Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

LA VIDA Y OBRA DE JOSE MARTI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA VIDA Y OBRA DE JOSE MARTI

Mensaje por El Compañero el Lun Feb 01, 2010 9:33 am

Un espacio dedicado a recopilar escritos y comentarios de los foristas sobre la vida y obra de José Martí, un hombre universal, pensador, patriota, poeta, intelectual, revolucionario, disidente y punto de partida de nuestra identidad nacional cubana

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA VIDA Y OBRA DE JOSE MARTI

Mensaje por El Compañero el Lun Feb 01, 2010 9:34 am

LA AUTOPSIA DE JOSÉ MARTÍ
Por Carlos Ripoll

Al tener noticia de su muerte, las más altas autoridades en la isla determinaron exhibir el cadáver de Martí. Creían que iban así a debilitar el esfuerzo revolucionario. Tan convencidos estaban los enemigos de la independencia que aquello era un golpe fatal para los insurrectos que el jefe militar, Arsenio Martínez Campos, prodigó ascensos y condecoraciones entre los que intervinieron en la acción de Dos Ríos, y el obispo de La Habana, Manuel Santander, celebró un Te Deum en acción de gracias por el acontecimiento. Desde Santiago de Cuba recibió José Ximénez de Sandoval, jefe de la tropa que dio muerte a Martí, una orden donde se lee:

Amigo Sandoval: La muerte de Martí ha de ser muy discutida. Para que no se dude de ella es indispensable la traslación aquí de su cadáver. Esto ha de ser además de gran efecto moral y ha de contribuir a la resonancia del gran servicio prestado por usted y su columna. Haga usted, pues, uso de los medios que tenga a su alcance para conservar el cadáver y conducirlo a esta plaza a la mayor brevedad posible. Atienda con preferencia a esto sobre todo lo demás. Adjunto el retrato y noticias sobre Martí para que usted adquiera el conocimiento de que el cadáver encontrado es el de él, antes de enviarlo a ésta. Repite la enhorabuena y le envía un abrazo su affmo. amigo M.

Terminado el combate, Ximénez de Sandoval se limitó a ocuparle las pertenencias de Martí, montar su cadáver como un fardo en el lomo de una mula y enterrarlo sin caja y desnudo en el cementerio de Remanganaguas, en cuyo poblado se bebieron los soldados de España el dinero que llevaba el muerto en el bolsillo.

Parte de la correspondencia particular que le encontraron se reprodujo en este Web Site, en el trabajo que lleva como título "Martí, la amante y las niñas". De la correspondencia oficial se da aquí, como ejemplo, la carta del general Bartolomé Masó, fechada en el barrio rural de Cabezuela, en Holguín, 28 de marzo de 1895 (ver facsímil) —todo procedente del Archivo Central del Instituto de Historia y Cultura Militar, de Madrid. También se le ocupó su carta inconclusa a Manuel A. Mercado, del día 18 de mayo, la cual quedó en poder del capitán Enrique Ubieta, ayudante del jefe militar del distrito, el general Jorge Garrich; Ubieta la reprodujo en el periódico El Fígaro en 1909, y luego la dio en facsímil en el tomo IV de sus Efemérides de la Revolución Cubana (1920), de la que se reproduce aquí una página.

Para satisfacer los deseos de las autoridades se le ordenó al médico militar Pablo A. de Valencia y Forns, que fuera a Remanganaguas, reconociera el cadáver y lo embalsamara con el fin de trasladarlo a Santiago de Cuba. Así lo hizo: allí lo encontró, en una fosa común de tierra, junto al cuerpo de un soldado español muerto en aquellos días.

La autopsia se realizó en el cementerio de Ramanganaguas el 23 de mayo, y el acta aparece fechada en Santiago de Cuba el día 26. Ante un grupo de cubanos al servicio de España (Jorge Garrich, Enrique Ubieta y Enrique Satué), y otros, residentes en la ciudad (Joaquín Castillo Duany, Antonio Bravo Correoso y Ramón Regüeiferos); y autoridades españolas y curiosos, después retratar el cadáver descompuesto, se le depositó el 27 de mayo el nicho del cementerio de Santa Ifigenia. Despidió el duelo Ximénez de Sandoval, quien después de haberse comportado de manera tan miserable con el cadáver de su víctima, quiso en aquel acto representar la tradicional hidalguía de su raza con unas palabras que recogieron los periódicos La Bandera Española, de Santiago de Cuba y El Nuevo Mundo, de Madrid.

Buena parte de los documentos relacionados con la muerte, la autopsia y el entierro de Martí, que se conservan en ese Archivo de Madrid, fueron recientemente reproducidos, y con inteligencia comentados, por Rolando Rodríguez en su libro Dos Ríos, a caballo y con el sol en la frente (2001). Del acta de la autopsia, cuyo original fue entregada a Martínez Campos, se hicieron varias copias: una es la de ese Archivo, que aquí se da en facsímil; otra la publicó el periódico La Discusión, de La Habana, el 1° de junio de 1895, y luego reprodujo Emilio Bacardí en 1924, en sus Crónicas de Santiago de Cuba; y aun otra es la que dio en 1920 Enrique Ubieta en sus Efemérides de la Revolución Cubana. Es curioso que Rolando Rodríguez no tuviera conocimiento de esa copia de Ubieta, toda vez que dice desde la primera página de su libro, que "siempre se ha citado la versión —hasta donde yo conozco— que el gran patriota y escritor Emilio Bacardí incluyó en sus Crónicas de Santiago de Cuba…"; y más adelante de nuevo deja ver su desconocimiento de esa transcripción cuando dice: "Evidentemente Bacardí tomó la aparecida en el periódico habanero [La Discusión] para reproducirla y a ella se dirigen, hasta donde conocemos, todas las referencias".

Hay curiosas afirmaciones y diferencias entre las tres copias de la autopsia. Véanse estos ejemplos: una dice que Martí tenía los ojos "azulados", otra, "claros". Parece que los tenía negros, como los pintó Norrman en su célebre retrato al natural, en 1891. De "negrísimas pupilas", lo recordaba quien lo conoció bien, Alberto Plonchet, en su artículo sobre "Los ojos de Martí" (1932). Carlos A. Aldao en su libro A través del mundo (1914) dice que eran "pardos, limpidos, grandes, notablemente apartados entre sí"; y el pintor Federico Edelmann, en "Recuerdos de Martí"(1927) dijo que eran "pequeñitos, negros un tanto oblicuos y deslumbradores de inteligencia".

En las tres copias de la autpopsia se le atribuyen a Martí más de los 42 años que tenía ("unos 48 años", "entre 45 y 50"). Uno dice que la huella de la cadena del presidio estaba en el "tercio superior" de la pierna derecha; otro que en el "tercio inferior por encima del tobillo".

Quizás para no poner en evidencia el torpe tratamiento del cadáver, ni Ubieta ni Bacardí recogen lo dicho por el médico, de que Martí había sido enterrado en Remanganaguas "completamente desnudo a excepción de los pantalones"; además, también por respeto no reprodujeron todas las palabras de Valencia sobre las "contusiones" que presentaba el cadáver ya que eran debidas a su mal tratamiento, llevado sobre una mula, por lo que tropezaban sus brazos y piernas con los obstáculos del camino, y cuando lo tiraron en el piso antes de llegar a Remanganaguas, y después en el cementerio. Y por discreción o pudor, parece, ambos omitieron lo de que dijo De Valencia, que a Martí "le faltaba un testículo" aunque más adelante expresó sus dudas al añadir: "No se ha podido comprobar la falta del testículo de que se hace mención entre los datos, por encontrarse ya dichas partes bajo la forma de putrílago". Un golpe le había producido a Martí una tumoración de la que habló su íntimo amigo Fermín Valdés Domínguez en "Martí: ofrenda de hermano " (1908); allí dijo de cuando vivían en España, en 1872:

Dos veces lo habían operado de un sarcocele producido por un golpe de la cadena de presidiario en las crueles faenas de la cantera. Nunca se curó de la que para él fue terrible dolencia, por las operaciones hechas a destiempo y en malas condiciones, y que tantas veces le obligó a guardar cama y le impedía andar… Los doctores Vandela y Gómez Pamo lo atendían. Acordaron operar de nuevo a Martí, y en aquella difícil intervención quirúrgica se vieron los defectos, ya irremediables, de las anteriores.

