Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Huber Matos..."Como Llego La Noche"

4 participantes

Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Fomento Lun Sep 28, 2009 5:06 pm

Estoy terminando de leer el libro del Sr Matos. Aprendi bastante acerca de quien era quien durante la lucha armada en La Sierra, y tambien sobre lo que sucedio despues, el injusto "juicio" a que lo sometieron, y la honradez de Matos y sus companeros.
Me gustaria aprender mas acerca de este caso. He escuchado desde joven la controversia acerca de los fusilamientos en Camaguey. Busque nombres, Matos no toma responsabilidad por los acontecimientos, pero tampaco elabora mucho. No quiero dar la impresion de que no acepto su palabra; sus acciones desde el principio parecen ser de un hombre de principios y valentia. Pero me gustaria leer lo que opina el Companero (si tiene tiempo) acerca de este tema.

Fomento
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 11
Efectividad de Comentarios y Análisis : 15
Puntos : 26677
Fecha de inscripción : 13/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por ferroviario Lun Sep 28, 2009 11:42 pm

Yo considero que el senor Matos es una persona muy controvertida a pesar de eso lo que el hizo fue un acto valentia.Tambien quiziera saber la opinion
del Compa.
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35173
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por ferroviario Mar Sep 29, 2009 12:03 am

En este blog una entrevista a Matos

http://www.cubaencuentro.com/armando-anel/blogs/cuba-inglesa/una-entrevista-con-hubert-matos
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35173
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Habanera Mar Sep 29, 2009 7:56 am

ferroviario escribió:Yo considero que el senor Matos es una persona muy controvertida a pesar de eso lo que el hizo fue un acto valentia.Tambien quiziera saber la opinion
del Compa.


A ver Ferro ¿Por qué dices que Matos es una persona "controvertida"? si no desarrollas el calificativo, en éste caso "controvertido" resulta casi imposible expresar una opinión de un comentario no argumentado Huber Matos..."Como Llego La Noche" Icon_rolleyes . A mi me encantaría que fijaras una opinión para poder expresar mi acuerdo o discrepancia.

Saludos
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39873
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por ferroviario Mar Sep 29, 2009 9:45 am

Digo controvertida porque segun yo se Matos se incorporo a la lucha , y desde un principio no estaba de acuerdo con muchas cosas que se veian venir dentro del movimiento revolucionario, quiero recordar que a diferencia de los muchachos del Directorio el desde el principio pertenecio al 26 de julio, y no puedo entender que ocupando el cargo de jefe militar de Camaguey no pudo hacer algo mas y callo tan facilmente en manos del gobierno.Yo quiero que me entiendan a este hombre yo lo respeto por su actitud, pero en mi opinion hay muchas cosas que no estan muy claras sobre todo en lo que respecta a los primeros meses de la revolucion, y no seamos injenuos lo mismo hay secretos tanto de parte del regimen (la mayoria)como de parte de los luchadores de la resistencia. Esto yo creo se aclarara tan pronto en Cuba transcurran las debidas transformaciones, y nosotros debemos estar preparados para ver la verdad tal como es.Con respetos a la Habanera, espero me hayas entendido. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35173
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Habanera Mar Sep 29, 2009 10:36 am

No, con todo respeto, no te he entendido. Tal como yo veo las cosas, Matos estaba descontento con el golpe de Estado que dió Batista, sentía que era un golpe bajo y sucio a la joven demcracia cubana y él siempre desde los inicios tuvo claro que había que restablecer la democracia en Cuba y esos eran los valores iniciales que proclamaba Fidel que justificaban la lucha armada. Matos se incorporó la lucha para defender en lo que él creía (la democracia para Cuba) no lo hizo por simpatías, ni por adhesiones interesadas, lo hizo por pura convicción de que Cuba necesitaba restablecer la democracia. Se ganó sus grados militares a costa de su valor, de su inteligencia y su estragia en el campo de batalla, por ello no se sentía agradecido, ni en deudas con los Castros, porque nunca hizo nada para ganarse sus favores. Esta actitud indomable y digna siempre fue una espina clavada entre las cejas de Fidel y su hermano, le temían y aborrecían por ser un hombre de una talla moral muy superior a la de ellos.
A medida que fue conociendo lo que pregonaba el Ché Guevara con la aprobación y puesta en práctica de Raúl, aumentó su desconfianza hacia esos hombres que podrían hundir a Cuba en un abismo mayor, pero nunca llegó a medir el alcance de la traición de Fidel. Pocos meses después del triunfo de la revolución todo quedó claro para él y a lo único que tuvo tiempo fue a escribir y hacer llegar su carta de renuncia; luego para más recochineo enviaron a apresarlo a su mejor amigo, casi hermano, Camilo que no cumplió la órden de arrestar a Matos como si de un delincuente se tratara para "casualmente" desaprecer de la faz de la tierra.

