Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blogueros cubanos al límite

2 participantes

Ir abajo

Blogueros cubanos al límite Empty Blogueros cubanos al límite

Mensaje por lara Mar Oct 13, 2009 4:45 am

Los emergentes blogueros en Cuba ha estado probando los límites de la libertad de expresión con publicaciones que van desde crónicas de su existencia hasta riesgosos pedidos de cambio político en el estado comunista

Los blogueros, muchos de los cuales nacieron después de la Revolución de 1959, están tratando de mover el debate lejos de la doctrina oficial establecida para explorar asuntos sociales y económicos.

La mayoría aún evitan las críticas directas al gobierno, por miedo de provocar represión a la creciente presencia de internet en Cuba.

Sin embargo, la actual tolerancia del gobierno podría cambiar, a medida que un creciente número de blogueros están empezando a condenar el acoso a los escritores independientes y están exigiendo reformas estructurales.

“Nuevo espacio”

Yohany, Reinaldo y Miriam son tres de los más destacados blogueros cubanos.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental basada en Nueva York, publicó un informe en septiembre pasado que le daba la bienvenida a una “sorprendentemente vibrante blogosfera” que ha surgido recientemente en Cuba.

“Los blogueros, principalmente jóvenes adultos de una variedad de profesiones, han abierto un nuevo espacio para la libre expresión, al tiempo que ofrecen nuevas esperanzas para el renacimiento de las ideas independientes en el cerrado sistema del país”, señaló el CPJ.

Manuel Vásquez Portal, un galardonado periodista y disidente basado en Cuba, dice que puede ver “una fuerte conexión y notables diferencias” entre el movimiento de prensa independiente de su generación y la nueva comunidad de blogueros.

“La blogosfera cubana emergente se ha distanciado tanto del gobierno como del movimiento disidente”, Vásquez Portal señaló al CPJ.

El surgimiento de blogueros independientes es “evidencia de un cambio generacional, una señal de que incluso un país tan aislado como Cuba está lentamente moviéndose hacia el siglo XXI”, comentó Daniel Erikson, un experto afiliado a la organización basada en Washington, Diálogo Interamericano, en declaraciones dadas al sitio estadounidense thedialogue.org.

Post-soviético

Sospecho que hay una desconexión generacional entre las actividades de Raúl Castro y Yoani Sánchez

Daniel Erikson, Diálogo Interamericano

Laritza Diversent, una abogada de La Habana dice que ella y sus colegas bloguersos son parte de la juventud post-revolucionaria.

En su blog, clic Las leyes de Laritza, dice que pertenece a una generación que creció luego de la caída del socialismo soviético y que no está tan atada a las consideraciones políticas del pasado.

Apenas un 2,1% de los cubanos tienen acceso cotidiano a la internet global y un 11,5% a la intranet cubana, según la organización no gubernamental estadounidense de promoción de los derechos humanos Freedom House.

“Los blogueros pueden estar en línea en cafés de propiedad del gobierno, en universidades y en hoteles”, apuntó el informe.

Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, en semanas recientes las autoridades cubanas han autorizado a la oficina postal a instalar conexiones de internet en sus sucursales.

El costo de entrar a internet sigue siendo alto para la mayoría de los cubanos, agregó Ravsberg.

Desafiando el control

El costo de entrar a internet sigue siendo alto para la mayoría de los cubanos.

La mayoría de blogueros no critica abiertamente al gobierno, creyendo que esta es la mejor manera de evitar la vigilancia y la persecución.

Yoani Sánchez, cuyo blog clic Generación Y fue catalogado como uno de los mejores 25 blogs del mundo en 2009 por la revista estadounidense Time, señala que sus amigos piensan que corre un riesgo muy grande con su blog, pero ella lo ve como una manera de responderle al sistema, aunque sea un poco.

No obstante, incluso usando esta estrategia, Generación Y ha sido bloqueado varias veces y a Sánchez se le negaron visas de salida a España y Alemania para recibir premios periodísticos.

En los últimos meses, la comunidad bloguera cubana se ha vuelto más determinada en su actitud frente al estado, exigiendo mayores libertades civiles y criticando las políticas oficiales.

En el sitio web clic Octavo Cerco, la periodista Claudia Cadelo ha estado activa solicitando el cambio político radical, incluyendo la renuncia de los mas altos funcionarios y de la asamblea nacional, la realización de elecciones multipartidistas y la reforma a las fuerzas militares.

Y Miriam Celaya, autora del blog clic Sin Evasión ha calificado al Comité Central del Partido Comunista de máquina vieja, al tiempo que dice que los cubanos están experimentando “fatiga ideológica”.

Sin censura

El gobierno cubano ha mostrado en el pasado poca tolerancia a las opiniones críticas. Todavía tiene a 22 personas en prisión por el “crimen” de la libertad de expresión.

Hasta el momento, sin embargo, el gobierno no ha reprimido a los blogueros independientes. A diferencia de China, por ejemplo, Cuba no tiene sistemas sofisticados de control y censura del internet.

La razón para eso, de acuerdo a Daniel Erikson, es una falta de comprensión del fenómeno del blogueo.

“Sospecho que hay una desconexión generacional entre las actividades de Raúl Castro y Yoani Sánchez”, añadió Erikson.

No obstante, “los blogs independientes cubanos no están siendo usados como herramientas de movilización de la gente para la acción política”, añadió.

Pero, con el país en medio de una recesión económica, escribir sobre la escasez de comida, el servicio de salud o publicar puntos de vista críticos podría probar los límites de la tolerancia del gobierno.

“Si los blogueros empiezan a oponerse al gobierno más directamente, sus riesgos ciertamente aumentarán”, predijo Erikson.
lara
lara
Colectivo del Amor y la Amistad
Colectivo del Amor y la Amistad

Femenino
Cantidad de envíos : 1119
Edad : 32
Localización : Madrid
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 29897
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Blogueros cubanos al límite Empty Re: Blogueros cubanos al límite

Mensaje por El Compañero Miér Oct 14, 2009 10:57 am

El surgimiento de blogueros independientes es “evidencia de un cambio generacional,

Gracias Lara, buen articulo.

Estoy de acuerdo con ello. Tanto el surgimiento de los blogueros como de cineastas independientes, artistas y todo un conjunto de individuos que encuentran mil maneras para resistir y expresar lo que sienten.

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.