Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por Habanera el Lun Mar 01, 2010 8:41 am

La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco asegura en un auto notificado hoy que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC. "Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán", concluye el auto.

Velasco ha ordenado el procesamiento por diferentes delitos terroristas de seis presuntos miembros de ETA y de siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tres de los etarras procesados se encuentran actualmente residiendo en Cuba, otro en Venezuela, uno más en México y el sexto se encuentra en paradero desconocido.


Residentes en Venezuela, México y Cuba
Los procesados son los presuntos etarras Arturo Cubillas Fontán, residente en Venezuela y que ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Caracas desde que Chávez llegó al poder en 1999, José Ignacio Echarte Urbieta, José José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio (los tres instalados en Cuba desde los años 80), Ignacio Domínguez Achalandabaso (en paradero desconocido) y José María Zaldúa Corta (actualmente vive en México).

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/01/espana/1267443211.html


affraid affraid affraid
avatar
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27528
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por Alana el Lun Mar 01, 2010 11:51 am

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional parace tener pruebas de un presunto conchabamiento entre el Mico Mandante y...las FARC colombianas + la ETA en un plan para asesinar a Alvaro Uribe, cuando este visito este pais, y a otras personas aqui la cosa http://www.abc.es/20100301/nacional-terrorismo/seis-etarras-procesados-intentar-201003011246.html

Zapatero y Moratinos se han quedado de piedra...con esta salida del poder judicial http://www.abc.es/20100301/nacional-asuntos-exteriores/espana-pide-explicacionea-chaves-201003011745.html y los grandes empresarios, Repsol y los banqueros que andan por alla, deben estar rezando todo lo que sepan...porque cuando la fiera reaccione!! ya veremos

Por otro lado capturaron ayer en Francia a un tal José Lorenzo Ayestarán Legorburu, etarra viejo y de larga trayectoria criminal , en compania de otros dos jefes importantes de la banda, con las manos en la masa y por lo visto planificando el secuestro de alguien, y este Jose Lorenzo ha vivido muchos anos casualmente, comodamente y sin ser molestado .... precisamente en Venezuela, siendo esto perfectamente conocido por el Mico... http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gG25kwcxt5ovuoMJ59hHuAHrsLog

a ver que hacen ahora
avatar
Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 20832
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por El Compañero el Lun Mar 01, 2010 12:15 pm

Lo mejor sería que ante acusaciones tan serias, el dictador Venezolano responda con su estilo tipico de insultos y patadas. Lo cierto es que el regimen Chavista lleva mas de 1 decada apoyando financiera y logisticamente al grupo terrorista de las FARC porque la intención de Chavez como las de su pandila es la de destruir la democracia colombiana. Y es "bueno" que busque lio de paso con Israel y Estados Unidos al apoyar el programa nuclear de Iran, a ver si EU se deja de tonterias y le presta atencion a una amenaza real.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44157
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por Videl Rastro el Lun Mar 01, 2010 4:55 pm

Pastrana exige que la UE pida explicaciones a Chávez sobre la connivencia con ETA y las FARC para asesinarle

MADRID/BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana reclamó este lunes al presidente venezolano, Hugo Chávez, "las aclaraciones necesarias" después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco hiciera hoy público un auto en el que se establece la "cooperación gubernamental" que ofreció el Gobierno de Chávez a los grupos terrorista ETA y las FARC, que tuvieron entre otros planes asesinar a Pastrana y al actual mandatario colombiano Alvaro Uribe.

"Si Venezuela hoy está dando cobijo a miembros de las FARC y a ETA lógicamente la reacción no solamente va a venir del Gobierno español, hoy como presidente de la Unión... La Unión Europea al final va a tener que pedir explicaciones al Gobierno de Venezuela porque todos los países de la Unión han calificado a las FARC de terroristas o están en su lista terrorista. Por lo tanto es un tema que el presidente Chávez tiene que explicar muy pronto, muy claro, muy concreto y muy directo estas acusaciones", explicó en una entrevista por teléfono con Europa Press.

Según Pastrana, el auto del magistrado de la Audiencia Nacional resulta "muy preocupante" porque, a su juicio, por "primera vez" la Justicia española tiene "pruebas claras" de la relación entre las organizaciones terroristas española y colombiana, algo sobre lo que hasta ahora sólo se tenían "rumores e informaciones específicas no confirmadas" y admitió ser "el primer sorprendido" de conocer la presunta vinculación entre ambas organizaciones para atentar contra él mientras residía en España.

"La primera vez que nos enteramos de este tema fue a raíz de la captura de las computadoras de 'Raúl Reyes' en Ecuador. Allí salen las primeras informaciones de que había la posibilidad de una unión entre las ETA y las FARC para hacer atentados selectivos, entre los cuáles me encontraba yo", explicó.