Años más tarde, sin embargo, ya en México y comprometido en matrimonio, lo operó el médico Francisco Montes de Oca con "tacto sumo, precisión sorprendente y éxito feliz", según confesó el propio Martí en artículo publicado en la Revista Universal el 13 de julio de 1876, y pudo ser entonces cuando le extirparon el testículo. Quedó en los periódicos de aquellos días constancia de la enfermedad de Martí: en su libro Martí en México (1996), Alfonso Herrera Franyutti relaciona notas de prensa que muestran que tuvo que guardar cama más de un mes por la operación. Pero no parece que ésta tuvo todo el "éxito feliz" de que habló la gratitud de Martí: Ramón Luis Miranda, su médico en Nueva York, dijo en una oportunidad: "El mal fundamental que postraba a Martí frecuentemente era la lesión inguinal producida por las cadenas que le aplicaron en presidio. Varias operaciones quirúrgicas sufrió, pero jamás sanó del mal". Y en lo que recoge el libro Martí en el Diario de Soldado de Fermín Valdés Domínguez (1972) recuerda el amigo de Martí la conversación que tuvo con el general Gómez tuvo durante la guerra:

Me dijo Gómez que Martí tenía un tumor en la pierna derecha que le impedía hasta cargar el machete y el revólver. Pero a nadie se quejó y tenía que obligarlo a que dejara el trabajo para que curara. En aquellos primeros días [de desembarcar en Cuba] no se separaba Martí de la hamaca escribiendo todo el día. Me dijo también que en Santo Domingo [durante la preparación del viaje] compró un machete largo que por falta de costumbre se le metía entre las piernas y no lo dejaba andar. Pancho le compró este machete que yo uso y luego se lo quitó, y hasta lo tuvo que enseñar, por su carbunclo, a llevar atado a la silla el revólver, y no fue el que le cogieron los españoles [en Dos Ríos], el que trajo de Nueva York para venir con él, era aquel revólver grande que Pancho mi hijo se lo cambió por otro más pequeño que compró con ese objeto.

Ya hoy se sabe que la falta de un testículo en nada limita el funcionamiento normal del hombre, pero en la época de Martí no se tenían esos conocimientos, y a veces se pensaba, con todo el peso de la creencia, que equivalía a una parcial castración, y aún hoy, en lenguaje figurado, la palabra castrar conserva el valor de apocar o reducir. Si de verdad le fue amputado un testículo a Martí, es licito suponer que no todos los efectos del trauma debieron ser físicos.

--o0o--

Lo que sigue aquí es la transcripción del acta de la autopsia de Martí tal como aparece en la copia de Enrique Ubieta. Sobre ella se indica con letra negrita y entre corchetes lo que es diferente en la copia que se conserva en el Archivo de Madrid. Y con letra cursiva, también entre corchetes, se indica lo que es distinto en la copia de Bacardí. En todos los casos, sin embargo, sólo se destacan las diferencias esenciales y, en casos aislados se respeta la ortografía de los documentos.

El que suscribe, Ldo. en Medicina y Cirujía [Cirugía] etc. etc.— Certifica: Qué el día 22 del mes y año que cursan, por orden del Excmo. Sr. General Salcedo, comandante general del 1er. Distrito de la provincia de Santiago de Cuba, se personó en el poblado de Remanganaguas [hubo de trasladarse al poblado de Remanganaguas] con el objeto de identificar un cadáver que se suponía fuese el del titulado Presidente de la Cámara insurrecta don [D.] José Martí, a tenor de los datos que acerca de dicho señor se tenían [tenía y acondicionarlo para su inmediata traslacion], acondicionándolo al propio tiempo para que pudiese ser trasladado a esta ciudad.

Que los datos relativos al don [D.] José Martí, suministrados por personas que lo habrían [habían] tratado íntimamente son los que siguen [los datos suministrados por personas que le habían tratado íntimamente relativos al que fue en vida don José Martí son los siguientes]:

1° Se cree que tendría próximamente [sic] unos 48 años de edad.[tuviera aproximadamente 48 años de edad, casado, natural de La Habana, el cual desembarcó en la Isla para ponerse al frente del movimiento separatista]

2° A la sazón en que desembarcó en esta Isla para ponerse al frente del movimiento revolucionario, [que a la sazón de su desembarco] estaba regularmente nutrido, [tenía una] constitución regular y [de] temperamento bilioso. Aunque delgado, bien conformado; de estatura regular; pelo castaño oscuro [muy] [muy] rizado; una pequeña calvicie en la coronilla y entradas muy pronunciadas en las sienes [que ponían de manifiesto una]; frente ancha y despejada [despejadas]; cejas de igual color que el pelo y no muy pobladas; ojos claros [ojos claros] [azulados]; nariz aguileña; orejas pequeñas; boca regular [rematada superiormente por un]; bigote fino y poco poblado [y poblado, labios entreabiertos de ordinario dejaban ver una]; buena dentadura, sólo que le faltaba el segundo incisivo de la mandíbula superior del lado derecho, y los dientes, en su mayor parte eran puntiagudos; cara de forma oval [obal].

Y 3° Que [le faltaba un testículo y] presentaba en las piernas señales de haber llevado grillos. [Y 3° Que presentaba en las piernas señales de haber llevado grillos].

Que en presencia de dichos datos se procedió a los cinco y media de la tarde del día 23 del propio mes y año [mes que cursa], al reconocimiento del cadáver [cadaber el de un individuo, cuya edad fluctuara entre los 45 y los 50 años de edad de musculatura firme y algo enjuto de carnes a pesar], después de exhumado, y a pesar de encontrarse bastante adelantada la putrefacción se observó en él lo siguiente:

Dicho cadáver parece ser [Parece ser dicho cadaber] el de un hombre cuya edad [fluctuase] en­tre los 45 y 50 años [entre los cuarenta y cinco y cincuenta], de musculatura firme y algo enjuto de carnes, circunstancia que aún podía observarse a pesar de la reformación [sic] [deformación] [deformación] propia del estado en que se hallaba, y de estatura regular.

El pelo rizado, de color castaño oscuro, con una calvicie en la parte más alta de la cabeza, tiene grandes entradas hacia las sienes, que ponen de relieve una frente ancha y despejada. No llevaba barba, sino bigote muy fino y [muy] poco poblado, y de color [un poco] más claro que el del pelo. La dentadura está conforme con los datos arriba mencionados, así como también todos los relativos a la cabeza y cara.

[No se ha podido comprobar la falta del testículo de que se hace mención entre los datos por encontrarse ya dichas partes bajo la forma de putrílago]

Que presenta además en la pierna derecha y en su tercio superior [superior] [inferior por encima del tobillo una depresión], una hendidura especial de la piel, correspondiendo a dicha hendidura un color algo más obscuro que [al] el del resto del cuerpo, pruebas evidentes [prueba evidente] de haber sufrido en aquella parte, durante algún tiempo, una presión con la contusión consiguiente, [que pudiera haber ejercido] producidas por un anillo [anilla] de hierro colocado en dicho punto.

[Que la vida había sido arrancada a aquel inánime cuerpo hacía como cuatro dias, explicandose lo avanzado de la putrefacción por las condiciones especiales del terreno humedo, haber sido enterrado no muy profundamente y completamente desnudo a excepcion de los pantalones, y que las heridas que presenta produjeron la muerte inmediata] [Que la vida había sido arrancada a aquel cuerpo hacía como cuatro dias, explicandose lo avanzado de la putrefacción por las condiciones especiales del terreno humedo y por haber sido enterrado no muy profundamente]

Que presentaba las siguientes heridas [Dichas heridas son las siguientes]:

Una herida de bala penetrante en el [de] [de] pecho, cuyo orificio de entrada parecía [parece] corresponder a la parte anterior del [torax] pecho, al nivel del puño del [esternón] externón, el cual había sido [estaba] fracturado, [el cual estaba fracturado] presentando al parecer dicha herida su orificio de salida por la parte posterior del tórax, en el cuarto espacio intercostal derecho como a diez centímetros de la columna vertebral. Otra herida de bala en el cuello cuyo orificio de entrada estaba [parecía corresponder por] debajo de la barba, [a un punto que estuviera] como a unos quince centímetros de la misma, y a cuatro [centímetros] de la rama derecha del [macilar] maxilar inferior y cuyo orificio de salida se encontraba [al nivel del] por encima del labio superior, [por el lado izquierdo] [lado derecho] lado derecho, [en cuyo punto se encontraba] cuyo labio se hallaba destrozado. Otra herida, [de bala igualmente] igualmente de bala, en el tercio inferior del muslo derecho y hacia su parte [posterior] interna. Además presentaba algunas contusiones [de diferentes grados en diversos puntos del cuerpo] en el resto del cuerpo.

