Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

¿QUE LIBRO RECOMIENDAS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUE LIBRO RECOMIENDAS?

Mensaje por El Compañero el Jue Ago 27, 2009 11:47 am

Recomienda un libro sobre Cuba del que hayas leido o del que hayas escuchado, tambien puede ser un libro sobre el comunismo, el totalitairsmo o cualquier otro tema general. ¿Por qué lo recomiendas?

¿COMO SOBREVIVIMOS EL COMUNISMO E INCLUSO NOS REIMOS DE ELLO?



Aún no lo leo pero navegando en Internet encontré la referencia a este libro que luce muy interesante.

Fue escrito por la periodista y novelista Croata Svalenka Drakulic se basa en observaciones de la autora sobre la vida cotidiana en las sociedades de Europa del Este. Drakuli, hija de un partisano y oficial comunista de alto rango, narra con detalle la realidad del comunismo en el día a día, en eso cotidiano que es en realidad lo que nos impacta a todos. Para los cubanos esto nos dice poco pues somos aun personajes vivos dentro de los capítulos de Drakulic, no obstante es un recordatorio para los románticos del socialismo de corte Castrista y Soviético lo que realmente define a estos sistemas - que no es la nostalgia y el imaginario de lindos discursos e historias épicas - sino la vulgaridad de la vida cotidiana.

Alguna de las cosas descritas en este libro sobre la realidad cotidiana el antiguo Campo Socialista de Europa del Este incluye:

- 'La experiencia de un hombre maravillado al poder comerse por primera vez un plátano, incluido con ello la cáscara, de la cual quedó perplejo de lo bien que sabia.

- La experiencia de la autora al poder comprar 'fresas' en Nueva York en invierno

- Sentir y palpar por primera vez la calidad de las paginas de la revista Vogue

- La búsqueda desesperada de las mujeres en Europa del Este por encontrar cosméticos o ropas que las hicieran sentir femeninas en sociedades donde tales sentimientos eran vistos como abstractos burgueses

- La autora que se define a si misma como feminista escribe lo desinformado de quienes ven las sociedades comunistas desde la democracia, como por ejemplo de un editor de Nueva York que le preguntó obre su opinión sobre el feminismo en el discurso político de Europa del Este cuando en dichas sociedades no había tal cosa como discurso político alguno y las feministas eran catalogadas de "enemigas del pueblo."

Drakuli argumenta que aunque "sobrevivimos el comunismo, aun no lo hemos dejado atrás. Para la autora el comunismo es mas que una ideología o un método de gobierno sino que es un estado mental que aun esta pendiente a ser borrado de la conciencia colectiva de los que vivieron en el.

Fuente: Kirkus Review
Traducción: El Compañero.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43177
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.