Sin embargo, ya "un juez de la Audiencia Nacional tiene pruebas claras, fehacientes, de que hay una unión entre la ETA y las FARC". Pastrana dijo que el presidente venezolano "claramente" tiene que "dar explicaciones" sobre esta presunta connivencia de su Gobierno con ETA y las FARC e, igualmente, consideró que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, debe impulsar una presión "muy fuerte al Gobierno de Venezuela, para que aclare sobre este tema".

"El presidente Chávez claramente tiene que dar una explicación frente a las pruebas que hoy han sido demostradas por parte de la Audiencia Nacional en España", insistió.

Pastrana también consideró "importante, que el Gobierno de Colombia aporte claridad sobre este tema". "Si algo hay en lo que estamos unidos es en la lucha contra el terrorismo. No estamos hablando de un caso menor en la Justicia española. El Gobierno de Álvaro Uribe tiene que ser muy claro y muy directo en pedir información y sobre todo claridad frente a las denuncias del juez de la Audiencia Nacional", precisó.

"La importancia que tiene el fallo del juez de la Audiencia Nacional hoy es que por primera vez hay unas pruebas contundentes y directas. Lo anterior era simplemente rumores, chismes... Hoy claramente hay una relación directa entre miembros de la ETA, entre miembros de las FARC para hacer atentados terroristas", insistió.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-pastrana-exige-ue-pida-explicaciones-chavez-connivencia-eta-farc-asesinarle-20100301194741.html
avatar
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 16547
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por Videl Rastro el Lun Mar 01, 2010 6:21 pm

Chávez califica de "rezagos de pasado colonial" denuncia sobre ETA y FARC


"Eso son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo aquí al cuello, pero nosotros somos libres", afirmó a un grupo de periodistas en el puerto montevideano.

"Tristes recuerdos y rezagos de un pasado colonial", agregó en la terminal marítima, a donde se desplazó al terminar la investidura del presidente uruguayo, José Mujica, para saludar a lo tripulantes del buque escuela venezolano "Simón Bolívar".

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco procesó este lunes a varios presuntos miembros de ETA y activistas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España.

Entre ellos Arturo Cubillas, un presunto etarra casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

Cubillas ocupó en 2005 el cargo de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y tienen nacionalidad venezolana.

El juez velasco aseguró en el auto de procesamiento que hay indicios de "cooperación" entre el Gobierno de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC colombianas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió explicaciones a Venezuela sobre el caso y horas después la Cancillería venezolana consideró en un comunicado que estos "señalamientos inaceptables" son de "naturaleza y motivación política". EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=293179
avatar
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 16547
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por Habanera el Lun Mar 08, 2010 7:50 am

La conexión entre ETA y las FARC, al descubierto en diez e-mails

D. MARTÍNEZ / J. PAGOLA | MADRID Lunes , 08-03-10

El auto del juez Velasco recoge diez de las comunicaciones que por internet mantuvieron varios dirigentes de las FARC sobre los dos cursillos que ocho etarras recibieron en 2003 en campos de adiestramiento de los narcoterroristas. A cambio de ese entrenamiento, ETA mostró su disposición a ayudar a sus «colegas» a cometer atentados en España contra políticos colombianos.

