Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VIAJAR A CUBA

3 participantes

Ir abajo

VIAJAR A CUBA Empty VIAJAR A CUBA

Mensaje por El Compañero Jue Abr 15, 2010 12:16 pm

¿Viajar a Cuba? ¿Que has sentido?

ELENA IGLESIAS: Un viaje a Cuba
By ELENA IGLESIAS

Se me había olvidado lo linda que era La Habana. El malecón me dio un recibimiento apoteósico, con olas encrespadas y un frío intenso. Sentí una alegría inmensa: ¡no podía creer que estaba en Cuba después de 40 años!

Lo primero que hice fue ir a mi casa del Vedado. El edificio de cinco pisos que fuera de mi padre estaba pintado. Yo había recibido una foto hace 10 años en que aparecía en muy mal estado, pero lo mejoraron, gracias a la reconstrucción de un policlínico que está en los bajos (lo que antes fuera el consultorio médico de mi papá). Decidí tocar a la puerta; total, no tenía nada que perder. Al señor que salió le dije que yo había vivido allí, que si me dejaba entrar a ver la casa. Me contestó que pasara, lo vi todo y saqué fotos, hasta de la pareja que ahora la habita. Tienen bien cuidado el apartamento, pero lo han dividido en dos para tener otro espacio que rentar. Los ventanales de cristal, que proyectaban una vista espléndida de la ciudad, desaparecieron por los huracanes y los suplantaron con ventanas regulares; los muebles son los mismos que dejé, pero tapizados de nuevo. Los dueños actuales sabían la historia de nuestra familia y del edificio, que había ganado un premio de arquitectura en Estados Unidos, y me dieron datos específicos sobre mi padre. Eso me sorprendió muchísimo.

Ramón de Campoamor dijo hace muchos años que ``en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira''. A través de mi cristal vi gente de pueblo maravillosa, cariñosa y servicial. Eso fue lo que más me gustó del viaje: la gente. Hay sus excepciones, desde luego, que confirman la regla. Pero no sólo la familia que fui a visitar y dos viejos amigos con los que hablé, sino la mayoría de la gente por la calle y en las pocas tiendas que visité, eran muy amables. En Santiago me quedé en una casa particular de ésas que alquilan cuartos. El muchacho que corría con la casa era a la vez cocinero, mozo de limpieza y un espiritista muy simpático.

También fui a la playa de mi niñez, la Veneciana. Parece un pueblo fantasma. Las 40 casas que la formaban están clausuradas o destruidas, incluyendo la mía. Allí no llega transporte público. Tienes que ir en taxi o en carro particular (un lujo). Y para acentuar el surrealismo, en medio de esa desolación, hay un restaurante muy bueno en el que almorcé y donde había dos parejas de turistas europeos comiendo. Pero la playa seguía tan bella como siempre.

La otra cara de la destrucción es la cultura. Por una parte, todo lo que es práctico y hace la vida fácil, no existe o está deteriorado, pero por otro lado, las artes plásticas, la escultura, la artesanía, la música (popular y clásica) y la literatura (fui a la feria del libro) están florecientes. Fui a un concierto de música clásica en el Amadeo Roldán (antiguo Auditorio) que fue una preciosidad y el 70 por ciento de los músicos eran muy jóvenes.

Lo que más me gustó de la capital fue la Habana Vieja, con sus vitrales, sus plazas y su arquitectura colonial (me quedé allí en un convento de monjas) y Santiago de Cuba. El cementerio Santa Ifigenia de Santiago no tiene las esculturas espectaculares del cementerio de Colón en La Habana, pero está lleno de historia. Allí están los restos de Martí en un panteón muy hermoso, hecho a imagen y semejanza de sus versos, donde cada media hora hay un cambio de guardia emocionante. Están también los restos de todos los Maceos (menos Antonio), de Mariana Grajales, Céspedes, Estrada Palma, Frank País y entre los músicos, Ñico Saquito y Compay Segundo.

i visita al Cobre fue muy especial. Era algo que quería hacer antes de morirme. Todos los aviones estaban llenos, así que me fui en unos autobuses chinos bastante cómodos: 12 horas de viaje de ida y vuelta. Llegué con la espalda molida, pero no me arrepiento. No sé qué me pasó cuando miré el altar de la Virgen. Empecé a llorar y a llorar sin poder contenerme. Tuve que sentarme un rato con los ojos cerrados hasta que pude calmarme. No me esperaba algo así. Creo que la Virgen me hizo una limpieza emocional completa y profunda. Ahora me siento reconciliada con Cuba, con mi pasado y con mi presente. ``Los caminos de Dios no son nuestros caminos''.

Escritora cubana.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/12/694755/elena-iglesias-un-viaje-a-cuba.html#ixzz0lC5EWtsk
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

VIAJAR A CUBA Empty Re: VIAJAR A CUBA

Mensaje por Jose Gonzalez Vie Abr 23, 2010 8:53 am

Muy interesante la descripcion,pero la encuentro superficial ya que no incluye de forma balanceada la esclavitud,el deterioro de gran parte de la ciudad ,de sus habitantes y del pais gracias al regimen castrista.