Este hombre, Matos, desde los inicios de la mal llamada revolución fue encarcelado y cumplió totalmente la condena que le impusieron, ¡¡¡20 años!!! 20 años de torturas, golpizas y sometido a toda clase de humillaciones inadmisibles en seres racionales. ¿Y éste hombre te intriga y crees que guarda algún secreto inconfesable que algún día será necesario saber? Huber Matos..."Como Llego La Noche" Icon_eek Creo que de Matos en su corto tiempo dentro de la revolución (me refiero después del triunfo de la revolución) sólo conoció el sabor amargo de la traición y la decepción y durante ¡¡¡20 años!!! conoció de la sinrazón y de las bestias que pueden resultar algunos seres humanos.

Cuando se logre la libertad de Cuba, deberemos estar preparados para conocer el alcance de las horribles verdades de medio siglo de dictadura y no es Matos sospechoso para nada de haber contribuido en la barbarie cometida contra las libertades de los cubanos.
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39873
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por ferroviario Mar Sep 29, 2009 11:30 pm

Yo no dije que el es sospechoso, sino las circunstancias en que ocurrio su arresto,todos sus meritos yo los respeto, pero de nuevo te digo que no entiendo como el al escribir la carta no comprendio a que se esponia el y los ideales en los que el creia.Yo no soy nadie para juzgarlo pero lo que no entiendo ,no lo entiendo aunque me maten.Me preguntaron mi opinion y yo la exprese. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35173
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Habanera Miér Sep 30, 2009 3:32 am

ferroviario escribió:Yo no dije que el es sospechoso, sino las circunstancias en que ocurrio su arresto,todos sus meritos yo los respeto, pero de nuevo te digo que no entiendo como el al escribir la carta no comprendio a que se esponia el y los ideales en los que el creia.Yo no soy nadie para juzgarlo pero lo que no entiendo ,no lo entiendo aunque me maten.Me preguntaron mi opinion y yo la exprese. Huber Matos..."Como Llego La Noche" 684117

Perdona, para mi lo que has escrito en el post de la cita es totalmente intelegible, de verdad que no entiendo tu exposición.

¿En cuáles circunstancias ocurrió el arresto que te producen dudas? Huber Matos..."Como Llego La Noche" Icon_eek ¿nos lo puedes explicar?
No quería seguir montado al carro de la revolución y tomó una decisión precisamente porque la revolución iba camino de una dictadura y él luchó por una democracia para Cuba. No tuvo temor porque no era hombre de miedo, era un hombre de dignidad y mucho valor.

Como ya te dije, espero que argumentes tus dudas respecto a Matos; te lo pido, sólo por ponerle credibilidad y seriedad al debate.

Saludos
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39873
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por ferroviario Miér Sep 30, 2009 4:21 am

y yo repito que con el poder y cargo que el tenia en aquel momento podria haber hecho algo parecido a los muchachos del Directorio, y no dejar que lo arrestaran
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35173
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Habanera Miér Sep 30, 2009 7:35 am

¡¡¡Ahhh, ya creo que te voy entendiendo!!! Para hacer lo que insinuas y creo entenderte, no era suficiente su cargo y su poder que sería bueno aclarar que era un poder limitadísimo; fueron unas circunstancias historicas totalmente favorables para Fidel y si falsa revolución, todavía eran solos unos pocos los que comprendieron en horas tan tempranas que habían sido objeto de la más infame traición ocurrida a lo largo de toda la historia de Cuba.
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39873
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por El Compañero Miér Sep 30, 2009 9:11 am

Desde hace tiempo tengo el libro de Huber Matos, Como llego la noche pendiente de leer. Luego con mas tiempo paso por aca para leer los temas en este hilo.