Los correos electrónicos fueron recuperados del ordenador del jefe de las FARC Luis Edgar Devia Silva, «Raúl Reyes», el 1 de marzo de 2008 tras un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana a un campo de los narcoterroristas instalado en la frontera con Ecuador. A continuación, un resumen de los correos electrónicos y el análisis que sobre ellos han realizado los expertos antiterroristas.
7 de febrero de 2002. Enviado por el comandante de las FARC Rodrígo Londoño Echevarria, «Timocherico», a «Raúl Reyes»: «Esta semana Rubén [Rubén Zamora, dirigente de las FARC en Venezuela] me mandó unas propuestas para intercambiar cursos con ETA, surgidas de una reunión que tuvo con un delegado de ellos».
Análisis. El delegado es Arturo Cubillas, responsable del colectivo de etarras en Venezuela. Fue quien propuso realizar los cursillos.
7 de junio de 2002. Enviado por Rodrigo Granda Escobar a «Raúl Reyes», Olga Lucía Marín y Marco Calarca: «Arturo [Cubillas], integrante de ETA, comenta que tiene contacto telefónico con Rubén Zamora, habiendo conversado ambos la semana pasada».
9 de julio de 2003. Enviado por «Raúl Reyes» a Luciano Marín Arango : «Ricardo conversó telefónicamente con los amigos de Navarra, ya están en comunicación con Amparo, ellos son cuatro y llegan a Maracaibo el lunes 14, para que los reciban».
Análisis. «Raúl Reyes» informa de la llegada de cuatro etarras, que recibirán un curso de adiestramiento en el campamento de Marín Arango.
5 de agosto de 2003. Enviado por Luciano Marín Arango a «Raúl Reyes»: «Los amigos de Navarra y de Bilbao se encuentran ya en la recta final. Según ellos han sobrepasado las expectativas. Están contentos».
Análisis. Se deduce que el curso impartido a los cuatro etarras está casi finalizado.
27 de septiembre de 2003. Enviado por «Raúl Reyes» a Pedro Antonio Marín: «Los amigos de ETA, recientemente recibieron un curso donde «Iván» [campamento de Marín Arango], solicitado por ellos. Se les planteó allí la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y otros países. Se habló de Pastrana, Noemi y Bernardo Gutiérrez, según comunican ahora no tienen muchas dificultades en localizar a los dos primeros».
Análisis. En el verano de 2003 las FARC impartieron el curso de adiestramiento a los etarras en el campo de Marín Arango. Durante el mismo, los narcoterroristas solicitaron a ETA su colaboración para recabar información sobre la ex embajadora de Colombia en España Noemí Sanin Posada; el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, y sobre Bernardo Guitiérrez (periodista y ex guerrillero del Ejército Popular de Liberación). ETA comunicó a las FARC que no tendría dificultad para localidar a Sanin y Pastrana.
1 de diciembre de 2003. Correo enviado por Granada Escobar a «Raúl Reyes»: «Los etarras están de acuerdo en entrevistarse con «Raúl Reyes», si bien tienen un inconveniente para comunicar con su dirección que permanece en Europa, y ello implica algún tiempo, confirmando que la reunión podría realizarse la segunda quincena de enero».
Análisis. Granda Escobar, miembro del estado mayor de la FARC, mantiene relación con Arturo Cubillas, que será el encargado de contactar con la dirección de ETA en Francia para concretar la reunión prevista para la segunda quincena de enero de 2004 entre un representante de ETA y «Raúl Reyes».
2 de diciembre de 2003. Enviado por «Raúl Reyes» a Granda Escobar: «Con los etarras y demás interesados en venir, por ahora mantenemos nuestra disposición a recibirlos».
Análisis. «Raúl Reyes» confirma las fechas para su reunión con el representante de ETA.
6 de diciembre de 2003. Enviado por «Raúl Reyes» a Manuel Marulanda, «Tirofijo»: «Gente de ETA y otros más proponen venir del 20 de diciembre en adelante o primeros quince días de enero. Necesito definir si los recibo esos días o si mejor los citamos para marzo o abril».
Análisis. «Raúl Reyes» se refiere a las fechas en las que las FARC impartirán el segundo cursillo a ETA [el primero fue en julio y agosto de 2003]. Espera la opinión de «Tirofijo».
17 de julio de 2004. Enviado por Granda Escobar a «Raúl Reyes»: «Los de ETA dieron el perfil del personaje, dicen que han tenido un mal año con muchas detenciones de gente de su dirección y por el momento es imposible que alguien de ellos pueda moverse por razones de seguridad».
Análisis. Grande informa a «Raúl Reyes» que Cubillas le ha informado de la imposibilidad de desplazarse a territorio colombiano de un miembro de ETA para mantener la entrevista.
4 de octubre de 2004. Enviado por Granda a «Raúl Reyes»: «Los etarras manifiestan que es cierto que recibieron un duro golpe en Francia aunque habían tomado medidas para continuar con su actividad».
Análisis. Las operaciones antiterroristas en 2004 debilitaron sobre todo a los «aparatos militar y logístico» de ETA, especialmente el golpe que el 3 de octubre de 2004 permitió la detención de Mikel Albizu y Soledad Iparraguirre.

http://www.abc.es/20100308/nacional-terrorismo/amigos-superado-expectativas-estan-20100308.html
avatar
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27528
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por Habanera el Lun Mar 08, 2010 7:52 am

Venezuela ve en el juez Velasco «lo peor del PP»


