismo y escándalos frecuentes que hicieron que el pueblo perdiera la fe en las instituciones y la ley como formas de cambio. A eso se unió un golpe de estado militar en Marzo de 1952 que acabó de sellar la esperanza popular en un cambio por las vías pacificas dando así paso a alternativas violentas.

Corrupción + destrucción de la cultura democrática y perdida de la fe en las instituciones = Alternativas violentas y posible revolución.

Desde que la alternativa de la revolución paso al vocabulario cubano (hablamos de la década de los 1920s) y a ello se sumó un sistema político que nunca fue viable y funcional debido a la corrupción y al golpe de estado provocó en mucha gente (no en todas) en un periodo de varias décadas la perdida de toda esperanza en vías pacificas de cambio y de hay a la revolución no había un camino tan largo.

Ahh, ahora viene la mala suerte de la revolución pues nadie en su mente en 1957 pensó en una revolución con colas para la papa, Brigadas de Acción Rápida, fusilados, presos políticos, y 50 años de totalitarismo. Se pensaba en una revolución como vía para arreglar el sistema político y convocar a elecciones para luego proceder a reformar el país.

En resumen, o al menos en mi resumen, pues todo esto tiene varias interpretaciones y respeto cada una: La falta de viabilidad de los cubanos para encontrar un sistema político funcional, estable y viable y la falta de creencia de gran parte del pueblo en un cambio pacifico, legal por las vías institucionales fue una de las causas de nuestra "mala suerte." Y si a esa mala suerte la condimentamos con 2 guerras de independencia contra España y dos revoluciones separadas por menos de 30 años cada una mas algunos otros golpes de estado y factores externos pues no es muy difícil entender a lo que nos enfrentamos.

Al final, la mala suerte de Cuba fue la buena suerte de una gran manada de dictadores culminando en el peor y ma duradero de todos - Fidel Castro. Con ese, la mala suerte para Cuba y para nosostros los cubanos se ha institucionalizado por medio siglo.

Saludos cordiales,

El Compañero.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56507
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por El Compañero Lun Jul 06, 2009 8:43 am

Estoy seguro que todo el mundo tiene una opinión sobre esto. Me gustaría conocer tambien la opinión de Ferroviario al respecto, al igual que las opiniones de Alana, Politico, Lara y todo el que quiera comentar al respecto.

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56507
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por ferroviario Sáb Jul 11, 2009 4:28 am

Muchas gracias a todos los que se sumieron a este tema y sobre todo a La Habanera y al Compañero.

Mi opinion ya que compañero desea conoserla es la siguiente:

Inmediatamente despues de declararse la Independencia de Cuba en 1899
por unas u otras causas los principales lideres de la guerra de independencia fueron alejados muy escrupolosamente del poder tanto politico como economico y militar. Yo no quiero mencionar con que manos se llevo esto a cabo, ya que pueden entenderme mal, pero lo que a veces se nos trata de inculcar que despues de las muertes de Marti, Maceo y otras figuras ,el pueblo cubano quedo sin dirigencia y no podia decidir por si mismo es pura mentira. Si todos mas o menos sabemos la historia de nuestra patria. habia muchas figuras capaces de tomar las riendas del poder y llevar a nuestro pueblo por un sendero mas o menos logico. Yo creo que todo lo antes expuesto se llevo a cabo no sin la ayuda de los circulos economicos de España que una vez perdido el poder militar y politico sobre Cuba, no perdieron su influencia economica sobre la isla (muy grande, hasta los años 50 los bancos españoles en Cuba jugaban un rol muy importante en la economia exterior del pais) y en coodinacion con los nuevos amos de entonces los EEUU, hicieron todo lo posible para minimizar el papel de la clase politica cubana de entonces heredera de las lucedas ideas de MARTI y otros cubanos que nunca confiaron en el vecino del norte y que en aquel momento eran muy respetadas en el mundo politico hispano.Como y hoy en aquel entonces tambien se pueden ver traidores de cualquier idea pura y otros que si no traicionaron tomaron una postura
muy pasible. Como resultado el pueblo cubano en aquel entonces respetado por todo el mundo por su heroismo y borracho con la recien adquirida libertad se dejo arrastrar al borde del precipicio en que años despues nos encontramos todos.Recuerden que tan pronto España firmo la paz en Paris el ejercito que durante 30 terribles años lucho y derroto a la metropoli, fue disuelto y nadie hizo algo para detener este profundo error.
En las filas del nuevo ejercito ,por algo que yo no he podido comprender toda mi vida, aparecieron antiguos oficiales de los voluntarios, los mismos voluntarios que fusilaron no solo a los estudiantes de medicina sino a ciento de miles de patriotas. Estas cosas y otras mas sirvieron de fomento a la desigualdad y la injusticia que poco a poco fue creciendo y devoro todo el sistema politico cubano.Quisiera aclarar que respeto mucho tanto a España como EEUU , pero la verdad con amarga que sea es verdad .A España la cosidero como la Madre de todas las naciones de Latinoamerica, los EEUU jugaron un papel importante en el desarrollo de toda la America Latina positivo o negativo hay que sentarse a pensar.Pero de lo que yo estoy seguro es que todos los problemas nuestros, o mala suerte, son porque no podemos encontrar nuestro camino unico para nosotros: no para España, no para EEUU , NO para Rusia sino para Cuba con sus costumbres e indocincracia , que no se parese a ningin otro pais y nacion.
Espero comentarios, disculpenme por la ortografia pero es que hace mucho que no escribia en español, el hermoso idioma de CERVANTES. Espero. HASTA LA VICTORIA CUBANA. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35178
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por Habanera Sáb Jul 11, 2009 5:09 am

