Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI?

3 participantes

Ir abajo

GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI? Empty GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI?

Mensaje por El Compañero Mar Mar 23, 2010 8:00 am

El 31 de Mayo de 1975, a unos meses de que un Portugal colonial firmara el tratado para la liberación de Angola establecido como el 11 de Noviembre de ese año guerrillas anticomunistas de la UNITA, varias otras facciones y fuerzas militares Surafricanas comenzaron una invasión contra las guerrillas nacionalistas de Agostinho Neto líder del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA). Ante esta disyuntiva, Agustino Neto lanza un llamado mundial de ayuda en armas, suministros y dinero que llega a oídos de Fidel Castro quien envió a ese país al mayor cubano Flavio Bravo para comenzar negociaciones preliminares de lo que eventualmente se conoció históricamente como la Operación Carlota. Gradualmente llegaron a Angola instructores cubanos a Cabinda, Salazar, Benguela y Saurimo para luego dar paso el 3 de Feb de 1976 a la llegada masiva de tropas cubanas que ayudan militarmente a los Angolanes para declarar el 11 de Noviembre de 1975 la Independencia de Angola. En Febrero de 1976 el gobierno de Cuba habia enviado 30 mil tropas que inicialmente se calculaba fuera de presencia temporal pero que eventualmente al complicarse los eventos internos en Angola con intentos de golpes de estado y reforzamiento de las guerrillas anticomunistas, intervención de Sur África, Estados Unidos y otros actores de la guerra fría complican un conflicto que duraría por 13 años hasta su conclusión y retirada cubana en 1988.

En sus inicios, la intervención de tropas de Fidel Castro en Angola elevaba al dictador como el poseedor mas ambicioso de la espada mas afilada de la guerra fría. Ningún otro país en la historia del Campo Socialista (excepto la URSS con su participación historica en la Segunda Guerra Mundial entre 1941-45, por sus recursos y tamaño como potencia militar y posterior intervencion en la Guerra en Afganistán en 1980) había hasta ese momento librado una guerra fuera de su territorio y en esta magnitud y duración. Las tropas del gobierno cubano entraron en un conflicto que inicialmente era de connotaciones nacionales y que eventualmente se convierte en uno de los episodios internacionales de la Guerra Fría que comenzó siendo un conflicto de un país que transitaba del colonialismo a la independencia pero que terminó involucrando varios actores: Gobierno Cubano, UNITA, Régimen Surafricano del apartheid, Administración Reagan, la URSS, etc.

El inicio de la Guerra de Angola se marcaba un punto culminante en la historia del régimen de Castro. Inicialmente el furor de la ayuda internacionalista demostraba la fortaleza interna del régimen cubano que con significativa ayuda soviética y motivados por un alto grado de ambición personal de Fidel Castro (dicen que por esos años no se preocupo por asuntos internos sino que andaba con puntero en mano, mapa y un teléfono dirigiendo a los Generales en Luanda desde el MINFAR en la Habana) libraba una guerra de “liberación” a miles de kilómetros de territorio cubano con la idea de poner a su sistema político y su país (el lo veía y lo ve como propio) en el plano mundial.

Curioso como durante el curso de 1 década, la muerte de incontables miles de jóvenes cubanos, el sufrimiento de madres, hijos, hermanos, hermanas, familias al pasar meses y no saber de sus seres queridos, y al culminar dicho conflicto a finales de los 1980s se daba paso al ocaso mismo del sistema, al fin de lo que en 1975 era fortaleza y que en 1989 se traducía en purgas de los altos niveles y conflictos sociales, de salud publica y familiares en los bajos niveles. Cientos de miles de tropas regresaban para chocar con una realidad de desempleo, de miles de enfermedades incluido el SIDA que llega a Cuba por esa vía, de esposos que llegan para encontrar que habían sido substituidos por sus esposas y viceversa, de soldados que llegan con miles de traumas mentales, enfermedades que dejaron secuelas imborrables en su cuerpo. Yo recuerdo un medico que vivía en mi barrio y por mas de 1 año durmió debajo de la cama por el trauma de la guerra, eso además de haber sufrido paludismo 7 veces en Angola. Para colmo de males ante todo aquel trauma de un regreso incierto, de venir de un mundo donde muchos soldados habían experimentado increíblemente el sentimiento de ser mas libres que en Cuba, arribaban a un gobierno lleno de purgas internas y juicios show, a presenciar a uno de los suyos, a uno de los generales estrellas de la guerra, morir en el paredón acusado de un crimen cuya naturaleza real fue la de sentirse autónomo.