De todo lo expuesto se deduce:

1° Que entre el individuo muerto en el encuentro que con los insurrectos han tenido [tenido con] nuestras tropas el día 19 del que cursa [de los corrientes en Dos Ríos], y cuyo cadáver he [examinado y los antecedentes y datos] se encuentra ante nuestra vista y los datos y antecedentes suministrados respecto a la [individualidad] persona de don [D] José Martí [Q.E.P.], hay completa conformidad.

2° Que en cuanto a los caracteres físicos y condiciones orgánicas, existe igualmente completo [hay completo] acuerdo , por lo que podemos asegurar que el cadáver [que hemos examinado] expuesto a nuestros ojos es el del [que en vida se titulaba Presidente de la República] titulado presidente [Presidente] de la República.

Una vez identificado se procedió a su conservación y preparación a fin de que pudiera ser trasladado [para su inmediato traslado].

[Que es] Es todo cuanto tengo que exponer [respecto al examen practicado], y para que conste donde convenga, expido la presente en Santiago de Cuba a los veintiseis días del mes de mayo de mil ochocientos noventa y cinco [27 de Mayo de 1895]. —Doctor Pablo A. de Valencia [Pablo A. de Valencia y Forns].

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA VIDA Y OBRA DE JOSE MARTI

Mensaje por El Compañero el Lun Feb 01, 2010 9:38 am

Certificado de Nacimiento de José Martí


Martí en el presidio politico a los 16 años de edad


Martí con su hijo osé Francisco Martí Zayas-Bazán nacido el 22 de Noviembre de 1878 en la Habana


Martí en Key West/Cayo Hueso


Martí en la Fabrica Martinez Ybor Cigar en Tampa, Florida. Por cierto una de las pocas fotos de Martí a cuerpo entero


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

CRONOLOGIA DE SU VIDA

Mensaje por El Compañero el Lun Feb 01, 2010 9:42 am

La Vida de José Martí

Fuente: JoseMarti.org

1853

Enero 28.-(Viernes) Nace en La Habana, en la calle de Paula No. 41, hoy Leonor Pérez No. 314, en donde actualmente se encuentra instalado el Museo José Martí, el primogénito hijo de Mariano Martí y Navarro, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería, natural de Valencia, España, y de Leonor Pérez y Cabrera, natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

Febrero 12.-Es bautizado en la iglesia del Santo Angel Custodio de La Habana, por el Presbítero Tomás Sala y Figuerola, Capellán por S. M. del Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de la plaza de La Habana, siendo sus padrinos: José María Vázquez y Marcelino Aguirre. Se le da el nombre de José Julián.

1857

Va con sus padres a España. Para reponer en la Península su salud quebrantada, don Mariano Martí renunció el 3 de mayo al cargo de celador del Barrio del Templete de La Habana, que desempeñaba desde el 18 de diciembre de 1856. Anteriormente, con fecha 22 de diciembre de 1855, al padre de Martí le había sido concedida licencia absoluta como subteniente graduado sargento brigada del Regimiento de Artillería.

1859

Junio.-Regresa con sus padres a La Habana. Restablecido, don Mariano Martí solicita nuevamente un destino en la Policía, y se le concede el 11 de julio como celador del barrio de Santa Clara, pero fue cesanteado el 16 de octubre de 1860. (Al pedir Mariano Martí su reposición el 4 de junio de 1866, dice haber desempeñado también la capitanía del partido de Hanábana en 1862.) Repuesto en 21 de noviembre de 1868 como celador de policía para reconocimiento de buques en Batabanó, es nombrado luego, el 3 de enero de 1869, celador del barrio Cruz Verde, Guanabacoa. Con motivo de estos cargos que su padre desempeñó fuera de La Habana, Martí vivió en el campo, donde se originó en él su gran amor por la naturaleza.

1862

Octubre.-Pasa algún tiempo en Hanábana (Jagüey Grande), donde su padre ocupaba el puesto de capitán pedáneo.

1866

Agosto 27.-El poeta patriota Rafael María de Mendive, director de la Escuela de Instrucción Primaria Superior Municipal de Varones de La Habana, solicita del director del Instituto de Segunda Enseñanza sea admitido a examen de ingreso Martí, por cuanto desea: "premiar de alguna manera su notable aplicación y buena conducta, ha creído conveniente, previo consentimiento del Sr. don Mariano Martí padre del citado alumno, costearle sus estudios hasta el grado de Bachiller inclusive". (Martí había aprendido las primeras letras en una escuela de barrio y a los nueve años iba al colegio "San Anacleto" de Rafael Sixto Casado; más tarde estudió en el colegio "San Pablo" de Mendive.)

Septiembre 27.-Se examina de admisión para los estudios generales de segunda enseñanza, y es aprobado.

1869

Enero 19.-Publica sus primeros trabajos políticos a favor de Cuba en el pequeño periódico El Diablo Cojuelo de su amigo y condiscípulo Fermín Valdés Domínguez.

Enero 23.-Sale el primero y único número de su periódico La Patria libre en que aparece su drama patriótico Abdala.

Encarcelado su maestro Mendive, con motivo de los sucesos del Teatro Villanueva -el 22 de enero-, Martí acompaña diariamente a Micaela Nin, la esposa del poeta patriota, al Castillo del Príncipe, hasta que éste es deportado a España.

Prosigue sus estudios, pero se le niega el examen del tercer año de bachillerato, por haber sido cerrado el colegio de "San Pablo", incorporado al Instituto, y por no haberse presentado en el de "San Francisco de Asís", para el cual había pedido traslado de las asignaturas que cursaba en "San Pablo".

Trabaja en el escritorio de don Cristóbal Madán, antiguo y buen amigo de Mendive.

Octubre 4.- Pasa en este día un grupo de voluntarios ante la casa de los Valdés Domínguez, -Industria 122- y acusan a Eusebio y Fermín Valdés Domínguez, Manuel Sellén, Atanasio Fortier, Santiago Balvín y a Martí, de haberse burlado de ellos. En un registro por la noche los voluntarios ocupan una carta firmada por Martí y Fermín Valdés Domínguez, dirigida a su condiscipulo Carlos de Castro y de Castro, a quien tildaban de apóstata por alistarse de oficial español y pelear contra su patria. Son detenidos bajo la acusación de infidencia.

Octubre 21.-Martí ingresa oficialmente en la cárcel.

1870

Es condenado a 6 años de presidio político, y Fermín Valdés Domínguez a 6 meses de arresto. Durante el Consejo de Guerra cada uno de ellos, cuyas letras eran muy parecidas, sostuvo ser el autor de la carta, insistiendo Martí en tomar toda la responsabilidad.

Abril 4.-Ingresa en presidio con el número 113, brigada primera de Blancos. Pasa algún tiempo en la cigarrería departamental y en la Cabaña por enfermedad.

Octubre 13.-Trasladado por indulto a Isla de Pinos vive en casa de don José María Sardá, en la finca "El Abra", Nueva Gerona.

1871

Enero 15.-Sale deportado para España en el vapor Guipúzcoa (pasaporte de 31 de diciembre, 1870).

Publica en Madrid su vibrante folleto El presidio político en Cuba.

Mayo 31.-Solicita matrícula en la Universidad Central de Madrid como alumno de enseñanza libre en las asignaturas de Derecho Romano, Primer Curso, Derecho Político y Administrativo y Economía Política y Estadística. (Aprueba las primeras dos y la última.)

Agosto 31.-Matricula el segundo curso de Derecho Romano.

Septiembre 17.-Polémica con La Prensa de Madrid desde las columnas de El Jurado Federal.

1872

Mayo 31.-Se matricula en Derecho Civil español.

Agosto 31.-Se matricula en Derecho Mercantil y Penal.

Noviembre 27.-Circula en Madrid una hoja impresa, redactada por Martí y firmada por Pedro J. de la Torre y Fermín Valdés Domínguez, condenando el fusilamiento de los estudiantes el 27 de noviembre de 1871.

Empieza a escribir su drama Adúltera.

Enfermo Martí, desde mediados de año, y después de haber sido operado dos veces de un sarcocele producido por la cadena de presidiario cuando trabajaba en las canteras de San Lázaro, en La Habana, Fermín Valdés Domínguez se reúne con él en España, lo ayuda monetariamente y decide llevárselo a Zaragoza para que recupere su salud.

1873

Febrero 15.-Con motivo de la proclamación de la primera República española, Martí publica en Madrid su folleto La República Española ante la Revolución Cubana.

Mayo 17.-Pide al rector de la Universidad Central de Madrid el traslado de su matrícula a la Universidad de Zaragoza.