Estoy de acuerdo con lo que expones, Ferro; creo que tu razonamiento es muy acertado; sin embargo, tengo la firme convicción de que España le ha hecho mucho más daño a Cuba que Estados Unidos. España ha sido mucho más desleal en todos los sentidos y lo sigue siendo hasta nuestros días e intentará serlo mientras se le permita. El papel desleznable de España para la última joya de su corona ha sido fundamental en la historia de Cuba. Hubiera sido preferible que latinoamérica hubiera hecho su historia sin haber sufrido el escarnio de tan mala, malísima madre.
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39878
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por ferroviario Sáb Jul 11, 2009 10:13 am

Habanera en cuanto a la deslealtad de España hacia Cuba ,los ultimos 50 años ,pienso fue debido a que en el interior de ella misma las cosas no estaban tan bien como para ocuparse de otras cosas en Latinoamerica. A pesar de todo pienso que España con el tiempo sera para el mundo hispano lo que es Gran Bretaña para la comunidad britanica.

Pero bueno el tema ahora no es España ,sino porque desgraciadamente en nuestra sufrida patria siempre los politicos quieren llevar a Cuba o de acuerdo con modelos importados o a hacer experimentos que nunca se lograran porque los cubanos tenemos otra mentalidad.Esta es mi opinion. y creo que el pueblo de Cuba es lo necesariamente inteligente para construir su futuro segun nuestras costumbres.En cuanto a usted le dire que estuve en Gran Canaria en 1991 de pasada , creo que el climat se prece al cubano y quizas algun dia vaya alli de visita , ya que los abuelos mios eran de las Islas Canarias y a veces pienso mucho en eso, desde aqui en Rusia donde el climat se pueden imaginar.
BanderaCubana
Espero comentarios , saludos a todos. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35178
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por Habanera Sáb Jul 11, 2009 11:37 am

Estoy de acuerdo, el tema no es España, sólo he querido anotar que ha tenido muchísimo que ver en "nuestra mala suerte". Y a estas alturas no creo que España sea jamás para los países ibeoroameicanos, lo que el Reino Unido para sus ex-colonias. Es un asunto que tiene que ver con la idiosincracia del español (predomina siempre "el interés" y la falta de escrúpulos).

Los cubanos tenemos una inmensa tarea por delante; después de medio siglo de degenerarnos como sociedad, debido a un sistema totalitario que nos ha robado todos los derechos, al punto de tenernos como serviles esclavos de un amo feudal; tendremos como primera tarea sentirnos dueños de nuestra realidad y entre todos trabajar para cambiarla a mejor desde la independencia, la libertad y la diversidad de ideas, ideologías, razas y religiones. Tenemos derecho, posibilidades, fuerza, inteligencia y capacidad para cambiar nuestra suerte, sólo necesitamos valentía, decisión y unión, eso es lo que nos ha faltado.

