Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Los "comunistas" cubanos empiezan a discrepar...sin cortarse un pelo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los "comunistas" cubanos empiezan a discrepar...sin cortarse un pelo

Mensaje por Habanera el Mar Oct 27, 2009 8:39 am

¿A dónde va el socialismo en Cuba? 1era parte

Juan Perez

Bastan cinco minutos de conversación con cualquier turista para que salgan las preguntas sobre el futuro de Cuba y las reformas que se llevan o quieren llevarse a cabo en la isla. También para que plasmen su impresión de que, para los países occidentales, Cuba y Corea del Norte son los únicos países socialistas en el mundo. Ya no lo es China, no lo es Viet Nam. Su razonamiento es aplastante: socialismo es sinónimo de inmovilismo, de puertas cerradas. No importa que en China el papel del Partido Comunista sea mucho más determinante para la suerte del ciudadano común que lo que es en la Cuba de hoy.

Esto necesariamente me lleva a la siguiente pregunta. ¿Cuál es el socialismo que se defiende en Cuba? O más allá, cuales son los métodos que usa nuestro gobierno para defender nuestro socialismo. Confieso con total orgullo que soy revolucionario y comunista. Y como muchos jóvenes de mi generación, pienso que la incondicionalidad se gana, no se exige. Como no se puede tampoco imponer la idea de que somos “pichones” esperando cosas de papá estado. Este discurso de pichones y paternalismo es de lo más desafortunado que nos ha pasado en estos tiempos. Mucho peor que ese cómico spot de televisión donde después de enseñarnos la evolución del trabajo desde los tiempos prehistóricos, se nos pregunta que nos toca hacer por Cuba. Lo que vivimos en la actualidad tiene dos componentes fundamentales. El primero: tener en el gobierno actuando como figuras públicas a personas que nunca se desempeñaron como tal y que ahora les toca dar discursos diferentes a “porque como dijo nuestro Comandante en Jefe”… demostrando claramente que no tienen ideas propias y por la tanto, les es imposible expresarlas sin cometer atropellos como el discurso del pichón. Un discurso que, por desgracia, le dio y le sigue dando la vuelta al mundo.

Y aquí sale el segundo componente del problema: los censores, asesores o como se les quiera llamar. Se censuran artículos polémicos pero muy revolucionarios en Juventud Rebelde. A la vez se deja pasar un discurso demagógico y ofensivo como el de Ramiro Valdés. "Tenemos que tratar (...) que las masas participen en la solución de sus propios problemas y no esperar que papá Estado venga a resolverles y como los pichones: abre la boca que aquí tienes tu comida. Así no es''. Por supuesto que quienes lo hacen trabajan bajo la orientación de los mismos burócratas de quienes partió la idea de recordarnos todos los días que somos malagradecidos porque nunca hemos hecho nada por Cuba. Es que cada día me levanto con la duda de ir al trabajo o la estación de policía más cercana a auto-denunciarme como vago ¿A qué esperamos? Hay que trabajar.



Yo se que Fidel es la Revolución. Pero la revolución (sin R mayúscula), somos todos los que defendemos el ideal que ha llevado muchos a la muerte, no solo hace ya cincuenta años y no solo a una muerte física. Y más que eso, Laritza… Serrano… los pichones somos los que trabajamos y le damos el dinero a “papá” estado para que nos resuelva nuestros problemas. Ramiro, yo sé que es muy poco probable que lea esto. Pero algún asesor por ahí a lo mejor sí y le puede hacer llegar el mensaje. ¿Usted cuánto dinero aporta con su trabajo a las cuentas del gobierno revolucionario? Lo que usted come, viste, los carros y casas de su familia, todo lo que usted tiene, es gracias a los pichones. Papá estado no puede vivir sin sus pájaros. Entonces… Laritza… Serrano…Ramiro... el trabajo de nuestros dirigentes es, precisamente, solucionarnos los problemas. Para eso, tienen que tener conciencia de que se deben a un pueblo (los pichones). Y que ese pueblo no es el enemigo. Entonces… Laritza… Serrano… Ramiro… ¿qué hace usted por Cuba? Un consejo, si es incapaz de hacer su trabajo, por lo menos tenga la buena educación y dignidad de no ofender. Porque ahora, algunos de los pichones de cuatro de los ministerios de papá estado, reciben casi igual cantidad de dinero por su trabajo que el que reciben como compensación de haber perdido el comedor obrero. Cuenta de bodeguero, la misma que se debe aplicar nuestro país. Por suerte Raúl está al tanto. Pero ya esto es tema de mi próximo comentario… para tratar de descubrir a dónde va el socialismo en Cuba.


