Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Morales invita a funcionarios de la ONU a mascar coca para ser “inteligentes”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Morales invita a funcionarios de la ONU a mascar coca para ser “inteligentes”

Mensaje por Mayra el Jue Mar 18, 2010 6:59 am

LA PRENSA/ AP/ JUAN KARITA
LA PAZ/EFE

El presidente Evo Morales invitó hoy a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU a visitar Bolivia para compartir la costumbre de masticar la hoja de coca y ser "más sanos y más inteligentes" para respetar la diversidad cultural en el mundo.

El mandatario habló del asunto en un discurso pronunciado en la localidad de Caranavi, en el trópico del departamento de La Paz, que es también una zona productora de coca y donde es habitual el mascado de esa planta, al igual que en otras zonas del país.

"Quiero decir (...) a los miembros de la JIFE que vengan a pijchear, acullicar (masticar coca) a Caranavi, en Bolivia, y cuando pijcheen y aculliquen serán mas sanos y más inteligentes y así respetarán y entenderán la diversidad social del mundo y respetarán nuestra identidad", dijo el mandatario boliviano.
Morales reaccionó de esa forma después de que el embajador boliviano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, recordó el martes que en 2007 la JIFE pidió formalmente a Bolivia que "enseñe a su población a no masticar la hoja de coca", lo cual en su momento fue considerado un "atentado" a la cultura boliviana.

Según Solón, la JIFE, con sede en Viena, tuvo una posición menos dura en 2009, si bien el Gobierno de Bolivia ha rechazado varias veces sus peticiones de prohibir el masticado de coca porque se trata de un hábito arraigado en una parte de su población.

La ONU penalizó en 1961 la hoja de coca, que también se cultiva en Perú y Colombia, al considerar que se trata de un estupefaciente por los alcaloides que tiene para la elaboración de la cocaína.


El Gobierno boliviano ha solicitado formalmente el año pasado a la ONU que elimine esa penalización y está confiado en que en enero próximo podrá festejar ese objetivo, si es que ninguno de los 192 países del organismo plantea objeciones a esa demanda.


Ya saben foristas: pijcheen y aculliquen serán, mas sanos y más inteligentes y así respetarán y entenderán la diversidad social del mundo y respetarán la identidad boliviana!!! Evil or Very Mad Twisted Evil
Saludos,
Mayra
avatar
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 21483
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.