Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

¿Adiós a la libreta de abastecimiento?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Adiós a la libreta de abastecimiento?

Mensaje por mare722 el Miér Oct 14, 2009 10:15 am



Criticada como un exponente más de las fallas del socialismo o considerada un derecho al que no se debe renunciar, la libreta de abastecimiento racionado en Cuba, vigente desde hace 46 años, podría caer bajo el peso de las transformaciones que necesita la economía nacional.

Según economistas , en el gobierno "parece haber consenso" en cuanto a la necesidad de eliminar ese sistema de distribución igualitario que, si en algún momento jugó su papel, hoy es un elemento "anacrónico" que más bien se ha convertido en un elemento de inequidad.

Sin embargo, "no es algo que pueda hacerse de manera abrupta y, además, debe ir acompañado de una serie de medidas encaminadas a evitar un impacto traumático en determinados sectores de la población".

La discusión sobre el tema aumentó luego que el presidente de Cuba, Raúl Castro, habló de lo irracional e insostenibles que en las actuales condiciones de la economía del país resultan los "millonarios subsidios" que suponen, entre otros, los productos distribuidos a través de la cartilla de abastecimiento.

"La libreta no alcanza para el mes, pero al menos me asegura algunas cositas a bajo precio, arroz, algo de frijoles, azúcar, alguna proteína y aún así la pensión se va en un suspiro. Si la quitan, ya te puedes imaginar", comentó Digna Pérez, profesora jubilada de 59 años.

Además de lo mencionado por la mujer, cada persona recibe mensualmente una cantidad mínima de aceite, 10 huevos, pasta dental y jabón, entre otros productos.

mare722
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 32
Efectividad de Comentarios y Análisis : 15
Puntos : 13386
Fecha de inscripción : 09/10/2009

http://cubasincadenas.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós a la libreta de abastecimiento?

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 14, 2009 10:48 am

Si el gobierno cubano no da alternativas, sigue eliminando espacios y no aumenta los permisos de los cuenta propistas o permite una economia de libre mercado lo que esta haciendo es depositandole una carga enorme de pobreza al cubano en sus hombros y la posibilidad de mas conflictos aumentan al punto de abrir el espacio para una explosión popular de resistencia.

Sin la libreta, aunque era un elemento de dependencia minimo pues los alimentos que se subsidiaban por esa via no duraban mas de 2 semanas, el pueblo queda con los mismos salarios de siempre en una economia donde la gente gana su salario en pesos cubanos y vive en una economia dolarizada o el equivalente en CUC.

Al final, la Tia Cuca de Hialeah y el tio Pepe de Tampa substituirán simbolicamente los subsidios del régimen. Seran gente como esa, noble y trabajadora, los que mediante sus remesas resultado de su trabajo duro permitiran que un anciano coma, que un joven se vista y que la gente en Cuba sobreviva su miseria.

Si, es ese exilio de gente "perversa" el que impide que en Cuba la pobreza adquiera niveles mas extremos por culpa de la ineficiencia y la terquedad de los ancianos militares. Es ese cubano que tiene que pagar $400 dolares por sacar un pasaporte discrminatorio, al que el aduanero en el Aeropuerto José Martí maltrata y le roba lo que va para su gente, el que tiene menos derecho en su país que cualquier otro extranjero, el que al final esta siendo el soporte de gran parte del pueblo cubano.

Saludos cordiales,

El Compañero

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43177
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós a la libreta de abastecimiento?

Mensaje por ferroviario el Miér Oct 14, 2009 10:34 pm

Realmente yo no entiendo hasta cuando se pueden apretar las turcas, sin la libreta que opciones le dan a la poblacion para llenar ese vacio, si no le dan la libertad de comercio a los campesinos, entonces yo no veo salida a este callejon. De donde la gente va a conseguir los productos que se le asignaban con la libreta, si el nivel de ingresos es nulo para comprar en el mercado libre.De veras todos se han vuelto locos. Con respeto :?: BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21848
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós a la libreta de abastecimiento?

Mensaje por mare722 el Jue Oct 15, 2009 11:09 am

ellos mismos estan cavando su propia tumba

mare722
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cantidad de envíos : 32
Efectividad de Comentarios y Análisis : 15
Puntos : 13386
Fecha de inscripción : 09/10/2009

http://cubasincadenas.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Adiós a la libreta de abastecimiento?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:40 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.