Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TERREMOTOS EN CUBA

Ir abajo

TERREMOTOS EN CUBA Empty TERREMOTOS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Oct 11, 2009 9:22 am

Los Terremotos en Cuba

En una memoria sobre el Bayamo, escrita en 1830 por don Manuel J. de Estrada, se hace mención de tres terremotos ocurridos en aquella ciudad, el primero en 1551 (el mas antiguo de que tenemos noticia) que arruinó la iglesia parroquial, y los dos últimos en 1624 y 1766, que no sólo destruyeron la iglesia, sino muchas de las casas bajas y el de 1624 todas las que había de alto. Dos ocurrieron en Santiago de Cuba en 1675 y 1679: este último arruinó la capilla mayor de la catedral y dejó en tan mal estado el resto del edificio, que se resolvió su demolición. De éste habla La Torre como ocurrido en 1682. En julio y agosto de 1766 volvió a sufrirlos violentísimos y'destruyeron cerca de la tercera parte de sus edificios, causando la muerte de más de cien personas. En 1770 ocurrió uno que desquició y sepultó montañas enteras en la gran grieta que se cree atraviesa la lengua de tierra granítica que se extiende desde la ciudad de Puerto Príncipe en Cuba hasta el cabo Tiburón de Haití.

En nuestros días, Santiago de Cuba se ha visto asediado de fuertes y frecuentes terremotos que han hecho daño inmenso en la población; el de julio de 1826, el de mayo de 1842, y particularmente los del 20 de agosto y 26 de noviembre de 1852, que causaron tal pavor y espanto en los habitantes, que algunos resolvieron abandonar la ciudad, y se pasaron a vivir a la Habana y otros puntos de la isla.

Fuente: "Noticia de Huracanes y Terremotos ocurridos en Cuba" en Pedro José Guiteras, Historia de la Isla de Cuba. Tomo III (La Habana, Colección de Libros Cubanos, 1928), 214
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.