EP | CARACAS Actualizado Lunes , 08-03-10 a las 10 : 33

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, asoció este domingo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con "la mafia del ex presidente José María Aznar" y "lo peor del Partido Popular" por el auto en el que acusa a Caracas de connivencia con ETA y las FARC.
"Al pasar los días quedan más claras las circunstancias que rodean tal acusación", aseguró Maduro en una entrevista a la cadena venezolana Televen. Según el titular de Exteriores de Venezuela, el juez Eloy Velasco "está asociado a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista".
Tras responsabilizar a Colombia de "aupar" el contencioso surgido entre España y Venezuela, Maduro aseguró que cualquier comunicación que sea recibida desde España será evaluada y respondida en los "justos términos que traiga esa comunicación".
No obstante, insistió en que el auto de Velasco es una "ligereza" que le tocará evaluar a España, pues el Gobierno venezolano no tiene nada que explicar al respecto. "Tenemos un Gobierno apegado al derecho internacional (. . . ) así que la pelota está en el campo de España", argumentó.
El ordenador de Raúl Reyes
Las pruebas empleadas por Velasco, afirmó Maduro, se basan en documentos supuestamente hallados en el ordenador del 'número dos' de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', incautada tras un ataque del Ejército colombiano sobre un campamento guerrillero situado en territorio ecuatoriano sin autorización de Quito. En el ataque murieron 25 personas, además de 'Raúl Reyes'.
"Los propios analistas de INTERPOL aseguran que la máquina tiene más de 40. 000 archivos susceptibles de ser manipulados. El ordenador, rechazado como evidencia por distintos organismos y por la opinión pública de varios países, ha sido utilizado por el juez para apuntar hacia la revolución bolivariana, parece que las noticias no llegan al otro lado del Atlántico", censuró Maduro.
El ministro de Exteriores venezolano emplazó a las sociedades venezolana y española a reaccionar ante esas acusaciones, "avivadas por la derecha de corte franquista, la misma que promueve la discriminación racial contra los latinoamericanos". "Le toca al Gobierno, a instituciones y a la sociedad española reaccionar con firmeza ante el chantaje de sectores vinculados al Gobierno colombiano y a los mecanismos de información e inteligencia de los Estados Unidos", agregó. Maduro denunció una campaña sistemática reflejada en medios de prensa como 'El País' y 'El Mundo' que "trata de sembrar odio, desprecio hacia la figura de Hugo Chávez como líder y hacia el Gobierno que dirige, que busca dañar las relaciones entre ambas naciones".

http://www.abc.es/20100307/internacional-iberoamerica/venezuela-juez-velasco-peor-201003072254.html
avatar
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27528
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por Habanera el Lun Mar 08, 2010 8:03 am

http://www.youtube.com/watch?v=wDWM0IjM9vY&feature=player_embedded


ZetaP, a quien mal árbol se arrima, mala sombra le cobija Rolling Eyes 8) Rolling Eyes
avatar
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27528
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por El Compañero el Lun Mar 08, 2010 9:49 am

Excelente hilo este, gracias Habanera!

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44157
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Colonia etarra en Cuba.

Mensaje por Habanera el Lun Mar 08, 2010 6:12 pm

Los cien 'gudaris' de Fidel
11:53 | 07 de marzo, 2010 Manuel Cerdán

Cuba da refugio a 100 etarras, pero sólo facilita datos sesgados de 40.



No son los 300 guerreros espartanos de Leónidas en el Paso de las Termópilas, pero sí los 100 gudaris etarras de Fidel Castro en Cuba. No están en la isla por turismo ni se han exiliado en busca de una nueva vida tras haber renunciado a la lucha armada. Su nivel económico es superior al del sufrido pueblo cubano y no se reprimen a hablar en euskera cuando pasean por las calles de La Habana. Tienen hilo directo con los generales de la organización en Francia y hasta no hace mucho financiaban a la banda con los beneficios de sus pequeñas empresas. La mayoría reside en los distritos habaneros más pudientes y mantiene unas excelentes relaciones con los servicios secretos del régimen castrista. Incluso, los agentes del G-2, el espionaje cubano, disponen de una vivienda en el Vedado, uno de los barrios más selectos de la capital, para mantener sus encuentros con los etarras. Esa es la cruda realidad de la colonia de ETA en la isla caribeña aunque el Gobierno cubano lo niega. La policía española y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) disponen de pruebas para corroborarlo. Y el presidente Rodríguez Zapatero posee información de primera mano: el agregado del Ministerio del Interior en La Habana es amigo suyo. El comisario Vicente Cuesta Macho es un leonés que durante la anterior legislatura se encargó de la seguridad de La Moncloa.