Saludos cordiales,
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por ferroviario Miér Sep 30, 2009 9:33 pm

Buenas Habanera y Compa me pueden decir en la web se puede descargar ese libro, porque aqui en Rusia no hay en venta.Si lo averiguan les estare muy agradecido. Saludos. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35173
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por El Compañero Jue Oct 01, 2009 4:27 pm

¿Ferro solo por curiosidad, Amazon.com o algun equivalente similar no funcionan en Rusia? IMagino que tenga que existir una forma de ordenar un libro online hoy dia en la mayor parte del mundo "civilizado". Yo habia leido que Amazon.com opera incluso en China.

No creo ese tipo de libro este en linea pero si encuentro una pagina que lo tenga te aviso.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Fomento Jue Oct 01, 2009 8:02 pm

Yo lo busque en linea ayer, y no di con bola. Usualmente los libros que se encuentran online son de autores conocidos/famosos o libros que caen en alguna Bestseller list.

Una de las partes interesantes del libro, fue como, y con que rapidez Matos se destaco en la Sierra. Rapidamente ascendio a teniente, despues capitan, Comandante, y finalmente era uno de los tres jefes mas combativos. Y esa ascendencia no fue por que era un "yes man' de Fidel, y de esos habian muchos, al contrario, Matos discutia con Fidel a menudo. Se destaco por valor personal, por ser un lider natural de hombres en combate y por tener excelentes instintos como guerrillero. Vamos a decir que quizas pueda haber exagerado su parte un poco en el libro, pero lo hechos lo respaldan. El hombre fue inmediatamentea reconocido por soldados y por oficiales superiores a el, como jefe. Cuando matos era Capitan, otros Comandantes consultaban con el primero.
Por otra parte, Raul muy comodo y tranquilo en la Sierra Cristal, thank you very much. Por ahi ni un siquitraqui, aunque Matos reconoce la excelenmtet organizacion que tenia Raul alla arriba. Almeida era Comandante en nombre nada mas....no disparo una. Fidel lo tenia por su leatad a el, y por tener uno de la raza negra como 'mayimbe'.
Y Matos reconoce meritos (en esa epoca) a los que de acuerdo a el se los merecian, sin tomar en cuenta la ideologia de los hombres o su relacion con ellos. Aparte de Matos, los comandantes mas pelearon (que mas accion vieron) fueron Camilo y Guevara, y muchos capitanes, etal. Pero 'Comandantes" com William Galvez, por ejemplo, no dispararon ni un chicharo en La Sierra. Otra cosa humoristica en el libro, es el terror exagerado que Fidel le tenia a los ataques aereos. Mientras Matos y los otros que estaban constantemente en combates, no le hacian mucho caso a los ataques aereos, Fidel (quien estaba bien detras de la lineas de combate) siempre tenia a gente abriendo huecos para tener por donde meterse...y cuando escuchaba un avion en la distancia, pal hueco de cabeza. Una vez, Matos los sorprendio en esa movida, y tuvieron un momento muy incomodo. Fidel no sabia adonde esconder la cara.

Fomento
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 11
Efectividad de Comentarios y Análisis : 15
Puntos : 26677
Fecha de inscripción : 13/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por ferroviario Jue Oct 01, 2009 9:14 pm

Compa en Amazon.com busque pero tampoco lo encontre.Voy a ver si alguien encuentra.Saludos.
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35173
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por El Compañero Vie Oct 02, 2009 5:49 am

Amigos, yo lo encontré en Amazon.com

Fui a la sección de libros (busqueda avanzada/advanced search) y por el titulo se lista.

Huber Matos..."Como Llego La Noche" 51WYbGSFjEL._SL500_AA240_
$10.17

Este es el link:
http://www.amazon.com/Como-Llego-Noche-Night-Spanish/dp/8483109441/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1254483931&sr=1-1

Fomento, Amazon lista autores conocidos y no tan conocidos tambien, quizas a veces tenga que ver mas con la editorial y sus vinculos que con el autor en si. Tambien el libro se encuentra en cualquier biblioteca en las universidades de todo Estados Unidos. No si en Rusia funciona bien (supongo dependa de la universidad y sus recursos) el Interlibrary loan donde uno puede solicitar libros entre bibliotecas de universidades.