http://www.kaosenlared.net/noticia/donde-va-socialismo-cuba-1era-parte


Laughing Laughing Laughing Da gusto ver a comunistas con pensamiento y criterio propio Aplausos Aplausos Aplausos

No soy socialista ni muchísimo menos comunista, pero no tengo nada en contra de ellos, solo estoy en contra de los sectarios sean del color que sean y eso es lo que siempre he despreciado y denunciado en los comunistas cubanos ¡¡¡su sectarismo!!! empiezan a dejar atrás los dogmas y yo les apludo y felicito de todo corazón Excelente!

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26533
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "comunistas" cubanos empiezan a discrepar...sin cortarse un pelo

Mensaje por Habanera el Mar Oct 27, 2009 8:50 am

Croniquillas desde el Fondo del Caldero (1)
Réquiem para La Libreta
Tato Quiñones

La eliminación física de La Libreta parece asunto decidido. Se lo veía venir. Con ella desaparecerán las Oficinas para el Control y Distribución de los Abastecimientos, nuestras entrañables "Oficodas" de toda la vida, y los “torpedos”, esos "controles" absurdos en los que bodegueros y bodegueras están obligados –además de hacerlo en La Libreta-- a anotar desde el paquetico de café y el puñado de sal, hasta la media libra de chícharos que nos “venden” todos los meses.

Porque los productos que se “ofertan” por La Libreta, no está de más recordarlo, resultan baratos pero hay que pagarlos en moneda de la no convertible, pero contante y sonante. Nadie como nuestro “Sistema de control para la venta de productos alimenticios” aplicó con mayor rigor en Cuba aquella máxima del comerciante al menudeo de la primera república, que hoy todavía suele verse en algunos timbiriches y kioscos de cuentapropistas, que reza:

Si fío, pierdo lo mío

si doy, a la ruina voy,

si presto, al cobrar molesto

y para evitar todo esto

ni fío, ni doy ni presto.

A bolina se irá también la “Información a los Consumidores” que cada semana publica el Tribuna de La Habana, su crónica más leída, probablemente. En el olvido quedarán las pizarras de las carnicerías –en las que nunca hay carne, como no sea la que "les toca” a los pacientes terminales- donde el carnicero anota con precisión y celo de planchetista antiaéreo la fecha de llegada de la libra de pollo por persona, y la de su vencimiento, tres o cuatro días después. Fenecerán también las “Zonas Comerciales”, decrépitas oficinas de aburridos y malgeniosos burócratas municipales, y no pocas oficinas y despachos refrigerados en las instancias provinciales, y hasta en el mismísimo Ministerio de Comercio Interior.

El “Plan Jaba”, conquista que en su momento lo fue de la mujer trabajadora, quedará en el olvido. ¿Qué será de las dietas médicas? ¿Y de la leche y el yogurt “normados” para niños y adolescentes? ¿Y del pan nuestro de cada día a cinco centavos la pieza? ¿A dónde irán a parar las cuotas mensuales de cigarrillos que ancianos y ancianas jubilados o pensionados “ofertan” calladamente a los transeúntes en cualquier quicio o algún portal?

¿Descansará en paz La Libreta –cuya muerte algunos quieren hacernos ver como natural—después del pistoletazo alevoso que le preparan?

Los cubanos y las cubanas de mi generación, que aún vivimos y coleamos en Cuba, somos cada día menos en el padrón de “consumidores” –que no de consumistas- del MINCIN, pero bien recordamos, acaso con cierta nostalgia, aquellos primeros tiempos, cuando se instauró La Libreta. Creíamos entonces que el “racionamiento” sería cuestión de unos pocos años, porque el Socialismo estaba ahí mismo, a la vuelta de la esquina, como aquel que dice. Y el comunismo un poquito más allá. Sólo era cuestión de trabajar duro y organizadamente, con la metralleta a mano, lógicamente.