Los hechos son tozudos

Los hechos son tozudos: un centenar de terroristas de ETA vive en Cuba bajo el manto protector de las autoridades castristas. El Gobierno cubano, como ha sucedido con Venezuela, esgrime un doble lenguaje desde hace años: reconoce ante España la presencia de 40 terroristas de la banda, a los que afirma tener bajo control, pero silencia la presencia de otros 60 activistas. El Ministerio del Interior español dispone de información parcial del primer grupo pero carece de datos de los 60 restantes que residen en tierras cubanas de manera clandestina, al menos para nuestras Fuerzas de Seguridad. El CNI se ha quejado al Gobierno de que la escasa información que les proporciona el G-2 les llega de manera sesgada e incompleta. Los servicios secretos castristas conocen las identidades y los domicilios de los etarras y mantienen un rígido control sobre sus movimientos, pero se resisten a facilitar todos esos datos a Madrid. La colonia etarra se reparte en La Habana (en los barrios Miramar, Vedado y alto de Siboney), Vista Alegre, Santiago de Cuba y Matanzas, donde explotaban una granja cerca de la playa.

Las alarmas se han disparado esta semana tras la detención en Francia de José Lorenzo Ayestarán Legorburu cuando preparaba un atentado y tras conocerse las investigaciones del juez Eloy Velasco sobre las conexiones entre las FARC colombiana y los dirigentes etarras José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta. Los dos últimos, con numerosos delitos de sangre a sus espaldas, residen en Cuba, mientras Ayestarán, aunque estaba afincado en Venezuela, también se desplazaba a menudo a la isla caribeña.

El “temible” G-2, según palabras de un agente del CNI, sólo despierta terror entre los ciudadanos cubanos. Pero con respecto a los intereses de España mantiene un doble juego: “Los miembros de ETA disponen de plena libertad. Oficialmente aseguran que todo está controlado pero sólo nos dan migajas. Ocultan el número de etarras en la isla y su libertad de movimiento. Viajan y regresan de Venezuela con total impunidad cuando quieren y se mantienen en contacto con la dirección de la banda en Francia. Ese no es el acuerdo al que llegó con Castro el ex presidente Felipe González. Etarras en Cuba, sí. Pero controlados, sin poder abandonar el país y con toda la información a nuestra disposición. Hace 25 años nos pasó lo mismo con Argelia cuando Txomin (Domingo Iturbe) organizó una colonia clandestina al sur de Medea, a espaldas de España, pero los argelinos reaccionaron con lealtad”.

Según las mismas fuentes de la inteligencia española, los dirigentes etarras mantienen hilo directo con los servicios secretos cubanos con quienes se entrevistan periódicamente, como suelen hacer con otros colaboradores o protegidos. El CNI no descarta que algunos militantes de ETA realicen para el G-2 labores de información especialmente en Venezuela y países centroamericanos.

Moratinos no protesta

Desde hace meses el Ministerio del Interior mantiene un pulso con Asuntos Exteriores para que haga llegar sus quejas a las autoridades castristas, pero el ministro Miguel Ángel Moratinos se resiste a plantear una confrontación por vía diplomática. Finalmente, el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba, ante los silencios del Palacio de Santa Cruz, ha decidido enviar a La Habana una delegación policial de alto nivel para tratar el tema de los etarras clandestinos. El conflicto es muy similar al surgido con Venezuela: la policía venía denunciado la presencia de etarras convictos en tierras venezolanas bajo la protección del régimen chavista, pero Asuntos Exteriores se resistía a cursar la reclamación por vía diplomática.

Las relaciones en materia de seguridad y terrorismo entre España y Cuba no pasan por sus mejores momentos. Las autoridades cubanas expulsaron en mayo pasado a tres agentes del CNI por unas supuestas actividades secretas en La Habana. La versión oficial era que habían establecido contactos con altos cargos cubanos a espaldas del Gobierno de Castro. Paralelamente, el diario El Mundo publicó que el CNI había enviado a La Habana, también en mayo de 2009, un equipo de expertos antiterroristas para realizar in situ una valoración sobre la colonia etarra. Pero, como se suele acuñar en el argot policial, los agentes españoles también fueron “mordidos” nada más instalarse en La Habana por integrantes del G2 y fueron expulsados sin tiempo para desarrollar su investigación. Tras la salida de Cuba, la reacción de Moratinos, que llegó a entrevistarse con su homónimo cubano en Praga para afrontar el incidente, fue calificada por el CNI de “gran tibieza”.

El CNI ha entregado recientemente al presidente Rodríguez Zapatero un informe en el que le detalla las actividades de la numerosa colonia etarra en Cuba. Para los servicios secretos españoles la diáspora de ETA realiza misiones de logística en contacto con la dirección en Francia y dan refugio a los militantes quemados de la banda. Años atrás los exiliados etarras además contribuían a su financiación por medio de su actividad económica en la Isla. Sin embargo, los informes de los expertos antiterroristas señalan que los etarras viven en la actualidad en una cierta penuria económica. Además mantienen que unos 20 terroristas están contratados por empresas vascas que operan en la isla.