Yo aprecio este tipo de historia porque es el tipo de cuestión anedoctica que en ocasiones carecen los analisis historiograficos y pienso que el detalle enriquece la historia, sobre todo mediante la perspectiva de un testigo primario com Huber Matos.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Fomento Vie Oct 02, 2009 8:49 am

--"Fomento, Amazon lista autores conocidos y no tan conocidos tambien"--

Claro Compa, yo me referia a online books, leerlos en la misma compu


"Yo aprecio este tipo de historia porque es el tipo de cuestión anedoctica que en ocasiones carecen los analisis historiograficos y pienso que el detalle enriquece la historia, sobre todo mediante la perspectiva de un testigo primario com Huber Matos. "

Exacto, pueden haber 100 libros escritos acerca del tema, y por bien investigados que esten, no pueden compararse a uno de un testigo primario libre para expresar su verdad.
Por que tambien hay testigos primarios que meten tremendos paquetes. Yo me meti el libro que escribio Victor Dreke (De La Sierra del Escambray al Congo), y esta repleto de mentiras y de propaganda ridicula. Por ejemplo, en un capitulo, habla acerca de algunas de sus acciones militares como miembro de Comandos especiales en el DRE (Directorio Revolucionario--13 de Marzo en el Escambray). Habla acerca de liberaciones de presos antes de ser fusilados, acciones comando, etc. En la misma conversacion, nombra a Osvaldo Ramirez (despues Comandante de las guerrillas anti-comunistas en el Escambray) como un miembro de esos comandos especiales del DRE. Bueno, en ese capitulo, Osvaldo es un valiente y valioso companero de lucha, pero de buenas a primeras, cuando Osvaldo se alza en contra del regimen, se convierte en el bandido mas despiadado que ha dado Cuba. Osea, un hombre a todo y respetado por todos, cuando estaba en el Dre, se convierte en una hiena de un dia pal otro. Barbaridades asi.
BTW, no recomiendo ese libroe, lo lei para buscar detalles, pero no encontre ninguno que sirviera.

Fomento
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 11
Efectividad de Comentarios y Análisis : 15
Puntos : 26677
Fecha de inscripción : 13/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por El Compañero Vie Oct 02, 2009 8:58 am

Interesante lo que comentas.

El problema es que cuando se analiza a los Alzados del Escambray y se trata el tema en blanco y negro como la versión oficial en Cuba quiere - osea "simples bandidos" se pierde de vista que en dicha guerrilla tenia una ideologia y era ademas heterogenea.

Se compuso en un porciento muy significativo de los mismos revolucionarios que lucharon contra Batista y que muchos estaban ahi por una razón esencial "oponerse al nuevo regimen porque este traicionó los principios por los que se habia luchado - no hubieron elecciones libres, no se respeto la propiedad privada, no se respeto la autonomia universitaria."

Sobre el tema del Escambray hay muchisimo aún por hacer, de hecho los poquisimos libros que existen al respecto son anedocticos, ninguno propone analisis. No he leido nunca en detalle sobre las ideas de los Alzados, solo historias que enfatizan los aspectos epicos - batallas, muestras supuestas de mucho valor o propaganda excesiva sobre asesinatos y cosas asi que al final no nos dicen mucho. ¿Quienes eran? ¿Cuales eran sus ideas? ¿Que porcentaje eran universitarios, ex- miembros del Ejercito Rebelde, del DRE, campesinos, etc? Hay todavia muchas preguntas sin respuesta.

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Fomento Vie Oct 02, 2009 1:29 pm

===>"Sobre el tema del Escambray hay muchisimo aún por hacer, de hecho los poquisimos libros que existen al respecto son anedocticos, ninguno propone analisis. No he leido nunca en detalle sobre las ideas de los Alzados, solo historias que enfatizan los aspectos epicos - batallas, muestras supuestas de mucho valor o propaganda excesiva sobre asesinatos y cosas asi que al final no nos dicen mucho. ¿Quienes eran? ¿Cuales eran sus ideas? ¿Que porcentaje eran universitarios, ex- miembros del Ejercito Rebelde, del DRE, campesinos, etc? Hay todavia muchas preguntas sin respuesta."<=====

