Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

¿RACISMO EN CUBA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿RACISMO EN CUBA?

Mensaje por El Compañero el Jue Feb 11, 2010 7:36 am


"A menudo sobre personas de raza negra pesan prejuicios que los vincula con bronca, vagancia, delito, sexo y ron. En la foto, dos hombres beben y bromean mientras venden cerveza el 25 de julio de 2008, en Santiago de Cuba."
Fuente: EFE/Alejandro Ernesto

"No soy racista, pero no quiero que mi hija tenga un novio negro. ¡Qué va!. Cuando llegó a señorita, le dije: 'yo me casé con tu papá para adelantar, no para atrasar''', expresó Celia, una ex docente mulata de 52 años.

Un "racismo de peros'' prevalece en la Cuba mestiza, antigua colonia española y destino de cientos de miles de esclavos africanos, según los expertos que abordaron recientemente el problema, por primera vez en la televisión local.

"Si pasan 20 negros, la policía le pide el carné de identidad a 18. Si pasan 20 blancos, se lo piden a dos'', dice Yeimí Mora, ama de casa de 35 años, al ilustrar la situación cuando caminaba por una céntrica calle con un amigo, de contrastante blancura.

Daniel Casanova, un mulato delgado de 29 años que trabaja en una cafetería, y Carmen León, una rubia española de 41 con quien paseaba de la mano por La Habana, se quejan de que la policía los pare en la calle "por ser pareja blanca-negro''.

"Le piden a él los documentos y nos preguntan cuánto años llevamos de conocernos o si estamos casados. Además en una esquina y a la siguiente, y así cinco veces. Pero en mi país sería peor'', dice Carmen, que trabaja en España en un laboratorio y está de novia a la distancia desde hace un año.

Daniel asiente y agrega: "Por el problema económico aquí todo el mundo roba, pero le echan la culpa a los negros. Tengo amistades bastante racistas que me dicen: a ti porque te conozco, pero sino...".
Fuente: Cuba desnuda sus prejuicios contra los negros
Por Isabel Sánchez/AFP
LA HABANA

¿Es Cuba un país racista?

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43177
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.