Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

24/03, Día de la Memoria: Aquella Argentina no me la contaron

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

24/03, Día de la Memoria: Aquella Argentina no me la contaron

Mensaje por Adri el Vie Mar 19, 2010 4:13 pm

Los peronistas tienen que ir pensando en ponerse los pantalones y ponerle coto a tanta hipocresía: lo que la izquierda llama 'terrorismo de Estado', ¿comenzó en 1976 o antes? ¿Por qué los dirigentes políticos de entonces, con el argumento que José López Rega era peligroso, dejaron sola a María Estela Martínez de Perón? ¿Qué hubiese hecho Juan Perón con la guerrilla si hubiese cumplido todo aquel mandato presidencial?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Uno de mis hijos me explicó que, como tarea para el hogar, debía hablar conmigo para que le explicara qué ocurrió el 24/03/1976.

En el colegio le explicaron que el 24/03 es el Día de la Memoria pero que los docentes no le darían una visión determinada a los alumnos porque corrían peligro de entrar en conflicto con valores y enfoque de los padres, y entonces ellos preferían que el tema se resolviera dentro de cada familia.

Me parece correcto el enfoque. En su momento, a mi hija mayor le brindaron un relato con el discrepé profundamente, y me demandó una complicada conversación con mi hija para rectificar el relato de una docente que, por una cuestión de edad, no había vivido el 24/03/1976 como sí me sucedió a mi.

Fue un diálogo difícil porque es muy delicado cuestionar la autoridad intelectual y el rigor histórico de un docente cuando, a la vez, uno le reclama a sus hijos que respeten la autoridad que emana de ese docente.

¿Cómo es que tenemos un Día de la Memoria? Porque en días del Gran Pesificador Asimétrico, quien encima quiere volver a devaluar (perdón, a ser Presidente), se decidió establecer esa fecha en memoria de las víctimas, considerando que víctimas eran las de los militares y no en el sentido amplio que el término merece cuando se refiere a la tragedia de los '70.

(Ley Nº25.633, Artículo 1º — Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976 (...)".)

Así, en días de Eduardo Duhalde, el Congreso Nacional sancionó, el 02/08/2002 el Día Nacional de la Memoria, y luego, el demagogo que él eligió como su sucesor, Néstor Kirchner, propuso que, además, fuese un día no laborable.

Es interesante detenerse en el caso de Duhalde, por 3 razones:

> porque así como él comenzó a instalar, en 1998, el no pago o pago condicionado de la deuda pública externa (tendencia de opinión pública que es el inicio del consenso para el default de 2001);

> con el Día Nacional de la Memoria se avanzó en la revisión del enfoque que había dado Carlos Menem, en los años '90, a la guerra civil de los '70; y

> hoy día, cuando Duhalde se manifiesta tan comprensivo para con los militares, no se hace cargo de qué ocurrió durante su Presidencia que condujo al Día Nacional de la Memoria.

Volviendo a mi diálogo obligatorio con mi hijo, ¿cuáles son los conceptos que debía precisar acerca del 24/03/1976?

No es apropiado dar una clase o una conferencia sobre el tema. Por lo tanto pensé en 10 puntos que él debería considerar:

1. Hasta el 23/03/1976, cuando fue detenida al abordar el helicóptero que la trasladaría de la Casa Rosada a la Quinta de Olivos, María Estela Martínez de Perón era una gobernante elegida democráticamente, junto a Juan Perón, por el 62% de los votos.

2. Sin embargo, fueron desafiados y enfrentados por grupos de izquierda organizados militarmente, y en ese contexto se ordenó una represión paramilitar.

3. Hubo una desmejora progresiva pero permanente de la situación económica a partir del previsible fracaso de la política económica de 'pacto social' de José Ber Gelbard. Luego, la inflación escaló. También el mercado negro, en especial el de alimentos. Hacia marzo de 1976, un posible golpe de Estado recibía tanta simpatía de la población como en 1973 lo había recibido la fórmula Perón-Perón.

4. Hay una controversia acerca de si Juan Perón apoyaba que le heredase su mujer, María Estela ('Isabel'), que era lo correcto desde lo institucional, o si prefería que fuese su ex adversario y ahora aliado Ricardo Balbín. Lo cierto es que María Estela Martínez de Perón no estaba preparada para la responsabilidad que debió asumir y ese dato no resultó importante ni para quienes la rodeaban ni para el resto de la sociedad política argentina.

5. Nadie en la sociedad civil (los dirigentes políticos) intentó seriamente cambiar el curso de los acontecimientos que llevaban a un golpe cívico-militar -que comenzó a gestarse en 1974- contra una gobernante legítima.