Saludos
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39878
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por ferroviario Dom Jul 12, 2009 4:00 am

Estoy de acuerdo con la Habanera en lo que se refiere a que ante todos tenemos una tarea muy grande y dificil.En cuanto a la valentia y decision de los cubanos , yo no tengo dudas, en cuanto a la union tenemos todos nosotros que imponernos un fuerte objetivo para no descriminar a nadie, cuando vayamos a crear una nueva nacion, en ese proceso yo estimo deben perticipar todos los cubanos cualquiera que sean sus ideas, ya que si una vez mas olvidamos los intereses de cualquier grupo, esto servira de semilla ,que en el futuro puede dar malos frutos , como ha ocurrido en mas de una vez con nuestra PATRIA.Yo creo que en este proceso podemos aceptar ayuda de quien quiera dignamente ayudar nuestra sufrida PATRIA, pero no olvidar quienes somos y que intereses pueden perseguir esos señores, en primer lugar nuestro vecino del norte.
Quisiera saber que piensan otros cubanos de esto.Espero opiniones de la Habanera,el compañero y otros mas,SALUDOS BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35178
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por Habanera Dom Jul 12, 2009 5:28 am

Ferro, "nuestro vecino del norte" no es la raíz de nuestros problemas, más bien ha sido el "elemento útil" para justificar 50 años de ignominia. La etapa de la colonización hace tiempo que quedó atrás, todo evoluciona a medida que transcurre el tiempo y por ende, la historia. Esa proclama del régimen de que sin la revolución volveremos a la época de Batista y que Est Unidos volverá a ser el dueño de nuestro destino, es sólo manipulación para los que aún no estan preparados para vivir en libertad. Han transcurrido 50 años, los cubanos no somos los mismos, Estados Unidos tampoco, la situación económica, social y política del mundo ha cambiado. Cuba puede y debe optar por la primera de las libertades, que es la libertad individual y podrá y deberá defender su independencia mediante el respeto mutuo entre todos los países; eso es tan obvio que no entiendo que surgan preocupaciones en ese sentido.

Los inversores extranjeros no podrán ir a Cuba a buscar mano de obra barata para lucrar y engordar sus bolsillos de forma facilona; eso es lo que precisamente están haciendo los inversores españoles en Cuba desde hace más de 20 años. Las inversiones tendrán como principal objetivo el desarrollo de Cuba, con sueldos dignos y en igualdades de condiciones y deberán repercutir en el aumento del nível de vida de los ciudadanos.

Desde las libertades individuales seremos capaces de exigir y mantener el respeto a nivel mundial, eso ni se cuestiona en un país libre y democrático como lo será Cuba, espero que en muy poco tiempo.

Saludos


Última edición por Habanera el Dom Jul 12, 2009 12:30 pm, editado 1 vez
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39878
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por ferroviario Dom Jul 12, 2009 6:19 am

Yo no quiero decir que EEUU es la causa de nuestros problemas, el que asi piensa es o ingenuo o demasiado habil.Yo como tu creo que todo depende de nosotros; pero no olvidar los viejos errores. en lo ademas estoy completamente de acuerdo cotigo. Quiera Dios que la mayoria de los cubanos piensen como nosotros, nuestra Patria ha sufrido demasiado y durante mucho tiempo , y creo que ya es hora que la "mala suerte" deje en paz a nuestra tierra.Espero comentarios BanderaCubana SALUDOS
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35178
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Jul 12, 2009 12:22 pm

Me quito el sombrero ante tan interesante intercambio entre Ferroviario y Habanera. Todavia me estoy poniendo al dia en los argumentos expuestos.

En relación a esta interrogante que propone Ferroviario:

En las filas del nuevo ejercito ,por algo que yo no he podido comprender toda mi vida, aparecieron antiguos oficiales de los voluntarios, los mismos voluntarios que fusilaron no solo a los estudiantes de medicina sino a ciento de miles de patriotas. Estas cosas y otras mas sirvieron de fomento a la desigualdad y la injusticia que poco a poco fue creciendo y devoro todo el sistema politico cubano

Ferroviario hay estudios que apuntan a un proceso bastante vergonzoso en las filas mambisas posterior a la muerte de Martí y Maceo y tiene que ver con el racismo dentro las tropas Mambisas. Ya racismo habia, sobre todo en una sociedad que apenas habia dejado detras la esclavitud, pero pero a finales de la guerra del 95, este aumenta exponencialmente.