Es mi modesta contribución a una guerra que evoca una multiplicidad de perspectivas y que estoy seguro muchos comentaran desde diferentes lecturas e interpretaciones pues en esto hay un mar de emociones encontradas. Fue el conflicto por el cual transitó un régimen (el de Castro) desde la cima épica de una “revolución” al ocaso de la impopularidad de un “régimen en caída” - desde la ayuda soviética hasta la era de la Perestroika. Desde un Fidel popular a un Castro impopular.

¿Qué significo para ti la Guerra de Angola en toda la variedad de contextos y temas que se pueden vincular a este conflicto, desde Cuba hasta Angola y viceversa?

Saludos cordiales,

El Compañero.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI? Empty Re: GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI?

Mensaje por politico Mar Mar 23, 2010 9:49 am

Angola fue la aventura criminal mas grande de la dictadura cubana.Despues de la segunda guerra mundial Europa quedo dividida por la cortina de hierro.El continente africano lleno de riquezas era una meta para las potencias capitalistas y comunistas.Los rusos que jamas alcanzaron el poderio militar americano no se atrevieron abiertamente a una confrontacion, por eso Fidel les cayo del cielo, ellos pusieron las armas nosotros LOS MUERTOS!!!!!!!!,
Y asi comenzo la segunda colonizacion del continente africano bajo el cinico nombre "Internacionalismo proletario"

Jorge Luis Llanes Naranjo
politico
politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 58
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 34530
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI? Empty Re: GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI?

Mensaje por Mayra Mar Mar 23, 2010 8:36 pm

¿Qué significo para ti la Guerra de Angola en toda la variedad de contextos y temas que se pueden vincular a este conflicto, desde Cuba hasta Angola y viceversa?
Yo puedo dividir este aspecto en dos partes:
Que significó para mí la Guerra de Angola.
Que significa para mí la guerra de Angola.
Lo divido en dos etapas porque creo que son dos etapas de mi vida, con diferentes proyecciones.
A principios de esta guerra jamás pude comprender por qué, tenían los cubanos de resultar la carne de cañon de la misma, por que debían los jóvenes inmolarse en aras de algo si se quiere desconocido, no obstante, navegaba en el mar de la desinformación y aunque en voz baja oía sobre muertos en combate nunca tuve la más ligera idea de la magnitud de esas muertes.
Si le hubieramos preguntado a un jóven por que iba a Angola hubiera dicho, porque me mandaron por el SMO, porque hicieron una reunión en la Universidad y yo no podía hechar para atrás y así , mil razones. Lo más increible es que ninguno tenía un ideal, ninguno iba a sabiendas de a lo que iba y aunque sea triste posteriormente tuve que admitir , que esos jóvenes se convertían en mercenarios manejados por Castro.
No supe mucho más, mi interés en aquel entonces se centraba en estudiar y el tiempo no lo dedicaba a mirar más allá de mi nariz.
1989 Resultó algo que nunca olvidaré cuando comenzaron a llegar cadáveres , más de 2000 muertos, aquel acto enterando a nuestros jóvenes, tantas madres llorando ... todavía me pregunto, lo que se preguntaban todos: Que sería lo que realmente venía en esas cajas.
A partir de aquí comenzó mi segunta etapa, y he podido comprender la magnitud de la triste realidad, la cual me imaginaba, pero de forma opaca.
Angola ha sido algo horrendo.
Miles de vidas tronchadas en la flor de su juventud, carentes de ideal muriendo como mercenarios, madres perdiendo sus hijos en aras de una causa que realmente no era nuestra, mujeres separadas de sus hogares y sus hijos, , hogares destruidos, hombres que regresaban con stress psicologico alcoholizados o en las garras de la droga, propagación del SIDA en nuestro país.
Pero en realidad lo que me duele más hondo es el costo humano que pagamos en aras de NADA, o , para hablar más exactamente para agigantar el ego de un tirano.
Que triste!
Saludos,
Mayra

GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI? Castro-napoleon
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34088
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI? Empty Re: GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI?

Mensaje por El Compañero Miér Mar 24, 2010 7:01 am

Mayra yo recuerdo ese sentido de "embarque" porque era muy dificil decir que 'NO' en aquel contexto a quien enviaran a Angola que podia ser por el Servicio Militar, la Universidad, Centro Laboral. ¿Hubo algun momento en que ciertos grupos estaban entusiasmados de ir? Como todo el regimen va por etapas, de gloria y de ocaso. Estoy tratando de pensar en las eras de "gloria" si tal cosa existe en una sociedad totalitaria.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI? Empty Re: GUERRA DE ANGOLA: ¿QUE SIGNIFICó PARA TI?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.