Mayo 28.-Solicita admisión a examen en la Universidad Literaria de Zaragoza. (Aprueba las asignaturas de Derecho Romano, Segundo Curso, Economía Política, Derecho Civil español y Derecho Mercantil y Penal.)

Agosto 29.- Solicita examen de las asignaturas Ampliación de Derecho Civil, Derecho Canónico, Disciplina Eclesiástica, Teoría de Procedimientos Judiciales, Práctica Forense, Literatura General y Española, Literatura Clásica Latina e Historia Universal. (Las aprueba todas.)

Agosto 30.-Solicita examen en el Instituto de Zaragoza las asignaturas: Retórica y Poética, Historia Universal, Historia de España, Psicología, Lógica y Etica, Física, Química, Historia Natural y Fisiología e Higiene.

1874

Febrero.-Termina en Zaragoza su drama Adúltera.

Junio 25 y 27.-Realiza sus exámenes de Bachiller y obtiene el título.

Junio 30.-Se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, escogiendo, de las tres bolas extraídas en el examen, el tema: Párrafo inicial del Libro 1ro., Título 2do. de la Instituta de Justiniano. Del derecho natural de gentes y civil.

Agosto 31.-Matricula en la Facultad de Filosofía y Letras las asignaturas de Lengua Griega, Literatura Clásica Griega, Geografía Histórica, Metafísica, Historia de España, Lengua Hebrea y Estudios Críticos sobre Autores Griegos.

Septiembre 30.-Se examina en todas las asignaturas antes mencionadas, menos Historia de España y Lengua Hebrea que aprueba en octubre.

Octubre 24.-Se gradúa de Licenciado en Filosofía y Letras con notas de sobresaliente, escogiendo en el examen de las tres bolas extraídas el tema: La oratoria política y forense entre los romanos. Cicerón como su más alta expresión. Los discursos examinados con arreglo a sus obras de Retórica.

Al terminar el año visita varias ciudades europeas, incluyendo a París, en compañía de Fermín Valdés Domínguez, de quien se despide en el Havre, donde embarca para México, vía Southampton y Nueva York.

1875

Febrero 8.-Llega a Veracruz, México, en el vapor City of Mérida, procedente de Nueva York, La Habana, Progreso y Campeche, y se reúne en la capital con sus padres y hermanas.

Marzo 7.-Publica su primer trabajo en la Revista Universal, una poesía dedicada a su hermana Ana, fallecida el 5 de enero del mismo año.

Marzo 12.- Empieza a publicar en la Revista Universal su traducción de Mes Fils de Víctor Hugo.

Marzo 22.-Se le nombra socio del Liceo Hidalgo.

Abril 5.- Toma parte, en el Liceo Hidalgo, en la discusión sobre el materialismo y el espiritismo.

Mayo 7.-Como redactor de la Revista Universal inicia sus BOLETINES con el seudónimo de Orestes.

Diciembre 19.-Se estrena con gran éxito su proverbio Amor con Amor se Paga, en el Teatro Principal de México.

1876

Enero 28.-Funda con varios intelectuales la Sociedad Alarcón.

Enero 31.-Pronuncia un discurso en homenaje al pintor Santiago Rebull, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Mayo 9.-Se halla enfermo de sus antiguas lesiones del presidio político.

Diciembre 29.-Sale para Cuba, vía Veracruz.

1877

Enero 2.-Sale de Veracruz para La Habana, en el vapor Ebro, con el nombre de Julián Pérez, o sea su segundo nombre y su segundo apellido, y llega a La Habana el 6 de enero.

Febrero 24.-En el City of Havana parte para México rumbo a Guatemala, con cartas de recomendación del padre de Fermín Valdés Domínguez para el presidente Justo Rufino Barrios y otras personalidades de ese país.

Mayo 29.-Es nombrado catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana y de la de Historia de la Filosofía en la Escuela Normal Central de Guatemala. (Colabora en la revista de la Universidad.)

Conoce a la Srta. María García Granados, hija del General Miguel García Granados (la niña de Guatemala), y se enamora de ella.

Julio.-Pronuncia un discurso sobre la oratoria en una velada en la Escuela Normal Central, que le valió el mote de "Dr. Torrente" por su elocuencia.

Es nombrado vicepresidente de la Sociedad Literaria "El Porvenir".

Pide licencia para trasladarse a México y contraer nupcias.

Diciembre 16.-Llega a la ciudad de México procedente de Guatemala.

Diciembre 20.-Contrae matrimonio en la ciudad de México con la Srta. Carmen Zayas Bazán, hija del abogado cubano Francisco Zayas Bazán y la finada Isabel Hidalgo.

1878

Enero.-Publica en México su folleto Guatemala.

Regresa con su esposa a Guatemala.

Abril 6.-Renuncia a su puesto de catedrático de la Escuela Normal Central por haber depuesto el Presidente Barrios, arbitrariamente, al director, el cubano José María Izaguirre.

Abril 15.-Anuncia para esta fecha la aparición de su Revista Guatemalteca, cuya existencia no se ha podido comprobar.

Parte a fines de julio o a principios de agosto para La Habana, saliendo de Trujillo, Honduras, en el vapor Nuevo Barcelona, el 31 de agosto.

Septiembre 2.- Llega a La Habana y comienza a trabajar en los bufetes de Nicolás Azcárate y Miguel Viondi.

Septiembre 16.-Solicita autorización para ejercer como abogado, la que le es denegada por no presentar su título.

Noviembre 22.-Nace su hijo José Francisco (Ismael) en La Habana.

Diciembre 15.-Es elegido Secretario de la Sección de Literatura del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa.

1879

Enero 22.-Discurso en el sepelio del poeta Alfredo Torroella.

Enero 29.-Es nombrado socio de la Sección de Instrucción del Liceo Artístico y Literario de Regla.

Febrero 8.-Discurso de Martí en la inauguración del Liceo de Regla.

Febrero 28.-Discurso en la velada fúnebre en el Liceo de Guanabacoa en honor de Torroella.

Marzo 29.-Toma parte, en el Liceo de Guanabacoa, en el debate sobre "Idealismo y Realismo en el Arte"

Abril 21.-Brindis contra el autonomismo en el banquete al periodista Adolfo Márquez Sterling, en los altos de El Louvre, La Habana.

Abril 27.-Elogio en el homenaje, en el Liceo de Guanabacoa, al violinista Rafael Díaz Albertini. Su audaz discurso motivó la siguiente exclamación del General Blanco: "Quiero no recordar lo que he oído y no concebí nunca se dijera delante de mí, representante del Gobierno español: voy a pensar que Martí es un loco... pero un loco peligroso".

Junio 21.-Discurso en el Liceo de Guanabacoa sobre los dramas de José Echegaray.

Septiembre 17.-Es detenido por conspirar con Juan Gualberto Gómez y otros patriotas a favor de la libertad de Cuba. Al exigírsele una declaración favorable a España, exclamó: "¡Martí no es de la raza vendible!".

Septiembre 25.-Sale deportado para España en el vapor Alfonso XII.

Octubre 11.-Llega a Santander.

Octubre 22.-Sale de Santander para Madrid.

Diciembre.-Sale de España para Francia.

Diciembre 18.-Conoce a Sarah Bernhardt en una fiesta en el Hipódromo de París.

1880

Enero 3.-Llega a Nueva York.

Enero 24.-Lectura patriótica a los emigrados cubanos en Steck Hall, Nueva York.

Mayo 13.-Alocución y proclama del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York -del cual era Presidente interino- a los cubanos con motivo de la llegada del General Calixto García Iñiguez a Cuba, jefe de la frustrada insurrección de 1880, conocida por la "Guerra Chiquita".

Publica en la revista The Hour, en inglés, sus artículos Impressions of America y crónicas sobre arte.

Colabora en The Sun, de Charles A. Dana.

Noviembre 28.-Nace María Mantilla, hija de [Manuel Mntilla] y Carmen Miyares de Mantilla, cuyo retrato llevaba Martí, Acomo escudo contra las balas@, el día de su muerte.

1881

Marzo.-Está en Venezuela.

Pronuncia varios discursos en el Club de Comercio.

Junio.-Escribe en La Opinión Nacional.

Julio 1.-Sale el primer número de su Revista Venezolana.

Julio 25.-Aparece el segundo y último número de su revista, con su notable artículo sobre Cecilio Acosta, que disgusta al Presidente Guzmán Blanco.

Julio 28.-Embarca para Nueva York en el vapor Claudius.