Para 1896 ya las elites militares y civiles criollas visualizaban la nueva republica y sus prejuicios le impedian aceptar que un Afro Cubano fuera presidente de una Nueva Cuba, de ahi que comenzó posterior a la muerte de Maceo una especie de purga generalizada dentro de las filas mambisas donde los negros fueron jubilados masivamente (la excusa era que jubilaban a los de poco nivel escolar que coincidentemente eran casi todos negros) despues de haber sido el grueso de ellos los que a base de mucho machete, sangre y valor habian peleado por tanto tiempo.

De esa forma, basados en la mentalidad de la "civilidad" (muy tipica de las elites en America Latina a finales del siglo 19) se comienzan a ascender y dar grados basados en antecedentes de educación y no en experiencia y meritos de guerra.

Asi que los que tenian primaria, secundaria, preuniversitario o universidad los ascendian varios grados al punto de que los que tenian estudios superiores eran los que mas grados ascendian. Pienso fue esa mentalidad de construir una nacion civilizada (y para las elites criollas los Afro Cubanos veteranos de guerra como Quintin Banderas) no entraban en esa vision es que se comenzo a traer a blancos a las tropas para que luego conformaran el proximo gobierno. Pienso en ese contexto quizas es que se incorporaron españoles, pero de esto ultimo no conozco mucho.

En esto de la "civilidad" vs "barbarismo" (concepto legado por la generacion de intelectuales Argentinos y que lugo Martí fue el primero en oponerse) estaba incorporada la noción que Estados Unidos tendria influencia en el destino de Cuba y en la imagen que se queria dar a ese pais y al mundo no podia contemplar a un presidente negro como interlocutor de los destinos de Cuba.

Luego sigo leyendo mas de intercambio entre Ferroviario y Habanera para expresar mis comentarios.

Saludos cordiales,

El Compañero.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56507
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por politico Dom Jul 12, 2009 2:42 pm

El Compañero escribió:Estoy seguro que todo el mundo tiene una opinión sobre esto. Me gustaría conocer tambien la opinión de Ferroviario al respecto, al igual que las opiniones de Alana, Politico, Lara y todo el que quiera comentar al respecto.




De creer en la mala suerte diria que esta comenzo con la muerte de nuestro Apostol Jose Marti en combate.Estoy seguro que hoy tuviesemos otro camino si el presidente de la republica en armas hubiese hecho realidad sus ideas.El destino de Cuba luego de su liberacion del yugo español se sello
con la conducta de traidores y corruptos que convirtieron nuestro querido pais en una republica bananera.
Fuimos viviendo etapas de corrupcion,de gobernantes ineptos para terminar con el peor de todos,Castro y su revolucion comunista.Y no es cosa de mala suerte no, es culpa de nuestro caracter,acostumbrados a vivir en el engaño y la corrupcion nos daba lo mismo este que aquel gobernante.Al final aprovechando esta situacion "llego el comediante y mando a parar".Y nosotros cubanitos ilusos creimos el cuento del oro y el moro.
No fue mala suerte no, fue falta de vision,fue falta de interes politico y sobre todo falta de madurez por lo que hoy tan caro estamos pagando.

Jorge Luis Llanes Naranjo(politico)
politico
politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 58
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 34425
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por ferroviario Lun Jul 13, 2009 8:25 am

Politico creo que distes en el centro del problema.Por ejemplo yo no comprendo porque despues de 1899 de nuevo se les dieron las rendas del poder al señor Thomas Estrada Palma que ya en 1876 habia sumido una actitud cobarde. Como fue posible que los otros jefes mambises entre ellos
y Maximo Gomez al cual yo respeto y admiro mucho no tomaron medidas para evitar este truco.En mi opinion este fue un error que duro le costo a todos, en cuanto al color puedo decir que habia muchos jefes militares blancos que tenian mucho prestigio.Que opinan ustedes????? BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35178
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por El Compañero Lun Jul 13, 2009 12:02 pm

La sobrevivencia de Martí es una de los "what if" - de los "que hubiera sucedido" de la historia.

De haber sobrevivido la guerra del 95, Martí hubiera "quizas" podido (como figura mundial y conocedor de los Estados Unidos) haber movilizado a la opinión publica mundial en las discusiones candentes que se sucitaron en la Asamblea Constituyente y haber quizas peleado mas por Cuba en el plano diplomatico en terminos del tema de la Enmienda Platt/ocupación de EU en Cuba.