Casi medio siglo después, en medio de una agudización de la crisis secular, que el bloqueo yanqui, los ciclones y la ineptitud crónica agravan por estos días, todo parece indicar que La Libreta se va del aire, y no porque el aumento de la producción de bienes materiales y la productividad del trabajo lo haga posible, sino por todo lo contrario: su eliminación –junto a la de otras “gratuidades” y “subvenciones”- se dice, nos compulsará a trabajar duro y organizadamente. Vivir para ver, habría dicho mi difunto compadre y ecobio Domingo Encademo. !Y para leer!, digo ahora yo.

No más ayer, dicho sea para terminar, un amigo escritor me envió, vía Intranet, un agudo comentario a propósito de la entrevista a Wosciech Jaruzelsky, último presidente “comunista” de Polonia, aparecida en el diario español El Mundo, en la que el otrora duro general confiesa -¡vivir para leer!- que del capitalismo, lo que más le gusta, “son las tiendas llenas de cosas”. Desiderio Navarro –que fue quien hizo circular el despacho –que yo a mi vez también reproduje profusamente-, le agregó una mordaz coletilla: ¡”Y Disneylandia! Por cierto, ¿por qué no habrá dicho: "Del capitalismo lo que más me gusta es ver a todo el mundo comprando muchas cosas en las mismas tiendas llenas de cosas"?

El comentario que me hizo llegar mi amigo el escritor terminaba diciendo: ¿qué significan "producir" y "consumir" en el socialismo? A mí me encantaría que las tiendas cubanas estuvieran llenas de gente comprando las cosas (bien) hechas en Cuba. ¡Y por la libre! –agregaría yo- sin la mediación de La Libreta, quiero decir. Más, entre lo dicho y lo hecho, bien se sabe, casi siempre media un largo trecho. Pero ese pudiera ser tema para otra croniquilla desde el fondo del caldero.

Por el momento, seguramente no habrán de coger demasiada lucha con el asunto nuestros paisanos y/o paisanas que parquean sus carros con chapas de todos los colores en los estacionamientos de los supermercados en divisas los sábados por la mañana, y usted los ve luego adentro llenando los carricoches niquelados de cuanto les apetece.

De otra manera pensarán, probablemente, los “consumidores” y las “consumidoras” que ahora mismo hacen la cola frente a la carnicería de la esquina para comprar los diez huevos per cápita mensuales que les garantiza La Libreta.

Y de otra, no les quepan a ustedes dudas, los “palestinos” y las “palestinas” –que ni "consumidores" son, puesto que ni “derecho” a La Libreta tienen- que sobreviven (subviven, sería mejor decir) en cualquiera de los “llega y pon” que en estos últimos años han proliferado en los arrabales de La Habana.

Pero, a qué preocuparse. La Libreta –como bien se advierte en su portada de cartón barato- “no constituye un documento de identificación”.

Ni de “Identidad”, podría agregársele.

La Habana 12 de octubre de 2009


http://www.kaosenlared.net/noticia/croniquillas-desde-fondo-caldero-1


Laughing Laughing Laughing

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26533
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La carta dirigida al periódico Granma, que no se publicó

Mensaje por Habanera el Lun Nov 02, 2009 2:57 am

Carta enviada por A. Delgado Soto al periódico Granma el 30 de octubre del 2009

Leer el Granma, la angustiante comedia.

Creo que he tardado
bastante en escribirle al periódico y en especial al Señor Barredo. No son sólo
quejas personales lo que planteo en este correo, son quejas y demandas de la
mayoría del pueblo. Me gusta estar bien informado del acontecer nacional e
internacional.

Cada día leo el
periódico Granma y esto precisamente no es un halago directo al periódico;
aunque reconozco la labor de muchos periodistas cubanos que son muy serios y
responsables. Mis preguntas son para el señor Barredo: ¿Usted se cree realmente
todo lo que escribe en su periódico? ¿Usted no conoce internet? ¿Usted señor
Barredo no sabe el daño tan grande que le está haciendo a la sociedad y al país?