Tienes razon, todavia no se ha hecho un trabajo detallado de esa historia. Quizas tenga mucho que ver con la falta de acceso a la zona en cuestion. Y con acceso, no solo me refiero al aspecto geografico, sino tambien al temor de los habitantes de la zona de compartir con honestidad lo que vivieron. Otra cosa, miles de los pobladores de esas zonas, fueron transladados a la fuerza a pueblos cautivos como Sandino, por ejemplo. Tampoco hay acceso a los archivos, para interpretarlos objetivamente, y no basarse en el cuento oficial del 'bandidismo' y otras fantasias del gobierno cubano.
Mi criterio acerca de sus ideas, generalmente, es que eran Revolucionarios en su mayoria. Verdaderos revolucionarios, que se sintieron (y que fueron) traicionados por el camino que tomo la Revolucion despues del triunfo. Eran anti comunistas, y ese era su principal referencia, y por abstracta que sea, tenia mucha resonancia en esas zonas por que el comunismo para ellos (los campesinos) representaba la confiscasion de sus finquitas. Por que el Guajiro de esas sierras vivia una vida distinta a los campesinos de la sierra maestra. Los Guajiros del escambray tenian necesidades, claro; escuelas, hospitales, communicasion (carreteras), electricidad, etc, pero vivian una vida mucho mas prospera e independiente que los guajiros orientales. Para empezar, existian miles y miles de finquitas, que eran pasadas de generacion a generacion. Trabajaban sus propias tierras, y eran famosos por su sentido de independencia. Esos guajiros respaldaron a La Revolucion, pero a la revolucion que les prometieron los lideres del 13 de Marzo, El Segundo Frente y Los Autenticos (el 26 de Julio en el Escambray estaba dominado por el Segundo Frente hasta que llegaron las tropas de Guevara y Camilo de Oriente). Todos esos grupos aseguraron a la poblacion local que la propiedad privada seria respetada. El no hacer eso hubiera sido el fracaso de esos grupos en el Escambray. En Oriente no necesariamente, por que los campesinos de alli vivian como los 'sharecroppers" de este pais. Despues del triunfo, cuando esos campesinos del escambray se dieron cuenta que iban a intervenir tierras, ahi mismo se viraron. Por cierto, el primer jefe de la Reforma Agraria en Las Villas fue Evelio Duque, un oficial del 13 de Marzo quien tenia la confianza total de los campesinos de la zona. Duque era su representante revolucionario. Cuando este ve lo que viene (el extremismo de la llamada Reforma), primero trata de apelar, y despues se alza en el escambray.
Duque fue el primer jefe anti comunista en el escambray, aunque se alzaron muchos grupos independientemente. Entre los nombres de oficiales mas conocidos durante esos primeros alzamientos esta Juaquin Membribes, teniente del 26 de julio, guajiros oficiales en el 13 de Marzo, como Diosdado Mesa y Vicente Mendez, Capitan del 26 de Julio, Sinesio Walsh Rios, Capitan del 13 de marzo (y Presidente de la Fed estuadantil en la Univ de Las Villas) Porfirio Ramirez, Comandante de las Guerrillas de la Org Autentica, Plinio Prieto, Capitan del 13 de Marzo, Orvaldo Ramirez y muchos mas . En matanzas estaba el capitan del 26 de julio, Jose "Piti" Catala. Tambien habian excepciones, como el ex policia Batistiano, Emilio Carretero. Pero la mayoria eran revolucionarios y guajiros de la zona.

PD: hace tiempo que estoy buscando La Memorias de Evelio Duque ("Mis Memorias"), quien murio hace unos anos. No las encuentro en Amazon ni en ningun otro lugar, menos la biblioteca de Miami Univ, y yo no vivo en la Florida.

Fomento
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 11
Efectividad de Comentarios y Análisis : 15
Puntos : 26677
Fecha de inscripción : 13/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por El Compañero Sáb Oct 03, 2009 4:16 pm


El Segundo Frente y Los Autenticos (el 26 de Julio en el Escambray estaba dominado por el Segundo Frente hasta que llegaron las tropas de Guevara y Camilo de Oriente). Todos esos grupos aseguraron a la poblacion local que la propiedad privada seria respetada

Muy interesante todo lo que comentas amigo Fomento.

A eso agrego que el DRE hizo un trabajo social tremendo en El Escambray previo al triunfo de la "revolución" pues los estudiantes de medicina que formaban esa guerilla establecieron varios hospitales de campaña para atender a los campesinos de la zona, crearon escuelas, hicieron un censo detallado de la zona y con ello ganaron el respeto y la admiración de los campesinos.