En fin, considerando las limitaciones de los "individuos" en la historia es posible que con un Martí vivo se hubiera peleado por mejores terminos para el comienzo de la republica.

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56507
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por politico Lun Jul 13, 2009 3:42 pm

El Compañero escribió:La sobrevivencia de Martí es una de los "what if" - de los "que hubiera sucedido" de la historia.

De haber sobrevivido la guerra del 95, Martí hubiera "quizas" podido (como figura mundial y conocedor de los Estados Unidos) haber movilizado a la opinión publica mundial en las discusiones candentes que se sucitaron en la Asamblea Constituyente y haber quizas peleado mas por Cuba en el plano diplomatico en terminos del tema de la Enmienda Platt/ocupación de EU en Cuba.

En fin, considerando las limitaciones de los "individuos" en la historia es posible que con un Martí vivo se hubiera peleado por mejores terminos para el comienzo de la republica.



Y lo mas importante, hubiese creado las bases para una democracia verdadera y duradera.

politico
politico
politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 58
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 34425
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por politico Lun Jul 13, 2009 3:47 pm

ferroviario escribió:Politico creo que distes en el centro del problema.Por ejemplo yo no comprendo porque despues de 1899 de nuevo se les dieron las rendas del poder al señor Thomas Estrada Palma que ya en 1876 habia sumido una actitud cobarde. Como fue posible que los otros jefes mambises entre ellos
y Maximo Gomez al cual yo respeto y admiro mucho no tomaron medidas para evitar este truco.En mi opinion este fue un error que duro le costo a todos, en cuanto al color puedo decir que habia muchos jefes militares blancos que tenian mucho prestigio.Que opinan ustedes????? BanderaCubana


Hay muchas cosas de la historia que yo tampoco comprendo.Me cuesta comprender como Calixto Garcia no protesto energicamente cuando el general americano le prohibio entrar con las tropas insurrectas en Santiago de Cuba.

Tampoco comprendo,como los generales mambises reunidos en Tampa, permitieron que el Apostol que no era un hombre de armas(sin quitarle su valor) viniera en esa invasion a perder su vida.Era su obligacion proteger a Marti, porque sus armas no eran el machete mambi o el mauser, sus armas eran la pluma y esa vision politica que lo llevo mas alla de su tiempo.

politico
politico
politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 58
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 34425
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por El Compañero Jue Jul 16, 2009 7:27 am

Al final los perdedores en nuestra historia hemos sido nosotros, el pueblo de Cuba.

La buena suerte de Cuba ha caido sobre los peores ladrones y dictadores. Batista nació como criatura de Barracas en Agosto de 1933 y manipulando habilidosamente la situación de los eventos conocidos como la Revolución del 33 saltó de Sartengo a Coronel y manipuló a cada presidente que tuvo Cuba durante la decada de los 1930s para luego coronarse como presidente "democraticamente electo" en 1940." Se marcha de Cuba con fortuna que duplica en Florida para regresar posterior a la violencia y corrupción de los 40s y dar su Madrugonazo de Marzo 10 del 52. Se marcha de Cuba en Dic de 1958 con medio billón de dolares para ceder su lugar a otro dictador de peor calaña, uno nunca antes visto en la historia de Cuba - Fidel Castro.

Este si tuvo suerte, para desfortuna de todos los cubanos. Inicialmente era una figura desconocida que no tenia ni remotamente el poder del Movimiento de Resistencia Armada, pues los estudiantes universitarios encabezados por José Antonio Echevarría, Juan Pedro Carbó, Fructuoso Rodriguez, Machadito y otros eran los lideres indiscutibles de la FEU y posteriormente del Directorio, pero la mala suerte le toco a las puertas del Movimiento Estudiantil que con en menos de un mes posterior al Asalto a Palacio y a Radio Reloj perdio a su lider y a sus 4 substitutos para asi dejar al frente al Movimiento 26 de Julio y al Ejercito Rebelde. Pero no solo fue eso, sino que tambien murio el lider del Mov 26 de Julio Frank Pais para al final dejar a Fidel Castro al frente de todas las fuerzas contra Batista. Luego llego Enero del 59 y la "suerte" la presionó Castro con las desapariciones convenientes de Camilo, las purgas, la posterior muerte del Che, la Alianza con la URSS, etc.