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 31245
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

VIAJAR A CUBA Empty Re: VIAJAR A CUBA

Mensaje por Mayra Vie Abr 23, 2010 9:38 am

A mi me gustó mucho, lo encuentro muy bueno porque la escritora describe la situación desde su cristal como ella bien dice.
Ella no está en este caso politizando sino más bien teologizando.
No creo que aportaria mucho más de lo que sabemos si se dedicara a maldecir a las pirañas asesinas, ella , sin rencores sin odios y con gran dulzura, lo ha dicho todo de una forma que la hizo sentirse bien y por tanto la respeto:
Quienes son responsables de la destrucción?
Quienes se desocupan del pueblo ?
Pues evidentemente , los que le robaron sus propiedades y se han apropiado de Cuba.
No pretende ella combatir a nadie, sino reconciliarse con su pueblo y yo creo que lo primero para lograr la unidad de Cuba es reconciliarnos todos . Los de adentro con los de adentro, los de afuera con los de afuera y los de adentro con los de afuera.
Ella supuestamente pudiera estar herida porque se apoderaron de sus propiedades, sin embargo tuvo palabras muy bonitas para los que actualmente son sus dueños.
Describe como el paso de 40 años han afectado a Cuba, en este caso , repito visto desde su criterio personal, refiriendose a su caso.
1.- Su casa pintada sólo por el hecho de que hicieron un policlínico en la antigua consulta de su padre.
2.- Los mismos muebles de hace 40 años.
3.- Ventanas de cristal destruidas, en retroceso, a los 40 años usando ventanas convencionales (y gracias que ese es un caso aislado yo las he visto con pedazos de trapo )
4.- División de la vivienda para poder sobrevivir.
5.- Una otrora hermos playa, destruida, sin acceso local y visitadas por turistas, porque los Castro pueden haber robado el patrimonio del pais, pero no la naturaleza de Cuba.
La utilización de la cultura como mito de exportación , muchos libros, muchas ferias, pero el país se mantiene destruido por la falta de mantenimiento.
El gobierno resuelve lo que le interesa, y por supuesto, esos intereses no son los reales intereses del pueblo.

La otra cara de la destrucción es la cultura. Por una parte, todo lo que es práctico y hace la vida fácil, no existe o está deteriorado, pero por otro lado, las artes plásticas, la escultura, la artesanía, la música (popular y clásica) y la literatura (fui a la feria del libro) están florecientes
Cuando ella dice "Los caminos de Dios no son nuestros caminos''.
Está queriendo decir que Dios llega a las personas muchas veces en forma desconcertante, ella fué a Cuba a recordar su vivienda, a verla sin embargo finalmente descubre que fué a reconciliarse:
Creo que la Virgen me hizo una limpieza emocional completa y profunda. Ahora me siento reconciliada con Cuba, con mi pasado y con mi presente. ``Los caminos de Dios no son nuestros caminos''.

Saludos,
mayra
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 33978
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

VIAJAR A CUBA Empty Re: VIAJAR A CUBA

Mensaje por El Compañero Sáb Abr 24, 2010 7:21 am

Nostalgico y sentimental.

Pienso que en narraciones y testimonios de este tipo el peso fundamental recae en resaltar como funciona la memoria historica del exiliado que "retorna" a su tierra despues de X tiempo y se enfrenta a sus propios recuerdos. Creo sirve en esto ultimo por encima de ser fuente de información detallada sobre Cuba.

No obstante aunque la descripción habla de ciertas cosas "negativas" su enfoque es guiado por la nostalgia que siente Elena Iglesias. "Llanto" "Ver como esta la casa que un dia fue suya" "Viaje al Santuario del Cobre" "la playa de la niñez"

Los recuerdos de los exiliados con respecto a Cuba son como es logico de acuerdo a su generación. Su memoria de hacer colas, cargar cubos de agua y estar en la escuela al campo quizas sean muy lejenas o por la edad de la escritora no las evidencio. Los recuerdos de los que vivimos otras epocas mas recientes, incluido parte o la totalidad del Periodo Especial de finales obviamente son distintos.

Para el que se fue hace en esos momentos y recientemente quizas no habra deseos de visitar la "casa que fue suya" porque en muchos casos a lo mejor no habia ni "casa propia." No habra mucha nostalgia por el santuario del cobre porque con el sistema quizas para muchos perdio el significado que pudo tener para los cubanos previo a 1959 y de la generacion de Elena Iglesias. Para generaciones mas recientes, nacidas en el regimen, criados en la escuela al campo, la cola, el dia a dia, el resolver la visión de Cuba y nuestros recuerdos y lo que nos impresiona o no tiene que ser obviamente diferentes.

Hay en esto sentimientos mixtos, imposibles de generalizar, ni siquiera generacionalmente. Esta desde el que vivio una experiencia muy traumatica en Cuba y no regresar de visita bajo este sistema y el que continua sintiendo nostalgia sin importar en que momento salio de Cuba.

Saludos cordiales,
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

VIAJAR A CUBA Empty Re: VIAJAR A CUBA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.