Asi que cuando muchos de estos miembros del DRE formaron las guerrillas anti comunistas en 1960 el regimen se asustó porque sabia que tenian el apoyo local y para contrarrestarlo hicieron lo mismo que Valeriano Weyller habia hecho un siglo atras - despoblar el area.

Lamentablemente el DR perdió a su lider historico muy temprano - José Antonio Echevarría y con el se fueron - en cuestion de pocas semanas entre Marzo y Abril del 57 sus 4 substitutos - Fructuoso Rodriguez, Juan Pedro Carbó, Machadito y Joe Westbrook dejando a ese movimiento descabezado y sin lider legitimo que los unificara a todos y que fuera respetado.

Queda el DRE frente a un Castro fuerte que toma el mando del Movimiento armado (ante lo que Ferro diria - QUE MALA SUERTE)

Al dividirse el movimiento en dos grupos entre Eloy Gutierrez Menoyo vs Faure Chomón y Rolando Cubelas el DR quedó sin el poder que tuvieron cuando un dia fueron los lideres e iniciadores de la revolución.

Saludos cordiales,
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Fomento Dom Oct 04, 2009 1:19 am

Si, sin Echevarria y los otros que murieron, El Dre se quedo sin verdaderos lideres, sin hombres decisivos e abilidosos. Chomon y Cubelas se pusieron bajo las ordenes del 26 de Julio cuando Guevara entro al Escambray. Lo de ellos era revanchismo con Menoyo, a quien querian fusilado por traicion. Jose Antonio no hubiera puesto a su grupo, bajo las ordenes de nadie. Hubiera colaborado, pero no bajo ordenes. Ni tampoco hubiera entregado las armas, como hizo Chomon y Cubelas con aquel arsenal que tenia en La Univ de La Habana. Fidel dio el discurso, "armas para que'?, y Chomon entrego las armas. Despues nombro a Chomon embajador a Moscu, para salir de el, por si acaso. A Cubelas lo pusieron de Presidente estudiantil en La Universidad, quitando a Boitel.
Echevarria tenia los mismos credenciales revolucionarios que Fidel. Su grupo era tres veces mas grande (por lo menos). Jose Antonio conocia a Fidel personalmente, y no era ninguna paloma, asi que fue una desgracia que ese no hubiera sobrevivido.

Con mas clicks que le hagas, mas grande las letras
Huber Matos..."Como Llego La Noche" Dre13demarzo3.th
Huber Matos..."Como Llego La Noche" Dre13demarzo2.th
Huber Matos..."Como Llego La Noche" Dre13demarzo1.th

Fomento
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 11
Efectividad de Comentarios y Análisis : 15
Puntos : 26677
Fecha de inscripción : 13/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por ferroviario Dom Oct 04, 2009 9:37 am

Si amigos la muerte de Echevarria dejo muchos problemas que aun no se han estudiado por la historia, y realmente todo podria haber salido de otra forma. Por eso cuando piensas en todas estas cosas mi tema de la suerte de Cuba una y otra vez reluce con nueva fuerza lamentablemente. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 58
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 35173
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por El Compañero Miér Oct 07, 2009 1:34 pm


Fomento, amigo, muchas gracias por los links tan interesantes a esos articulos de Bohemia sobre el DRE y su contribución, los habia visto antes pero es importante tenerlos en el foro para que todos lo puedan leer.

El DR fue un movimiento muy fuerte que desafortunadamente le toco el escenario clandestino mas dificil de todos - la ciudad - donde Batista tenia los mejores efectivos y los esbirros mas destacados. En la ciudad a diferencia del campo era mas dificil actuar y ademas el Ejercito Batistiano estaba debilitado por purgas que inició el propio BAtista, asi que a diferencia de la Sierra donde los hombres de Castro lucharon con un Ejercito ineficiente, a los jovenes universtarios les tocó luchar contra una policia demasiado poderosa y con sed de sangre, dirigida por tipejos de la calaña de Esteban Ventura Nobo, Salas Cañizares y otros connotados esbirros.

La complejidad del DR era significativa pues ademas de seguidores tenia apoyo financiero amplio y ramificaciones hemisfericas pues tenia una compleja red de representaciones en Costa Rica, Nassau, Miami, Nueva York, Santiago de Chile y otras naciones para el movimiento de armas y colaboraciones con otros grupos estudiantiles del continente. Incluso Echevarría, Fructuoso, Carbó y Machadito fueron a pelear a Costa Rica cuando el dictador Somoza trató de invadir a ese país.