En la historia de Cuba Cuba por lo tanto la buena suerte es de los tiranos y la mala suerte de lso democratas.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56507
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por ferroviario Jue Jul 16, 2009 9:40 am

Tu comentario compañero creo que muy concreto.En cuanto a las intrigas del nuevo gobierno, de un tiempo para aca estoy estudiando con mucha literatura y por supuesto en internet lo que tiene que ver con la guerrilla del Che en Bolivia.Yo se que Ernesto guevara es un personage sobre el cual cada cubano tiene su punto de vista, yo quisiera concretamente analizar esta etapa de su vida y tratar de ser imparcial , ya que yo aunque
muchos no me entiendan , tengo varias opiniones al respecto.Quisiera saber la opinion de algunos de ustedes al respecto y si pueden orientarme donde puedo encontrar material mas o menos imparcial sobre la guerrilla en Bolivia, las causas del fracaso, ya que yo tambien soy de la opinion que gran parte del fracaso de dicha operacion se debio a las manipulaciones de La Habana.Espero continuacion del tema pero por favor de una forma analitica sin emociones que molesten a analizar.SALUDOS BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35178
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por El Compañero Jue Jul 16, 2009 10:11 am

Ferroviario, luego busco mas pero asi a memoria te sugiero leas todos los testimonios primarios que puedas sobre la experiencia de la Guerrilla del Che en Boliva, sobre todo lo siguiente:

Benigno - Dariel Alarcón Ramírez Memorias de un soldado cubano : vida y muerte de la Revolución : Tusquets Editores, 1997

Un magnifico testimonio primario de Alias Benigno un campesino pobre pero muy honesto y analitico que se unió a las filas del Ejercito Rebelde y luego al Grupo del Che en Bolivia para llegar a cumplir misiones especiales en toda America Latina y otras partes del mundo ordenado por el MININT hasta su escape de Cuba en 1994. Benigno fue mencionado por el Che en su Diario de Bolivia.

Del libro 'Memorias de un Soldado' - la 'Cuarta Parte' tiene un testimonio extenso de la experiencia Boliviana de la Guerrilla del Che narrada por Benigno que estuvo alli.

John Lee Anderson, Che Guevara : a revolutionary life Grove Press, c1997

Hay mas biografias de Che que de Fidel mismo, pero de todo ese mar te sugiero uno: En el mundo academico es considerada una biografia balanceada y detalladamente documentada del Che Guevara. Tiene la correspondiente seccion de Bolivia.

Thomas C. Wright. Latin America in the Era of the Cuban Revolution, Praeger, 2001
Tiene una sección donde analiza el fracaso del Manual 'La Guerra de Guerrillas' y sobre la experiencia del Che en Bolivia y el porque de su fracaso.

Yo he conversado con investigadores del tema y tambien he leido y pienso que un argumento (de los muchos al respecto) sobre el fracaso de la Guerrilla del Che respondió a que los ejercitos de America Latina posterior a la Revolucion Cubana fueron entrenados en tacticas de contrainsurgencia (contra guerrillas urbanas y rurales) de formas bastantes sofisticadas. A diferencia del Ejercito de Batista y la experiencia cubana, los ejercitos del Hemisferio posterior a 1959 se prepararon para ello. Eso ademas del poco apoyo local del Che en Bolivia, de que se preparo para hablar un idioma local y luego era otro, que no conocia bien el terreno y que el propio Che le paso por encima a todas las enseñanzas del famoso manual que el mismo escribió.

Eso, ademas del hecho que si Cuba hubiera movilizado a la opinión publica mundial a tiempo quizas no lo hubieran podido asesinar sino que hubieran tenido que llevarlo a juicio.

Saludos cordiales,

El Compañero.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56507
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por ferroviario Dom Jul 26, 2009 10:11 am

Compañero hace algunos dias que no podia salir , para debatir en el foro.
De tus consejos trate de descargar de net el libro de Dariel Alarcon pero no me salio nada.Quizas me digas otra forma de descargarlo .Yo creo que el tema es bueno y no comprendo como otros foristas no se unen a nosotros.Tambien el tema de la guerrilla en Venezuela en los años 60 donde participo el entonces comandante Arnaldo Ochoa.Espero respuestas BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35178
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por El Compañero Sáb Ago 01, 2009 8:48 am

Disculpa Ferroviario pero no me habia dado cuenta de esta respuesta. No conozco lugar donde descargar el libro en Internet, pero buscaré y si encuentro te hago saber y de paso pongo el link en este foro.