Entre los 60 etarras clandestinos se halla un histórico de la banda, Miguel Apalategi, Apala, a quien, entre otras acciones, se le atribuye el asesinato en 1976 del dirigente de los polimilis Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur. El magistrado Fernando Andreu, que instruye una causa en la Audiencia Nacional sobre la desaparición del dirigente histórico de ETA, ha oficiado recientemente a la Policía un escrito para dar con su paradero.

El ex presidente del Gobierno Felipe González llegó a un acuerdo con Fidel Castro en 1984 para que media docena de etarras fueran deportados desde Francia a la isla, vía Panamá, y fijaran allí su residencia bajo el control de la policía cubana una vez que renunciaran a toda actividad terrorista. La mayoría era militantes históricos procedentes de ETA PM-VIII Asamblea y sus familiares que habían sido expulsados de Francia.

En el documental El Comandante, realizado por el director norteamericano Oliver Stone, Fidel Castro afirma que ETA sólo dispone en Cuba de media docena de miembros y que están en la isla por razones humanitarias y apartados de toda actividad terrorista.

Pero ese compromiso político fue roto por el Gobierno castrista que optó por amparar a peligrosos miembros de la banda terrorista con historiales sangrientos. La Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE), en sendos informes elaborados en 1998 y 2004, comunicó a sus superiores del peligro de Cuba en la logística de ETA. Para la UCIE era prioritario intensificar los contactos con Cuba y Venezuela para terminar con aquellos santuarios. Con Nicaragua y México sí lograron una estrecha colaboración. Los expertos antiterroristas se quejaban de que la colonia etarra en Cuba se había multiplicado por cinco y utilizaba la isla como plataforma para financiar a la banda.

El desaparecido Cesid avisó en otro dossier remitido al Gobierno de la presencia en Cuba del terrorista José Ángel Urtiaga sobre quien pesaba una orden internacional de busca y captura y una petición de extradición. Urtiaga era el responsable del colectivo etarra y controlaba una serie de sociedades que servían para apoyar económicamente a la dirección de la banda. Vivía en Miramar y era tratado por los cubanos como un hombre de negocios. Ahora Urtiaga reaparece en el auto del juez Velasco como uno de los integrantes del comando etarra que instruyó a las FARC colombiana.

La comunidad etarra en Cuba llegó a montar todo un entramado societario para apoyar económicamente a la dirección en Francia. La Audiencia Nacional desmanteló en 2002 una trama financiera en torno a la sociedad Gadusmar que se dedicaba a la importación y exportación de pescado. La sociedad con oficinas en el puerto vizcaíno de Bermeo canalizaba los fondos a través de otras empresas en Panamá, Venezuela y Cabo Verde. Algunos de los socios eran militantes históricos de ETA como Carlos Ibarguren, Nervios, durante tiempo jefe del aparato financiero de la banda, Agustín Azkárate y Abrisqueta Corta. Este último figuraba en el registro mercantil cubano como representante de la sociedad vasca Ugao, con sede en Vergara.

La detención de Ayestarán

La Audiencia Nacional dispone de numerosa documentación que verifica las actividades de la banda en Cuba. En el sumario 35/2 del juez Garzón contra la dirección de HB por su colaboración con XAKI, la plataforma de apoyo financiero a ETA, aparecen un sin fin de referencias a la implicación de Cuba en el entramado etarra. La policía intervino al batasuno Gorka Martínez una carta dirigida a José Angel Urtiaga Martínez, con residencia entonces en La Habana, con el siguiente texto: “Haz llegar a nuestro amigo Renán esta breve carta que le envío… Hay ciertos detalles que, por seguridad, no son necesarios exponer”.

Cuando mencionaba a Renán se refería a Renán Montero, un alto responsable del Ministerio del Interior cubano que formó el servicio de contraespionaje nicaragüense en el Gobierno sandinista. El etarra Apala, con residencia en Cuba, fue su jefe de seguridad. En la misiva, el remitente utilizaba un lenguaje críptico, según él, por medidas de seguridad.

Según las investigaciones policiales, ETA siempre ha dispuesto de un aparato internacional para dar cobertura y refugio a los miembros de la banda que huyen a Suramérica. También se ha encargado de facilitarles ayuda para impedir las extradiciones, como sucedió con Ayestarán en Venezuela, o de llevarles dinero o documentación falsa.