Agosto 20.-Envía su primera correspondencia a La Opinión Nacional, de Caracas, llevando sus trabajos el seudónimo de M. de Z., hasta diciembre del mismo año, cuando ya aparecen en el citado periódico con su firma.

1882

Publica en Nueva York su libro de versos Ismaelillo, dedicado a su hijo.

Escribe la mayoría de sus Versos Libres, sin editarlos.

Julio 15.- Envía su primera correspondencia a La Nación de Buenos Aires; que se publica el 13 de septiembre.

1883

Redactor y más tarde director de la revista La América de Nueva York.

La Casa Appleton publica sus traducciones de Antigüedades Romanas de A. S. Wilkins y de Antigüedades Griegas, de J. H. Mahaffy.

Febrero 27.- Traduce Nociones de Lógica de Stanley Jevons, con cuyo importe mandó a buscar a su padre, quien lo visita en el invierno.

1884

Enero 15.-Es nombrado miembro corresponsal en Nueva York de la Sociedad "Amigos del Saber" de Caracas.

Mayo.-Se hace cargo interinamente del Consulado del Uruguay en Nueva York.

Octubre 10.-Renuncia al cargo de Cónsul General interino del Uruguay, para dedicarse a sus actividades revolucionarias.

Octubre 20.-Después de una larga entrevista con Máximo Gómez y Antonio Maceo, se separa de los planes revolucionarios de éstos por no estar de acuerdo con la forma que pretenden darle al movimiento.

Diciembre.-Termina de traducir la novela Called Back de Hugh Conway, que titula Misterio, y es publicada por la Casa Appleton.

1886

Trabaja activamente como corresponsal de los periódicos La Nación de Buenos Aires, El Partido Liberal de México y tambien de La República de Honduras y La Opinión Pública de Montevideo.

1887

Febrero 2.-Muere su padre en La Habana.

Abril 16.-Trabajando ya como Vicecónsul, es nombrado nuevamente Cónsul del Uruguay en Nueva York. Se hace cargo del consulado el 7 de mayo.

Septiembre.-Termina de traducir la novela Ramona de Helen Hunt Jackson.

Octubre 10.-Discurso en conmemoración del 10 de Octubre de 1868 en MASONIC TEMPLE, Nueva York.

Diciembre 26.-Velada familiar en Nueva York, organizada por Enrique Trujillo, en honor de la madre de Martí, doña Leonor Pérez, quien llega de regreso a La Habana el 31 de enero de 1888.

Colabora en El Economista Americano, de Nueva York.

1888

Febrero.-Trabaja en la traducción del poema "Lalla Rookh" de Thomas Moore, que no llegó a publicarse, y del que no ha sido posible encontrar los manuscritos.

Septiembre 23.-Es nombrado socio corresponsal de la ACADEMIA DE CIENCIAS Y BELLAS ARTES de San Salvador.

Octubre 10.-Discurso en conmemoración del 10 de Octubre de 1868 en MASONIC TEMPLE, Nueva York.

Octubre 12.-Es designado representante en los Estados Unidos y el Canadá de la ASOCIACION DE LA PRENSA de Buenos Aires.

1889

Marzo 25.-The Evening Post publica una carta de Martí, de 21 de marzo, titulada Vindicación de Cuba, que recoge después en un folleto titulado: Cuba y los Estados Unidos, Nueva York, 1889.

Julio.-Sale el primer número de La Edad de Oro, mensuario dedicado a los niños de América, cuya publicación quedó suspendida después del cuarto número.

Octubre 10.-Discurso en conmemoración del 10 de Octubre de 1868, en Hardman Hall, de Nueva York.

Noviembre 30.-Discurso pronunciado en Hardman Hall en la fiesta en honor del poeta José María Heredia.

Diciembre 19.-Discurso en la velada artístico-literaria en la Sociedad Literaria Hispano-Americana de Nueva York, a la que asisten los delegados a la Conferencia Internacional Americana.

1890

Enero 22.-Se inaugura "La Liga", sociedad protectora de Instrucción, consagrada al auxilio de cubanos y puertorriqueños de la clase de color, de la cual era Martí socio fundador, presidente honorario e inspector-maestro.

Julio 16.-Habla en nombre de la Comisión de la fiesta dada en Hardman Hall a beneficio del club patriótico "Los Independientes".

Julio 24.-Es nombrado Cónsul de la Argentina en Nueva York.

Julio 30.-Es nombrado Cónsul del Paraguay en Nueva York.

Octubre 6.-Instructor de español de la clase nocturna de la Escuela Central de Nueva York, 63 East No. 74, puesto que desempeñó hasta 1892.

Octubre 10.-Discurso en conmemoración del 10 de Octubre de 1868 en Hardman Hall.

Diciembre 23.-Es nombrado representante del Uruguay a la Comisión Monetaria Internacional Americana, en Washington.

Es nombrado socio del Ye Twilight Club de Nueva York.

1891

Marzo 3.-Pronuncia un breve discurso en la velada artístico-literaria de la Sociedad Hispano-Americana de Nueva York, en honor del compositor Espadero.

Marzo 30.-Martí lee, en español e inglés, su informe sobre "Bimetalismo" en la Comisión Monetaria Internacional Americana en Washington.

Abril.-Discurso en la velada de la Sociedad Literaria Hispano-Americana de Nueva York en honor de México.

Mayo 20.-Se publica su última correspondencia a La Nación.

Junio.-Discurso en la velada de la Sociedad Literaria Hispano-Americana en honor de Centroamérica.

Publica sus Versos Sencillos en Nueva York.

Octubre 10.-Discurso en la velada organizada en Hardman Hall por el club Los Independientes para conmemorar el 10 de Octubre de 1868.

Octubre 11.-Para poder dedicarse por entero a su labor a favor de la independencia de Cuba, que había motivado quejas del Cónsul español en Nueva York, renuncia el Consulado de Argentina, y también los del Uruguay y el Paraguay. Se le acepta la renuncia como Cónsul de la Argentina.

Octubre 30.-Renuncia a la Presidencia de la Sociedad Literaria Hispano-Americana y la reitera, al no aceptársele, el 2 de diciembre.

Noviembre 25.-Llega a media noche a Tampa, invitado por el club "Ignacio Agramonte", para tomar parte en una magna fiesta a beneficio del citado club.

Noviembre 26.-Pronuncia en el Liceo Cubano su conocido discurso Con todos y para el bien de todos.

Noviembre 27.-Es admitido en la Liga Patriótica Cubana de Tampa, y funda la Liga de Instrucción, sociedad análoga a la ya existente en Nueva York. Pronuncia su discurso conocido por Los Pinos Nuevos, en la velada en conmemoración del 27 de Noviembre de 1871.

Noviembre 28.-Aprobadas por la emigración cubana de Tampa las Resoluciones, que pueden considerarse como prólogo de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, sale para Nueva York.

Diciembre 24.-Llega enfermo a Tampa.

Diciembre 25.-Llega por la tarde a Cayo Hueso.

1892

Enero 1.-Es dado de alta por el doctor Eligio Palma.

Enero 3.-Pronuncia un discurso en el Círculo Cubano de San Carlos, que presidía el viejo patriota José Francisco Lamadriz.

Enero 5.-En reunión de presidentes de las distintas agrupaciones patrióticas en Duval House redacta las Bases y Estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano, que son aprobados.

Enero 6.-Parte por la noche para Tampa.

Enero 8.-Aprobados por La Liga Patriótica Cubana, de Tampa, las Bases y Estatutos del Partido Revolucionario Cubano, parte para Nueva York.

Enero 12.-Dirige su famosa carta a Enrique Collazo, refutando los ataques de éste con motivo de su discurso de 26 de noviembre de 1891, donde censuró el libro A pie y descalzo de Ramón Roa, que consideraba perjudicial para la causa emancipadora. Las emigraciones se pusieron públicamente al lado de Martí, quedando zanjado el incidente. Más tarde Collazo reconoció su error.

Febrero 17.-Pronuncia su discurso conocido por "Tampa y Cayo Hueso" en Hardman Hall, Nueva York.

Marzo 1.-Reitera su renuncia como Cónsul del Uruguay.

Marzo 14.-Aparece el primer número de su periódico Patria.

Abril 10.-Proclamación del Partido Revolucionario Cubano por todas las emigraciones cubanas y puertorriqueñas en los Estados Unidos, siendo electo Martí como delegado.

Abril 17.-Confírmase la proclamación del Partido Revolucionario Cubano en Hardman Hall.

Junio 7.-Es nombrado Presidente de la Sección de Literatura de la Sociedad Literaria Hispano-Americana de Nueva York.