No hay duda que el DR que se desprendió de la claque de la FEU por inciativa de Echevarria y otros ya era un movimiento en pleno desarrollo cuando Castro estaba preso y ni siquiera Frank Pais habia creado el Mov 26 de Julio. Hablo de la FEU porque el DR fue un desprendimiento de la FEU. El DR se creo en Agosto del 56.

Sobre que hubiera pasado con un Echevarria vivo, pienso que quizas no hubiera habido un Castro triunfante con un Movimiento Clandestino Urbano activo, fuerte y un lider como José Antonio que gozaba de gran popularidad y respeto. Incluso en 1955 la revista Bohemia seleccionó a Echevarria como una de las figuras politicas jovenes mas importantes de Cuba y el New York Times ya publicaba una carta del mismo denunciando las fraudulentas elecciones de Batista.

Si hubiera habido un triunfo con Castro y Echevarria muy posible que la división de la revolucion hubiera sido notablemente marcada y que con la presión de un lider fuerte en el DRE hubieran habido elecciones libres en un momento donde la mayoria apoyaba ese tipo de plataforma.

Por otro lado pensando con la cabeza mas fria quizas Echevarria hubiera entregado las armas y depositado su confianza en quien no podemos olvidar ha sido experto en engañar, manipular y traicionar a muchisimos valientes, a gente valerosa que al final confió en Castro para terminar fusilados, presos o exiliados. Claro que hubiera sido muy dificil hacerlo, pero todo el que analiza la historia de la Guillotina "Revolucionaria" entenderá el poder de manipulación de regimenes como los de Castro.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Fomento Miér Oct 07, 2009 11:39 pm

Otros articlos a principios del 59

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Manzanitaquevedo.th

CHOMON

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Chomonc.th

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Chomoniic.th

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Chomoniiic.th

ALGUIEN QUE VIVIO LA EPOCA ME DIJO QUE ESTE CORTO FUE UNA AMENAZA DISFRAZADA. ME DIJO QUE CHOMON ESTABA MUY SERIO AL PRINCIPIO POR QUE FUE MARGINADO SISTEMATICAMENTE (EL Y EL DRE). Y QUE ESTE ARTICULO FUE UN "que te pasa a ti".
Huber Matos..."Como Llego La Noche" Chomonivrie.th

SEGUNDO FRENTE DE MENOYO (vean abajo fotos de algunos conocidos en el exilio; Nazario Sargen, Max Lesnick, y otros)

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Menoyo2ndfrente.th

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Menoyo2ndfrenteii.th

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Menoyo2ndfrenteiii.th

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Menoyo2ndfrenteivcalixt.th

Fomento
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 11
Efectividad de Comentarios y Análisis : 15
Puntos : 26677
Fecha de inscripción : 13/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por El Compañero Vie Oct 09, 2009 8:16 am

Muchas gracias Fomento, no puedo reiterarte lo importante que es lo que estas haciendo - compartir/diseminar información de este tipo y traer todo articulo o fuente posible que mantenga viva nuestra memoria historica. No pierdas la costumbre cada vez que el tiempo te lo permita de traer estos buenos articulos que de hecho he salvado para leerlos luego. Solo como favor te pediria si te es posible indicar la fecha de los articulos y la fuente (¿Bohemia supongo?)

Como bien dices Fidel Castro maestro en el arte de la traición ya habia acordado el fin de las hostilidades que fueron mas bien simbolicas que otra cosa con el DRE y luego para sorpresa de todos sale en un discurso a "regañarlos" severamente cuando ya el problema habia acabado.

Yo tengo una pregunta Fomento basado en este mismo tema: ¿Tu conoces o alguien mas en el foro si eso de que las Madres Cubanas fueron en manifestación a pedirle a los jovenes del DRE que habian tomado el Palacio, la Universidad y no entegaban las armas que lo hicieran con letreros de "no mas sangre derramada" O si eso solo se quizo hacer pero no se llego a hacer. ¿Alguien sabe?

Saludos cordiales,
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Huber Matos..."Como Llego La Noche" Empty Re: Huber Matos..."Como Llego La Noche"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.