La policía española, desde que en 1998 entregó a sus superiores del Ministerio del Interior los primeros informes sobre la presencia incontrolada de etarras en Cuba, se encuentra de manera periódica con pruebas que demuestran las actividades delictivas de la colonia etarra. Los expertos de la lucha antiterrorista han detectado desde hace años, a través de pinchazos telefónicos y del estudio de los documentos intervenidos a los comandos, que los etarras exiliados en Cuba y Venezuela siguen manteniendo una comunicación fluida con la dirección afincada en Francia. La detención de Ayestarán en Normandía hace unos días demuestra que el colectivo etarra en Venezuela y Cuba sigue activo. Desparecidos los santuarios de México y Nicaragua por la colaboración de los Gobiernos de esos países el eje del mal americano de ETA se sitúa entre Caracas y La Habana. La lucha antiterrorista posee datos que manifiestan plena libertad de movimiento de los etarras entre estos dos países. La presencia en Venezuela de más de 50.000 trabajadores cubanos, que origina un tráfico importante de inmigrantes, facilita asimismo el tránsito de etarras de un país a otro.

La colonia etarra en Cuba siempre ha sido la más hermética de América. Ha puesto en práctica un exhaustivo sistema de filtrado para admitir a sus miembros. Se ha dado la circunstancia de que alguno de sus militantes ha acabado en Venezuela después de ser rechazado por el colectivo cubano.

A raíz de la expulsión de los tres agentes del CNI en mayo pasado, el ministro Moratinos se refirió a ese incidente como algo intrascendente y avaló las “excelentes relaciones” entre España y Cuba, a la que calificó como “país amigo”. El titular de Asuntos Exteriores consideró que aquello era “una retirada temporal”. Pero la realidad es muy distinta: España un año después sigue sin completar la delegación del CNI en La Habana, que ha llegado a disfrutar en algunas épocas hasta de una decena de agentes. Miembros de los servicios secretos responden a Moratinos de que esa “amistad” debería manifestarse en una colaboración transparente en la lucha antiterrorista. Sobre todo, en un exhaustivo control policial sobre los 100 gudaris de Fidel.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-cien-gudaris-fidel

Foro de Policias http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?f=1&t=60855


Última edición por Habanera el Lun Mar 08, 2010 6:23 pm, editado 3 veces
avatar
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27528
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los etarras en Cuba son ciudadanos de primera

Mensaje por Habanera el Lun Mar 08, 2010 6:17 pm

"Los etarras viven como los dirigentes castristas"


“Vi toda la corrupción que llevaban los Castro y me marché de los servicios de Inteligencia de la isla, no sin antes llevarme toda la documentación necesaria para que comprueben lo que digo”. Roberto Hernández del Llano, ex mayor de la Inteligencia cubana durante más de 14 años, habla para LA GACETA y cuenta cómo Raúl y Fidel dan amparo a etarras españoles. En el 2007 desertó y consiguió obtener asilo político en Miami, después de ser investigado por el FBI y la CIA. No obstante, desde los años 90, este especialista en temas de investigación se dedicó a recabar información sobre los tejemanejes de la dictadura castrista.

-Usted posee documentos valiosos, imágenes y vídeos que demuestran que decenas y decenas de etarras vascos están protegidos por los Castro en Cuba. ¿Dónde se encuentran estos delincuentes?

-Sí, así es. Legalmente, entre comillas, en el año 1984, Fidel Castro y Felipe González firmaron un convenio para acoger a un grupo de etarras en terreno cubano. No obstante, sabemos, y desde mucho antes, que varios de estos activistas recibieron de manos de los servicios de Inteligencia cubanos documentación falsa para que pudieran viajar libremente. Así, estos etarras que, supuestamente, tenían que vivir obligatoriamente en Cuba, controlados, fueron detectados en Colombia con los guerrilleros de las FARC. Estos etarras se encuentran instalados en diversos barrios del país; el principal, en Matanzas, capital de provincia cercana a La Habana.

-Usted pudo obtener imágenes de la casa de un etarra...

-Sí, de Iñaki Etxarte, coordinador de una importante célula, que vive en una zona de la alta dirigencia cubana; exactamente, en el Reparto Náutico de Miramar (Urbanización de La Habana). En la misma calle de Iñaki vive Esteban Lazo, el único político de raza negra que queda dentro del Gobierno de Raúl. Etxarte y Lazo viven en la misma urbanización, una casa frente a la otra y se saludan todas las mañanas. Allí también vive otro dirigente más del buró político que es muy amigo de Raúl Castro. Durante estos últimos meses, Etxarte estaba tramitando su salida de la isla a Francia, donde están su mujer y su hija.

-¿Qué serie de privilegios tienen estos etarras?

-Pues, por ejemplo, Etxarte, además de poseer esta casa, tiene su propio negocio del que obtiene dólares. Así, mientras la sociedad cubana carece de todo tipo de derechos, estos terroristas tienen sus propias casas, coches, salarios en dólares, entrada y salida libre del país con pasaporte propiciado por los Castro y acceso a Internet.

-¿Es de estos negocios de donde obtienen su propia financiación?