Julio 3.-Sale en viaje de propaganda para la Florida.

Julio 5.-Llega a Tampa.

Julio 7.-Sale para Cayo Hueso.

Julio 17.-Regresa a Tampa.

Julio 21.-Sale para Ocala y Jacksonville.

Julio 27. Está de regreso en Nueva York.

Agosto 4.-El Comandante Gerardo Castellanos, primer comisionado del Partido Revolucionario Cubano, sale para Cuba con instrucciones del Delegado.

Agosto 17.-Recepción en honor de Martí en Filadelfia.

Agosto 31.-Sale de Nueva York para Haití.

Septiembre 8.-En Gonaives, Haití.

Septiembre 9.-Sale para Cabo Haitiano ("de allí a caballo a Montecristi, a Santiago de los Caballeros, a Santo Domingo, a mares vecinos, de que ha aprendido mucho en el viaje. A Nueva York, por Jamaica, para el 4 de Octubre").

Septiembre 11.-Llega a La Reforma, Montecristi, República Dominicana, donde se entrevista con el General Máximo Gómez.

Septiembre 13.-Sale de Montecristi para Santiago de los Caballeros y llega ese mismo día.

Septiembre 15.-Sale de Santiago de los Caballeros para Santo Domingo.

Septiembre 18.-Llega a Santo Domingo donde se entrevista con don Federico Henríquez y Carvajal.

Septiembre 19.-Sale de la ciudad de Santo Domingo para Barahona.

Septiembre 20.-Llega a Barahona.

Septiembre 21.-Sale por tierra para Port-au-Prince, Haití.

Septiembre 24.-Llega a Port-au-Prince y se hospeda en el Hotel de Francia.

Octubre 4.-Sale para Jamaica.

Octubre 8.-Llega a Kingston.

Octubre 13.-Sale para Nueva York en el vapor Aisla.

Octubre 19.-Llega a Nueva York.

Octubre 23.-Informa en reunión de los clubs sobre su viaje.

Noviembre 7.-Sale en viaje de propaganda para la Florida.

Noviembre 9.-Llega a Cayo Hueso.

Diciembre 7.-Sale para Tampa.

Diciembre 10 y 11.-Enfermo en Tampa.

Diciembre 12 y 13.-Visita los talleres de tabaco.

Diciembre 14.-Visita Ocala.

Diciembre 16.-Regresa a Tampa.

Diciembre 22.-Sale para Nueva York.

Discurso en la velada en honor de Venezuela en la Sociedad Literaria Hispano-Americana de Nueva York.

1893

Enero 15.-Informa en Hardman Hall a los clubs del resultado de su viaje.

Enero 31.-Discurso sobre asuntos cubanos en Hardman Hall, Nueva York.

Febrero 14.-Llega a Fernandina donde permanece varios días.

Febrero 21.-Llega a Tampa.

Febrero 22.-Sale para Cayo Hueso.

Marzo 2.-Regresa a Tampa.

Marzo 3.-Sale para Ocala.

Marzo 9.-Está en Central Valley, donde reside y tiene su colegio don Tomás Estrada Palma.

Marzo 10.-Informa al Cuerpo de Consejo en Nueva York, del resultado de su viaje de propaganda.

Marzo 21.-Está nuevamente en Central Valley.

Abril 26.-En Filadelfia.

Abril 28.-Pasa por Atlanta.

Mayo 2.-Está en Tampa.

Mayo 3 y 6.-En Cayo Hueso.

Mayo 20.-Regresa a Nueva York.

Mayo 24.-De regreso de su viaje a la Florida asiste al mitin, en Hardman Hall, para discutir el movimiento frustrado por los hermanos Sartorius en Cuba, y lanza un manifiesto del Partido Revolucionario Cubano sobre ese suceso.

Mayo 25.-Sale para Santo Domingo.

Junio 3.-Llega a Montecristi para conferenciar con Máximo Gómez.

Junio 5.-Embarca para Costa Rica.

Junio 6.-Llega a Cabo Haitiano.

Junio 9.-Sale de Cabo Haitiano para Port-au-Prince, Haití.

Junio 30.-Llega a Puerto Limón y San José de Costa Rica, para entrevistarse con el General Antonio Maceo.

Julio 5.-Visita Cartago.

Julio 7.-Conferencia en la Escuela de Derecho de Costa Rica por invitación de la Asociación de Estudiantes.

Julio 8.-Embarca por la mañana para Nueva York. Regresa el día 13, e informa ese mismo día al Cuerpo de Consejo.

Septiembre.-Sale en viaje a la Florida.

Septiembre 16.-Está en Jacksonville.

Septiembre 17.-Llega a Nueva York, e informa al Cuerpo de Consejo de Nueva York de su viaje.

Octubre 28.-Discurso en honor de Bolívar en la Sociedad Literaria Hispano-Americana.

Diciembre 10.-Sale para la Florida.

Diciembre 14.-Sale de Tampa, después de pasar tres días allí y llega a Cayo Hueso ese mismo día.

Diciembre 20.-Parte para Nueva York, vía Tampa, Ocala y Jacksonville.

Diciembre 29.-Está en Nueva York.

1894

Enero 18.-Se encuentra en Tampa con motivo de la huelga en La Rosa Española en Cayo Hueso; pero por indicación de Horatio S. Rubens, quien se hace cargo de la defensa de los tabaqueros cubanos, Martí desiste de su viaje al Cayo y regresa a Nueva York.

Febrero 24.-Discurso en el Salón Jaeger's de Nueva York, en honor de Fermín Valdés Domínguez.

Abril 8.-Llega a Nueva York, para conferenciar con Martí, el General Máximo Gómez, acompañado de su hijo Panchito.

Abril 14 al 16.-Martí y Máximo Gómez visitan Filadelfia.

Abril 21.-El General Gómez sale para Santo Domingo.

Mayo 10.-En Central Valley.

Mayo 12.-Regresa a Nueva York y sale para Cayo Hueso acompañado de Panchito Gómez Toro.

Mayo 14.-En Jacksonville.

Mayo 15.-En Tampa.

Mayo 17.-Llega a Cayo Hueso.

Mayo 19.-Regresa enfermo a Tampa.

Mayo 26.-Parte de Tampa.

Mayo 27.-En Jacksonville.

Mayo 28.-En Wycross.

Mayo 29.-Llega a Nueva Orleáns.

Mayo 31.-Embarca con Panchito Gómez Toro para Centroamérica en el vapor Alberto Dumois.

Junio 5.-Llega a Puerto Limón, Costa Rica.

Junio 7.-Llega a San José de Costa Rica.

Junio 11.-Parte para Puntarenas.

Junio 18.-Sale de Puntarenas, después de esperar cinco días el vapor.

Junio 21.-Llega por la tarde a Panamá.

Junio 22.-Sale para Kingston.

Junio 24.-Llega por la tarde a Kingston.

Junio 26.-Embarca para Nueva York.

Julio 5.-Está de regreso, con Panchito Gómez Toro, en Nueva York, e informa al Cuerpo de Consejo acerca de su viaje.

Julio 15 y 16.-Está en Nuevo Orleáns.

Julio 18.-Llega a México para entrevistarse con el Presidente Porfirio Díaz, a fin de obtener fondos para la revolución. Se hospeda en el Hotel Iturbide con el nombre J. M. Pérez.

Julio 22 al 25.-Está en Ciudad México.

Julio 26.-En Veracruz.

Agosto.-Se encuentra de regreso en Nueva York.

Octubre 5.-Llega a Cayo Hueso.

Octubre 13.-Está de regreso en Nueva York.

Diciembre 25.-Completa los detalles para el llamado Plan de Fernandina. Está listo para zarpar el vapor Amadís que ha de recoger a los generales Antonio Maceo y Flor Crombet en Costa Rica.

1895

Enero 10.-Fracasa el Plan de Fernandina que consistía en invadir la Isla mediante tres expediciones en los vapores Amadís, Lagonda y Baracoa. Se señala como delator del Plan al coronel López Queralta.

Enero 29.-Se firma la Orden de Alzamiento en Cuba, dirigida para su ejecución a Juan Gualberto Gómez, representante del Partido Revolucionario Cubano en La Habana.

Enero 30.-Sale de Nueva York en el vapor Athos, de la línea Atlas, para Cabo Haitiano, acompañado de Mayía Rodríguez, Enrique Collazo y Manuel Mantilla [Hijo].

Febrero 6.-Llega a Cabo Haitiano.

Febrero 7.-Se reúne en Montecristi con Máximo Gómez.

Febrero 11.-Salen de Montecristi para Santiago de los Caballeros.