6. La represión paramilitar, inicialmente, y militar, a partir del decreto de exterminio que firmó Ítalo Luder, presidente provisional del Senado, fueron previas al 24/03/1976. También el inicio de un foco de guerrilla rural en la provincia de Tucumán, cuyos responsables ambicionaban solicitar a la Organización de Naciones Unidas, si prosperaba, un statu-quo territorial especial.

7. Ambas organizaciones armadas ilegales (Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo) habían propuesto un sistema de organización institucional autoritaria que imitaba o estaba inspirado en la dictadura vigente en la isla de Cuba.

8. Cuando llegó la otra dictadura, la cívico-militar llamada Proceso de Reorganización Nacional, ejecutó excesos represivos que solamente pueden explicarse en un venal deseo de permanecer en el gobierno por tiempo ilimitado para gozar de los privilegios del poder. Por lo tanto se amplió y exageró la represión, que ya había alcanzado casi todos sus objetivos militares en 1977. Desde entonces, el objetivo fue permanecer sin fecha de corte, todo lo posible.

9. Bautizar el 24/03/1976 como Día de la Memoria Nacional es faltarle el respeto a los muchos muertos de los años anteriores, y a muchos de los muertos después del 24/03/1976.

10. ¿Cuándo comencé a comprender que había un golpe de Estado inminente? El día del frustrado intento del ERP por asaltar el Regimiento de Viejo Bueno, en Monte Chingolo, Lanús, provincua de Buenos Aires. Según el ERP, ese día el Batallón Urbano José de San Martín atacó el Batallón de Depósito de Arsenales Domingo Viejobueno, hostigó el Regimiento 7 de Infantería de La Plata y varias comisarías de la zona de Monte Chingolo, cortó varios puentes sobre el Riachuelo -que separan Ciudad de Buenos Aires del sur del Gran Buenos Aires-, y estableció contenciones circulares en un radio de 2.000 metros del cuartel. Según mi recuerdo allá en el sur, los camiones del Ejército comenzaron a pasar hacia Viejo Bueno comenzaron a pasar cerca del mediodía (o sea que los estaban esperando) y aquella noche fue terrible entre helicópteros, sirenas y disparos. ¿Si yo tenía miedo? Sí, pero no demasiado porque uno ya estaba casi acostumbrado. Uno lo recuerda ahora y le parece una locura pero es la Argentina que viví.

Ahora quieren cambiar la historia o la memoria. Pero no irá más allá de los Kirchner en el poder.

Adri
Forista Habitual
Forista Habitual

Femenino
Cantidad de envíos : 203
Edad : 65
Localización : Buenos Aires ,Argentina
Empleo /Ocio : tenis/correr,mucha actividad fisica,chef,empresaria
Humor : Acido
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 14033
Fecha de inscripción : 13/03/2010

http://todopolitica.foroactivo.com http://lacafeteria.forumotion

Volver arriba Ir abajo

Re: 24/03, Día de la Memoria: Aquella Argentina no me la contaron

Mensaje por El Compañero el Mar Mar 23, 2010 8:41 am

El primer gobierno de Perón (el inicial, el que duró de 1946 - 1952 dio paso a un sistema politico dictatorial que sentó una pauta en America Latina a futuro. El tipico sistema que proyectaba una imagen de ayuda a los obreros, a los descamisados, termino adaptado de los Sans-culottes de la Revolución Francesa (los radicales del pueblo que usaban pantalones, no los culottes de alta costura por la rodilla que vestia la aristocracia) que creo un sistema politico donde se redefinió el termino justicialismo pero que si bien por un lado hacia en lo social por otro lado perseguia cruelmente a los opositores, nacionalizaba los medios de comunicaciónb (radio, cine, prensa), copiaba de los sistemas Fascistas Europeos ya que el General Peron llamaba a Mussolini como el "hombre mas grande de la tierra." Se iniciaba un sistema que se auto definia como la "tercera via" un hibrido entre fascismo, populismo, comunismo, capitalismo, autoritarismo y caudillismo. El modelo social-autoritario-dictatorial ganaba fuerza y creaba un precedente que continua hoy en América Latina con Chavez, Evo Morales, Correa, Kirchner y otros.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 24/03, Día de la Memoria: Aquella Argentina no me la contaron

Mensaje por Adri el Mar Mar 23, 2010 3:23 pm

Hola Compañero,asi es estoy harta de los peronistas,kirchneristas y todos los caudillos que fabrican en mi pais!!!Un abrazo.

Adri
Forista Habitual
Forista Habitual

Femenino
Cantidad de envíos : 203
Edad : 65
Localización : Buenos Aires ,Argentina
Empleo /Ocio : tenis/correr,mucha actividad fisica,chef,empresaria
Humor : Acido
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 14033
Fecha de inscripción : 13/03/2010

http://todopolitica.foroactivo.com http://lacafeteria.forumotion

Volver arriba Ir abajo

Re: 24/03, Día de la Memoria: Aquella Argentina no me la contaron

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:35 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.