-Más que bares o restaurantes, lo que sí sé es que Fidel y Raúl les conceden la exclusividad de la importación y exportación de muchos productos, como puede ser la cerámica, sin obtener competencia. Sacan, así, el dinero para sus actividades lícitas, pero también ilícitas, ya que ninguno se ha arrepentido ni desvinculado de la banda.

-Pero los cubanos desconocen esta situación...

- Claro, esta información no es pública. Puede ser que les hayan llegado rumores, ya que no es algo secreto, pero sí muy confidencial. Si tú vas a Cuba y preguntas quién es Iñaki Etxarte, dirán que es un español que tiene negocios, pero no un etarra. En cambio, los servicios secretos conocen perfectamente quién es quién y podemos decir que estos vínculos con los terroristas son anteriores al pacto con González; desde los años 60, existe dicha protección.

-¿Qué beneficio obtiene Fidel al ‘proteger’ a estos criminales?

-Sin duda, lo más importante que hace el Ejecutivo cubano con estos etarras es presionar al Gobierno español. ¿Por qué? Pues bien, porque si los hermanos Castro dicen que ellos controlan a estos etarras, el Gobierno español les tiene que devolver dicho favor. No obstante, también hay que subrayar que Cuba los utiliza, pero no se fía de ellos. Raúl y Fidel no confían en nadie. No es que sean amigos ni compañeros de acción ni de batallas, simplemente hay un intercambio de intereses y están vigilados por lo que puedan hacer o en qué estén trabajando. Del mismo modo, fueron expulsados de la isla los servicios de Inteligencia españoles porque vigilaron más de la cuenta. Sabemos cómo se las gastan los Castro, yo te hago un favor y tú me das algo a cambio. No existe la lealtad, sólo los negocios y los intereses de cada uno.

-¿Cómo responde a estos hechos el Gabinete cubano?

-Igual que Chávez ahora no quiere dar explicaciones sobre su amparo a las FARC, los Castro hacen lo mismo. Es más, Chávez lo aprendió de ellos. Ellos no permiten que nadie se entrometa en sus decisiones. Son la guarida de muchos terroristas, pero sin dar explicaciones de ningún tipo, porque dicen que, si no, es una campaña al imperialismo.

-¿Qué relación existe entre el Ejecutivo socialista español y el régimen?

-Yo me haría una pregunta: ¿Por qué Moratinos siempre está a favor de una manera desmesurada del Gobierno de los Castro? Si tuviera dos dedos de frente, no estaría de acuerdo con todo lo que están haciendo los dirigentes, y más ahora, con la muerte de Orlando Zapata y con la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, gente inocente que está luchando por la libertad de su país. Moratinos tiene que saber que si pide que Fariñas deje su ayuno, le está haciendo un favor a Fidel, no a los cubanos, hablando en términos políticos. El presidente Zapatero ha dejado hacer a su canciller que se ha unido al socialismo antidemocrático de Chávez y de los Castro. Moratinos está comprometido con el Gobierno de la isla; así nunca podrá rechazar ninguno de sus planteamientos ni condenarles. Es imposible que un político democrático, europeo, adopte esa posición. Además, todo el mundo sabe que, aunque te arrimes al régimen, con los Castro no se negocia porque no están dispuestos a perder ni un ápice de poder. No obstante, la experiencia cubana no se puede extrapolar a otros Gobiernos porque se hunden. Fidel es un genio del mal, un diabólico político, pero sabe de sus negocios y por eso lleva 50 años en el poder. Cuando Zapatero destituya a Moratinos, el panorama podrá cambiar; ahora, el ministro tiene muchas cuentas pendientes con los Castro, y no sólo con el tema de ETA


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/los-etarras-viven-como-los-dirigentes-castristas
avatar
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27528
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por Mayra el Mar Mar 09, 2010 7:28 am

Buenisimo Habanera, yo sabia de la complacencia del gobierno de Cuba con la ETA y como ellas tenan su santuario en Cuba, pero la entrevista da datos muy detallados que realmente desconocia.
Un abrazo.
Mayra
avatar
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 21633
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por El Compañero el Mar Mar 09, 2010 9:16 am

Estab bueno que la oposición machaque la politica exterior tibia y la cobardía del gobierno de Zapatero y su canciller Moratinos. Yo lo que lamento es que el gobierno de Zapatero no va a hacer nada. Tiene compañias petroleras Españolas en Venezuela y por lo tanto va a actuar como siempre, haciendose los tontos, haciendo que algo hicieron, el escandalo de 1 semana y luego desaparece con el olvido.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
avatar
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 44157
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Audiencia acusa a Venezuela de 'cooperar' con ETA y las FARC

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.