Febrero 14.-Está en Santiago de los Caballeros.

Febrero 16.-Sale de Santiago de los Caballeros para La Vega.

Febrero 19.-Regresa de La Vega para Santiago de los Caballeros camino a Montecristi.

Febrero 24.-Llega a Montecristi.

Febrero 25.-Recibe en Montecristi el cable anunciándole el levantamiento en Cuba, el 24 de febrero.

Marzo 1.-Salen de Dajabón.

Marzo 2.-Llegan a Cabo Haitiano.

Marzo 4.-Sale para Montecristi, llega el día 5.

Marzo 25.-Redacta y firma con Máximo Gómez el Manifiesto de Montecristi, y escribe su carta testamento político a Federico Henríquez y Carvajal.

Abril 1.-Escribe su carta testamento literario a Gonzalo de Quesada y Aróstegui.

Sale de Montecristi para Cuba con Máximo Gómez, Francisco Borrero, Angel Guerra, Cesar Salas y el dominicano Marcos del Rosario, en la goleta Brothers.

Abril 2.-Llegan a Inagua a las 10 p.m.

Abril 5.-Regresa con sus acompañantes en el vapor Nordstrand a Cabo Haitiano, por haberse negado Bastián, capitán de la goleta Brothers, a cumplir lo pactado.

Abril 6.-A las 3 p.m. llegan a Cabo Haitiano.

Abril 10.-Salen para Cuba en el vapor Nordstrand a las 12.45 p.m.

Abril 11.-A las 2 p.m. salen de Inagua, y a las 5 p.m. avistan a Cuba, deteniendo el vapor su marcha a las 8 p.m. para dejar el bote, con los seis expedicionarios, alejado de la costa. Después de capear un fuerte chubasco, los expedicionarios saltan al fin a tierra cubana, en Playitas (al pie de Cajobabo) como a las 10 p.m. Viran el bote y se acercan luego a un sitio: duermen cerca del lugar, en el suelo.

Abril 12.-A las 3 a.m. llaman en el bohío. Esperan en un monte claro desde las 9 a.m. hasta las 2 p.m. Siguen con un muchacho de práctico por el cauce del río Tacre hasta una Cueva, que Gómez bautiza con el nombre de "el templo".

Abril 13.-Permanecen en los alrededores del mismo lugar, y duermen nuevamente en la cueva.

Abril 14.-Salen a las 5 a.m. Cruzan y recruzan el río Tacre. Llegan al sao de Nejesial. Se reúne con ellos la guerrilla baracoense de Félix Ruenes. Llegan al rancho de Tavera y a Vega Batea.

Abril 15.-Gómez, después de conferenciar con sus oficiales, nombra a Martí Mayor General.

Abril 16.-Continúa la marcha. Establecen el campamento en "un rincón de palmas y al pie de dos montes" (Palmarito).

Abril 17.-Descansan y preparan la marcha para el día siguiente.

Abril 18.-Parten a las 9.30 a.m. Orillan el río Jojó. Suben la loma de Pavano. Acampan.

Abril 19.-Salen a las 5 a.m. Descansan en un rancho, de donde salen a las 2.30 p.m. por lomas y el río Guayabo, hasta llegar a una legua de Imía. Después de ruda marcha, acampan cerca del alto de la Yaya.

Abril 20.-Emprenden la marcha con velas a las 3 a.m. Descansan en un palmar del Palenque, de donde se divisa el mar del sur. Reciben la noticias de que son perseguidos por los españoles.

Abril 21.-Salen a las 6 a.m. rumbo a San Antonio. Reciben la noticia de la muerte de Flor Crombet. Acampan a orillas del río de Sabanalamar.

Abril 22.-Día de espera. Se confirma la muerte de Flor Crombet.

Abril 23.-De 8 a.m. a 2 p.m. marchan por un jatial espinudo. Acampan.

Abril 24.-Marchan por el monte de Acosta, hasta llegar al rancho de Valentín, mayoral del ingenio Santa Cecilia.

Abril 25.-Jornada de guerra. Se adentran en la región de Guantánamo. A las 11 a.m. oyen el tiroteo del encuentro de José Maceo con fuerzas españolas en Arroyo Hondo. Martí cura a los heridos.

Abril 26.-Se encuentra José Maceo en el Campamento. Salen en marcha.

Abril 27.-En la estancia de Filipinas, Gómez y Martí redactan instrucciones.

Abril 28.-Martí sigue despachando correspondencia. A las 9 a.m. Gómez y Martí arengan a las fuerzas formadas.

Abril 29.-Sigue despachando.

Abril 30.-Idem.

Mayo 1.-Emprenden nuevamente la marcha. Pasan por Fontana y el cafetal Kentucky. Después de breve descanso, siguen por la región de Ti Arriba. Duermen en la casa de un guajiro a quien Martí llama en sus notas "español malo".

Mayo 2.-Rumbo a Jarahueca. Llegan a Leonor. De madrugada llega al campamento el corresponsal en campaña del New York Herald, George Eugene Bryson

Mayo 3.-A las 5 a.m. parten para el cercano cafetal Jarahueca, del Coronel Perié. Martí redacta la carta-manifiesto, que firma junto con él Gómez, dirigida al New York Herald.

Mayo 4.-Parte Bryson. Consejo de guerra contra el bandolero Pilar Masabó. Martí invoca inútilmente clemencia para el bandido, pero éste es fusilado.

Mayo 5.-Son citados por Antonio Maceo para Bocucy. Parten por el camino de Zamora para reunirse con él. Se encuentran cerca del ingenio La Mejorana. Se celebra la famosa entrevista de La Mejorana, entre Gómez, Martí y Maceo. Gómez reafirma su plan de invasión hacia Occidente, para llevar la guerra al Camagüey y todos los confines de la Isla. Maceo estará a cargo de la jurisdicción oriental. Martí mantiene su punto de vista de que se forme una asamblea de delegados de los cubanos revolucionarios, mientras Maceo desea que todos los asuntos del país estén bajo la dirección de una especie de junta militar. Después del almuerzo, se separan Gómez y Martí hacia Occidente, y Maceo en operación dentro de la comarca.

Mayo 6.-Acampan en Jagua.

Mayo 7.-Parten de Jagua. Van por el camino de Barajagua, y el de Palma a Holguín. Llegan a las sabanas de Pinalito, Bío y por fin a la de Hato del Medio, donde se encuentran con las fuerzas de Quintín Banderas.

Mayo 8.-Establecen el campamento en una cercana altura, donde emplean el día despachando. Vuelven para dormir al mismo rancho de la noche anterior.

Mayo 9.-Se despiden de Banderas. Pasan cerca de los históricos mangos de Baraguá. Cruzan el río Cauto. Se encuentra con ellos José Miró con sus fuerzas holguineras. Duermen en Altagracia, en casa de Manuel Venero.

Mayo 10.-Marchan de Altagracia a La Travesía, almuerzan a orillas del río Cauto.

Mayo 11.-En La Travesía establecen el campamento en un rancho menos fangoso. Se despide Miró de ellos.

Mayo 12.-Marchan de La Travesía a La Jatía. En ésta, Martí escribe varias circulares, entre ellas la que prohibe el paso de reses para los españoles. Aguardan al General Bartolomé Masó, que anda por la sabana con Antonio Maceo.

Mayo 13.-Esperan a Masó en la casa del prefecto Rosalío Pacheco. Recorren los potreros que atravesaron el día anterior. Siguen Cauto arriba. Desde una altura divisan los ríos Cauto y Contramaestre y acampan en unos ranchos abandonados de Rosalío Pacheco, lugar conocido por el campamento de Dos Ríos y que fue utilizado por los insurrectos de la guerra de 1868. Llueve.

Mayo 14.-Sale una guerrilla para La Venta de Casanova, el caserío con la tienda de Reventoso, y un pequeño fuerte español de 25 hombres. Martí escribe sus instrucciones generales a los jefes y oficiales. Llueve.

Mayo 15.-Por la tarde la guerrilla informa que Masó sigue por la sabana.

Mayo 16.-Gómez sale a reconocer los alrededores. Llueve. Martí sigue en el campamento, despachando.

Mayo 17.-Gómez sale con 40 jinetes a molestar el convoy español, que, custodiado por el coronel Ximénez de Sandoval, viene desde Bayamo y Baire. Martí se queda encargado del campamento. Trabaja, acompañado de unos veinte hombres, entre ellos los ayudantes de Gómez, Augusto Feria y Ramón Garriga.