NO obstante si se que en la mayoria de bibliotecas de universidades en Estados Unidos puedes adquirir el libro o si no solicitarlo por Interlibrary Loan/prestamo inter-bibliotecario. Otra forma posible es comprandolo por amazon.com o cualquier otra forma de ventas de libro online.

Lamento tambien que no se unan mas foristas a intercambiar de todo esto que hemos debatido. PIenso como tu que el tema es fascinante y que merita mucho debate. Aprovecho para motivar a los que leen este tema a emitir su opinion de la forma que deseen (con 1 linea, informal, etc).

Saludos cordiales,

El Compañero.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56507
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por ferroviario Sáb Ago 01, 2009 10:22 am

Gracias compa por tu respuesta voy a esperar. En lo que respecta a la falta de interes hacia este tema , pienso que muchos no comprenden que muchos de los problemas de nuestra patria hoy vienen del ayer lejano y no muy lejano.Como ejemplo puedo decir que de la contienda en Venezuela en 1964'65 se sabe muy poco, aunque alli participaron muchas personalidades tanto cubanas y de otras naciones. La entonces politica de difundir las revoluciones por toda Latinoamerica de forma armada con el tiempo se transformo en un modo pacifico y como vemos trajo sus resultados, aunque en esto ayudo mucho que segun mi opinion el sistema economico mundial nesecita cambios de lo contrario el circulo se cerrara y de nuevo surgiran ideas de emancipacion a traves de las armas.Qisiera saber otras opiniones y de paso analizar los movimientos guerrilleros de los 60, todo en este muno esta relacionado entre si principalmente en Latinoamerica. Saludos BanderaCubana3 BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35178
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Ago 02, 2009 10:56 am

Sobre las guerrillas en los 1960s, se pudiera comenzar con la premisa sgte:

Los movimientos guerrilleros, tanto urbanos como rurales fueron inspirados por el triunfo de la revolución cubana, por el Manual de Guerra de G uerrillas del Che. Eventualmente todo movimiento guerillero en los 1960s y 1970s terminó en fracaso porque el manual no sirvió para nada, ni siquiera al Che le funcinó, es mas ni siquiera el mismo Guevara siguió lo que decia su manual cuando fue a Bolivia.

Eventualmente uno a uno cada movimiento guerillero, rural y urbano fue derrotado por los respectivos ejercitos nacionales ya entrenados despues del 59 en tecnicas de contrainsurgencia.

Se pudiera decir que a excepción del FSLN en Nicaragua no hubo otra guerrilla exitosa ni en los 60s ni en los 70s.

Tuvieron que esperar al siglo XXI para que la izquierda tomara el poder por las urnas y aprendiera finalmente "el gran truco" de como gobernar dictatorialmente con aura democratica.

Saludos cordiales,
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56507
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por ferroviario Mar Ago 04, 2009 9:50 am

Compañero con las guerrillas haremos un time out, y ahora quisiera levantar un tema casi olvidado en Cuba y que coincide con mi posicion en lo que se refiere a la de desicion de Raul y el congreso, pero quiero analizarlo aqui ya que este tema tiene mucho que ver con la suerte de nuestra patria.

Quisiera comentar y recordar la heroica gesta del alzamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957, movimiento encabezado y dirigido por un grupo de oficiales de la marina de guerra, y que debia de estayar no solo en Cienfuegos y que incluia un ataque desde una fragata en el puerto de la Habana al palacio presidencial.Como figura clave yo admiro mucho al oficial de marina DIONISIO SAN ROMAN, el que despues del fracaso de tan brillante plan fue asesinado por el SIN de Batista.Cosas de la vida desde pequeño yo siempre admire el acto cometido por aquellos marineros y quizas por eso pase el servicio obligatorio en la Marina de Guerra y estoy orgulloso de eso.Lastima que en aquel entonces no encontre oficiales como aquellos, pero yo estoy seguro que en Cuba hay tales hombres como Dionisio San Roman.Quisiera saber que saben de tal hecho en la historia de Cuba y que piensan al respecto contraponiendo este acto con la Cuba actual.SALUDOS, espero opiniones. bounce bounce BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35178
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

LA SUERTE DE CUBA Empty Re: LA SUERTE DE CUBA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.