Hoy nuevamente he
leído el Granma, como cada día, y mi criterio al finalizar la última línea como
lector escéptico es totalmente negativo. Es increíble la tomadura de pelo que
es “Granma”. Mi conclusión al finalizar la pausada y clara lectura es que los
Estados Unidos son muy malos, que Estados Unidos tiene una crisis económica muy
grande, que Estados Unidos ha tenido millares de fallecidos por la gripe
A(H1N1), que Estados Unidos tiene un pésimo sistema de salud, que en Washington
hay sobornos, que Estados Unidos firma acuerdo militar con Colombia, que le
exigen la salida al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, un gran análisis
de lo que vota Estados Unidos en las Naciones Unidas… y mi pregunta es: ¿…y
Cuba? ¿Dónde están las noticias de Cuba? ¿Dónde están las noticias realmente
importantes que el pueblo cubano necesita saber? ¿Por qué subestiman al pueblo?
¿Por qué “Granma” sólo se limita a “copiar y pegar” de internet los artículos y
modificarlos a su antojo? ¿Acaso eso es prensa? Pero dejando todo eso de un
lado, reitero mi interrogante: ¿Qué pasa con Cuba? ¿En Cuba no suceden cosas
importantes y necesarias de informar? ¿O es que “Estados Unidos” es mucho más
importante que le otorgan la gran mayor parte del espacio impreso? Señor
Barredo: ¿Usted está consciente del daño que su periódico está haciendo?
Terminando mi lectura me dirigí a la cartelera televisiva, dónde la mayoría de
los espacios estelares y cinematográficos están cubiertos por materiales de
“Estados Unidos”, por cierto, son materiales televisivos “robados” a Estados
Unidos y difundidos ilegalmente por la televisión nacional, violando un montón
de normas internacionales y los derechos del autor. Pero bueno, ya bastante he
tenido con leer el “Granma”; así que ningún deseo me queda de hablar de los
Yankis.

Cómo les he dicho al
principio de mi carta, me gusta estar “bien” informado, y lamentablemente el
periódico “Granma” deja mucho que desear cuando uno desea informarse. Por eso
es que acudo al “internet”, al mismo lugar dónde usted señor Barredo copia las
noticias, las estadísticas, las opiniones internacionales; pero en mi caso lo
hago para informarme. No me interesa la prensa “anticubana”, ni consumo los
sucios escritos de Miami. Simplemente me dirijo a sitios neutrales dónde
efectivamente me entero de todo lo que sucede en el mundo y de muchas cosas que
suceden en Cuba y que “Granma” las pasa por “no importantes”.

¿No es importante
informarle al pueblo de la cantidad de muertos reales que hay en Cuba por
motivo de la gripe AH1N1? Según fuentes no oficiales la cifra supera las 6
decenas de fallecidos. ¿No es importante informarle al pueblo de los planes
económicos y políticos que tiene el gobierno cubano? ¿No es importante tener a
un pueblo esperando por falsas reformas planteadas por el presidente Raúl
Castro? ¿No existen problemas en Cuba? ¿Qué está haciendo el gobierno cubano
para eliminar la doble moneda? ¿Qué se hará para solucionar el problema de la
vivienda? ¿Qué se está haciendo para lograr una reforma migratoria en Cuba?
¿Qué está haciendo el gobierno cubano para incentivar el real desarrollo del
país? Señor Barredo, el pueblo tiene ansias de conocer la verdad y la realidad
que lo que sucede en Cuba. También sé Señor Barredo que usted está mediado por
“gente de arriba”, que tiene orientaciones estrictas acerca de lo que se
publica y también sé que existe una supervisión minuciosa de cada letra
impresa. Pero Señor Barredo: ¿Por qué usted se hace responsable de esta venda
para tapar los ojos llamada “Granma”? ¿Usted no se da cuenta del grave impacto
social que existe producto de su irresponsabilidad? Ya el pueblo cubano desde
hace tiempo está comenzando a desconfiar de la prensa nacional, y prefiere no
creer, y muchas veces no leer y no oir.

Señor Barredo,
permítame una sugerencia. Debería urgentemente cambiarle el nombre a su
periódico, deshonra al magnífico yate Granma, que entre otras cosas sirvió para
traer la merecida libertad a Cuba; y en su lugar debería renombrarlo por
“TITANIC”, un gran barco que hundió a su propia gente.


Antonio Delgado Soto.
Estudiante de la UCI..

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26533
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "comunistas" cubanos empiezan a discrepar...sin cortarse un pelo

Mensaje por ferroviario el Lun Nov 02, 2009 11:13 pm

Es una carta muy bien redactada, y con conocimiento de los reales problemas de la sociedad cubana, su falta de economia y todo lo demas que todo el mundo sabe.

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21833
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "comunistas" cubanos empiezan a discrepar...sin cortarse un pelo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.