Mayo 18.-Martí continúa en el campamento, esperando el regreso de Gómez y la llegada de Masó. Escribe, sin terminar la carta, a Manuel Mercado.

Mayo 19.-(Domingo) Martí notifica a Gómez la llegada de Masó, quien con su caballería estropeada ha pasado a acampar a la Vuelta Grande. Gómez llega como a la 1 p.m. sin haber tenido encuentro con las fuerzas de Sandoval. Se forman las fuerzas. Son arengadas por Gómez, Masó y Martí. Poco después, las avanzadas cubanas anuncian que Sandoval viene siguiendo el rastro de Gómez. Este, con Masó se lanza al ataque. Ordena a Martí que se retire, por no ser aquél su puesto. Sandoval repele los ataques de Gómez, que ordena nuevas cargas. Martí, en tanto, acompañado del joven Angel de la Guardia, carga contra el enemigo. El caballo del joven cae herido. Antonio Oliva, práctico de los españoles, dirige el fuego de las fuerzas de Sandoval contra Martí. Este cae mortalmente herido, con una herida en la mandíbula, otra en el pecho y la tercera en un muslo, sin que los cubanos logren rescatar su cadáver, que es conducido a Remanganaguas. Identificado el cadáver como el de Martí, es llevado a Santiago de Cuba, donde fue expuesto, y por fin enterrado, el 27 de mayo, en el nicho 134 de la galería Sur del cementerio de Santa Ifigenia.

(El 24 de febrero de 1907 los restos del Apóstol fueron trasladados a un modesto panteón. Y de septiembre de 1947 al 29 de junio de 1951 reposaron provisionalmente en el "Retablo de los Héroes", hasta ser inhumados en un nuevo mausoleo, el 30 de junio de 1951.)

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

JOSE MARTI Y EL DICTADOR MEXICANO PORFIRIO DIAZ

Mensaje por El Compañero el Miér Feb 03, 2010 1:24 pm

Una curiosidad historica es que José Martí, quien como todos conocemos vivió en Mexico y fue ademas amigo de los liberales Mexicanos pidió audiencia y eventual ayuda financiera al dictador Mexicano Porfirio Diaz quien segun el historiador Rafael Rojas eventualmente dió 20 mil pesos para la guerra de independencia cubana de 1895.

Aca un escrito interesante sobre el tema basada en: “Martí en México, recuerdos de una época” (Ediciones Mesa Directiva del Senado de la República, 2007. México; 382 páginas):

JOSÉ MARTÍ CON PORFIRIO DÍAZ
Héctor Delgado

“Yo quiero salir del mundo/ Por la puerta natural/ En un carro de hojas verdes/ A morir me han de llevar/ Yo quiero cuando me muera,/ Sin Patria, pero sin amo,/ Tener en mi losa un ramo/ De flores –y una Bandera!”: José Martí

El miércoles 1 de agosto de 1894 José Martí fue recibido en audiencia en el Castillo de Chapultepec por el presidente de la República, General Porfirio Díaz. Martí había hecho la petición, mediante un grupo de amigos mexicanos, entre otros Manuel Mercado, Justo Sierra y Rafael Chousal (secretario particular) quienes abonaron la personalidad del cubano. Porfirio Díaz aceptó recibirle. Pero Martí una vez hecha la petición, viajó a Veracruz, y no supo que lo recibiría el presidente.

Al regresar se entera, y escribe otra carta:

“Señor General Don Porfirio Díaz

Señor:

Con entrañable gratitud, por la delicadeza del favor que me concede con la entrevista que solicité, en la seguridad de la mente y corazón de aquel a quien llamaba, recibo –a la vuelta de mi viaje de horas por causa inevitable a Veracruz- la carta en que el Señor Presidente se sirve anunciarme que ayer jueves, a la una y media, tendría la bondad de recibirme en su morada de Chapultepec. La necesidad que por breves horas me sacó de México, con la esperanza de que no fuera aún señalada para ellas la visita perdida, era de naturaleza pública e imposible de desobedecer.

“Por el júbilo con que recibo la prueba que me da de su nobleza –por el orgullo que, como fueran cualidades mías propias, siento por el patriotismo americano y generoso pensamiento que su invitación me revela, -y por lo ineludible de la obligación que me impidió estar ayer en México, -yo merezco, Señor Presidente, el singular favor de que, excusando mi involuntaria culpa me honre de nuevo con la cita que aguardo ansioso, y en la que será fácil Señor Presidente conocer que no tiene ante sí un hombre ligero ni ingrato, sino a quien sabe estimar, en toda su alteza, el favor que recibe.

“Aguarda confiado la nueva bondad del Señor Presidente.

Su Servidor respetuoso

José Martí”.

Chousal consulta con el presidente; anota sencillamente en el original junto a la firma de Martí: “miércoles”; el facsímil lo publica Alfonso Herrera Franyutti en el bello libro: “Martí en México, recuerdos de una época” (Ediciones Mesa Directiva del Senado de la República, 2007. México; 382 páginas). Esta tercera edición (primera/1969), por impulso de la senadora Yeidckol Polevnsky (PRD), quien escribe en la introducción:

“José Martí es un referente obligado para quienes amamos la independencia, la libertad, la justicia, la poesía, la literatura, para quienes queremos un futuro mejor para la especie humana (…) La vida de Martí es de entrega absoluta a la independencia de Cuba, llena de sacrificios y de penas, preso político por publicar sus ideas a favor de la independencia a los 16 años, sufrió con gran aplomo, prisión con trabajos forzados, los grilletes que llevó durante casi un año.

“Al conmutársele la pena por destierro, Martí viaja a España en enero de 1871 en lo que sería un largo peregrinar, llega a Inglaterra en 1875 y parte para México en lo que será su primer viaje a nuestro país (pp.5-6)”.

No se tiene memoria textual de lo que habló Porfirio Díaz con José Martí. Sin embargo, Herrera Franyutti analiza:

“Se dice que la entrevista fue larga y cordial, Martí le fue grato al presidente. Ramón Prida refiere que “Díaz lo oyó con positivo interés” y Martí salió complacido de aquel encuentro. Pero Díaz le declaró con toda franqueza que no le era posible al gobierno de México conceder la beligerancia a Cuba; pero que siendo el General un simpatizador de la Revolución, ya que el gobierno no podía, en lo particular, como Porfirio Díaz, le daba alguna ayuda pecuniaria, y esta fue de $20,000. (p.363)”.

Con justa razón escribe el autor de Martí en México…, “Ya Martí había cumplido la misión que le trajera a México, ya había sembrado la semilla de la independencia de Cuba en México, donde dejaba constituidos dos nuevos clubs revolucionarios: el Josefa Ortiz, de damas y el Miguel Hidalgo integrado por caballeros”. Regresó a Cuba a partir del 15 de agosto/1894… Martí murió el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos (113 años mañana). Juan de Dios Peza conmovido escribió (p.379):

“Murió cual lo soñaba su ardimiento:/ “Cuba libre” diciendo por plegaria,/ Y empapando en su sangre el campamento/ al fulgor de su estrella solitaria/”.


hdelgadoraices@yahoo.com.mx


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA VIDA Y OBRA DE JOSE MARTI

Mensaje por Pinkyguy el Miér Feb 03, 2010 4:02 pm

Jose Marti fue uno de los grandes profetas que huvo en la historia de Cuba porque el profetizó a aquel que havia de venir en un barquito (el granma) con sus 12 apostoles para liberal al pueblo de Cuba de las garras del imperialismo.

Se puede decir que jose marti es una vida anterior del mismo espiritu que rencarna en Fidel, nuestro incansable comandante.

He dicho:
Jesucristo o muerte, venceremos...

Pinkyguy
TROLL/PEDERASTA - EVIDENCIADO EN POST del Martes Feb 02, 2010 - 12:58 am
TROLL/PEDERASTA - EVIDENCIADO EN POST del Martes Feb 02, 2010 - 12:58 am

Masculino
Cantidad de envíos : 662
Edad : 41
Localización : Secreto de estado
Empleo /Ocio : Expecialista en el chivateo tropical.
Humor : Humor revolucionario
Efectividad de Comentarios y Análisis : -135
Puntos : 17244
Fecha de inscripción : 11/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: LA VIDA Y OBRA DE JOSE MARTI

Mensaje por El Compañero el Jue Feb 04, 2010 8:49 am

Se puede decir que jose marti es una vida anterior del mismo espiritu que rencarna en Fidel, nuestro incansable comandante.

No creo amigo, Martí no tenia espiritu de tirano, al contrario, los detestaba.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA VIDA Y OBRA DE JOSE MARTI

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:25 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.